En este artículo no os hablaré de ningún tutorial, herramienta o consejo. Es uno de esos artículos más cortos, que mezclan reflexión y opinión. Todos aquellos que cuentan con una estrategia digital quieren aparecer en la primera página de Google, ¿verdad?

El simple hecho de aparecer no te asegura nada, ser visible en un lugar privilegiado tiene que ir acompañado de un buen contenido, un resultado que de verdad haga que el usuario quiera entrar en tu web.

Si el otro día hablaba del content marketing y el link building como una pareja perfecta, hoy voy a hablar de otros dos términos que tienen mucho en común: la visibilidad y el tráfico web. Pero Álex, ¿a qué te refieres con visibilidad? Vamos a ello.

 

goalLa visibilidad y el tráfico web. Dos caminos para llegar a un mismo lugar

Vamos al grano. Cuando hable de ‘visibilidad’ en este post quiero referirme a las impresiones que recibe un resultado específico en las SERPs de Google, es decir, en los resultados de búsqueda. Cuando una de tus páginas es vista tras realizar una búsqueda, está consiguiendo impresiones, es decir, visibilidad.

Lo lógico es pensar que si ‘cuelas’ una página, artículo, producto, post… en una buena posición en Google y recibes impresiones, de forma segura vas a recibir clicks/visitas/tráfico web. Eso no es cierto, al menos, no siempre.

Son muchos factores los que afectan a la hora de recibir clicks en los resultados de Google, eso sin contar con los malditos anuncios de Adwords. Aunque tu página esté en el resultado número uno de una búsqueda, no tiene por qué llevarse el 100% del tráfico web, es más, puede que ni esté cerca de esta cifra.

Cuando buscas algo en Google y eliges aquella página donde vamos a entrar de forma casi automática tienes en cuenta muchas cosas y haces una criba que es casi instantánea en función de esos factores:

  • Título (meta-title)
  • Fecha del artículo
  • Descripción (meta-description)
  • Rich Snippets
  • Conocimiento de la web
  • Confianza
  • Etc.

Además de tener estos factores lo más optimizados posible para mejorar la visibilidad web y la tasa de clicks, es importante tener en cuenta también la relación keywords-contenido. Puedes haber posicionado de forma estratégica y perfecta una página para una keyword concreta.

Tras realizar un estudio de palabras clave, ves una en la que te merecía la pena competir, bien porque era de tu temática, tienes conocimientos suficientes para generar contenido entorno a ella, tiene una competencia asequible… Perfecto, hasta ahí todo bien.

Pero, ¿qué ocurre sin consigues posicionarte y casi nadie entra en tu resultado? Estamos consiguiendo mucha visibilidad porque es una keyword muy buscada pero no conseguimos tráfico web.

El CTR y el SEO: el CTR, es decir, la tasa de clicks que consigan tus páginas que aparezcan en los resultados de Google es un factor muy importante de cara a mejorar el posicionamiento web.

Si Google comprueba que tu contenido está recibiendo impresiones porque goza de una posición privilegiada pero la gente no entra en él, acabará por hacerlo descender en los resultados. Google quiere ofrecer lo mejor a los usuarios, y si está mostrando un contenido que no recibe clicks es que algo falla.

De ahí la importancia de la visibilidad y el tráfico web, de elegir bien las palabras clave, el contenido que vamos a ofrecer, el título, la meta descripción que vamos a utilizar, etc.

 

binocularsLa búsqueda errónea de palabras clave

Es un fallo en el que se puede caer fácilmente. Mientras haces una búsqueda de palabras clave para posicionar tu web, tus productos, los post de tu blog… ves una o varias palabras clave que cuentan con un volumen de tráfico muy alto y además, no tienen mucha competencia. ¡Genial, esas keywords son tuyas!

Hasta ahí todo son risas y emoción. Puede que ocurrir algo que no esperabas. Posicionas esa keyword con miles y miles de búsquedas y de repente, acudes a tu panel de Search Console y ves que apenas te trae clics, no genera tráfico web. Qué bajón, ¿eh?

 

¿Qué puede haber ocurrido?

Te dejaste llevar por el número de tráfico pero no pensaste en nada más. Si no piensas de forma estratégica en la keyword que quieres posicionar, cómo lo vas a hacer, qué vas a ofrecer y si tiene sentido hacerlo, te puede pasar eso.

Existen keywords que según lo que ofrezcas, por muy bueno que sea el contenido que vas a posicionar, es muy complicado conseguir tráfico web.

Me explico: imagina que tienes un blog de Recursos Humanos o similar, y según tu herramienta de keyword research, en este caso SEMrush, la palabra ‘Linkedin’ en España tiene 1.220.000 de búsquedas mensuales. ¡Brutal, eh!

Si consigues posicionar en primera página, tus números en SEMrush mejorarán una barbaridad pero, ¿te asegura conseguir visitas o sólo visibilidad?

Los usuarios que busquen en Google ‘Linkedin’, lo habrán hecho, en la mayoría de los casos porque quieren acceder a la red social, el resto lo harán por mera curiosidad, por saber qué es Linkedin y ahí es donde entra Berto López con su blog Ciudadano 2.0.

Seguramente este resultado (Ciudadano 2.0) reciba mucho tráfico desde la búsqueda ‘Qué es Linkedin’, con (2.400 de tráfico mensual según SEMrush).

linkedin_semrush

Por lo tanto, si logras posicionar entre los primeros resultados en una keyword de este tipo, con tanto volumen de búsquedas, de forma segura la visibilidad de ese resultado crecerá muchísimo, pero no tiene por qué hacerlo el tráfico web, los clicks o el CTR.

 

puzzleApuesta por keywords long tail y keywords que conviertan

Las palabras clave de cola larga, que creo que tendrán mucho que decir en el futuro, debido al creciente uso de las búsquedas por voz, son aquellas que abarcan mayor número de palabras clave. Cuando más long sea la keyword, menos competencia tendrá y aumentará en porcentaje de conversiones.

Las long tail se acercan mucho más a la forma normal en la que solemos expresarnos y sobre todo, cómo buscamos cuando utilizamos las búsqueda por voz (Google Now o Siri).

Posicionar y obtener una buen ratio visiblidad/tráfico web es más fácil con las keywords long tail. Quizás no posicionemos en palabras clave con un volumen alto de búsquedas, pero será más fácil posicionar, aumentar el CTR y por qué no, conseguir conversiones.

tráfico web long tail

Tan importante es elegir correctamente las palabras clave para aumentar la visibilidad y el tráfico web, como escoger aquellas que convierte. Si tienes un negocio y te pones objetivos como la consecución de leads, ventas de productos, etc, debes pensar de forma mucho más coherente y aprovechar las long tail.

El gráfico superior es un gran ejemplo que te ayudará a entenderlo mejor.

 

presentationGoogle Search Console como gran aliado

Además de utilizar herramientas como SEMrush o Sistrix, es necesario y casi obligatorio hacer uso de Google Search Console.

Es fundamental para conocer las impresiones (visibilidad) de los resultados que estás posicionado, la cantidad de clicks que hacen en ellos, el CTR de cada palabra clave por la que llegan a tus resultados… Todo esto te servirá para conocer si estás acertando en tu estrategia de palabras clave y qué debes cambiar u optimizar.

Te recomiendo que cruces datos, compares las impresiones y los clicks, observes los CTR y si ves algunos de ellos muy bajos a pesar de que estás muy bien posicionado es que algo hiciste mal a la hora de elegir la keyword, o bien te has posicionado para un público al que no le interesa tu contenido.

Para analizar todos esos datos, accede a tu Search Console y ve a Tráfico de búsqueda > Análisis de Búsqueda.

search_console tráfico web

 

Aprende más sobre Google Search Console

 

Y tú, ¿qué opinas? ¿Estás de acuerdo en que en la elección de las palabras clave hay que mirar más allá que en el volumen de búsquedas?

Te puede interesar:

Visibilidad y tráfico web: dos factores que deben ir de la mano
5 (100%) 2 votos
Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies