En esta lección vamos a abordar un tema muy importante: el análisis del perfil de enlaces de tu web. Es fundamental saber qué dominios te están enlazando, desde qué páginas, a qué URLs, con qué texto ancla, etc. ¿Son esos enlaces buenos? ¿Te pueden estar perjudicando?

No todos los enlaces a una web son buenos, incluso hay muchos que pueden afectarte muy negativamente. Google Penguin (revisa esta lección) está al acecho y debes tener siempre tu perfil de backlinks y anchor text controlado.

📍Herramientas gratuitas para analizar el perfil de enlaces

📍¿Qué debes tener en cuenta?

📍Tutorial para Desautorizar enlaces tóxicos

Herramientas para analizar tu perfil de enlaces entrantes

Search Console

Dentro de las herramientas gratuitas para analizar perfil de enlaces la más recomendable y fiable, por aquello que es de Google, es Search Console. Tiene una sección en la que puedes ver gran parte de los dominios que está n apuntado a tu web mediante algún enlace.

A pesar de que es bastante fiable, no muestra el 100% de los enlaces que existen, pero esto no lo hace ninguna herramienta por buena que sea. Siempre tendremos que combinar varias herramientas.

Te voy a contar dónde encontrar esta función dentro de SC, y lo voy a hacer ya desde la nueva interfaz, pues poco sentido tendría hacerlo con la antigua que tarde o temprano pasará a mejor vida.

Dentro de tu propiedad de Search Console verás un apartado donde dice “Enlaces”.

En este apartado tendrás diferenciados los internos y los externos. Dentro de los externos verás además 3 tipos de datos: “Páginas más enlazadas”, “Sitios webs con más enlaces” y “Texto de enlace más frecuente”.

  • “Páginas más enlazadas”: aquí verás las URLs de tu web que más enlaces tienen desde otras webs, cuántos enlaces tienen y desde cuántos dominios.
  • “Sitios webs con más enlaces”: los dominios de referencia de tus enlaces, las páginas de tu web que están enlazando (Páginas con más enlaces) y las páginas a donde apuntan esos enlaces (Páginas de destino). 
  • “Texto de enlace más frecuente”: todos los textos ancla o anchor text que han utilizado para enlazarte.

Recuerda que todos los datos que quieras puedes exportarlos en CSV o en hojas de cálculo de Google.

descargar enlaces en search console

 

Ahora ya podrás empezar a repasar todos los enlaces hacia tu web e ir sacando conclusiones.

 

Linkminer

Esta herramienta está incluida dentro de la suite de Mangools, que quizás te suene más por KWFinder, su herramienta más conocida.

Linkminer tiene una versión gratuita que te permite hacer unas búsquedas limitadas al día, pero en ocasiones puede venir muy bien. Eso sí, debes estar registrado y logado.

Cuando introduces un dominio en Linkminer te devolverá datos muy completos y una cantidad de enlaces bastante fiable, siendo una versión gratuita.

Para que entiendas los dos que te da, te detallo todas las funciones y métricas.

  • En la barra superior, en la parte derecha verás:
    • Citation flow
    • Trust flow
    • Rel IPs
    • Ref domains
    • Total backlink
  • Verás dos opciones que puedes activar:
    • Dofollow: dile a la herramienta que te muestre sólo enlaces dofollow.
    • Active: dile a la herramienta que te muestre sólo enlaces que sigan activos.
  • Tabla:
    • Columna Source URL: aquí ves en primer lugar el título de la página que te está enlazando y debajo la URL de dicha página. Bajo la URL verás un recuadro en gris oscuro (other) que te indica la categoría del enlace según si viene de blog, RSS, foros, etc. Al lado la etiqueta NF o DF te dirá si el enlace es dofollow o nofollow y la última etiqueta corresponde al idioma.
    • Columna CF: es el Citation Flow de dicho enlace.
    • Columna TF: es el Trust Flow de dicho enlace
    • Columna FB: número de compartidos en Facebook de dicho enlace.
    • Columna AR: ranking que ocupa la URL en Alexa Rank.
    • Columna Href: URL de tu web a la que está enlazando.
    • Columna anchor: texto ancla con el que te ha enlazado.
    • Columna LS: poder del backlink del 1 al 100 en función de diferentes factores como el TF, CF, si es follow o no, etc.
  • Exportación: por ultimo, en el botón que hay bajo la tabla, puedes exportar todos los datos en un CSV para hacer más sencillo el tratamiento de los datos.

analizar backinks con linkminer

 

OpenLinkProfiler

Esta herramienta está dentro de la Suite de SEOProfiler. La parte de análisis de backlinks tiene una parte gratuita que ofrece bastante información y recoge bastantes enlaces (para ser free).

Una vez introduces el dominio que quieres analizar esta una serie de datos muy útil. Lo vemos:

  • Active Links: backlinks activos en el momento del análisis.
  • Unique active links: número de dominios que generan los backlinks.
  • Link to home page: cuántos enlaces de los encontrados apuntan a la página de Inicio de la web.
  • Nofollow links: cuántos enlaces de los encontrados tienen el atributo nofollow.
  • Consumer: mercado o categoría de la web analizada.
  • Link influence score: influencia de los enlaces entrantes.
  • Last update: fecha del último análisis de la herramienta.
  • Subdomains: subdominios que tiene la web analizada.

analizar perfil de enlaces - openlinkprofiler

Más abajo verás un listado de todos los enlaces encontrados, cuyas columnas muestran la siguiente información:

-LIS: la influencia de ese enlace

-Page title y link source: título SEO de la página que enlaza y su URL.

-Anchor text & link destination: texto ancla del enlace y URL de destino o enlazada.

-Indus & cont: sector y contexto del enlace.

-Added on: cuándo se creó ese enlace o cuándo lo encontró la herramienta.

analizar perfil de enlaces - openlinkprofiler

Además de todo esto podrás aplicar filtros para que aparezcan enlaces que se ajustan más a lo que quieres encontrar para determinar la salud de tu perfil de backlinks.

 

¿Qué debes buscar? ¿Qué debes tener en cuenta cuando analizas tu perfil de backlinks?

-Cantidad: obviamente una de las primeras cosas que se suelen mirar de un perfil de enlaces es la cantidad. ¿Hasta qué punto es importante? Está claro que los backlinks son importantes, aunque algunas personas se empeñen en decir que no. Ahora bien, de nada sirve tener miles y miles de enlaces si vienen de pocos dominios o de webs que pueden perjudicar la salud de tu web. Es mejor tener 10 enlaces muy muy buenos, que 100 enlaces de una calidad baja.

No te quedes sólo con la cantidad, mira el siguiente punto.

-Calidad: una vez visto el número de enlaces entrantes que tienes, deberás analizar la calidad de estos enlaces. ¿Cómo determinas esa calidad recurriendo a métricas? Depende de qué herramienta utilices. Cada herramienta (Linkminer, Openlinkprofiler, Majestic o Ahrefs) tienen sus propias métricas para valorar el valor de los dominios y páginas que te enlazan.

Esto te puede ayudar a hacerte una idea rápida o aislar aquello en lo que quieres poner más atención.

Ten en cuenta que por muy buenas que sean estas herramientas, no son perfectas. Tú también debes valorar la calidad de esos enlaces, y no sólo fijarte en puras métricas.

¿Te suenan esas webs que te enlazan? ¿Son webs de autoridad? ¿Son webs con mucho/poco tráfico?

-Procedencia de los enlaces: también deberías analizar si esas webs que te están enlazando son potencialmente tóxicas. Busca webs que no tiene ningún sentido que te estén enlazando, bien por su apariencia, sus prácticas, porque son webs en idiomas completamente diferente al tuyo (tu web está en español y tienes enlaces de webs en chino). Webs tales como granjas de enlaces, apuestas, descargas ilegales, porno, viagra… ¡huye!

-Temática: algunas herramientas que hemos visto te avisan en cierta medida de la temática o sector de tus backlinks, ¿por qué será? La temática de tus enlaces importa. Google valorará positivamente que las webs que apuntan a tus páginas sean de la misma temática o similar a la tuya, mientras que si esos enlaces no tienen ninguna coherencia, no les dará tanto valor.

-Anchor text: los textos ancla que contienen los enlaces hacia tu web deben ser siempre lo más naturales posibles. Evitar en la medida de lo posible las keywords exactas, palabras que nada tienen que ver con tu sector, el abuso de ciertas keywords (salvo las de marca). Para profundizar algo más sobre el anchor text, te recomiendo que te leas esta lección.

-Follow/nofollow: soy partidario de que no exista de por sí una proporción cerrada de follow/nofollow, aunque si podríamos decir que un perfil de enlaces “natural” debería contener de ambos tipos. ¿Qué proporción de cada uno? Depende de muchos factores, de tu estrategia de linkbuilding, del tipo de enlaces que tengas, de tu sector…

Comprueba la cantidad de enlaces follow que tienes y los nofollow, ¿es una proporción adecuada? ¿En tu estrategia de linkbuilding te has limitado a conseguir enlaces follow? Aunque lo que más nos gusta es tener enlaces follow, contar con nofollow denota un perfil más “natural”.

 

¿Qué hacer con los enlaces que puedes considerar tóxicos?

Tras analizar un perfil de enlaces debes ser capaz de sacar varias conclusiones:

  • Cuáles son tus puntos débiles: tienes pocos dominios, pocos backlinks de calidad, tienes un perfil de enlaces pobre, las webs de la competencia en tu sector tienen un perfil de enlaces mucho más potente. Por lo tanto, necesitas una estrategia de linkbuilding.
  • Tus puntos fuertes: enlaces o dominios entrantes de mucha calidad, backlinks desde dominios que no tiene la competencia, oportunidades de recuperar enlaces hacia tu web que están rotos, recuperar enlaces de la competencia… 
  • Enlaces tóxicos o que pueden estar perjudicándote: aquellos dominios o backlinks que más que beneficiarte pueden estar afectándote negativamente. En este caso tendrás que recurrir a la herramienta Disavow tool.

Debes recurrir a la herramienta de desautorización de enlaces cuando no tienes forma de eliminarlos y debes decirle a Google que no quieres tener ningún tipo de relación con ellos y no te afecte ni para bien ni para mal. La incidencia en tu web debe ser cero.

Aquí tienes un breve tutorial para aprender a desautorizar enlaces:

Analizar el perfil de enlaces puede llegar a ser un proceso lento y tedioso, depende de la web, pero merece la pena emplear tiempo y paciencia en analizar los datos para sacar buenas conclusiones y actuar en consecuencia. Cuentas con herramientas gratuitas para hacerlo, aunque debes saber que existen herramientas de pago muy potentes como Ahrefs o Majestic que veremos en futuras lecciones.


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