En esta nueva lección, habiendo hablado ya de la desindexación, vamos a conocer a fondo cómo llevar a cabo uno de los métodos: el no index.

Mediante el no index conseguimos que cualquier página que queramos sea desindexada de los motores de busqueda. Ahora bien, ¿cómo lo hacemos?

 

Sigue los pasos que te indico en esta lección, verás que es sencillo marcar con no index cualquier página, tipo de contenido, taxonomía, entrada…

¡Vamos a ello!

Desindexa con ‘no index’ cualquier página de tu web


Convertir una página en ‘noindex’ es relativamente sencillo. Dependerá siempre del tipo de web que tengas, cómo esté construida, el CMS que utilices…

No es lo mismo incluir la meta etiqueta ‘noindex’ en un WordPress que en una web hecha a código, o si estuviera en Prestashop.

Sea como fuere, estamos hablando de una meta etiqueta que debe estar en el código de una página para que Google y demás familia puedan leerlo y saber qué directiva tiene.

La etiqueta de la que estamos hablando puede aparecer con distintas combinaciones:

<meta name="robots" content="noindex, follow">

<meta name="robots" content="noindex, nofollow">

<meta name="robots" content="index, follow">

<meta name="robots" content="noindex, nofollow">

En la lección donde cuento las diferencias entre desindexar con Robots.txt y noindex, te explico qué hacen estas cuatro combinaciones.

Cuando quieres convertir una página por ejemplo, en noindex, follow, que suele ser lo más habitual cuando queremos desindexar una URL, debes incluir dicha línea de código en la cabecera de tu página. Esto es, dentro de las etiquetas <head> </head> de tu web.

como hacer no index

En la línea 32 del código de una página de mi web, vemos la meta etiqueta robots, con un “noindex,follow”.

 

¿Cómo incluir la meta etiqueta no index para desindexar una página?

Como te he comentado, es sencillo, aunque siempre depende de tu web.

Si tienes una web hecha a código

En este caso debes o bien tú, o bien la persona encargada de los cambios en la web (desarrollador, informático), incluir la etiqueta de forma manual en cada una de las páginas que quieres desindexar mediante este método. Lo debes hacer entre las etiquetas <head> y </head>, es decir, la cabecera de la página.

 

Si tienes WordPress

En el caso de que tengas WordPress vas a tener que hacerlo mediante plugins. No lo veas como un inconveniente, todo lo contrario, te facilita mucho el trabajo. Además, toda web hecha en WordPress que he visto tiene instalada algún plugin de SEO como los que vamos a ver ahora.

Noindex con Yoast SEO

Este es uno de los plugins más utilizados en cuanto a optimización de SEO onpage.

Para marcar una página con noindex y demás combinaciones en Yoast hay varias formas de hacerlo.

Modifica sólo una página:

En el caso de que quieras modificar únicamente una URL, ya sea una entrada, página, categoría, tag, portfolio, etc, debes entrar en la edición de dicha página. Teniendo Yoast instalado encontrarás la opción abajo, en la caja de opciones de Yoast.

Dentro de esta caja, verás una rueda, aquí están las opciones que queremos configurar de la página.

¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Entrada en los resultados? Si quieres que sea ‘noidex’ marca ‘NO’.

desindexar con yoast

Lo siguiente que debes definir es si incluye follow o nofollow en la meta etiqueta.

¿Deberían los motores de búsqueda seguir enlaces en esta Entrada? Si quieres que tu meta robots sea ‘noindex,follow’ marca SÍ, si por el contrario quieres que sea ‘noindex,nofollow’ marca NO.

Guarda los cambios y tu página ya tendrá la meta etiqueta robots añadida. ¡Comprueba si la etiqueta está puesta!

 

Modifica tipos de contenido, archivos, taxonomías, etc

En el caso de que quieras modificar la etiqueta meta robots de muchas páginas a la vez, dentro de que sean del mismo tipo, con Yoast también puedes hacerlo.

Dentro del Admin de WordPress debes ir a la barra lateral izquierda:

SEO > Apariencia en el buscador.

Aquí verás una serie de pestañas: Tipos de contenido, medios, taxonomías, archivos, migas de pan…

Dentro de estas pestañas encontrarás elementos como Páginas, entradas, portfolios, categorías, etiquetas, etc. Dependiendo de lo que tenga tu WordPress en cuanto a otros plugins y funcionalidades tendrá unas cosas u otras.

Aquí tienes un ejemplo de las Categorías de blog, que se encuentran dentro de Taxonomías. Si marcamos No, en el apartado de que ves marcado en rojo, TODAS las categorías del blog tendrán en sus páginas la meta etiqueta robots ‘noindex,follow’.

hacer noindex con yoast

Esto sería igual para el resto de elementos que se encuentran en la pestaña Taxonomías o en el resto. Si quieres tener configurado Yoast al completo, te recomiendo esta lección.

 

Hazlo con All in One SEO Pack

Otra opción para hacer noindex en WordPress es All in One SEO Pack. Prácticamente tiene las mismas opciones que Yoast, hay que prefiere All in One y los hay que prefieren Yoast SEO.

Modifica sólo una página:

Para aplicar la meta etiqueta robots únicamente a una página, con All in One es muy sencillo.

Debes acceder a la edición de dicha página y descender al final de la misma. Encontrarás la caja de configuración de All in One. Dentro de ella, verás dos opciones que debes marcar en función de lo que necesites.

Si marcas la casilla de no index la meta robots de esa página o entrada tendrá incluido el ‘noindex’. Si marcas la casilla NOFOLLOW, añadirás ‘nofollow’ a la meta etiqueta.

noindex en all in one

 

Modifica tipos de contenido, archivos, taxonomías, etc

En All in One modificar conjuntos de páginas enteros es incluso más sencillo que en Yoast o al menos, debes hacer menos clicks.

En la barra lateral izquierda de tu WordPress, busca ‘All in One SEO’. En el desplegable entra en ‘Ajustes generales’.

Dentro de esta página, casi abajo del todo verás una apartado que dice ‘Ajustes de No index’. Es aquí donde tienes todos los tipos de páginas y contenidos que tiene tu web y puedes marcar con noindex con solo un click.

 

Y de esta forma tan sencilla puedes modificar/incluir la meta etiqueta noindex/nofollow en cualquier página de tu web.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes escribir un comentario justo de bajo. ¡Nos leemos en la siguiente lección!