Es turno de una lección muy práctica, concisa y al grano. Vamos a abordar un tema importante a la vez que útil: las redirecciones. Son muy utilizadas en SEO y debes saber exactamente para qué sirven y cómo hacerlas.

📍¿Qué es una redirección 301?

📍¿Qué tipos de redirecciones puedes hacer?

📍Redirecciones con .htaccess

📍Redirecciones con plugin en WordPress

¿Qué es una redirección 301?

Un redirección es lo que ocurre cuando un usuario intenta acceder a través de su navegador a una URL y automáticamente es llevado a otra.

Es decir, tu quieres ir a dominio.com/pagina1 pero acabas en dominio.com/pagina2.

De esta forma el contenido que podríamos decir que está en origen no será visto ni por los usuarios ni por los motores de búsqueda.

Dentro de las redirecciones encontramos dos tipos distintos:
  • Redirección 301: una redirección 301 es la más utilizada, tiene un carácter permanente. Cuando se dice que tiene carácter permanente significa que indicamos a los crawlers que el contenido va a estar de forma permanente en la URL de destino. De esta forma conseguimos que parte de la fuerza que tenía la URL de origen sea traspasada a la de destino.
  • Redirección 302: a efectos prácticos funciona igual que una 301, lleva al usuario y a los bots de forma automática a otra URL. La diferencia con la 301 es que la 302 tiene una carácter temporal. ¿Hasta cuándo? Hasta cuando tú quieras. Si creas la redirección 301 es porque tienes pensado en algún momento deshacerla. Marcarlo como 302 hace que no se traspase autoridad de la URL de origen a la de destino.

¿Qué usos tiene en el SEO?

Las redirecciones, sobre todo las 301 son muy utilizadas en el SEO. Las ocasiones más habituales donde nos encontramos en la tesitura de utilizar una redirección son las siguientes:

-Errores 404: ocurre cuando en una URL el contenido que antes existía ya no está, la página no contiene nada y da error. Bien porque se ha eliminado la página o se ha modificado la URL. La solución más común a un error 404 es utilizar una redirección 301, hacia una URL lo más parecida posible, equivalente o la correcta.

-Cambios de URL: en ocasiones no tenemos más elección que modificar una URL, bien por tema de keywords, porque genera algún tipo de problemas o por que la elegida no te gusta. Cuando modificas una URL debes hacer una redirección 301 de la antigua a la nueva, y de esta forma no generarás errores 404.

-Cambios de dominio o estructura de URL: cuando cambiamos el dominio principal de la web, por ejemplo, manzanasverdes.com a manzanas.com, se ha de redireccionar de un dominio a otro, todas las URLs de la web. También cuando estamos haciendo cambios de algún tipo en la web y necesitamos modificar la estructura de URL, por ejemplo:

dominio.com/accesorios/producto/bolso a dominio.com/accesorios/bolso

⚠️ Cuando hablamos de cambios de dominio o estructura de URL hay otros métodos, reglas, para hacer las redirecciones, más recomendables que los que vamos a ver más abajo. Échale un ojo a este post de Tomás de Teresa. ⚠️

 

¿Cómo se hace una redirección 301?

A través del .htaccess

La forma más recomendada es hacerlo a través del archivo .htaccess, de esta forma puedes prescindir de utilizar plugins y además, te permite hacer un gran número de redirecciones a la vez, copiando y pegando las líneas que traigas por ejemplo, de un archivo de texto.

Lo que debes incluir para hacer una redirección 301 o 302 en el htaccess es lo siguiente:

Redirect 30X /url-antigua/ https://dominio.com/url-nueva/

 

⚠️Donde pongo “30x” debes poner si es un 301 o 302.⚠️ (Por si acaso)

 

Siempre en primer lugar debes poner la URL de la página que va a ser rediccionada seguida de la URL completa a la que quieres redireccionar.

Si quieres hacer más de una redirección en el .htaccess, sólo debes añadir una línea tras línea. ¡Así de fácil!

Recomendación: siempre que vayas a hacer cambios en el .htaccess, por muy simples que parezcan, te recomiendo que guardes una copia de seguridad de tu web o bien hagas los cambios desde el hosting vía Cpanel o por FTP.El htaccess es un archivo muy delicado y un cambio mal hecho puede hacer que tu web se queden en blanco.

 

Redirecciones con plugin: Redirection en WordPress

En el caso de que no quieras meterle mano al htaccess porque te da miedo (es entendible) siempre puedes recurrir a un plugin, en el caso de que tengas WordPress.

El plugin que te recomiendo, ya que es de los mejores que he probado se llama Redirection. Es 100% gratuito y es muy sencillo de utilizar.

Además de poder hacer redirecciones 301 y 302 tiene la función de avisarte de los errores 404 que se van generando porque los usuarios o bots han intentado acceder a esas páginas. Desde ese mismo lugar además puedes efectuar las redirecciones para ir solucionándolo.

Hacer una redirección 301 con este plugin es así de fácil:

  • Cuando el plugin está instalado y activado suele estar en la parte de Herramientas. Cuando accedes a él, en la pestaña “Redirecciones” verás un botón que pone “Añadir nueva”.

hacer redireccion 301

  • Tras pulsar en el botón, aparecerán las siguientes opciones en las que tendrás que añadir en “URL origen” la URL relativa, la que quieres que sea redireccionada. En “URL de destino” incluye la URL completa a la que quieres redirigir. Por último, “Añadir redirección” y ya estará listo.

hacer redireccion 301

Todas las redirecciones que vas haciendo con el plugin se van listando y siempre las tendrás controladas, para saber qué 301 has hecho.

  • En el caso de que quieras hacer una redirección 302 con este plugin, debes pulsar en el icono de la rueda o engranaje. Donde ves “con el código HTTP” debes marcar 302 antes de hacer la redirección.

hacer redireccion 302

 

Hacer redirecciones está al alcance de todos, bien por un método u otro. Ten clara siempre la URL de destino, ejecuta bien la redirección y ¡comprueba siempre y funciona correctamente!

Aquí tienes el tutorial para aprender a hacer Redirecciones 301:

¿Tienes alguna duda? 👇👇👇👇


¡Valora el post!
1 5