¡Nueva lección! ¿Cómo se hace un enlace nofollow en WordPress? Si has llegado aquí te estarás haciendo esa pregunta.

Hay distintas formas, todas ellas sencillas y requieren poco tiempo, pero antes de saber cómo convertir un enlace do-follow en no-follow quizás te interese saber un poco más acerca de este tipos de enlaces y su relación con el SEO.

¿Qué es un enlace no-follow y para qué sirve?

Los enlaces nofollow y los dofollow se integran en un contexto que debes tener claro para comprender bien el significado y función de estos enlaces.

Cuando una web concreta dirige un enlace hacia otra web, esa web de destino recibe lo que conocemos como link juice, es decir, una energía que ayuda a posicionar ese site de destino del enlace. Este link juice transmite el pagerank de la web de origen, pero esta relevancia que se transmite es menor conforme van pasando los niveles.

Tras esta breve intro tiene sentido que digamos que un enlace dofollow transmite esa relevancia y posicionamiento al lugar de destino, por lo que cuanto más autoridad tenga el de origen más beneficiado se verá el lugar de destino.

Por lo tanto y como estarás imaginando, los enlaces nofollow, como su nombre indica, dan la orden a los bots de los buscadores que no aporte relevancia alguna a ese lugar de destino.

Y pensarás, ¿por qué no íbamos a querer dar autoridad a un site o incluso recibir ese flujo de autoridad? Bien, hay muchos casos en los que no es beneficioso apuntar con enlaces dofollow a otros lugares desde nuestra propia web y puede ocurrir que existan lugares que con sus enlaces dofollow hacía nuestros sitios web, nos estén perjudicando, así, sin comerlo ni beberlo.

La historia de los enlaces nofollow se remonta a 2005, cuando Matt Cutts, el responsable del spam de Google pensó que si los enlaces nofollow cortaban el flujo de autoridad de los enlaces, que en la época tenía mucho peso en el posicionamiento, se acabaría el spam web en sitios como foros, webs o la Wikipedia.

 

¿Cómo convertir un enlace follow en no-follow?

Hacer un enlace nofollow en WordPress es más sencillo de lo que parece, no necesitas de conocimientos técnicos y no te llevará mucho tiempo.

De forma manual en dos sencillos pasos

Esté donde esté ese enlace que quieres convertir en no-follow, debes irte a la parte de código HTML, pues tendrás que añadir una pequeña etiqueta como esta:

rel=”nofollow”

¿Tienes localizado el enlace? Bien, pues añade la etiqueta justo después del cierre de comillas, tal que así:

<a href="https://www.alexserrano.es/" rel="nofollow">

Con implantar esta etiqueta ya estarás dando la orden a los buscadores de que no quieres que tengan en cuenta ese enlace.

 

De forma automática con plugins

Si tras leer el post crees que vas a utilizar los enlaces no-follow, quizás prefieras tener plugins que conviertan tus enlaces follow en nofollow de forma más sencilla, sin tener que tocar nada de código. ? ¡OJO! ? Antes de ponerte a instalar plugins a loco, piensa que tener demasiados plugins puede ser perjudicial.

 

Nofollow for external links. Añade no follow a enlaces externos

El nombre del plugin lo deja bastante claro, añade de forma automática etiquetas nofollow a los enlaces salientes o externos. También puede añadir la etiqueta target»_blank (enlace se abre en una nueva ventana). Puedes estar tranquilo, este plugin no añadirá etiquetas en aquellos enlaces en los que ya las estén puestas de forma manual. Y además tiene una gran ventaja: puedes excluir dominios para que los enlaces que apunten a dicho dominio sean dofollow.

También has de saber que no convierte a nofollow enlaces de ‘Read more’ o ‘Go top’, y por supuesto no añadirá nofollow a los enlaces internos del sitio web.

plguin para hacer nofollow

 

Ultimate no follow. Crea enlaces nofollow de forma automática.

Si queréis hacer un enlace nofollow, os recomiendo este plugin sin duda, lo he utilizado y funciona estupendamente, es sencillo de utilizar y puedes añadir la etiqueta nofollow a un enlace de forma fácil, desde la ventana de ‘Insertar/editar enlace’.

plugin nofollow

 

¿Cómo saber si un enlace es nofollow o dofollow?

Y por último para comprobar si tus enlaces está correctamente etiquetados como no-follow, puedes hacerlo pulsando el botón derecho de tu ratón sobre el enlace que quieres comprobar y seleccionando ‘Inspeccionar elemento’. Verás algo como esto:

hacer un enlace nofollow

Si tras la dirección del enlace ves rel=”nofollow”, estamos ante un enlace no-follow.

Hasta aquí otra nueva lección, ¡espero que haya sido útil! Si tienes dudas, recuerda que puedes dejar un comentario justo debajo.

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