¡Hola! Lección 16 ya, seguimos progresando en las lecciones SEO. En este caso vamos a hablar de un elemento que puede ser de mucha utilidad para el posicionamiento de una web. Seguro que te suena, se llama Sitemap.

¿Qué vas a aprender en esta lección?

Qué es un sitemap y para qué sirve

✅La importancia del Sitemap XML

✅¿Debes tener un Sitemap?

✅¿Cómo crear un Sitemap? Lo veremos de dos formas diferentes: con Google XML Sitemaps y Yoast SEO.

✅Páginas que no deben estar en el Sitemap

✅Enviar el Sitemap a Search Console


¿Qué es un archivo Sitemap?

El Sitemap es un archivo que lista determinadas páginas de una web con el objetivo de informar a motores de búsqueda como Google sobre el contenido que tiene la página y que queremos que sea rastreado.

Este archivo es leído por los bots y así pueden ir al grano a la hora de rastrear.

Yo siempre digo que el Sitemap es como la lista de compra del supermercado🤣. Si vas sin lista compras muchas de las cosas que te hacen falta, pero acabas comprando algunas que no necesitas realmente y se te olvidan algunas cosas importantes que sí debías haber comprado.

El archivo Sitemap, cuando está creado cuelga directamente del dominio, por ejemplo:

https://dominio.com/sitemap.xml

Depende cómo esté creado el Sitemap, la URL del mismo será distinta.

Si la creas con Yoast SEO, es /sitemap_index.xml

 

¿Para qué sirve un Sitemap?

El archivo sitemap xml sirve simplemente para facilitar el trabajo de rastreo a las arañas y bots de los motores de búsqueda. El Sitemap muestra las URLs de tu web que quieres que sean rastreadas y puedan ser indexadas en buscadores, además presentas el contenido nuevo de tu web.

Es un archivo muy útil, pero debes saber configurarlo y crearlo bien para que pueda ser beneficioso para tu SEO.

 

¿Es importante un Sitemap?

Para responder esta pregunta, pensemos en cómo Google se comporta cuando llega a tu web.

Google se topa en primer lugar con tu archivo Robots.txt, donde le dices lo que debe y no debe rastrear. En ese mismo Robots.txt, si le has indicado la URL, los bots irán a tu archivo Sitemap, donde has puesto una lista de URLs que quieres que sean rastreadas.

Las arañas empezarán a rastrear las últimas URLs, o aquellas que hayan recibido actualizaciones o hayan cambiado. Todo este contenido que Google no hubiese descubierto y no tuviera en su base datos será almacenado para ser también analizado e indexado según la información de dicha página.

¿Hasta aquí bien? Hay más.

El Sitemap puede llegar a ser muy importante dependiendo de tu web, tus enlaces entrantes y enlazado interno.

Google rastrea páginas tras descubrirlas, y lo hace a través de enlaces (internos o entrantes desde otras webs). Por lo que el Sitemap puede ser determinante para que los bots descubran aquellas páginas cuyo enlazado interno sea más pobre.

Podemos establecer la importancia del Sitemap en función también de lo grande que sea un site. Si tienes una web con 50 URLs con un mínimo de enlaces internos, Google no tendrá difícil descubrirlas todas. No obstante, el Sitemap ayuda.

Si tienes una web con 100.000 URLs el Sitemap cobra más importancia.

Podríamos decir que cuanto mayor es una web (en URLs), más importancia tiene el Sitemap XML.

 

¿Debo tener un Sitemap?

Siempre es beneficioso, por lo que te diría que sí, aunque vamos a hablar un poco más sobre este tema.

Según el propio Google, si las páginas de una web están bien enlazadas entre sí, pueden descubrir la mayor parte del contenido, pero que aun así, es recomendable tener un Sitemap, pues mejora el rastreo.

Google recomienda tener un Sitemap sobre todo en los siguientes casos:

  • Web muy grande: si una web es muy grande se corre el riesgo de que los robots no encuentren todas las URLs que uno desea.
  • Si una web tiene una parte de contenido poco accesible o no enlazada de forma interna. Ponerlas en el Sitemap puede hacer que Google las encuentre rápidamente.
  • Si tu web es nueva y tienes pocos enlaces entrantes de otras webs: como Google se sirve de enlaces, una web nueva y desconocida para Google debería tener un Sitemap, de forma que los bots puedan descubrir el nuevo contenido.
El Sitemap no es la panacea ni mucho menos. Que tengas 1000 URLs en el Sitemap no te asegura que todas se indexen y sean rastreadas. De todos modos, el Sitemap puede beneficiarte más que perjudicarte (esto último rara vez). 

En el caso de que no tengas un Sitemap corres el riesgo de que tu contenido, tus páginas, tarden más en indexarse. También harás que GoogleBot y otros pierdan tiempo rastreando URLs que no son útiles, no te interesan o pueden incluso perjudicar al posicionamiento de tu web.

 

¿Cómo se hace un Sitemap XML en WordPress?

Crea un Sitemap con el plugin Google XML Sitemaps

🔶¡ABAJO DEL TODO TIENES EL VIDEO TUTORIAL!🔶

La primera opción que vamos a ver es mediante el plugin Google XML Sitemaps. Cuenta con una puntuación de 5/5 y tiene más de un millón de descargas.

Es una gran opción por lo fácil que es de configurar y lo fiable que resulta.

Cuando lo tengas instalado y activado es probable que lo encuentres en Ajustes, en tu barra lateral del administrado de WordPress.

Ahora vamos a configurarlo:

  • Opciones básicas: estas primeras opciones vienen marcadas por defecto y si te aparece marcado lo mismo que a mi, puedes dejarlo así.

xml-sitemaps-plugin configuracion

  • Páginas adicionales: en el caso de que quieras añadir alguna página al sitemap que no se haya añadido de forma automática, puedes hacerlo a través de esta opción. Esta opción es útil sobre todo para subdominios y páginas que se pueden considerar huérfanas, ya que no se enlazan desde ninguna parte de la web.

  • Prioridad del artículo: la prioridad en los sitemaps no tiene mucha utilidad, pues al final Google decide qué prioridad le da a cada página. No obstante, en este apartado puedes marcar la primera opción y de esta forma no establecerás ningún tipo de prioridad.

  • Contenido del sitemap: esta parte es muy importante, pues de ella dependerá qué URLs se mostrarán en el Sitemap. Cuando tengas dudas de lo que mostrar y no mostrar, hazte la siguiente pregunta:
¿Qué quieres que sea rastreado e indexado? ¿Qué quieres posicionar?

 

En el sitemap tienen que estar sólo aquellas páginas que quieras que sean rastreadas, indexadas y por supuesto, posicionadas. En el sitemap no deberíamos incluir páginas que no queremos que sean rastreadas o indexadas.

Escoge todo aquello que vas a indexar y es importante en tu posicionamiento web.

 

  • Excluir: lo contrario a lo anterior. Establece qué categorías del blog no quieres que aparezcan en el sitemap.

Lo más útil de esta parte del plugin es “Artículos excluidos”. Es posible que por defecto quieras enviar en el sitemap todos los post del blog o todas las páginas de un determinado tipo de contenido como páginas, categorías, portfolios, productos, etc. ¿Qué ocurre si hay alguna URL en concreto que quieres que no esté en el sitemap?

Sencillo, indica el ID de esa página en el campo que te da el plugin.

Extra: ¿cómo puedes saber el ID de una entrada/página o cualquier contenido en WordPress?

Cuando entras en la Edición de cualquier página debes fijarte en la URL que aparece en el navegador, que es la edición, propia de WordPress, por ejemplo:

https://dominio.com/wp-admin/post.php?post=6760&action=edit

En este caso, el ID de esa página es “6760”.

  • Frecuencias de cambio: esto es similar a la opción de la prioridad. Puedes marcar unas opciones pero Google no tiene por qué respetarlas. Aun así, establece según la importancia de las páginas la frecuencia con las que suelen ser actualizadas.

  • Prioridades: en este caso puedes dejar tal cual viene configurado, como ves en la imagen:

Lo único que te queda es guardar los cambios y ya tendrás el sitemap configurado y creado. 

 

Crea un Sitemap con Yoast SEO

En el caso de que tengas Yoast SEO no es necesario que recurras a otro plugin. Además, con las últimas versiones la configuración del sitemap en Yoast SEO se ha vuelto prácticamente automática, con sus ventajas y sus inconvenientes.

Lección 17: Tutorial Yoast SEO

¿Cómo crear un sitemap con Yoast?

Para crear un sitemap con el plugin Yoast SEO lo único que debes hacer es comprobar que en General > Características, la opción de “Mapas del sitio XML” esta en “Activo”.

tutorial yoast seo general

¿Y ya está? ¿Cómo lo configuro?

En versiones antiguas de Yoast existían opciones para elegir lo que querías que se incluyera en el Sitemap, pero ahora el plugin lo hace de forma “inteligente”.

Me refiero a que lo que indiques en Apariencia en el buscador, como index o no index determinará lo que aparece en el Sitemap.

En resumidas cuentas, si marcas algo como noindex, Yoast lo sacará del sitemap. Si está en index estará dentro del Sitemap.

Esto tiene algunas desventajas:

 

-Páginas bloqueadas por Robots.txt: si has utilizado el robots.txt para desindexar alguna parte de tu web y no el ‘noindex’, Yoast por sí mismo no quitará esa página del Sitemap. Por lo que tendrías que marcar esa página en ‘noindex’ para que desapareciera del sitemap XML.

-Excluir páginas concretas: antes en Yoast podías excluir una URL concreta del Sitemap, de la misma forma que hemos visto en el plugin anterior, pero ahora no es posible. En el caso de que quisieras excluir esa URL del mapa, debes entrar en la edición de esa página y en Ajustes Avanzados de la caja de Yoast, marcar como ‘noindex’.

➡️”¿Permitir a los motores de búsqueda mostrar esta Entrada en los resultados?” NO.

activar ajustes avanzados yoast para autores

Recuerda que cuando creas el sitemap XML con Yoast, la ruta del a URL es /sitemap_index.xml

 

Videotutorial para crear tu sitemap.xml en WordPress paso a paso

⚠️ Cosas que no debe tener un Sitemap

Independientemente de cómo creas el Sitemap, debes tener una serie de cosas en cuenta para que el rendimiento que te dé sea el mejor posible y no confundas a los bots.

  • No incluyas URLs bloqueadas en Robots.txt: es incoherente decirle a Google que rastree páginas que a su vez estás bloqueando en Robots, por lo que estas URLS o directorios no deberían estar.
  • No incluyas URLs marcadas con noindex: igual que en el caso anterior. Es contradictorio decirle a Google que rastree URLs que están marcadas con noindex en la meta etiqueta.
  • No incluyas URLs con un 301/302: incluye sólo URLs con estado 200 en tu Sitemap. Nunca incluyas URLs que redireccione al bot mediante una 301 o 302 hacia otra página.
  • Incluye solo URLs canónicas: similar al caso anterior. No debes indicar en el Sitemap URLs que tienen una canonical hacia otra página.
  • No generes sitemaps de más de 50.000 URLs o 50MB de peso: es mejor que dividas todas esas URLs en Sitemaps más pequeños para que se sobrecargue el servidor.
  • Crea un archivo de índice de Sitemaps para enviar a Search Console, en lugar de enviar varios sitemaps: puedes crear un índice de Sitemaps que incluyan todas las partes de tu web con sus correspondientes URLs. Por ejemplo: el sitemap de páginas, entradas, categorías de producto, productos, etc.

 

🔴Envía tu Sitemap a Search Console

Ya queda lo más sencillo. Una vez tienes el sitemap generado y está alojado en tu web, debes enviárselo a Google mediante Search Console.

Lo primero que necesitas, además de haber verificado tu Search Console, es la URL de tu sitemap.

En Search Console debes ir a Rastreo > Sitemaps

enviar-sitemap-google search console

 

Ahora, verás un botón rojo que dice “Añadir o probar Sitemap”. Aquí debes escribir la URL del archivo Sitemap XML, que suele ser /sitemap.xml y pulsar en “Enviar”.

añadir sitemap search console

 

Eso es todo, ahora sólo tienes que esperar a que Google Search Console reconozca tu Sitemap. En este apartado verás más adelante, como se contabilizan las URLs que tienes en el Sitemap, cuántas de ellas están indexadas, si hay alguna incidencia…