Cómo configurar Yoast SEO desde cero (Manual 2020)

Una vez tienes instalado y activado el plugin gratuito Yoast SEO, podrás acceder a él de varias formas dentro de tu panel de WordPress.

En la barra lateral izquierda, donde sueles tener todas las funcionalidades de tu web, lo ver√°s con el logo de Yoast y pondr√° ‘SEO’.

También tienes disponibles algunas opciones en la barra superior, lo distinguirás ya que verás el logo del plugin.

Estas son dos formas de acceder a la configuración del plugin, aunque como veremos más adelante, hay una serie de funciones que se encuentran repartidas en distintas partes de tu web.

El tutorial de configuración de Yoast SEO puedes verlo en formato post o si quieres puedes ver este completo video que he preparado:

 

General

Cuando accedes a esta primera opci√≥n, una vez despliegas las opciones de Yoast SEO ver√°s tres pesta√Īas que debes configurar. No voy a adentrarme en la primera de ellas ‘Escritorio’, ya que no debes hacer nada, es un lugar donde ver√°s notificaciones y avisos del plugin. Por si acaso, entra de vez en cuando para corroborar que no sucede nada extra√Īo o no tienes ning√ļn aviso grave sobre la configuraci√≥n SEO de tu web.

Características

En esta primera pesta√Īa ya puedes empezar a configurar a tu gusto el plugin.

-An√°lisis SEO: esta pesta√Īa es muy importante mantenerla activada en el plugin. El an√°lisis SEO son las recomendaciones que Yoast te da en cada una de las p√°ginas que creas, algo que veremos m√°s adelante.tutorial yoast seo general

 

-Análisis de legibilidad: esta otra opción también puedes mantenerla activada. Yoast te dará recomendaciones en base a tus textos. Recomendaciones que se presupone pueden afectar al posicionamiento de esa página, de forma directa o indirecta.guia yoast seo general

 

-Contenido esencial: si mantienes activada esta opción podrás marca como Contenido esencial cualquiera de tus páginas. Aquí tienes más información sobre el Contenido esencial. En cualquier caso, esta opción no tiene incidencia en el SEO de tu web.manual yoast seo general

 

-Contador de enlaces: esta opci√≥n tambi√©n puede ser √ļtil de cara a optimizar tu enlazado interno y externo. Lo veremos m√°s adelante en esta lecci√≥n.tutorial yoast seo general

 

-Mapas del sitio XML: activa esta función para que Yoast genere un Sitemap XML de tu web. Vemos esto de forma completa en la lección sobre crear un sitemap.

tutorial yoast seo general

 

-Sin ajustes avanzados para los autores: activa esto en el caso de que en tu web tengas autores que generen contenido y no quieres que puedan utilizar los ajustes avanzados en las configuración de Yoast en entradas, páginas, etc.

tutorial yoast seo general

Aunque lo veremos más adelante, los ajustes avanzados lucen así:

activar ajustes avanzados yoast para autores

Webmaster tools

Este apartado de Yoast lo puedes dejar sin configurar, en el caso de que hayas utilizado otros métodos para verificar tu Search Console (lo explico en esta lección), u otras herramientas para webmaster como puede ser Bing, Yandex o Baidu.

webmaster tools yoast seo

Apariencia en el buscador

Esta sección de la configuración de Yoast SEO es la más amplia e importante.

 

Tipos de contenido

En esta pesta√Īa y algunas de las siguientes puede que yo tenga elementos (en este caso ¬ętipos de contenido¬Ľ) que t√ļ no tengas, o al rev√©s. Depender√° de los plugins que tengas instalados en tu web. Por ejemplo, si tienes sliders, Woocommerce, portfolios, etc.

En mi caso aparecen estos 4 tipos de contenido que puedo crear: Entradas, P√°ginas, Slides y Portfolio.

tipos de contenido - yoast seo

Las opciones que ves dentro de cada una de ellas son las mismas y significan lo siguiente:

-¬ŅMostramos ¬ęXXXX¬Ľ en los resultados de b√ļsqueda?¬Ľ: aqu√≠ ¬ęXXXX¬Ľ es ‘Entradas’ pero puede ser cualquier otro tipo de contenido. La diferencia entre pulsar S√≠ o No, est√° en si quieres indexar por defecto o desindexar ese tipo de contenido. Por ejemplo, normalmente las ‘Entradas’, son post de blog y se quieren indexar, por lo tanto, pondr√≠amos S√≠.

En el caso de que dij√©remos que No, Yoast a√Īadir√≠a sistem√°ticamente la meta etiqueta ‘noindex’ en todas y cada una de las Entradas de tu web, presentes y futuras. Revisa la lecci√≥n de desindexar con noindex si fuera necesario.¬†

-Fecha en la vista previa del snippet: esta opci√≥n no tiene mucha importancia. Simplemente har√° que en la vista previa del resultado de b√ļsqueda que configuras dentro de cada tipo de contenido se muestre o no la fecha de publicaci√≥n de esa misma p√°gina. Para que lo entiendas, una foto:

vista previa snippet seo yoast

Vista previa del snippet de Yoast en una Entrada. La fecha aparecer√≠a al principio de la meta descripci√≥n. Antes de ‘Por favor’.

-Yoast SEO caja meta: esta opci√≥n es aconsejable tenerla activada para que dentro de cada contenido que editas, aparezca la caja de configuraci√≥n de Yoast SEO. √Čsta es la que te permitir√° modificar los t√≠tulos SEO, meta descripciones, slug, ajustes avanzados y de redes sociales (lo veremos m√°s adelante en la lecci√≥n).

-T√≠tulo SEO: aunque ya debes saberlo, el t√≠tulo SEO o title es lo que se muestra en los resultados de b√ļsqueda, tambi√©n llamadas SERPs. Da una informaci√≥n muy √ļtil acerca de lo que contiene una p√°gina y es muy importante de cara al SEO. En los Tipos de contenido de Yoast SEO, esta configuraci√≥n sirve para que, en el caso de que no especifiques una t√≠tulo SEO de forma manual, Yoast muestre uno por defecto.

Te recomiendo que √ļnicamente dejes ‘T√≠tulo’. As√≠ los caracteres del t√≠tulo SEO los aprovechar√°s para lo importante y no incluir√° otro tipo de cosas como fechas, nombre de la web, etc.

-Meta descripción: la meta description es una etiqueta que está en el código de cada una de tus páginas e indica el contenido que quieres que se muestre en los resultados de Google. Exactamente igual que para los titles, puedes indicar una meta descripción genérica para todas las entradas, y aparecerá en el caso de que no especifiques una meta descripción. Te recomiendo que lo dejes vacío, para que cada entrada, página u otros contenidos tengan su propia meta descripción diferenciada y optimizada.

 

Medios

Esta pesta√Īa es importante, aunque f√°cil de configurar.

En WordPress cuando subes un archivo, se crea la URL del archivo y otra URL con el archivo adjunto. Esto genera problemas, pues se obligas a Google a rastrear e indexar todas esas URLs, que en algunos casos se cuentan por cientos o miles.

url adjuntos yoast

Lo √ļnico que debes hacer es pulsar en ‘S√≠’. De esta forma esas URLs de adjuntos no se crear√°n o m√°s bien, ser√°n redireccionadas al propio archivo.

 

Taxonomías

En la pesta√Īa taxonom√≠as vas a configurar los mismos par√°metros que en ‘Tipos de contenido’ pero para taxonom√≠as como Categor√≠as, Etiquetas y otras, que depender√°n de c√≥mo sea tu web y por qu√© est√© compuesta.taxonomias yoast seo - configuracion yoast 2018

 

-¬ŅMostramos ‘XXXX’ en los resultados de b√ļsqueda?: como hemos visto antes, marca si quieres indexar o no las Categor√≠as del blog de tu web, las etiquetas del blog y otras taxonom√≠as. En mi caso, y como ya te cont√© en esta lecci√≥n.

-Titulo SEO y Meta descripción: define cómo quieres que por defecto, sean los títulos SEO o meta descripciones de tus taxonomías, en el caso de que individualmente no las edites.

-Yoast SEO caja meta: si quieres que aparezca la caja de configuración de Yoast en cada una de las taxonomías distintas, déjalo activado.

Es importante que leas esto para saber qué debes hacer con algunas taxonomías como por ejemplo, las categorías o las etiquetas.

 

Archivos

En esta pesta√Īa encontrar√°s algunos tipos de archivos de contenido de tu web.

configuración archivos - yoast seo

-Ajustes de archivos de autor: en el caso de que tengas un blog y varios autores escriban contenido firmado por ellos, WordPress autom√°ticamente crea p√°ginas nuevas que albergan ese contenido, separado por cada autor. Por ejemplo, alexserrano.es/author/luis

Este tipo de contenido no suele ser interesante ni √ļtil para indexar, por lo que te recomiendo que lo configures as√≠:

archivos-autor-yoast-seo-Archivos de autor: activado, para que se puedan crear esas URLs de cada autor. Puede ser √ļtil de cara la navegaci√≥n de los usuarios.

-Mostrar archivos de autor en los resultados de b√ļsqueda: pulsamos en No, para no indexar este tipo de archivo. Lo mismo para la siguiente opci√≥n, en el caso de que tuvieras autores sin entradas publicadas.

-T√≠tulo SEO y meta descripci√≥n: puedes configurar esto, pero no es necesario que pierdas tiempo en ello sin lo has marcado como ‘no index’ arriba.

 

 

 

 

 

-Ajustes de archivos por fecha: igual que ocurre con los archivos de autor, WordPress crea p√°ginas para agrupar contenido por fechas. Por ejemplo: alexserrano.es/2018/06/.

Este tipo de p√°ginas tampoco son √ļtiles de cara al SEO y se recomienda desindexarlas. Por lo que puedes configurar esta parte as√≠:

archivos-fecha-yoast manual 2018

-Archivo por fecha: activado, si quieres que se generen esas URLs.

-Mostrar Archivos por fecha en los resultados: marca No, si quieres que no se indexen estas p√°ginas (recomendado).

-Título SEO y Meta descripción: lo mismo que en opciones anteriores. Si no lo indexas este tipo de archivo, no lo modifiques.

 

 

 

 

 

-P√°ginas especiales: p√°ginas como resultado de b√ļsqueda dentro de una web o la p√°gina de error 404. Aqu√≠ defines los t√≠tulos SEO. Estas p√°ginas no se indexan por defecto, por lo que puedes obviar este apartado y pasar al siguiente en tu configuraci√≥n de Yoast SEO.

paginas-especiales-yoast

Migas de pan

Aunque lo veremos en otra lección, las migas de pan o también conocidas como breadcrumbs son un elemento que aparece en algunas páginas y sirve para indicar al usuario los pasos que ha ido dando en la web o lo pasos que preceden a la URL o página en la que está.

En los artículos de mi blog lo verás así:

migas pan yoast

Yoast SEO te permite activarlas. Lo malo de activarlas con Yoast es que no permiten configurarlas ni decidir en qué tipo de contenido aparecen. Para ello, yo utilizo otro plugin: Breadcrumb NavXT.

activar migas de pan en yoast seo

RSS

En este apartado podr√°s editar los ajustes del feed RSS de tu blog.

editar rss en yoast

Yo te recomiendo la siguiente configuración:

-Contenido a publicar en el feed antes de cada entrada: deja solo %%POSTLINK%%. De esta forma cuando tus entradas se compartan automáticamente por alguna web que pueda estar plagiando tu contenido, se compartirá también un enlace de referencia a tu artículo.

-Contenido que se pondrá después de cada entrada: en este caso, lo hacemos para que si te duplican el contenido de forma automática aparezca un breve texto que lleve al artículo original.

Si quieres, puedes utilizar el código que yo he puesto, incluyendo tu web:

<p>Este artículo es un contenido original del Blog de <a rel="nofollow" href="https://tudominio.com/">Tu web</a></p>
Como ves, he incluido el atributo ¬ęnofollow¬Ľ (repasa la lecci√≥n sobre c√≥mo crear enlaces nofollow), ya que si son webs que autom√°ticamente plagian contenido, seguramente no ser√°n webs bien vistas por Google, por lo que si nos enlazan, mejor que sea mediante un ¬ęnofollow¬Ľ.

 

Search Console

Llegamos al apartado en el que podemos no s√≥lo vincular Google Search Console con Yoast SEO, sino que puedes ver alg√ļn dato de la herramienta SEO de Google. Aunque no es ninguna maravilla lo que resulta de esta uni√≥n, no est√° de m√°s hacerlo.

vincular search console con Yoast SEO

Es en la pesta√Īa ajustes donde debes autorizar que tus datos de Search Console sean compartidos con el plugin de WordPress.

Cuando est√° realizada con √©xito, en el resto de pesta√Īas ‘Escritorio’ | ‘Smartphone’ | ‘Tel√©fono sencillo’ tendr√°s datos de errores 4xx y p√°ginas bloqueadas (seguramente por noindex y robots.txt). Son datos que por supuesto tambi√©n tienes dentro de Search Console por lo que est√° en tu mano, comprobarlo a trav√©s de Yoast o desde GSC.

 

Social

En el apartado Social de Yoast SEO vas a poder vincular tu web con tus perfiles sociales y configurar algunos aspectos que podrían ser interesantes, aunque poco tendrán que ver de forma directa en el posicionamiento de tu web.

Cuentas

En la primera pesta√Īa, simplemente puedes ir a√Īadiendo los enlaces de tus perfiles sociales. No es obligatorio ni mucho menos, pero vendr√° bien para vincular tu web y tus contenidos con tus perfiles sociales.

Facebook

Si Facebook es una fuente de tr√°fico relevante para ti, esta pesta√Īa puede ser importante. Las Open Graph son unas etiquetas que se encuentran en el c√≥digo fuente de una p√°gina, cuya misi√≥n es dar informaci√≥n a Facebook acerca del contenido de dicha p√°gina.

De las Open Graph depende la imagen que se muestra en Facebook cuando t√ļ mismo o alguien comparte tu URL.

open graph ejemplo yoast

Activar las Open Graph desde este apartado hará que en cada tipo de contenido, cuando lo estés editando, aparezca la opción de configurar la Open Graph desde la caja de Yoast.

Me refiero a lo que ves en la imagen inferior. En esa pesta√Īa de la caja de configuraci√≥n de Yoast SEO, dentro de Facebook puede especificar las Open Graph que muestran el t√≠tulo, la descripci√≥n y la imagen, cuando alguien lo comparte en Facebook.

open-graph-yoast-fb

Por otro lado, en los ajustes por defecto, donde pone ¬ęURL de imagen¬Ľ, puedes incluir una imagen, que aparecer√° en la vista previa de la URL compartida en Facebook, a modo de seguro. Es decir, si no pones ninguna imagen, prevalecer√° la que pongas en estos ajustes de Yoast.

ajustes-facebook-yoast

Twitter

En la pesta√Īa de Twitter debes hacer lo mismo que en la de Facebook. Las etiquetas que hacen que Twitter extraiga la informaci√≥n de tus p√°ginas para mostrar la vista previa (Twitter Card Large) en la red social, se llaman ¬ęTwitter Card¬Ľ. Son similares a las de Facebook y funcionan de la misma manera.

Activa la opci√≥n y elige ¬ęResumen con imagen grande¬Ľ en el desplegable.

twitter-card-yoast

Al pulsar en ¬ęActivar¬Ľ tendr√°s la opci√≥n de configurar cada Twitter Card de tus p√°ginas, independientemente del tipo de contenido que sean.

 

Pinterest

En el caso de Pinterest, servir√° la configuraci√≥n que has utilizado para Facebook y las Open Graph, por lo que lo √ļnico que puedes hacer, si quieres, es verificar tu p√°gina de Pinterest en el caso de que la tengas.

 

Google+

Si eres una empresa y sólo si tienes una página de Google+ y no un perfil, introduce aquí la URL del mismo para que Yoast introduzca la etiqueta rel=publisher en el código de tu web. Esto vinculará tu sitio con tu página de Google Plus, algo con poca relevancia en el SEO hoy en día, aunque nunca está de más hacerlo.

Recuerdo que si lo que tienes es un perfil personal, la URL debe ir en la pesta√Īa vista arriba ¬ęCuentas¬Ľ.

 

Herramientas

Ahora vamos a quizás, una parte algo más técnica de Yoast SEO. La parte de Herramientas es una maravilla, facilita el trabajo en cuanto a ajustes SEO y puede ahorrarte tiempo en tu día a día.

Importar y exportar

-Ajustes de importación: en el caso de que tengas la configuración guardada de Yoast SEO de otra web, puedes importarlo. Cuando exportas la configuración se descarga en un archivo Zip y a su vez en un .ini. Ese Zip es el que te pide Yoast que subas para poder importar la configuración. Esto viene bien cuando no quieres tomarte la molestia de configurar Yoast desde cero.

Piensa que cada web es distinta, por lo que una configuración estándar de Yoast no tiene por qué servirte. Es decir, podría darte mi configuración en Zip, pero no serviría de mucho.

-Exportar configuraciones: el caso contrario al anterior.Vas a hacer alg√ļn cambio de tu web y necesitas tenerlo todo bajo control. Exporta la configuraci√≥n actual de tu plugin para tenerla en tu equipo y poder recuperarla cuando sea necesario mediante la opci√≥n de importar. Es tan f√°cil como darle al bot√≥n de Exportar. En unos segundos tendr√°s tu archivo descargado.

-Importar de otros plugins SEO: puede darse el caso de que una web haya utilizado All in One SEO (un plugin similar a Yoast) y quieras cambiar a Yoast SEO. Para ahorrar alg√ļn paso, puedes importar alguna configuraci√≥n del plugin del que te quieres deshacer, antes de desinstalarlo.

importar-exportar-yoast-seo

Editor de archivos

En el editor de archivos de Yoast SEO encontrar√°s dos funciones:

-Robots.txt: lo que puedes hacer en este campo es configurar el archivo Robots.txt, que como recordar√°s, permite bloquear o permitir el acceso a los bots de los distintos motores de b√ļsqueda a nuestras p√°ginas. Yo siempre recomiendo editar el Robots.txt desde aqu√≠ cuando se trabaja con Yoast y WordPress, ya que as√≠ no tienes que acceder a trav√©s de FTP o de tu hosting al archivo Robots.

*Recuerda cómo configurar el Robots.txt con esta lección.

 

-.htaccess: este archivo sirve para dar órdenes a nivel de servidor y ojo, es muy delicado. Un cambio mal realizado puede tener como resultado que no se pueda acceder a tu web. Una de las cosas para lo que suele utilizar es para hacer redirecciones, algo que vemos en esta lección.

Al contrario que el Robots.txt, recomiendo editar el .htaccess desde FTP o desde el hosting, por si acaso se produjera alg√ļn problema de configuraci√≥n, poder deshacer el cambio r√°pidamente sin que afecte a tu web m√°s que unos segundos.

 

Editor masivo

El editor masivo de Yoast es una de esas funciones infravaloradas y yo creo que poco utilizas. Est√° algo escondido pero puede ser muy √ļtil.

¬ŅQue para qu√© sirve el editor masivo de SEO Yoast? Imagina que tienes 50 URLs a las que les quieres optimizar los t√≠tulos SEO y las meta descripciones, por ejemplo para aumentar el CTR. A trav√©s del editor masivo puedes hacerlo de una forma r√°pida, una tras otra, sin tener que entrar de forma individual a cada p√°gina o entrada.

 

Hasta aqu√≠ la configuraci√≥n general de Yoast SEO, ahora vamos a ver otras funciones tambi√©n muy √ļtiles de cara a optimizar tu web a nivel de SEO onpage.

 

Caja de Yoast SEO en la edición de páginas

Cuando instalas Yoast SEO, en cada p√°gina, entrada, portfolio, categor√≠a, etiqueta, producto… Aparece una caja en la parte inferior, que ya hemos mencionado varias veces en esta lecci√≥n.

Hablo de esta caja:

caja-seo-yoast semaforo

Repasemos cada uno de los elementos. Antes de nada, esta funci√≥n de Yoast sirve para darte recomendaciones a nivel de SEO onpage de esa p√°gina que est√°s editando. No tienes por qu√© seguirlas a pie de la letra, piensa que es una ‘m√°quina’ y no es perfecta.

1, 2 y 3: Donde pone ‘Editar Snippet’, puedes concretar c√≥mo quieres que sea el t√≠tulo SEO (1), el slug o URL (2) y la meta descripci√≥n (3).

4. Aquí deberías especificar UNA palabra clave que sea importante para ti y quieras posicionar con esa URL, además de que la hayas trabajado en los lugares importantes de la página. No pongas más palabras clave, ni separadas por comas, sólo una. Eso sí, puede ser una palabra clave con varios términos (long tail, middle tail).

5. Es en este lugar donde Yoast, basándose en tu contenido y la palabra clave que has especificado en el punto 4, te da recomendaciones de mejora. En función de cómo lo hagas de bien (aunque todo es relativo, porque insisto, es una máquina), el semáforo de Yoast de esa página estará en rojo, ámbar o verde, de peor a mejor optimizado.

Aunque no soy un defensor del sem√°foro de Yoast, si lo puedes tener en verde, mejor que mejor, sobre todo si est√°s empezando en el mundo del SEO, te ayudar√°.

 

Bonus – An√°lisis de legibilidad.

Has visto esa pesta√Īa, ¬Ņverdad? Es otra funci√≥n que se incluye en el sistema de an√°lisis del contenido de Yoast y bas√°ndose en una serie de factores te dice c√≥mo est√° tu contenido en funci√≥n de la legibilidad.

Sería bueno echarle un ojo aunque sin obsesionarse. Escribe de una forma natural, no te condiciones por un plugin, aunque las recomendaciones tienen sentido si pensamos en el SEO.

 

-Ajustes avanzados: en la misma caja de Yoast verás el icono de una rueda. Aquí podrás configurar lo siguiente:

1. Index, noindex: por defecto aparecer√° lo que hayas decidido para ese tipo de contenido (p√°ginas, entradas, portfolios…) en la secci√≥n de ¬ęApariencia en la b√ļsqueda¬Ľ, que vimos m√°s arriba. De todos modos, elige si esa p√°gina que est√°s editando ser√° index (s√≠) o no index (no).

2. Follow, nofollow: si marcas que sí, la etiqueta meta name robots contendrá follow y los enlaces, en términos generales serán seguidos por Google y transmitirán autoridad, si marcas No, ocurrirá lo contrario.

3. Esta opción te recomiendo que la dejes por defecto.

4. En el caso de que quieras indicar que esa p√°gina que est√°s indicando tiene otra p√°gina similar, que es m√°s importante para ti, puedes incluir esa URL en ese apartado. De esta forma estar√°s diciendo mediante la etiqueta ¬ęrel=canonical¬Ľ, que la p√°gina importante es otra. Veremos esto en profundidad en una lecci√≥n futura. Si no quieres que ocurra nada de esto, d√©jalo en blanco.

config-avanzada-yoast

 

Otras ayudas de Yoast SEO

contador de enlaces de yoast

Contador de enlaces: esta funci√≥n de Yoast la ver√°s en el listado de tus Entradas, P√°ginas… Dos columnas que te dicen, en primer lugar, cu√°ntos enlaces internos hay en esa p√°gina hacia otras p√°ginas tuyas, y en segundo lugar, cu√°ntos enlaces internos desde otras p√°ginas de tu web hay apuntado a ese p√°gina que est√°s analizando.

Es una funci√≥n que puede ser √ļtil de cara a optimizar el enlazado interno de tu web. Te recomiendo que entres a tus P√°ginas y Entradas y ordenes, haciendo click en cada uno de los iconos, tus URLs con peor enlazado interno y te pongas manos a la obra.

 

¬°Hasta aqu√≠ esta lecci√≥n en la que has aprendido a configurar Yoast SEO correctamente! Si tienes duda deja un comentario y te contestar√© lo antes posible ūüôā