Skip to main content

Cómo configurar Yoast SEO desde cero (Manual 2020)

Una vez tienes instalado y activado el plugin gratuito Yoast SEO, podrás acceder a él de varias formas dentro de tu panel de WordPress.

En la barra lateral izquierda, donde sueles tener todas las funcionalidades de tu web, lo verás con el logo de Yoast y pondrá ‘SEO’.

También tienes disponibles algunas opciones en la barra superior, lo distinguirás ya que verás el logo del plugin.

Estas son dos formas de acceder a la configuración del plugin, aunque como veremos más adelante, hay una serie de funciones que se encuentran repartidas en distintas partes de tu web.

El tutorial de configuración de Yoast SEO puedes verlo en formato post o si quieres puedes ver este completo video que he preparado:

 

General

Cuando accedes a esta primera opción, una vez despliegas las opciones de Yoast SEO verás tres pestañas que debes configurar. No voy a adentrarme en la primera de ellas ‘Escritorio’, ya que no debes hacer nada, es un lugar donde verás notificaciones y avisos del plugin. Por si acaso, entra de vez en cuando para corroborar que no sucede nada extraño o no tienes ningún aviso grave sobre la configuración SEO de tu web.

Características

En esta primera pestaña ya puedes empezar a configurar a tu gusto el plugin.

-Análisis SEO: esta pestaña es muy importante mantenerla activada en el plugin. El análisis SEO son las recomendaciones que Yoast te da en cada una de las páginas que creas, algo que veremos más adelante.tutorial yoast seo general

 

-Análisis de legibilidad: esta otra opción también puedes mantenerla activada. Yoast te dará recomendaciones en base a tus textos. Recomendaciones que se presupone pueden afectar al posicionamiento de esa página, de forma directa o indirecta.guia yoast seo general

 

-Contenido esencial: si mantienes activada esta opción podrás marca como Contenido esencial cualquiera de tus páginas. Aquí tienes más información sobre el Contenido esencial. En cualquier caso, esta opción no tiene incidencia en el SEO de tu web.manual yoast seo general

 

-Contador de enlaces: esta opción también puede ser útil de cara a optimizar tu enlazado interno y externo. Lo veremos más adelante en esta lección.tutorial yoast seo general

 

-Mapas del sitio XML: activa esta función para que Yoast genere un Sitemap XML de tu web. Vemos esto de forma completa en este post sobre cómo crear un sitemap.

tutorial yoast seo general

 

-Sin ajustes avanzados para los autores: activa esto en el caso de que en tu web tengas autores que generen contenido y no quieres que puedan utilizar los ajustes avanzados en las configuración de Yoast en entradas, páginas, etc.

tutorial yoast seo general

Aunque lo veremos más adelante, los ajustes avanzados lucen así:

activar ajustes avanzados yoast para autores

Webmaster tools

Este apartado de Yoast lo puedes dejar sin configurar, en el caso de que hayas utilizado otros métodos para verificar tu Search Console (lo explico en esta lección), u otras herramientas para webmaster como puede ser Bing, Yandex o Baidu.

webmaster tools yoast seo

Apariencia en el buscador

Esta sección de la configuración de Yoast SEO es la más amplia e importante.

 

Tipos de contenido

En esta pestaña y algunas de las siguientes puede que yo tenga elementos (en este caso «tipos de contenido») que tú no tengas, o al revés. Dependerá de los plugins que tengas instalados en tu web. Por ejemplo, si tienes sliders, Woocommerce, portfolios, etc.

En mi caso aparecen estos 4 tipos de contenido que puedo crear: Entradas, Páginas, Slides y Portfolio.

tipos de contenido - yoast seo

Las opciones que ves dentro de cada una de ellas son las mismas y significan lo siguiente:

-¿Mostramos «XXXX» en los resultados de búsqueda?»: aquí «XXXX» es ‘Entradas’ pero puede ser cualquier otro tipo de contenido. La diferencia entre pulsar Sí o No, está en si quieres indexar por defecto o desindexar ese tipo de contenido. Por ejemplo, normalmente las ‘Entradas’, son post de blog y se quieren indexar, por lo tanto, pondríamos Sí.

En el caso de que dijéremos que No, Yoast añadiría sistemáticamente la meta etiqueta ‘noindex’ en todas y cada una de las Entradas de tu web, presentes y futuras. Revisa la lección de desindexar con noindex si fuera necesario. 

-Fecha en la vista previa del snippet: esta opción no tiene mucha importancia. Simplemente hará que en la vista previa del resultado de búsqueda que configuras dentro de cada tipo de contenido se muestre o no la fecha de publicación de esa misma página. Para que lo entiendas, una foto:

vista previa snippet seo yoast

Vista previa del snippet de Yoast en una Entrada. La fecha aparecería al principio de la meta descripción. Antes de ‘Por favor’.

-Yoast SEO caja meta: esta opción es aconsejable tenerla activada para que dentro de cada contenido que editas, aparezca la caja de configuración de Yoast SEO. Ésta es la que te permitirá modificar los títulos SEO, meta descripciones, slug, ajustes avanzados y de redes sociales (lo veremos más adelante en la lección).

-Título SEO: aunque ya debes saberlo, el título SEO o title es lo que se muestra en los resultados de búsqueda, también llamadas SERPs. Da una información muy útil acerca de lo que contiene una página y es muy importante de cara al SEO. En los Tipos de contenido de Yoast SEO, esta configuración sirve para que, en el caso de que no especifiques una título SEO de forma manual, Yoast muestre uno por defecto.

Te recomiendo que únicamente dejes ‘Título’. Así los caracteres del título SEO los aprovecharás para lo importante y no incluirá otro tipo de cosas como fechas, nombre de la web, etc.

-Meta descripción: la meta description es una etiqueta que está en el código de cada una de tus páginas e indica el contenido que quieres que se muestre en los resultados de Google. Exactamente igual que para los titles, puedes indicar una meta descripción genérica para todas las entradas, y aparecerá en el caso de que no especifiques una meta descripción. Te recomiendo que lo dejes vacío, para que cada entrada, página u otros contenidos tengan su propia meta descripción diferenciada y optimizada.

 

Medios

Esta pestaña es importante, aunque fácil de configurar.

En WordPress cuando subes un archivo, se crea la URL del archivo y otra URL con el archivo adjunto. Esto genera problemas, pues se obligas a Google a rastrear e indexar todas esas URLs, que en algunos casos se cuentan por cientos o miles.

url adjuntos yoast

Lo único que debes hacer es pulsar en ‘Sí’. De esta forma esas URLs de adjuntos no se crearán o más bien, serán redireccionadas al propio archivo.

 

Taxonomías

En la pestaña taxonomías vas a configurar los mismos parámetros que en ‘Tipos de contenido’ pero para taxonomías como Categorías, Etiquetas y otras, que dependerán de cómo sea tu web y por qué esté compuesta.taxonomias yoast seo - configuracion yoast 2018

 

-¿Mostramos ‘XXXX’ en los resultados de búsqueda?: como hemos visto antes, marca si quieres indexar o no las Categorías del blog de tu web, las etiquetas del blog y otras taxonomías. En mi caso, y como ya te conté en esta lección.

-Titulo SEO y Meta descripción: define cómo quieres que por defecto, sean los títulos SEO o meta descripciones de tus taxonomías, en el caso de que individualmente no las edites.

-Yoast SEO caja meta: si quieres que aparezca la caja de configuración de Yoast en cada una de las taxonomías distintas, déjalo activado.

Es importante que leas esto para saber qué debes hacer con algunas taxonomías como por ejemplo, las categorías o las etiquetas.

 

Archivos

En esta pestaña encontrarás algunos tipos de archivos de contenido de tu web.

configuración archivos - yoast seo

-Ajustes de archivos de autor: en el caso de que tengas un blog y varios autores escriban contenido firmado por ellos, WordPress automáticamente crea páginas nuevas que albergan ese contenido, separado por cada autor. Por ejemplo, alexserrano.es/author/luis

Este tipo de contenido no suele ser interesante ni útil para indexar, por lo que te recomiendo que lo configures así:

archivos-autor-yoast-seo-Archivos de autor: activado, para que se puedan crear esas URLs de cada autor. Puede ser útil de cara la navegación de los usuarios.

-Mostrar archivos de autor en los resultados de búsqueda: pulsamos en No, para no indexar este tipo de archivo. Lo mismo para la siguiente opción, en el caso de que tuvieras autores sin entradas publicadas.

-Título SEO y meta descripción: puedes configurar esto, pero no es necesario que pierdas tiempo en ello sin lo has marcado como ‘no index’ arriba.

 

 

 

 

 

-Ajustes de archivos por fecha: igual que ocurre con los archivos de autor, WordPress crea páginas para agrupar contenido por fechas. Por ejemplo: alexserrano.es/2018/06/.

Este tipo de páginas tampoco son útiles de cara al SEO y se recomienda desindexarlas. Por lo que puedes configurar esta parte así:

archivos-fecha-yoast manual 2018

-Archivo por fecha: activado, si quieres que se generen esas URLs.

-Mostrar Archivos por fecha en los resultados: marca No, si quieres que no se indexen estas páginas (recomendado).

-Título SEO y Meta descripción: lo mismo que en opciones anteriores. Si no lo indexas este tipo de archivo, no lo modifiques.

 

 

 

 

 

-Páginas especiales: páginas como resultado de búsqueda dentro de una web o la página de error 404. Aquí defines los títulos SEO. Estas páginas no se indexan por defecto, por lo que puedes obviar este apartado y pasar al siguiente en tu configuración de Yoast SEO.

paginas-especiales-yoast

Migas de pan

Aunque lo veremos en otra lección, las migas de pan o también conocidas como breadcrumbs son un elemento que aparece en algunas páginas y sirve para indicar al usuario los pasos que ha ido dando en la web o lo pasos que preceden a la URL o página en la que está.

En los artículos de mi blog lo verás así:

migas pan yoast

Yoast SEO te permite activarlas. Lo malo de activarlas con Yoast es que no permiten configurarlas ni decidir en qué tipo de contenido aparecen. Para ello, yo utilizo otro plugin: Breadcrumb NavXT.

activar migas de pan en yoast seo

RSS

En este apartado podrás editar los ajustes del feed RSS de tu blog.

editar rss en yoast

Yo te recomiendo la siguiente configuración:

-Contenido a publicar en el feed antes de cada entrada: deja solo %%POSTLINK%%. De esta forma cuando tus entradas se compartan automáticamente por alguna web que pueda estar plagiando tu contenido, se compartirá también un enlace de referencia a tu artículo.

-Contenido que se pondrá después de cada entrada: en este caso, lo hacemos para que si te duplican el contenido de forma automática aparezca un breve texto que lleve al artículo original.

Si quieres, puedes utilizar el código que yo he puesto, incluyendo tu web:

<p>Este artículo es un contenido original del Blog de <a rel="nofollow" href="https://tudominio.com/">Tu web</a></p>
Como ves, he incluido el atributo «nofollow» (repasa la lección sobre cómo crear enlaces nofollow), ya que si son webs que automáticamente plagian contenido, seguramente no serán webs bien vistas por Google, por lo que si nos enlazan, mejor que sea mediante un «nofollow».

 

Search Console

Llegamos al apartado en el que podemos no sólo vincular Google Search Console con Yoast SEO, sino que puedes ver algún dato de la herramienta SEO de Google. Aunque no es ninguna maravilla lo que resulta de esta unión, no está de más hacerlo.

vincular search console con Yoast SEO

Es en la pestaña ajustes donde debes autorizar que tus datos de Search Console sean compartidos con el plugin de WordPress.

Cuando está realizada con éxito, en el resto de pestañas ‘Escritorio’ | ‘Smartphone’ | ‘Teléfono sencillo’ tendrás datos de errores 4xx y páginas bloqueadas (seguramente por noindex y robots.txt). Son datos que por supuesto también tienes dentro de Search Console por lo que está en tu mano, comprobarlo a través de Yoast o desde GSC.

 

Social

En el apartado Social de Yoast SEO vas a poder vincular tu web con tus perfiles sociales y configurar algunos aspectos que podrían ser interesantes, aunque poco tendrán que ver de forma directa en el posicionamiento de tu web.

Cuentas

En la primera pestaña, simplemente puedes ir añadiendo los enlaces de tus perfiles sociales. No es obligatorio ni mucho menos, pero vendrá bien para vincular tu web y tus contenidos con tus perfiles sociales.

Facebook

Si Facebook es una fuente de tráfico relevante para ti, esta pestaña puede ser importante. Las Open Graph son unas etiquetas que se encuentran en el código fuente de una página, cuya misión es dar información a Facebook acerca del contenido de dicha página.

De las Open Graph depende la imagen que se muestra en Facebook cuando tú mismo o alguien comparte tu URL.

open graph ejemplo yoast

Activar las Open Graph desde este apartado hará que en cada tipo de contenido, cuando lo estés editando, aparezca la opción de configurar la Open Graph desde la caja de Yoast.

Me refiero a lo que ves en la imagen inferior. En esa pestaña de la caja de configuración de Yoast SEO, dentro de Facebook puede especificar las Open Graph que muestran el título, la descripción y la imagen, cuando alguien lo comparte en Facebook.

open-graph-yoast-fb

Por otro lado, en los ajustes por defecto, donde pone «URL de imagen», puedes incluir una imagen, que aparecerá en la vista previa de la URL compartida en Facebook, a modo de seguro. Es decir, si no pones ninguna imagen, prevalecerá la que pongas en estos ajustes de Yoast.

ajustes-facebook-yoast

Twitter

En la pestaña de Twitter debes hacer lo mismo que en la de Facebook. Las etiquetas que hacen que Twitter extraiga la información de tus páginas para mostrar la vista previa (Twitter Card Large) en la red social, se llaman «Twitter Card». Son similares a las de Facebook y funcionan de la misma manera.

Activa la opción y elige «Resumen con imagen grande» en el desplegable.

twitter-card-yoast

Al pulsar en «Activar» tendrás la opción de configurar cada Twitter Card de tus páginas, independientemente del tipo de contenido que sean.

 

Pinterest

En el caso de Pinterest, servirá la configuración que has utilizado para Facebook y las Open Graph, por lo que lo único que puedes hacer, si quieres, es verificar tu página de Pinterest en el caso de que la tengas.

 

Google+

Si eres una empresa y sólo si tienes una página de Google+ y no un perfil, introduce aquí la URL del mismo para que Yoast introduzca la etiqueta rel=publisher en el código de tu web. Esto vinculará tu sitio con tu página de Google Plus, algo con poca relevancia en el SEO hoy en día, aunque nunca está de más hacerlo.

Recuerdo que si lo que tienes es un perfil personal, la URL debe ir en la pestaña vista arriba «Cuentas».

 

Herramientas

Ahora vamos a quizás, una parte algo más técnica de Yoast SEO. La parte de Herramientas es una maravilla, facilita el trabajo en cuanto a ajustes SEO y puede ahorrarte tiempo en tu día a día.

Importar y exportar

-Ajustes de importación: en el caso de que tengas la configuración guardada de Yoast SEO de otra web, puedes importarlo. Cuando exportas la configuración se descarga en un archivo Zip y a su vez en un .ini. Ese Zip es el que te pide Yoast que subas para poder importar la configuración. Esto viene bien cuando no quieres tomarte la molestia de configurar Yoast desde cero.

Piensa que cada web es distinta, por lo que una configuración estándar de Yoast no tiene por qué servirte. Es decir, podría darte mi configuración en Zip, pero no serviría de mucho.

-Exportar configuraciones: el caso contrario al anterior.Vas a hacer algún cambio de tu web y necesitas tenerlo todo bajo control. Exporta la configuración actual de tu plugin para tenerla en tu equipo y poder recuperarla cuando sea necesario mediante la opción de importar. Es tan fácil como darle al botón de Exportar. En unos segundos tendrás tu archivo descargado.

-Importar de otros plugins SEO: puede darse el caso de que una web haya utilizado All in One SEO (un plugin similar a Yoast) y quieras cambiar a Yoast SEO. Para ahorrar algún paso, puedes importar alguna configuración del plugin del que te quieres deshacer, antes de desinstalarlo.

importar-exportar-yoast-seo

Editor de archivos

En el editor de archivos de Yoast SEO encontrarás dos funciones:

-Robots.txt: lo que puedes hacer en este campo es configurar el archivo Robots.txt, que como recordarás, permite bloquear o permitir el acceso a los bots de los distintos motores de búsqueda a nuestras páginas. Yo siempre recomiendo editar el Robots.txt desde aquí cuando se trabaja con Yoast y WordPress, ya que así no tienes que acceder a través de FTP o de tu hosting al archivo Robots.

*Recuerda cómo configurar el Robots.txt con esta lección.

 

-.htaccess: este archivo sirve para dar órdenes a nivel de servidor y ojo, es muy delicado. Un cambio mal realizado puede tener como resultado que no se pueda acceder a tu web. Una de las cosas para lo que suele utilizar es para hacer redirecciones, algo que vemos en esta lección.

Al contrario que el Robots.txt, recomiendo editar el .htaccess desde FTP o desde el hosting, por si acaso se produjera algún problema de configuración, poder deshacer el cambio rápidamente sin que afecte a tu web más que unos segundos.

 

Editor masivo

El editor masivo de Yoast es una de esas funciones infravaloradas y yo creo que poco utilizas. Está algo escondido pero puede ser muy útil.

¿Que para qué sirve el editor masivo de SEO Yoast? Imagina que tienes 50 URLs a las que les quieres optimizar los títulos SEO y las meta descripciones, por ejemplo para aumentar el CTR. A través del editor masivo puedes hacerlo de una forma rápida, una tras otra, sin tener que entrar de forma individual a cada página o entrada.

 

Hasta aquí la configuración general de Yoast SEO, ahora vamos a ver otras funciones también muy útiles de cara a optimizar tu web a nivel de SEO onpage.

 

Caja de Yoast SEO en la edición de páginas

Cuando instalas Yoast SEO, en cada página, entrada, portfolio, categoría, etiqueta, producto… Aparece una caja en la parte inferior, que ya hemos mencionado varias veces en esta lección.

Hablo de esta caja:

caja-seo-yoast semaforo

Repasemos cada uno de los elementos. Antes de nada, esta función de Yoast sirve para darte recomendaciones a nivel de SEO onpage de esa página que estás editando. No tienes por qué seguirlas a pie de la letra, piensa que es una ‘máquina’ y no es perfecta.

1, 2 y 3: Donde pone ‘Editar Snippet’, puedes concretar cómo quieres que sea el título SEO (1), el slug o URL (2) y la meta descripción (3).

4. Aquí deberías especificar UNA palabra clave que sea importante para ti y quieras posicionar con esa URL, además de que la hayas trabajado en los lugares importantes de la página. No pongas más palabras clave, ni separadas por comas, sólo una. Eso sí, puede ser una palabra clave con varios términos (long tail, middle tail).

5. Es en este lugar donde Yoast, basándose en tu contenido y la palabra clave que has especificado en el punto 4, te da recomendaciones de mejora. En función de cómo lo hagas de bien (aunque todo es relativo, porque insisto, es una máquina), el semáforo de Yoast de esa página estará en rojo, ámbar o verde, de peor a mejor optimizado.

Aunque no soy un defensor del semáforo de Yoast, si lo puedes tener en verde, mejor que mejor, sobre todo si estás empezando en el mundo del SEO, te ayudará.

 

Bonus – Análisis de legibilidad.

Has visto esa pestaña, ¿verdad? Es otra función que se incluye en el sistema de análisis del contenido de Yoast y basándose en una serie de factores te dice cómo está tu contenido en función de la legibilidad.

Sería bueno echarle un ojo aunque sin obsesionarse. Escribe de una forma natural, no te condiciones por un plugin, aunque las recomendaciones tienen sentido si pensamos en el SEO.

 

-Ajustes avanzados: en la misma caja de Yoast verás el icono de una rueda. Aquí podrás configurar lo siguiente:

1. Index, noindex: por defecto aparecerá lo que hayas decidido para ese tipo de contenido (páginas, entradas, portfolios…) en la sección de «Apariencia en la búsqueda», que vimos más arriba. De todos modos, elige si esa página que estás editando será index (sí) o no index (no).

2. Follow, nofollow: si marcas que sí, la etiqueta meta name robots contendrá follow y los enlaces, en términos generales serán seguidos por Google y transmitirán autoridad, si marcas No, ocurrirá lo contrario.

3. Esta opción te recomiendo que la dejes por defecto.

4. En el caso de que quieras indicar que esa página que estás indicando tiene otra página similar, que es más importante para ti, puedes incluir esa URL en ese apartado. De esta forma estarás diciendo mediante la etiqueta «rel=canonical», que la página importante es otra. Veremos esto en profundidad en una lección futura. Si no quieres que ocurra nada de esto, déjalo en blanco.

config-avanzada-yoast

 

Otras ayudas de Yoast SEO

contador de enlaces de yoast

Contador de enlaces: esta función de Yoast la verás en el listado de tus Entradas, Páginas… Dos columnas que te dicen, en primer lugar, cuántos enlaces internos hay en esa página hacia otras páginas tuyas, y en segundo lugar, cuántos enlaces internos desde otras páginas de tu web hay apuntado a ese página que estás analizando.

Es una función que puede ser útil de cara a optimizar el enlazado interno de tu web. Te recomiendo que entres a tus Páginas y Entradas y ordenes, haciendo click en cada uno de los iconos, tus URLs con peor enlazado interno y te pongas manos a la obra.

 

¡Hasta aquí esta lección en la que has aprendido a configurar Yoast SEO correctamente! Si tienes duda deja un comentario y te contestaré lo antes posible 🙂

 

 

 

 

 

 

[js-disqus]

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies