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¿Crees que es suficiente con posicionar un resultado en primera página de Google? Una vez llegas a las ansiadas 10 primeras posiciones debes tener algo en cuenta que hará que tu posicionamiento web sea realmente bueno, el CTR. La tasa de clics en los resultados dentro de las SERPs es un factor importante. ¿Quieres saber cómo hacer que ese porcentaje crezca? 

No es fácil llegar a las primeras posiciones de Google, pero cuando llegas debes tener clara una cosa: hay que seguir trabajando. Tu página puede estar ahí, pero tu snippet puede que no tenga lo necesario para convencer a los usuarios que lo ven. Puede que no responda a la búsqueda que hace ese usuario o que simplemente, no sabes hacer que hagan clic en tu página y no en la de la competencia.

 

 

Vamos a ver 13 formas distintas de hacer que tu CTR aumente.

En este artículo te cuento lo que el pasado miércoles 18 de octubre conté en el Webinar que impartí para Marketing Directo School. Al final del post tienes las diapositivas que utilicé en dicho webinar.

¿Qué es el CTR?

Siendo puristas, el CTR es el porcentaje que indica las veces que los usuarios que ven un enlace, en cualquiera de sus formas, hacen clic en él.

Se trata de dividir el (número de clics / impresiones)*100

aumentar ctr google - fórmula

El CTR en SEO es fácil de entender. Tu CTR será las veces que los usuarios que ven tus resultados en Google, acaban clicando en tu resultado.

El CTR como factor SEO


¿Merecería la pena realizar esfuerzos en aumentar el CTR en Google si realmente no fuera un factor importante? El CTR es un factor en el posicionamiento web. Aumentar los clics de tus resultados de Google puede mejorar, de forma directa, las posiciones de esos resultados. Eso sí, no vale con conseguir clics a la ligera, debes hacerlo con honestidad y sin engañar al usuario. Sé click baiter, pero con cabeza.

¿De qué sirve que muchos usuarios hagan clic en tus resultados si has utilizado alguna artimaña para ello? Para nada, incluso puedes salir perdiendo. Si aumentas tu CTR a base de hacer creer a los usuarios que van a ver una cosa y luego no es así, estarán apenas unos segundos en tu web y volverán a Google a seguir buscando.

Ofreces una experiencia de usuario nefasta, y eso Google lo sabe. Google sabe que el usuario ha vuelto enseguida a buscar la información que necesita y eso significa que tu página es un resultado poco relevante para esa consulta. ¿Y qué ocurre? Exacto, perderás posiciones. Piensa que la visibilidad y el tráfico web deben ir de la mano si quieres conseguir buenos resultados.

Por eso mismo es el CTR un factor SEO importante, por la experiencia de usuario, por las llamadas señales de usuario.

Todo está relacionado con un algoritmo de Google llamado RankBrain. Este algoritmo se centra en ofrecer la mejor experiencia al usuario y parte de su funcionamiento se basa en aprender de ellos. Este aprendizaje automático, esta mejora continua de de Google para ofrecer resultados más relevantes y útiles es gracias, en parte, a los datos que extraen del comportamiento de las personas cuando buscan en Google.

👉Piensa: si tienes una página en primera posición para una búsqueda concreta y el segundo resultado, ajeno a ti, obtiene un CTR mayor, Google entenderá que es más relevante para los usuarios y acabará poniendo a esa página en primera posición.

Es un ejemplo simple, básico. Obviamente entran en juego muchos otros factores pero no hay que perder al CTR de vista.

Pensar que el CTR es un factor importante en el posicionamiento en buscadores no es algo trivial, ni que salga de meras especulaciones relacionadas con el RankBrain.

Existe una patente de Google en concreto que habla directamente de ello. Se trata de la Patente US 8938463 B1 que un párrafo dice lo siguiente:

«Por ejemplo, las reacciones de los usuarios a los resultados de búsqueda particulares o las listas de resultados de búsqueda pueden medirse, de modo que los resultados en los que los usuarios hacen clic con frecuencia recibirán una clasificación más alta. El supuesto general bajo este enfoque es que los usuarios de búsqueda son a menudo los mejores jueces de relevancia, de modo que si seleccionan un resultado de búsqueda particular, es probable que sea relevante, o al menos más relevante que las alternativas presentadas.»

No solo de patentes podemos sacar esta conclusión, también de declaraciones de miembros de Google.

-Udi Manber, exjefe de calidad de búsqueda dijo hace un tiempo:

«The ranking itself is affected by the click data. If we discover that, for a particular query, hypothetically, 80 percent of people click on Result No. 2 and only 10 percent click on Result No. 1, after a while we figure probably Result 2 is the one people want. So we’ll switch it.»

-Otro antiguo miembro de Google, el ingeniero Edmond Lau dijo una vez:

«It’s pretty clear that any reasonable search engine would use click data on their own results to feed back into ranking to improve the quality of search results. Infrequently clicked results should drop toward the bottom because they’re less relevant, and frequently clicked results bubble toward the top.»

Queda claro, ¿verdad? El CTR es un factor que hará que el orden de los resultados en las SERPs cambien continuamente.

¿Cómo saber tu CTR en Google?

Conocer cuál es el CTR de tus resultados en Google es relativamente sencillo. Solo basta con tener tu web verificada en Search Console y acceder a la Analítica de búsqueda.

Desde esta maravillosa herramienta de Search Console puedes obtener datos como:

  • Clics: conoce cuántos clics realizan los usuarios en tus resultados según la consulta que realizan.
  • Impresiones: las veces que los usuarios han visto tus resultados según las consultas que realizan.
  • CTR: porcentaje que muestra la relación entre las impresiones que consigues y los clics que se efectúan tras ver tus resultados.
  • Posición: la posición media en Google de tus páginas según las consultas para las que estás recibiendo impresiones y clics.

Puedes consultar todos estos datos hasta los últimos 90 días. Y en concreto podrás saber el CTR que tienes para las palabras clave o consultas que hacen los usuarios, el CTR de tus páginas en Google (por URL), el CTR de tus resultados para móvil, escritorio o tablet, el CTR que tienes por cada país o tipo de búsqueda.

Es fundamental que en una estrategia SEO se analice el CTR y en general todas estas estadísticas que te da la analítica de búsqueda de Search Console.

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¿Qué CTR es bueno o malo?

Llegados a este punto te preguntarás qué CTR es bueno, aceptable, malo… No hay una respuesta perfecta. Dependerá del sector, la cantidad de anuncios de Adwords que haya en esa búsqueda, de si hay resultados locales, es decir, con el mapa de Google… Afirmar que un CTR es bueno o malo dependerá de qué posición ocupe ese resultado.

Hoy en día conseguir el porcentaje de clics de hace uno años es complicado. Entran en la pelea con los resultados orgánicos, los de Adwords, Google Shopping, los resultados del gráfico de conocimiento de Google (Knowledge Graph), los fragmentos destacados…

Aunque no haya un CTR adecuado para cada posición puedes guiarte por este estudio de Engine Visibility (análisis de 5000 resultados):

aumentar ctr en google - estudio

Esta gráfica se resume en esto:

  • Position 1 – 20.5%
  • Position 2 – 13.32%
  • Position 3 – 13.14%
  • Position 4 – 8.98%
  • Position 5 – 9.21%
  • Position 6 – 6.73%
  • Position 7 – 7.61%
  • Position 8 – 6.92%
  • Position 9 – 5.52%
  • Position 10 – 7.95%

Son unos datos para guiarte, pero realmente debes aplicar el sentido común y realizar varios análisis.

Te recomiendo que con Search Console compruebes cuál es el CTR de las consultas para las que recibes clics según las posiciones y saques una media por posición. Es decir, los resultados que tienes en 1ª posición, ¿qué CTR tienen? ¿Y los de 2ª, 3ª, 4ª…?

En función de esos datos podrás encontrar consultas para las que estás posicionando y tienen un CTR peor que la media de esa misma posición.

Yo he visto CTR de consultas que tengo en primera posición hasta con un 87%, en cambio otras con un 15%. El primer dato es muy bueno, pero no suele ser normal, el segundo, un 15% para una primera posición no es desastroso pero es mejorable. ¿Podríamos decir que para una primera posición un buen CTR sería un 30-35%? Sí, por ejemplo.

Aplica el sentido común. ¿Es normal que un resultado en segunda posición tenga un CTR del 0,5%? No.

Analiza todas las variables. Puede que tengas una página en la segunda posición para una keyword de branding, por ejemplo, para la keyword ‘Facebook’. Si estuvieras segundo para esta consulta tendrías unas impresiones que reventarían tu Search Console pero, ¿qué CTR debería tener tu resultado? A no ser que en esa página dieras la fórmula de la Coca-Cola, o en este caso la fórmula de los algoritmos de Facebook (que no creo), el CTR será paupérrimo. Pero no te preocupes, ¡es normal!

Objetivo: aumentar el CTR en Google. 13 Factores para conseguirlo


1.La Keyword en el título SEO

Empecemos por lo básico. La palabra clave debe estar en el el título SEO de tus páginas independientemente del CTR. Ahora, si la tienes, podrás sumar algún punto para que la tasa de clics aumente.

¿Cómo debes utilizar esa keyword? ¿Dónde debes ponerla?

Lo primero que te aconsejaría sería que la utilices con naturalidad.

En ocasiones, tras hacer un estudio de palabras clave se peca en querer utilizar la keyword tal cual nos la da la herramienta de turno. Escríbela en tu título de forma natural,  recuerda que hablas a personas.

De estas dos opciones, ¿cuál te parece más natural?

Opción A

«Cómo hacer receta canelones 30 minutos fácilmente»

Opción B

«Receta para hacer canelones fácilmente en sólo 30 minutos»

En la primera opción se está utilizando la palabra clave exacta, tal cual la pueden buscar los usuarios o incluso como la encontramos en las herramientas para encontrar palabras clave.

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En la segunda opción la palabra clave es utilizada de una forma mucho más natural y sí, la hemos separado o partido en dos. ¿Eso es importante? Tranquilo, Google entenderá perfectamente lo que quieres decir si utilizas la palabra clave junta o la separas porque lo crees conveniente.

Y otra cosa, ¿la keyword debe ir al principio? No va a afectar directamente al posicionamiento, pero sí puede hacer que tu resultado gane un poco de CTR. Aunque en mi opinión personal, no creo que afecte mucho.

Se supone que al leer de izquierda a derecha, los usuarios verán la keyword antes o más si está al principio, nada más. Puedes sumar alguno mini punto.

Incluye keywords relacionadas

Otra cosa que también puede ayudar a tu CTR en Google es lo siguiente:

Imagina que acudes a tu Search Console y ves que una página que querías posicionar para una keyword, además está posicionando para otra, que recibe un buen número de impresiones y ya recibe clics. Esa otra keyword no la has utilizado en el título SEO. Además de la keyword principal, que ya has utilizado, vas a incluir esa otra keyword que no te esperabas que iba a entrar en juego para que cuando la gente te encuentre con esa consulta sea capaz de generar más clics que antes.

Search Console es un chivato brutal que puede ayudarte mucho en estos casos.

2.Meta descripción

Algo básico también. La meta descripción es un elemento que debes cuidar mucho a la hora de aumentar el CTR en Google. Para empezar, debes incluir la keyword principal que quieres posicionar, pero no sólo esa. Intenta introducir keywords similares, relacionadas, que puedan también interesar a los usuarios.

No te ayudará directamente a posicionar esa keyword, pero como sabes, cuando alguien busca una keyword y ésta aparece en alguna meta descripción en los resultados, aparece en negrita. De esta forma es algo más visual y puedes conseguir un poco más de visibilidad. Incluyendo esas variantes de palabras clave aumentas tus posibilidades.

La cosa no queda ahí. Trata de hacer meta descripciones atractivas y descriptivas. Da un motivo al usuario para que entre a tu página. Aprovecha e incluye llamadas a la acción, incluso mayúsculas, exclamaciones, preguntas.. Todo es bienvenido mientras pueda aumentar el CTR.

Aquí tienes un ejemplo, sin entrar en el tema emojis, que utiliza varias keywords relacionadas, mayúsculas y CTAs.

aumentar CTR google - meta description

3.Formatos

Simplemente se trata de crear títulos SEO llamativos, que enganchen al usuario. Trata de dar motivos suficientes para que entren en tu página y no en otros.

Algo que te puede ayudar es observar los 10 primeros resultados, ahí donde tú quieres estar y ver cómo se construyen esos títulos, qué incluyen, de qué carecen. Saca tu vena crítica, piensa que eres un usuario y piensa qué cosas podrías ofrecer en tu título que otros no ofrecen.

A continuación construye tu título.

Puedes utilizar diferentes formatos, utilizando elementos que lo hagan irresistible:

  • Explica qué formato es: por ejemplo si es una lista, son trucos, estrategias…
  • Utiliza un gancho: utiliza palabras como ‘increíble’, ‘infalible’, ‘efectivo’, ‘eficaz’…
  • Describe el contenido: ¿qué tipo de contenido ofreces? Imágenes, características, frases…
  • Cierra con el asunto: recetas, marketing, ventas, conversiones, salud…

Por ejemplo, entre estas dos opciones, ¿con cuál te quedarías?

Opción A

«Cómo aumentar el CTR»

Opción B

«10 Hacks infalibles para aumentar el CTR en Google según los expertos»

4.CTAs

Las llamadas a la acción son fundamentales en prácticamente cualquier parcela del marketing online. Debes llamar la atención de los usuarios. Huye de los títulos planos y aburridos.

Obviamente, la forma en la que construyes tus títulos y tus descripciones dependerá mucho del tipo de empresa que seas, del tipo de contenido que ofrezcas y del tono que utilices.

Incluye CTAs tanto en los titles como en las metas descripciones, utiliza mayúsculas intercaladas con las minúsculas. Aunque tampoco te pases, no quieras parece un estado del difunto Messenger xD.

Por ejemplo, entre estas dos títulos, ¿con cuál te quedarías?

Opción A

«Receta para hacer canelones fácilmente en 30 minutos»

Opción B

«Receta FÁCIL para hacer canelones en sólo ¡30 minutos!»

«Receta para aprender a hacer canelones ¡YA! en SÓLO 30 minutos»

Al fin y al cabo esto se parece mucho en la forma en la que hablamos. Piensa cómo dirías la opción A y cómo dirías la opción B. ¿Cuál dormiría al personal?

5.URLs

Además del título y la meta descripción, otro elemento que entra en la ecuación son las URLs. Los enlaces de tus páginas también son visibles en Google y en algunos casos pueden llegar a ser decisivos. No sé tú, pero yo los utilizo para guiarme entre los resultados con mucha frecuencia.

  • Utiliza URLs cortas: no construyas URLs muy largas, con cuatro o cinco palabras es suficiente. No incluyas las stop words (preposiciones, artículos, pronombres, determinantes…) No aportan nada.
  • Incluye siempre la keyword: es de cajón de madera de pino, pero a veces se olvida.
  • Crea URLs lo más descriptivas posibles.
  • Ojo con la estructura: pudiendo elegir, ¿por qué ibas a preferir una estructura de URL que no aporta nada al SEO ni hace que consigas mayor CTR en Google? Descarta URLs formadas por números, que sean las palabras las protagonistas. En CMS como WordPress, puedes elegir la estructura de los enlaces. En el caso de que tengas un blog, mucho mejor si tu estructura no incluye la fecha de por medio.

aumentar ctr en google - estructura enlaces

6.Google AMP

A estas alturas ya deberías conocer la tecnología AMP. Las Accelerated Mobile Pages permiten que las páginas en versión móvil (para resultados orgánicos y en algunas redes sociales como Google+ o Linkedin) carguen mucho más rápido.

Por una parte, tener habilitado AMP en una web mejora los tiempos de carga, es decir, el WPO. Por otro lado puede hacerte mejorar tu posicionamiento SEO en móviles, también el CTR.

Por si no sabes muy bien de qué trata las AMP. Te recomiendo esta tecnología en el caso de que tengas un blog, una web de noticias y una revista online. De momento no es recomendable para otro tipos de web.

¿Y por qué Google AMP puede mejorar mi CTR?

Es una cuestión de visibilidad. Los resultados en Google versión móvil de páginas en formato AMP cuentan con el logo de AMP. Es sencillo, estás sumando un elemento visual a tu snippet.

aumentar ctr google

Si a esto le sumamos que los usuarios ya empiezan a conocer el significado de estas siglas, y saben que esas páginas cargan más rápido, les hacen gastar menos megas de su tarifa de datos… ¡Vas sumando puntos!

En mi caso particular noto unos buenos datos de CTR en móvil, probablemente gracias a las páginas AMP.

 
Desktop Mobile
Clics 87.947 94.144
Impresiones 1.745.347 850.506
CTR 5,04% 11,07%
Posición media 12,1 7,2

He visto el CTR de otras webs que no tienen versión AMP y la diferencia entre móvil y escritorio no es tan grande, de hecho veo CTRs más altos en escritorio.

👉¿Quieres probar y activar AMP en tu web? Aquí tienes una guía para instalar AMP en WordPress.

7.Rich Snippets

Sin duda son unos de los elementos que más pueden ayudarte a conseguir un CTR mayor en Google. 


¿Qué son los rich snippets?

Los rich snippets o fragmentos enriquecidos se forman gracias a un marcado de datos en el HTML de las páginas, que permiten añadir elementos que hagan un resultado de búsqueda mucho más visual.

Existen distintos tipos de rich snippets y lamentablemente, no todos puede ponerlos cualquier web en sus páginas. Es decir, poder puedes, técnicamente hablando, pero Google los mostrará si lo considera necesario, útil y relevante. Si tienes un blog que habla de informática, no intentes poner el rich snippet de recetas…

Seguro que has visto ya varios tipos cuando has buscado por Google:

  • Valoraciones
  • Reviews
  • Recetas
  • Producto
  • Eventos

Hay más, los tienes todos aquí.

Esos que te he mostrado arriba no son los más difíciles de incluir en tus resultados. De hecho, los 3 primeros son bastante fáciles. Tú los habilitas en tus páginas y al cabo de los días, si procede, aparecerán en los resultados.

La principal ventaja, que ya te la habrás imaginado, es que los resultados se hacen mucho más visuales.

aumentar ctr en google - rich snippets

Y pensarás, ¿cómo puedes tú poner esos Rich Snippets? Haré a no muy tardar un post solo para hablar de esto, pero te voy introduciendo algo, de forma sencilla.

Para crear estos marcados en una web puedes utilizar tres tipos distintos:

  • Microdatos, basado en html
  • RFDa, basado en html
  • JSON-LD, basado en JavaScript. Actualmente este es el sistema que recomienda Google.

aumentar ctr en google - json

Puedes crear los marcados de forma manual, en el html de cada página donde quieras que se habiliten. Aquí Google explica cómo hacerlo de esta forma y también te deja esta otra página para saber si has implementado bien los marcados.

En el caso de que tengas WordPress puedes conseguir de una forma muy sencilla, aunque solo para algunos tipos de rich snippets.

Existen plugins como All in One Rich Snippets y WP SEO Structured Data Schema, que te permiten añadir a tus páginas los marcados para reviews, recetas, software, productos…

Por otro lado tienes WP Post-ratings y KK Star Ratings que te permiten añadir las estrellas de valoración. Los usuarios valoran tus productos o tus artículos del blog y esa nota se refleja en los resultados de búsqueda. Ojo, porque este tipo de rich snippet puede llegar a ser perjudicial para tu CTR.

Aunque las estrellas de valoración son visuales, tener una nota de 2 sobre 5, puede hacer que tu CTR disminuya.

En definitiva, utilizar los rich snippets adecuados puede hacer que tu CTR se incremente. Está probado.

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8.TOC

No hablo de los trastornos obsesivos compulsivos, no, hablo de las Table Of Content o tablas de contenidos.

Seguro que las has visto, sobre todo en artículos de blog. Son esos índices con subtítulos anclados que al clicar en uno de ellos te desplazas ha ese contenido en concreto. Sirve para eso y sirve para organizar el contenido y para ordenar mejor un contenido largo.

Estas tablas de contenidos son buenas tanto para el usuario como para el posicionamiento web, pero también lo pueden ser para aumentar el CTR de los resultados en Google.

¿Por qué?

En algunos casos, cuando un usuario busca algo en Google le aparece un resultado que contiene esta tabla de contenido, y uno de esos títulos anclados se muestra en forma de enlace, en azul, y que resalta bastante, justo antes de la meta descripción. Mira:

Esto no va a ocurrir siempre, Google determinará cuándo aparecen:

aumentar ctr en google - toc 2

En definitiva, te recomiendo que utilices estas tablas de contenido, siempre que sean contenidos largos.

👉Aquí te dejo una guía para crear tablas de contenidos en tus post, tanto si tienes WordPress como si no.

9.Emojis

Los emojis en los resultados de Google han vuelto a nuestras vidas. Hace un tiempo Google los quitó y ahora se pueden volver a poner. Eso sí, con algunas salvedades.

Los emojis ya se están utilizando en muchas páginas para aumentar el CTR en Google. Es obvio, son coloridos, visuales y pueden hacer que tu resultado sea más llamativo y por ende, se lleve más clics.

No todos los emojis aparecerán. Es mucho más fácil que aparezcan emojis en las meta descripciones que en los títulos.

Te recomiendo que pruebes, tanto en los títulos como en las descripciones. Pon el emoji, espera unos días y comprueba si Google los muestra.

Desde Google afirman lo siguiente:

“I can confirm that we have added a feature to our snippets to feature emojis where relevant, useful and fun. You’ll see them crop up across various snippets moving forward.”

Es decir, pondrán los emojis cuando sean relevantes, útiles y divertidos. Y eso no ocurre siempre, sobre todo en los títulos SEO.

Si quieres poner emojis, te recomiendo que empieces por las meta descripciones. Aquí hay emojis que aparecen de una forma más sencilla que otros, por ejemplo el tick verde o la estrella.

emojis snippets

10.Símbolos

Los símbolos son parecidos a los emojis pero menos visuales. También es más sencillo que Google los muestre. Aún así, no todos aparecen.

Estos símbolos puedes ponerlos tanto en los títulos como en las meta descripciones.

aumentar ctr google - snippet simbolos

En estos dos ejemplos puedes ver algunos símbolos. En el primero, ves una flecha hueca y unos corchetes más gruesos de lo normal, de los que puedes poner de forma manual.

En el segundo, ves dos círculos con un 20 y un 17, para indicar el año.

Te recomiendo que los utilices de la mejor forma posible. No abuses de ellos, adáptalos siempre a la forma en la que sueles comunicar.

Aquí te dejo una buena web para sacar estos símbolos.

11.Featured Snippets

Seguro que los has visto. Los Fragmentos destacados de Google, o llamados también la posición cero. Los llamamos posición cero porque están justo antes del primero clasificado en Google.

rich fragment - aumentar ctr en googleLas páginas que aparecen aquí no necesariamente tienen que ser aquellas que están en primera posición. De hecho, suele ser habitual ver como las páginas que están en el featured snippet se encuentran entre los 5-6 primeros puestos de Google.

Piénsalo así: estando en quinta posición te puedes llevar más clics que los que están en primera o segunda. Tu CTR se puede disparar si consigues un fragmento destacado.

No siempre aparecen los mismos resultados. Google los cambia constantemente.

¿Y cómo puedes conseguir aparecer ahí?
  • En primer lugar, deberías estar entre esos puestos que te he comentado antes.
  • Si estás bien posicionado, deberías tener una contenido que favoreciera que Google te pusiera ahí. Contenidos bien estructurados, como por ejemplo:
    • Listados numéricos
    • Párrafos cortos
    • Q&A
    • Tablas en HTML
    • Bullets (lista con viñetas)

Google será quien dictamine si mereces o no este resultado, ¡pero inténtalo!

12.Fechas en los resultados

Otro factor que puede hacer que tus resultados obtengan un mejor CTR son las fechas. Aquí podríamos debatir largo y tendido sobre si ayuda o no ayuda que la fecha esté o no esté.

Aumentará tu CTR si nunca actualizas tus contenidos y tus resultados muestran fechas muy antiguas y decides eliminar las fechas. Si tienes resultados en Google que son muy buenos y responden genial a la consulta de los usuarios, pero tienen una fecha muy antigua, éstos no van a entrar. En ese caso es mejor que quites la fecha.

Si tienes contenidos que actualizas con frecuencia y actualizas esa fecha, perfecto. Los usuarios verán tus contenidos y pensarán que son recientes. En ese caso puede ser mejor que dejes la fecha.

Yo tengo sensaciones encontradas con este tema. Yo me fijo mucho en las fechas de los resultados a la hora de entrar, y cuando me encuentro con un resultado que no la tiene, desconfío. Será por que sé lo que hay. En ese caso entro y busco algún indicio, por ejemplo, la fecha en los comentarios, para saber de cuándo es el artículo.

Lo mejor es que valores y pienses si te conviene quitar las fechas de tus resultados. Si tienes muchas páginas posicionadas con una fecha antigua y no vas a poder actualizarlas o cambiar la fecha, quizá te convendría quitar las fechas, aumentaría tu CTR.

👉Aquí te dejo un par de artículos que te explican cómo quitar las fechas de los post:

13.Prueba y analiza

Probablemente sea el factor más determinante, y eso que no hace que tus resultados sean visibles. Se trata de analizar el CTR de tus resultados de búsqueda. Es fundamental. Acude a Search Console y comprueba qué CTR tienes para ciertas consultas. Haz cambios, espera unas semanas y vuelve a comprobar si esos cambios han hecho que tu CTR se incremente.

Estas son solo algunas formas de aumentar el CTR. Puedes probarlas todas o algunas, incluso puedes probar varias a la vez en un mismo resultado, claro 😀 Ten en cuenta que puede ser un proceso lento y que requiere un análisis periódico. La mejor forma de aumentar el CTR es que pruebes, analices y hagas modificaciones. Así realmente sabrás qué es lo que mejor te funciona.

¿Qué haces tú para aumentar el CTR en Google o qué te ha funcionado?

Aquí te dejo el video del webinar en el que hablé de todo esto, y más abajo tienes la diapositiva.

Otros artículos relacionados con el CTR:

Te dejo también el video del webinar en el que cuento todo lo que he explicado en este post:

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

15 Comments

  • Laura Natali Sotomayor dice:

    Muy buen artículo y gracias por compartir tanto detalle y tan bien explicado 😊. Habrá que probar todas tus recomendaciones y el Pagefrog 🚀

  • Claudio inacio dice:

    Muy bueno Alex, lo comparto. Algunos de esos puntos no los hago, asi que a implementar 😉

  • Gerardo Garcia Asensio dice:

    Gracias Alex! Son buenas técnicas para aumentar el CTR!

  • Cadabullos Diseño Web dice:

    Genial artículo!! A mi con el tema de las fechas me pasa igual, prefiero tener a la vista este dato para saber si es interesante compartir o los contenidos son relevantes a fecha de hoy o pueden haber variado, sobre todo cuando tratamos el tema del SEO. Siempre nos queda mirar en el código fuente la fecha de publicación y modificación. Saludos

    • alex dice:

      Hola Fazulas, eso es. Hay bastante debate con este tema, pero como yo digo siempre, que funcione mejor o peor para el CTR es cuestión de probar y analizar. ¡Un saludo!

  • María Dotor dice:

    Muy buen artículo, Alex. Muy completo y muy bien explicado. ¡Habrá que aplicarlo!

  • Luis Revuelto dice:

    Alex! Me ha encantado tu artículo! Lo tenía en Read-later y me alegro de haber sacado un momento para verlo. Lo has explicado perfecto, como optimizar las metas y como sugerirle a Google que nos destaque con recursos como las Tablas de Contenido (¡tiene delito que aún no lo esté haciendo con mi blog cuando siempre escribo textos de más de 2000 palabras!), formato de posts propicio para Featured Snippets y AMP. Por cierto, tengo un post donde analizo las ventajas y desventajas de AMP para SEO, me encantaría que te pasaras a comentar (sin anímo de hacer spam): https://www.luisrevuelto.es

  • Adrianna dice:

    ¡Qué buen post, Álex! Me ha encantado. Muy bien estructurado y explicado todo, como siempre. Una pregunta, recomiendas algún otro plugin para las estrellitas? El Kk star ratings me suele dar problemas. ¡Gracias!

  • Marie dice:

    Un post fantástico. Gracias por los aportes =)

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