¿Todavía no haces email retargeting? Seguramente hagas campañas de email marketing con peores o mejores resultados. Lo que todavía no sabes es cómo puedes aumentar las ventas y el tráfico web desde esas campañas. La respuesta está en el Email Retargeting. ¿Quieres saber más? ¡Vamos!

Si queremos que nuestra estrategia de Email Marketing funcione, es necesario que personalicemos al máximo los envíos que hagamos, adaptándolos a las necesidades de cada usuario.

¿Por qué? Si la mayor parte de los emails que reciben de nuestra parte no les interesan o no tienen nada que ver con sus necesidades, terminarán dándose de baja o, peor aún, marcándonos como Spam. En el mejor de los casos borrarán nuestros correos sin leerlos, lo que tampoco cumplirá el objetivo.

Pero, en muchas ocasiones, tener datos útiles sobre nuestros contactos para poder personalizar los envíos que hacemos, no es tan fácil.

Cuando creamos un formulario para que se suscriban a nuestro Newsletter, normalmente pedimos el correo electrónico y, como mucho, el nombre. Pedir más datos hará el proceso muy largo e impedirá la suscripción. Estos dos datos no nos dan mucha información sobre el nuevo contacto.

Podemos crear alguna campaña para saber sus opiniones, y si participan puede aportar algo de información.

También, con algo de investigación, podemos saber si han realizado alguna compra o han participado en algún concurso, foro, evento o cualquier otra acción.

Pero hay un método que puede sernos muy útil para recopilar información sobre nuestros contactos; El Email Retargeting.


¿Qué es el Email Retargeting?

El Email Retargeting se basa en registrar el comportamiento de tus contactos mediante el uso de cookies.

Está muy relacionado con personalizar, pero va un paso más allá. No sólo nos fijamos en cómo responden a lo que les enviamos, sino que tenemos información sobre como navega, su comportamiento, qué productos le interesan, que artículos lee.

Toda esta información nos va a proporcionar una idea muy realista de qué es lo que le interesa a ese contacto, por lo que podremos enviarle campañas de Email Marketing adaptadas a sus necesidades.

Es una estrategia muy interesante, ya que la información que nos proporciona sobre el contacto es sobre sus intereses en ese preciso momento.

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Por ejemplo, si simplemente segmentamos por género, podemos saber que uno de nuestros contactos es mujer. A partir de ahí, podemos enviarles campañas promocionales relacionadas con ropa de mujer de todo tipo, sin saber muy bien cuáles son sus gustos o necesidades.

Pero si sabemos qué tipos de artículos está buscando en internet en ese momento, podríamos darnos cuenta de que le interesa la ropa de deporte, específicamente ropa para running.

La personalización que podemos hacer en el Email Marketing que la enviamos es enorme. Si disponemos de ese tipo de productos en nuestra tienda, podemos promocionarlos en las campañas que la enviemos durante ese periodo de tiempo.

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¿Cómo podemos usar el Email Retargeting?

Hay dos maneras de usar el Email Retargeting.

Una es instalando una cookie desde el email que le enviemos. En el momento en que abra el email, la cookie se activará y desencadenará una serie de acciones que elijamos. Por ejemplo, mostrar nuestros anuncios en determinados banners cuando busque productos similares.

El problema de este método es que si el contacto tiene activado un adblock o abre su correo desde una aplicación de correo, la cookie no se activará.

La otra manera, es instalar la cookie desde nuestra web, siempre previo aviso. Una vez la cookie está instalada en el navegador, podremos obtener mucha información sobre cómo navega ese contacto.

Esto te ayudará a saber qué cosas le interesan y, por lo tanto, se podrán personalizar mucho más los envíos de Email Marketing que hagas.

¿Cómo podemos crear una estrategia que incluya el Email Retargeting?

Queremos darte algunas ideas de cómo usar este método de una forma eficaz pero no demasiado intrusiva.

Cuándo y como usar Email Retargeting

  • Estuvo viendo productos pero no compra
  • Abandono de carrito
  • Historial de compras
  • Observa los horarios
  • Ten en cuenta como navega
  • Retargeting a partir de un email

email retargeting 1Estuvo viendo varios productos pero no compró ninguno.

Un contacto, suscrito a nuestros envíos de Email Marketing, se interesa por varios artículos de nuestra tienda online. No llega a comprar ninguno, pero examina sus características y su precio.

Si usamos el Email Retargeting, habremos instalado una cookie en su navegador que nos proporcione toda esta información.

Ahora podemos personalizar según sus intereses nuestros próximos envíos.

Si, por ejemplo, estuvo mirando productos relacionados con la sección “ropa de niños’, eso nos da mucha información. Seguramente sea un padre o una madre buscando ropa para sus hijos.

Con estos datos, podemos crear la próxima Newsletter que le enviemos con algún artículo sobre cómo reciclar la ropa de los niños, cómo aprovechar los productos que ofreces en tu tienda o cómo ahorrar si se tienen varios hijos.

O si alguno de los productos por los que se interesó ha bajado de precio, una buena idea sería enviarle un email comunicándoselo. Quizás se anime a comprarlo.


email retargeting 2Carritos abandonados.

Un suscriptor de nuestra Newsletter guardó varios artículos en el carrito de compra, pero no llegó a comprarlos. Puedes utilizar tu Email Marketing para darle el último empujón para que compre.

Quizás está esperando a que hagas una rebaja del producto. Si esto ocurre, comunicárselo por email es una buena idea.

O puede que si son productos similares esté decidiendo cual quiere comprar. Un email explicándole las bondades de uno de los productos puede hacer que se decida.

Una práctica muy común y muy bien recibida, es enviar un email preguntando si hubo algún problema en el proceso de compra.

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email retargeting 3Historial de compras.

El historial de compras de tu contacto puede darte la información más útil de todas. Sabiendo qué tipo de productos ha adquirido a lo largo del tiempo, puedes tener una idea clara de sus gustos y necesidades. Esto te permitirá enviarle campañas de Email Marketing muy específicas e interesantes para él.

Por ejemplo puedes enviarle recomendaciones de productos similares a los que ya ha comprado.

También, puedes aportar valor a la compra que ha hecho, enviándole artículos útiles sobre el producto que compró: cómo sacarle el máximo provecho, como conservarlo, que mantenimiento necesita, etc.


email retargeting 4Observar sus horarios.

Saber a qué horas se interesan en mirar tus productos en la web, te puede dar una idea aproximada de cuál es el mejor horario para enviarles tus campañas de Email Marketing.


email retargeting 5Tener en cuenta cómo navega.

La cookie que instales también puede darte mucha información sobre cómo navega tu contacto. Así sabrás cuáles son sus intereses.

Si visita muchos blogs dedicados a algún tema en especial, y tienes algún producto relacionado con esto, puedes aprovechar y ofrecerlo en tus envíos de Email Marketing.

O, simplemente, puedes utilizar esta información para conocer sus intereses y personalizar los envíos de emailing que hagas.


email retargeting 6Retargeting a partir de un Email.

Recibe una de nuestras campañas de Email Marketing y en ese email hemos insertado una cookie que se instalará en su navegador en el momento que lo abra. Esto nos puede servir para mostrar nuestros anuncios en los banners de las webs que visite a partir de ese momento.

Si la campaña era muy específica, sobre un tipo de productos en especial, podemos usar este método para mostrarle anuncios relacionados con ese tipo de productos, que le puedan interesar.

Si no somos tan específicos, los anuncios pueden estar relacionados simplemente con nuestra web.

Sobre este método es necesario señalar un par de cosas.

Por un lado, sólo funcionará si abren nuestro email en el navegador, no en ninguna aplicación. Por lo tanto, en la mayoría de los dispositivos móviles no funcionará, ya que se suele utilizar una app para visualizar el correo. Y en los casos en los que se abra en un navegador, si tiene activado algún adblock tampoco se instalará la cookie, ya que la bloqueará.

Por otro lado, hay que tener cuidado con los aspectos legales y la privacidad del usuario. Si vamos a instalar una cookie de seguimiento en su navegador, debemos informarle. Además, no queremos bombardearle con nuestra marca a partir de ese momento, apareciendo en todos los banners de las webs por donde navegue. Solo conseguiremos que termine odiándonos.


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¿Qué peligros debemos evitar al hacer Email Retargeting?

Esta estrategia es muy efectiva siempre que se haga en su justa medida. Si no, puede resultar demasiado intrusiva.

Si uno de nuestros contactos ha estado mirando varios de los productos de nuestra tienda y ese mismo día le enviamos algunas campañas de Email Marketing sobre esos productos, es posible que se sienta observado. El resultado será el contrario del que queríamos conseguir, ya que nadie quiere sentir que violan su privacidad.

Y el resultado será todavía peor si se da cuenta, por lo que le enviamos, que estamos observando cómo navega en internet.

En el caso de que hayamos instalado una cookie en su navegador cuando abrió el email que le enviamos, nuestro propósito será mostrarle nuestra publicidad cuando navegue. En ese caso corremos el peligro de que se canse de vernos por todos sitios. Muchas veces, abusar de esta estrategia es contraproducente.

Necesitas analizar el número adecuado de exposiciones que soporta cada usuario con tus campañas de Retargeting.

Fernando González

Además, recuerda que por ley siempre debes avisar del uso de cookies y debes tener el consentimiento expreso del usuario para recibir campañas de Email Marketing.

Algunos de estos aspectos cambiarán a partir de Mayo de 2018, cuando entre en vigencia el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) en Europa. No te olvides revisarlo, junto con la LOPD, para asegurarte de que tu Email Marketing sea legal.

👉Seguro que este artículo te puede ayudar:

Cómo influirá el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE en el Email Marketing

 

Ideas a tener en cuenta

Hay algunas ideas básicas que debemos tener en cuenta cuando preparemos nuestros Emails para hacer Email Retargeting:

Personalizar el Email

De nada sirve todo este esfuerzo, si mandamos un Email genérico. Es necesario personalizarlo, ya sea usando su nombre, hablándole de “tu” o incluso mencionándole algo de la información que hemos recogido y que sea la razón por la que le enviamos el Email.


Enviar un Email sencillo

Debe ser fácil de leer, sin mucho texto y no muy largo. Con un CTA claro y visible que invite a la acción. También se debe cuidar el diseño para que no resulte demasiado cargado. Todo esto ayudará a que cumpla su objetivo.

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Cuidado con el asunto

En toda campaña de Email Marketing, el asunto es de los aspectos más importantes. Al hacer Email Retargeting, como dispones de bastante información sobre el contacto, trata de personalizar la línea del asunto.

Intenta que sea breve, que llame la atención y que consiga su objetivo: generar interés sobre el contenido del email. Por eso, dedica el tiempo suficiente a redactar una línea de asunto interesante.


Remitente

Como ocurre con el asunto, será lo primero que vea el contacto en su bandeja de entrada. Debe ser un remitente que conozca y le infunda confianza. Los remitentes muy genéricos obtienen tasas de apertura muy bajas.


Frecuencia

Como decíamos antes, puede ser contraproducente que el usuario reciba un email nuestro inmediatamente después de abandonar nuestra web. Resulta demasiado intrusivo.

Tampoco queremos bombardearle con un montón de emails relacionados con los productos que ha estado mirando en nuestra web.

Sobre todo hay que tener cuidado si hemos automatizado estos envíos, ya que se podría dar el caso en el que un mismo contacto cumpla con los requisitos de varias campañas automáticas. Si no se controla, se enviarían varios correos electrónicos de nuestra parte al mismo contacto. Y si abre su correo y ve 4 o 5 correos nuestros en su bandeja de entrada, el resultado no va a ser bueno.


Revisa los resultados

Como toda estrategia de marketing, no servirá de mucho si no revisamos los resultados.

Revisar las estadísticas de las campañas que hayamos enviado, ver qué está funcionando bien y que no, hacer test A/B, etc.

El estudio de los resultados es una parte fundamental para crear una buena estrategia de Email Retargeting.

👉Si quieres saber cómo sacar el máximo provecho a las estadísticas de tu Email Marketing, te puede interesar:

La importancia de las estadísticas en Email Marketing

 

¿Cuáles son los beneficios de hacer Email Retargeting?

Si se hace bien, puede resultar muy útil para crear una estrategia de Email Marketing eficaz.

Conseguiremos personalizar de verdad nuestros envíos.

Personalizar nuestro Email Marketing no es simplemente agregar el nombre de la persona en el email o en la línea del asunto.

Personalizar de verdad es tener en cuenta qué le interesa a cada uno y adaptar nuestro Email Marketing a sus intereses. Eso sólo se consigue conociéndolos. Para eso, el Email Retargeting es una herramienta muy valiosa.

Si lo usamos, no sólo conseguiremos mejorar las estadísticas de nuestro Email Marketing, sino que seguramente también aumentarán las visitas a nuestra web y las ventas de nuestros productos.

¿Verdad que merece la pena?

Fernando González
Tras unos años en España dedicado al sector financiero y consultoría, me lancé a dar el paso junto a otros emprendedores de embarcarnos en el lanzamiento de la empresa de email marketing Romymail, donde estamos focalizados desde hace algunos años, siendo encargado del departamento de atención al cliente y de la labor de internacionalización. En la actualidad estamos establecidos en Estados Unidos y con presencia física en Canadá y Latinoamérica.
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