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No te dejes engañar por el título, el post de autor invitado que vas a leer a continuación no va en contra de los SEOs ni pretende que se aumente la inversión en Adwords, (que bastante gana Google ya con esto 💶💸). Como tooooodo en este mundo, Adwords tiene sus ventajas y desventajas frente al SEO, y de ello nos va a hablar Mario.


adwords Mario CortésMario Cortés se define como «Marketiniano 100%, Analista Web, Gestor SEO&SEM y Redactor de Contenidos en NeoAttack». Sin paños calientes nos va a hablar del SEM (Adwords) y sus principales ventajas.

¡Adelante, Mario!


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Adwords: el SEM para superar a los SEO

Antes de empezar haciendo honores al título de este artículo, quiero comenzar desmintiendo una de las falacias o “verdades a medias” más grandes que corren por la red y que además se estudia en las universidades y en algunos másters:

“Una de las diferencias entre SEO y SEM es que el SEM es de pago y el SEO no”

Si has oído esto alguna vez… te recomiendo que vayas desechando la idea, porque es una verdad a medias, y las peores mentiras son las verdades a medias.

Defensores del SEO gratuito dirán: “-pero si puedes hacerlo tú con herramientas gratuitas y conocimientos etc…”, ¿pero de qué porcentaje de personas estamos hablando? ¿y con qué herramientas?

Para llevar a cabo adecuadamente una estrategia SEO para que te hagas una idea, fundamentalmente se necesitan:

  • Conocimientos amplios de SEO on y off site/page
  • Herramientas buenas de pago (como ahrefs o semrush)
  • Tiempo que se tarda en llevar a cabo todo el trabajo de investigación, redacción, linkbuilding…
  • Analítica, elaboración e interpretación de informes

Todo esto cuesta dinero o mucho tiempo. Y como para cualquier objetivo que te propongas, si no quieres gastar uno, tienes que gastar del otro.

Además de todo esto, ten en cuenta que el SEO es medio-largoplacista, es decir, la inversión en SEO de entrada se prolonga en el tiempo obligatoriamente si realmente se quieren obtener resultados.

Bien, dicho esto y habiendo desechado la idea del “posicionamiento web gratis”

¿Hay alguna manera de tener presencia en internet de forma inmediata? Sí, con Google Adwords.

La respuesta es SÍ; Google Adwords. La herramienta que puede hacer que consigas estar arriba del todo en el buscador de Google con tus anuncios, con inmediatez, y ofreciéndote resultados a corto plazo.

Esta herramienta de publicidad online, te permite crear anuncios y posicionarlos en los primeros puestos en el ranking de búsqueda de Google para cualquier búsqueda orgánica que realicen los usuarios. Esto significa que verán tu anuncio antes que cualquier página web que esté posicionada por SEO, ya que siempre aparecen antes los anuncios que los resultados “orgánicos o naturales” en la búsqueda.

Observa esta imagen:

adwords resultados

Como ves, los anuncios no sólo es que estén posicionados antes, sino que representan un espacio mucho mayor que los resultados orgánicos de sitios web que tanto habrán trabajado y pulido su estrategia SEO para estar ahí arriba.

“Ten en cuenta que el usuario va a ver siempre anuncios, y luego sitios web”

Este cambio se ha debido entre otros motivos a que prácticamente todos los ingresos de Google provienen de la publicidad, y evidentemente el buscador tiene que incentivar esa fuente de ingresos.

Además, el PPC o Pay Per Click te permite pagar por cada vez que entran en tu web, vamos, desde el punto de vista de la publicidad

Ahora que ya sabes cómo estar por encima de los SEO’s te estarás preguntando…

Google Adwords: ¿Cuánto cuesta realmente una campaña?

¿Cuánto cuesta Adwords? Esta pregunta es la típica que se hace siempre en cuanto sale la palabra “Adwords” en un tema de conversación.

No existe un precio estándar u horquilla de precios entre la que nos podamos ubicar. La respuesta depende básicamente de estos tres factores:

  • La cantidad de palabras clave que quieras atacar en tu campaña o por las que quieras que tus anuncios se activen y aparezcan en el buscador.
  • La competencia que esas palabras clave tengan, es decir, cuánto las están utilizando otras empresas.
  • El alcance o cobertura que quieras que tenga tu campaña. Si va dirigida a muchos o a pocos usuarios.

Esto significa que puedes crear perfectamente una campaña para vender sólo un producto, utilizando 5-6 palabras clave, dirigida sólo a personas que estén decididas a comprar, conllevando un presupuesto bajo, o bien puedes hacer varias campañas para multitud de productos, dirigida a una enorme cantidad de usuarios y atacar muchas palabras clave conllevando un mayor coste.

“Una campaña de Adwords puede costarte desde menos de 100€ a cifras desorbitadas de varios ceros a la derecha. Todo depende principalmente de estos tres factores”

Lo ideal para cualquier empresa que quiera tener presencia en internet es comenzar llevando a cabo tanto una estrategia de Pay Per Click de Adwords, como una estrategia SEO, y una de Social Media, pero realmente lo que da resultados en menos tiempo sin duda es Adwords.

[Tweet «¿Cuánto cuesta publicitarse en #Adwords? Estos son los factores principales: «]

adwords | factores

Adwords: publicidad al alcance de todos

La gran ventaja que tiene esta herramienta es que te ofrece publicitar tus productos, servicios o tu marca no sólo en función a tu presupuesto, sino que tiene en cuenta la calidad de tus anuncios y de tu landing page o página de aterrizaje (la página a donde se dirige a los usuarios) a la hora de posicionarlos.

Esto significa que en teoría ya no vale eso de “pago más pues aparezco el primero”, sino que se tienen en cuenta más factores, permitiendo competir a muchas más empresas y emprendedores que hasta hace no mucho tiempo necesitaban ahorrar una suma importante de dinero para poder darse a conocer.

El precio de Google Adwords que pagas, es flexible y directamente proporcional a lo ambiciosa que sea tu campaña.

Esta forma de “democratización” de la publicidad, ha facilitado el acceso a la misma a cualquier empresa o emprendedor que no pueda realizar una inversión importante al iniciar sus campañas. Hoy en día con Adwords es por lo general perfectamente factible cumplir objetivos de campañas PPC con poco presupuesto.

Esto supone un importante avance en el mundo de la publicidad online. Adwords ha conseguido cribar en gran parte y gracias a sus algoritmos “la mala publicidad”, de tal manera que nos ofrece la que es más relevante, se nos muestren los anuncios que contengan lo que buscamos, y se nos presenten las páginas web de los sitios donde más nos quedamos.

Es decir, es un soplo de aire fresco para todos los que teníamos (y me incluyo) aversión hacia la publicidad masiva indiscriminada y repetitiva.

Pero Adwords no sólo ofrece la posibilidad de hacer publicidad a cualquiera, sino que también te permite dirigirte a quien tú quieras…

[Tweet «Adwords: la definición perfecta del concepto “pull” llevado a la publicidad #Adwords: la definición perfecta del concepto ‘pull’ llevado a la #publicidad. by @MArioCortesFdez»]En Marketing, una estrategia “pull” es aquella que consiste básicamente en atraer al usuario hacia tus productos/servicios o marca (de ahí el término pull, “tirar hacia ti”).

“Todas las acciones que realizas en Adwords van encaminadas a hacer que sean los usuarios los que te busquen, te encuentren, cliquen en tu anuncio, y entren en tu web”

Adwords define a la perfección este concepto, ya que te permite mediante las concordancias de palabra clave, dirigirte a los usuarios segmentando en función a cómo escriban las palabras en el buscador, es decir, puedes dirigirte incluso a “usuarios que me busquen con estas palabras y de esta forma únicamente”.

Un ejemplo sencillo:

Supongamos que vendes fruta online a domicilio. Puedes dirigirte sólo a los usuarios que escriban en el buscador [comprar fruta a domicilio], [comprar fruta online], y de todos los usuarios de Google, sólo los que escriban exactamente eso (o sinónimos y ligeras variaciones de palabra) harán que tu anuncio salte y tenga la posibilidad de estar ahí arriba para decirle a ese usuario – “¿has puesto en el buscador “comprar fruta a domicilio?, aquí estoy yo”.

Imagínate todas las posibilidades que esto ofrece…

Pero no vamos a dorar tanto la píldora a Adwords, que también tiene sus puntos negativos como todo en esta vida…

El talón de Aquiles de Adwords: su falta de datos cualitativos

Esta es la que considero la principal debilidad de esta herramienta.

Prácticamente todos los indicadores que te ofrece Adwords para analizar, son de carácter cuantitativo.

Los análisis que se realizan basados en esta herramienta no se hacen sobre los usuarios sino sobre sus búsquedas y sus acciones, es decir, si sólo nos basáramos en Adwords en nuestras investigaciones lo máximo que podríamos saber es que hay “entes” que realizan determinadas búsquedas, clics, convierten… etc.

Esto significa que realmente no tienes información de cómo son esos usuarios, y por tanto no tendrás oportunidad de adaptarte a ellos, y esto es algo esencial si quieres que tu negocio tenga éxito.

Huye de las ideas en plan “el objetivo es vender, ingresos etc…” el objetivo debe ser conseguir clientes que quieran comprarte otra vez, conocerlos y crear relaciones para que se queden contigo. Si tu único objetivo es generar ingresos o vender más… mal asunto.

Por esto te recomiendo apoyarte en herramientas como Facebook Ads, ya que te ofrece datos cualitativos (sexo, edad, intereses…) para segmentar y dirigir aún mejor tus campañas. De esta forma podrás realizar muestreos cualitativos y acercarte más a cuál es el verdadero “perfil de usuario” que te busca, para posteriormente personalizar hasta tu forma de escribir para aumentar tu tasa de conversión.

El éxito de tu campaña de Adwords pasa por una constante investigación

Ni que decir tiene lo “fina” que conseguirá ser tu campaña conforme vayas adquiriendo más información en tus investigaciones…

Normalmente se suele hacer brainstorming para cualquier campaña de PPC como “técnica inicial” a la hora de realizar búsquedas de palabras clave, redacción de anuncios, extensiones de anuncio… y es una gran idea, pero nunca será tan buena como la investigación de tu mercado.     

Un buen consejo es aplicar un poco de marketing offline y realizar investigaciones cualitativas tales como una reunión de grupo (o focus group), o bien entrevistas personales donde puedas recoger una cantidad de datos suficiente como para reducir en la medida de lo posible el riesgo y la incertidumbre del éxito de tus campañas y en definitiva de tu estrategia de marketing.

Los datos recogidos en una investigación, son oro. Siempre digo lo mismo:

“Por mucho que creas que eres una persona de X edad, X sexo, con X poder adquisitivo etc nunca vas a pensar como ella lo haría; lo mejor siempre es obtener los datos directamente de esas personas. Las personas mienten, los datos no”

Es en definitiva por esta razón, que lo mejor que puedes hacer para saber algo es preguntar. Así que prepárate, identifica e investiga bien quiénes quieres que sean tus clientes, quédate con ellos, prepara la mejor de las campañas sabiendo qué es lo que les gustaría leer, y ¡nunca dejes de investigar!

Conclusiones

Si tienes una tienda online, blog, o cualquier emprendimiento digital y quieres aparecer en los primeros puestos de Google por delante de los SEO’s con tus anuncios, la clave es Adwords.

No suele ser necesaria una inversión titánica para conseguirlo, y por supuesto siempre será menor en comparación a la que necesitarías realizar para publicitarte por otros medios. Además, Adwords te ofrece una gran capacidad de enfoque en tus campañas y anuncios hacia tu público objetivo, aunque al principio sólo cuentes con datos cuantitativos.

En caso de que necesites o quieras “afinar más la puntería” hacia tu target, investiga el mercado, crea muestras cualitativas valiéndote de datos obtenidos de redes sociales, otras investigaciones y de tus propios clientes.

Espero que te haya sido útil este artículo, te haya servido para animarte a realizar tu primera campaña con Adwords y obtengas los resultados necesarios para cumplir tus objetivos.

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Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

One Comment

  • Nubeser dice:

    Un artículo muy interesante que invita a la reflexión.
    Yo diría que el SEM facilita que posiciones tus palabras clave en las primeras posiciones, pero debe estar complementado con el SEO. Es decir, que por mucho SEM que hagas, no puedes olvidarte de las técnicas SEO de posicionamiento de tu página web.

    Por supuesto, estoy de acuerdo en que es fundamental realizar un estudio de mercado para establecer tu público objetivo y que de esta forma llegue realmente al segmento de la población que nos interesa, pues nadie querría gastarse dinero para que llegara al público erróneo.

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