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Las redes sociales constituyen un canal de comunicación entre empresa-cliente cuyo uso está totalmente asentado. Puede resultar muy provechoso si se sabe trazar un Social Media Plan efectivo que ayude a la captación de nuevos clientes y se asegure ganar visibilidad y enamorar a la audiencia ¿Sabes cómo?

¿Qué es un Social Media Plan?

Desde una perspectiva empresarial, cualquier área o departamento de una compañía debe tener una estrategia a seguir que, además de buscar el cumplimiento de determinadas metas, también sea consecuente con la imagen que se proyecta y con los valores que se defienden.

Con el auge del entorno digital que se vive hoy en día, el uso que se hace de las redes sociales también debe estar bajo la lupa y sometido a ciertos criterios, ya que es un canal de los más efectivos para impactar al público objetivo.

El Social Media Plan de una empresa recoge todas las directrices que sigue ésta en las actuaciones que llevará a cabo en las redes sociales, marca la ruta a seguir en este tipo de plataformas. Para que sean efectivas y consigan cumplir los objetivos establecidos previamente, se desarrollan tareas de organización y planificación encaminadas a determinar el tipo de comportamiento que se exhibirá en redes sociales.

Lo que se busca es dar a conocer los valores o atributos de una marca o empresa de modo que se cree una conexión con el público objetivo. Esto les permitirá ser tenidos en cuenta cuando se les presente la opción de realizar alguna compra futura.

Como vemos, el Social Media Plan no es un plan independiente que esté aislado. Se enmarca dentro de la estrategia de comunicación que tiene la empresa, el cual, a su vez, está dentro de la estrategia de marketing. Esta alineación es clave para mantener la coherencia en todas las estrategias de la empresa.

La figura del Social Media Manager

Generalmente, la mayoría de las personas saben cómo utilizar las redes sociales para hacer publicaciones o compartir contenidos. Las acciones en los perfiles sociales de una empresa no deben seguir el mismo patrón que los perfiles privados. Una publicación desacertada puede provocar revuelo entre los seguidores e, incluso, derivar en algo más gordo.

Para evitar efectos negativos en la imagen de una empresa es necesario plantearse la opción de delegar este tipo de comunicaciones a profesionales. El Social Media Marketing evoluciona constantemente y los entendidos del sector están siempre a la vanguardia de los cambios para poder ofrecer el mejor servicio.

Dentro de los roles que encontramos dentro del marketing en redes sociales está a la cabeza el Social Media Manager, que es el responsable de la gestión de las redes sociales de una empresa. A pesar de que en el día a día se escucha más hablar del Community Manager y de sus trucos, el que lleva la batuta de las actuaciones y el que elabora el Plan de  Social Media es el Social Media Manager.

Se tiende a pensar que una persona ajena a la empresa no es la más idónea para llevar la gestión de las redes sociales por no poder reflejar fielmente la imagen de la marca o sus valores. Con el Social Media Plan este hándicap está resuelto, ya que la hoja de ruta a seguir está trazada con anterioridad y consensuada con la empresa.

Cuestiones como la identidad corporativa, el diseño gráfico del logotipo o los colores que definen el perfil de la empresa no se dejan al azar.

Pasos de un Social Media Plan que genere visibilidad

Una empresa que cuenta con un Social Media Plan se asegura la consecución de buenos resultados en los canales sociales. Cuando una compañía lo que busca es la captación de nuevos clientes, sus actuaciones en los medios digitales van dirigidas a lograr una mayor visibilidad para llegar al mayor número de personas posible.


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Definir la estrategia y las tácticas dentro de un Social Media Plan da sentido y sustento a la presencia de una marca o empresa en las redes sociales al tener una línea definida a la que acogerse. El éxito de las actuaciones se traduce en una mejora de la percepción de la imagen de la empresa por parte de la audiencia y en un incremento de la visibilidad, tan deseado en el ámbito digital.

Cada Social Media Plan podrá tener más apartados en función de lo compleja que sea la empresa o de la existencia de distintas líneas de negocio. Los pasos básicos de un Social Media Plan son:

Estudio previo

Es necesario tener un conocimiento profundo de la empresa, de sus valores, productos e imagen. Contar con un completo briefing rellenado por la empresa es esencial para conocer los intereses que tienen y demás información relevante para la elaboración del Social Media Plan, como el perfil de su cliente, quienes son la competencia o los objetivos que se plantean.

Algo relevante también es conocer si ya se ha llevado a cabo una estrategia de Social Media anterior, para conocer el tipo de actuaciones realizadas, el impacto que se ha conseguido y los objetivos que han cumplido o no. Se trata de ser conscientes de conocer de dónde se parte y, sobre todo, a donde se pretende llegar.

Fijación de objetivos

Los objetivos que se plantean con las acciones en las redes sociales tienen que estar alineados con los objetivos generales del negocio. Las publicaciones en medios sociales no van a ser las mismas si se quiere en crear imagen de marca, si se busca un incremento de las ventas o si se busca captar leads.

🆘LEADS: cuando un usuario completa un formulario con sus datos, principalmente un correo, que pasa formar parte de una base de datos.

Para cumplir los objetivos en un Plan de Social Media que busca generar visibilidad para la captación de nuevos clientes, se utilizan tácticas que buscan conseguir ‘awareness’ o conocimiento de marca facilitando así el ser encontrados.

Los objetivos serán evaluados cada cierto tiempo gracias a los KPI’s estipulados dentro del Social Media Plan, para comprobar el grado de cumplimiento de los mismos.

Segmentación de la audiencia

Con la información del briefing tenemos el punto de partida para encontrar al público objetivo de la empresa. Es importante conocer quién compra, si alguien influye en la compra, franjas de edad o estilo de vida. Todos estos datos, además de conocer los canales sociales en los que se mueven, permitirán que el Social Media Plan esté bien encaminado para impactar en la audiencia correcta.

Segmentando a la audiencia lo que se consigue es determinar el buyer persona de la empresa, es decir, el perfil de cliente estándar, el que será seguidor en redes sociales, pero también cliente de la marca.

Imaginemos una empresa cuyo perfil de cliente son personas de edad avanzada. ¿El Plan de Social Media se debe enfocar en ellos? Lo más efectivo en este caso es dirigir las comunicaciones a familiares o allegados que sí hacen uso de las redes sociales.

Herramientas y recursos disponibles para un Social Media Plan

Dentro del Social Media Marketing hay múltiples herramientas que facilitan el trabajo y permiten ahorrar tiempo. A pesar de que las redes sociales nunca duermen y siempre hay que tenerles el ojo echado, las publicaciones se pueden automatizar.

Ejemplos de herramientas

  • Hootsuite
  • Tweetdeck
  • OnlyPult
  • SocialGest
  • Buffer
  • Metricool

Además de los medios técnicos, también se deben plasmar los medios económicos. Algunas de estas herramientas son de pago, las creatividades tienen un coste y la inclusión de acciones con influencers o concursos representan un gasto.

Evidentemente, es una parte importante que necesita estar reflejada en el Social Media Plan.

Planificación de estrategias

✔️ Creación de perfiles: El inicio de las estrategias pasa por la elección de las redes sociales en las que se va a tener presencia. No todas valen. Según el tipo de negocio que se tenga, se decantarán por una o por otra. Por ejemplo, una tienda de ropa debe tener Instagram porque, al ser tan visual, le sacará mucho partido a esta red social mostrando el catálogo y distintos conjuntos.

Además del tipo de negocio, en la elección de los perfiles sociales que se van a usar tiene una importancia clave decantarse por aquello medios sociales en los que se ha determinado previamente que se encuentra el público objetivo. No tendría sentido ir en dirección contraria a ellos, el Social Media Plan sería nefasto.

✔️ Características de las publicaciones: En función de la imagen que se busque transmitir, se define el tono y el estilo de las publicaciones que se van a realizar. En redes sociales, lo que triunfa es transmitir cercanía con un lenguaje coloquial, sin adornos innecesarios y sin la rectitud que antaño caracterizaba a las relaciones cliente-empresa.

De todos modos, esto vendrá determinado en cada caso por la imagen de la empresa en cuestión.

Otro aspecto que debe reflejar el Social Media Plan es el tipo de publicaciones que se llevarán a cabo. Para ello, se elabora un calendario para espaciar el tipo de las publicaciones según lo estipulado. A pesar de que las acciones estén fijadas dentro de un calendario, éste no debe perder su flexibilidad. Hay que ser conscientes de que cualquier evento o acontecimiento puede alterar la programación.

En un Plan de Social Media que busca incrementar la visibilidad de la empresa, se deben intercalar, en su justa medida, publicaciones de marca, de otros portales de interés y de los propios contenidos.

✔️ Determinar el timing: para conseguir el mayor alcance posible de las publicaciones en la audiencia hay que determinar las horas más efectivas en las que se consiga una mayor repercusión.

Para ello, se pueden utilizar herramientas que nos indiquen qué días y a qué horas están la mayor parte de los seguidores conectados. En Facebook, por ejemplo, dentro de las estadísticas se muestra en un gráfico cuando están conectados los seguidores.

También hay herramientas de pago como Audiense que permite conocer muchos datos sobre los hábitos de nuestros seguidores en Twitter o Tweriod envía informes por email para conocer cuando están conectados los seguidores.

Analizando esta información se determinará la cantidad de publicaciones por red que se van a lanzar. A pesar de tener que ser activos en redes sociales, hay que evitar resultar pesados para perder la atención de la audiencia.

✔️ Tácticas de Social Media Optimization (SMO): como este Social Media Plan lo que busca es incrementar la visibilidad, hay que poner en marcha unas determinadas tácticas que ayuden a generarla. A su vez, con esto se conseguirá también que el flujo de tráfico web sea mayor y, en consecuencia, se mejore el posicionamiento.

  • Nutrir el blog de la empresa con contenido de valor es casi una obligación. Difundir los artículos en las redes sociales facilitará la repercusión y se conseguirá incrementar las visitas a la página web.
  • Estos artículos del blog deben incluir con los botones sociales para facilitar al máximo que los lectores compartan el contenido que les resulta atractivo. El blog también debe contar con el icono de RSS bien visible y accesible para poder formar parte de los feeds de otros perfiles.
  • Dentro de la campaña de mailing que lleve la empresa, los perfiles sociales deben estar presentes en la newsletter. Así, con un simple click, el suscriptor pasará del email a la red social consiguiendo que se haga seguidor o que comparta los contenidos.
  • Crear distintos formatos con el contenido. En las redes sociales triunfa mucho el componente visual, por lo tanto, las infografías o los vídeos son fácilmente compartibles y, además, tienen mucha más facilidad para volverse virales.
  • Difundir los contenidos en grupos de interés relacionados con la empresa. Con esto se fomenta la interacción entre los miembros de una comunidad.
  • La utilización de hashtags en las publicaciones multiplica la repercusión de la misma y consigue llegar a más personas.
  • Con el uso de agregadores de contenido donde se difunda el contenido de valor se conseguirá ganar repercusión. Ojo los que eliges, hay algunos que son comunidades muy cerradas y no les gusta el autobombo.

Algunos agregadores

  • Menéame
  • Divúlgame
  • Mktfan
  • MarketerTop
  • Reddit

✔️ Publicidad en las redes sociales: Un Social Media Plan que fomenta la visibilidad de la marca encuentra un potente aliado en la publicidad de pago en las redes sociales. Si este tipo de acciones tienen cabida dentro del presupuesto, se conseguirá multiplicar el impacto en la audiencia.

Publicitarse en las redes sociales es una opción muy efectiva de cara a ganar visibilidad, es un método muy versátil y que no requiere una gran inversión. Los anuncios o publicaciones sugeridas se pueden orientar a gente con un perfil determinado, de ahí la importancia de la definición previa del buyer persona. Sabiendo esto, el impacto será totalmente efectivo al estar enfocado.

✔️ Análisis y medición: Como todo, un Social Media Plan debe de ser evaluado para comprobar si se están cumpliendo los objetivos estipulados o si se va por el buen camino. Para someter a revisión las estrategias llevadas a cabo, es esencial definir las métricas y los KPIS que reflejarán el grado de rendimiento del Social Media Plan.

Unos buenos KPIS para evaluar un Social Media Plan que busca visibilidad pueden ser: número de seguidores, clics en enlaces al blog, número de impresiones de las publicaciones, porcentaje de interacción, comparticiones de contenidos…

✔️ Realización de ajustes: cuando el Social Media Manager tenga en su mano el informe con los datos extraídos del apartado anterior, podrá tomar decisiones.

Si los objetivos se cumplen o van por el buen camino, quizás no haga falta realizar ningún ajuste, puede ser suficiente el refuerzo de aquella parte que se vea menos consistente. En caso de que los resultados sean malos y se alejen de la senda deseada, se tienen que introducir medidas correctoras con las que se reconduzcan las estrategias y se consigan mejorar los resultados.

Beneficios de un Social Media Plan

Un Social Media Plan bien ejecutado conseguirá incrementar la visibilidad de la empresa de diversos modos, se conseguirá captar clientes nuevos gracias a las ventajas que se derivan del plan de acción en redes sociales.


Fuente de tráfico web

El mantener unos perfiles activos en redes sociales propicia que se genere un flujo de tráfico web bastante estable. La difusión de los contenidos del blog a través de las publicaciones o las que están más relacionadas con branding, serán de gran valor para conseguir aumentar el número de visitas a la página web.


Campaña de branding

Las redes sociales son un escaparate perfecto para construir y dar a conocer una marca. Además de acercarla al público y mostrarla del modo que interesa, una presencia controlada en redes sociales permite tener bajo control lo que se dice de ella y evitar crisis de reputación que la perjudiquen.


Recogida de feedback

Con la interacción de los seguidores se consigue una información muy valiosa sobre sus gustos o intereses, pero también las opiniones de los productos o servicios de la marca. Con esta relevante información, las estrategias se podrán adaptar a lo que demandan los seguidores para conseguir el impacto más positivo posible.


Mejora del posicionamiento

Gracias a las redes sociales se generan enlaces externos desde las distintas plataformas hacia la página web y sus contenidos. La difusión de los artículos del blog acarrea un incremento de las visitas a la página web. Esto no pasará desapercibido para el buscador que premiará el posicionamiento del sitio web.

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Fidelización de clientes

Al generar contenido de valor para los seguidores que les resulte de utilidad se está conectando con esa parte de la audiencia. Con un Social Media Plan perfectamente estudiado y estructurado se consigue enganchar al target y convertirlo en el mejor embajador de la marca.


Como conclusiones podemos extraer que, dentro del Social Media Plan, la planificación tiene un papel fundamental para conseguir buenos resultados. No se debe confundir planificación con rigidez, ya que las redes sociales cambian constantemente y hay que saber adaptarse a cada momento.

Las redes sociales son unos canales muy provechosos para las empresas o marcas al poder conseguir la notoriedad necesaria para ser tenidos en cuenta. Son muchas las estrategias que se pueden llevar a cabo para sacarle el máximo partido a estas plataformas. Darse a conocer y conseguir gozar de visibilidad es la primera de ellas.

Pon en marcha las directrices del Social Media Plan de este artículo y comienza a hacerte ver.

Elisa Rossado

Economista reconvertida en Marketer. Redactora y Community Manager en la Agencia NeoAttack. Mente curiosa especialmente en el mundo del marketing, Social Media, PPC o DIY. Galega hasta la médula.

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