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Cómo activar las AMP de Google y qué son
5 Julio, 2016
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amp google activar

¿Conoces las Accelerated Mobile Pages o AMP? Este nuevo formato optimizado para dispositivos móviles tiene numerosas ventajas, una de ellas es la mejora de posicionamiento web. ¿Todavía piensas que no debes tenerlo implementado en tu web? Hoy te voy a explicar cómo activar las AMP, configurar estas páginas y todo lo que envuelve a este proyecto de Google.

¿Qué es AMP de Google?

Ya no hay debate, nuestro dispositivo favorito es el móvil, lo utilizamos para todo. Ha sustituido en la mayoría de los casos al reproductor mp3, al reloj de pulsera, a la calculadora, en algunos casos a los libros, ¡incluso a las teles! Y por supuesto lo utilizamos para socializar.

En España el 41% de la población accede a las redes sociales desde su smartphone, y el tráfico web proveniente de los dispositivos móviles ya supone el 32% del total. (Fuente: We Are Social)

Dicho esto y entendiendo la importancia de los móviles a la hora de navegar por Internet, el tema del que vamos a hablar hoy cobra mucho sentido.

Ese 32% de tráfico desde smartphone es el indicativo de que cada día los usuarios acceden más a la información desde estos dispositivos, los cuales dependiendo de muchos factores suelen tener conexiones más lentas que por ejemplo, un portátil o un ordenador sobremesa correctamente conectado a una red wifi o por cable. Debemos tener esto en cuenta a la hora de pensar en la velocidad de carga de las páginas web en navegadores móviles, ¿verdad?

Esta velocidad de carga afecta a todos aquellos webmaster que sobre todo, viven de la publicidad de los sitios web o de las suscripciones. Para poner solución y conseguir que las páginas web desde móvil carguen tan rápido como nunca antes lo habían hecho, se creó la Digital News Initiative, un proyecto en el que Google, de forma conjunta con grandes medios pusieron en marcha una iniciativa Open Source que conocemos como AMP o Accelerated Mobile Pages (páginas móviles aceleradas).

Ahora sí, ¿qué son las AMP? Se trata de páginas web optimizadas, con versiones más ligeras para conseguir que la velocidad de carga aumente de forma considerable. Está basado en la tecnología AMP HTML, un nuevo formato que consigue que páginas con contenido multimedia carguen de forma instantánea para su correcta visualización en dispositivos móviles.

Esta solución de Google es algo similar a Apple News o a los Facebook Instant Articles.

activar las amp de google

Puede que ya te hayas topado con alguna web en versión AMP. Además de por su diseño puedes identificarlas a través de la URL, pues al final de la misma llevan incorporado un /amp.

Para que veas la diferencia entre una página AMP y una página normal, te dejo dos URL del mismo post, de este blog que estás leyendo:

Como verás, la única diferencia entre ambas es el final del link. Si accedes, incluso si lo haces desde ordenador, puedes ver las particularidades de la AMP de ese post, es mucho más sencillo, sin plugins, sin menús, solo con lo básico para leer el contenido.

 

¿Por qué cargan tan rápido las AMP?

Para conseguir que las páginas AMP carguen más rápido debe haber sacrificios, ¿cuáles? Bien, obviamente el primer damnificado es el diseño que se muestra de una forma mucho más simple, sin las personalizaciones del theme de turno de la web. Eso sí, el diseño que ofrece AMP es sencillo y para nada feo. Las AMP se centran en el contenido, por lo que todo lo que no aporte en él se va fuera, no hay rastro de JavaScripts y el CSS que utiliza es muy minimalista, todo para que cargue más rápido que Billy el Niño.

 

¿Son para ti las AMP?

Aunque en un principio esta iniciativa fue impulsada para favorecer a los grandes medios, compañías editoriales y tecnológicas, las AMP son prácticamente para todo el mundo, me atrevería a decir que mucho más que los Instant Articles de Facebook.

Si tienes una web en la que publicas contenido, un blog personal, un blog corporativo… Las AMP son para ti. Todo lo que mejore la velocidad de carga, optimice tu site y mejore la experiencia del usuario es bueno para tu blog, para Google y por ende, para el posicionamiento web.

Otra historia es si gestionas un ecommerce o una web que solo consta de una Home o varias páginas más en la que cierto contenido es imperativo que se muestre tal y como está. En estos casos puede que las AMP no sean para ti, no obstante, debes optimizar de otras formas para que la velocidad de carga no sea un problema.

 

Activar las AMP para SEO

Llegados a este punto ya intuirás que implementar las AMP favorece notablemente la velocidad de carga de una página web, lo que a su vez mejora el SEO de dicha web.

Desde febrero de 2016, Google tiene en cuenta a la hora de posicionar una web si ésta ofrece páginas en formato AMP, por lo que… ¡sigue leyendo y aprender a activarlas ya mismo!

Las AMP son buenas amigas del SEO por lo siguiente:

  • Google ha afirmado que las webs con versiones AMP tendrán beneficios en las SERPs.
  • Además de premiarte por tener el sitio web responsive, ahora Google te premiará por tener la web completamente optimizada para dispositivos móviles.
  • Eliminando todo lo multimedia y JavaScripts, y centrándose en el contenido, con las AMP de Google ofreces artículos que posicionarán mejor gracias a la semántica.
  • Tendrás contenidos más accesibles y con una mejor experiencia del usuario y eso a Google le gusta mucho.
  • Tu velocidad de carga mejorará sustancialmente, sumando así puntos para Google.

 

¿Cómo activar las AMP para sitios WordPress?

Si gestiones un sitio web creado por WordPress estás de suerte: activar las AMP en tu blog o web es bastante sencillo y sin tocar código. ??

Simplemente debes buscar el plugin AMP e instalarlo, es totalmente fiable, creado por Automattic. Una vez instalado y activado quedarán habilitadas las páginas AMP de tu blog o web. Para comprobarlo, puedes incluso desde el ordenador, coger una URL cualquiera de tu web y añadirle al final /amp o ?amp=1, en función del tipo de estructura de los permalinks. Si aparece el nuevo formato, más sencillo y optimizado, ¡ya lo tienes listo!

¿Cómo saber si Google está teniendo en cuenta tus AMP?activar amp

Para asegurarte de que Google está reconociendo las páginas con formato AMP de tu web, debes acceder a tu sesión en Google Search Console (Google Webmaster tools) y abrir la pestaña Accelerated Mobile Pages. Aquí verás la cantidad de páginas que tienes indexadas con este formato, además de las páginas con errores. ¿Controlas poco esta herramienta? ¡Echa un ojo a esta guía de Google Search Console ahora mismo!

 

¿Qué son estos errores?

Es de agradecer que Google avise de estos errores y te diga de qué tratan. Resulta que las webs para formato AMP deben seguir unas directrices de datos estructurados, Schema.org y Rich Snippets y especificación HTML para AMP. Permanece atento a tu Search Console y observa los errores que aparecen.

Otra forma de validar las AMP

El 8 de junio AMP Project presentaba una extensión para Google Chrome que permite fácilmente saber si la página que estás visitando tiene su versión en formato accelerated pages. Se llama AMP Validator, y tras instalar en tu navegador sabrás si la página web:

icon-invalidNo tiene versión AMP

icon-linkTiene versión AMP disponible

icon-validTiene versión AMP y estás en ella

 

Aspecto y personalización de las AMP

Puede que estés pensando que el diseño de las páginas con formato AMP distan mucho del diseño original de tu web, ese diseño que tanto tiempo te llevó y del que tan orgulloso estás. Es normal que te preocupe, los resultados de las AMP consiguen que todas las webs sean iguales, es como salir a la calle y que todo el mundo vaya igual vestido, desde los pies a la cabeza.

Si quieres que tu web, aún con versión AMP se siga diferenciando puedes modificar partes del diseño, eso sí, dependiendo de los cambios que implementes puedes hacer que es gran velocidad de carga no sea tan increíble.

Existen formas de modificar el aspecto de las AMP de tu web, una de ellos es tocando código, pero como existe mucha gente que no sabe tocar ni una sola línea, vamos a ver una opción para poder hacerlo sin conocimiento técnicos:

Plugin para modificar las AMP

Ya os he hablado de este plugin antes, concretamente donde explicaba qué eran los Facebook Instant Articles, se llama Facebook Instant Articles & Google AMP Pages by PageFrog.

plugin amp google

Una vez tienes instalado y activado este plugin, desde la barra lateral de tu WordPress verás una nueva sección llamada ‘Mobile Formats’. Desde aquí tienes varias opciones, empecemos por lo primero:

  1. Setup: lo primero que debes comprobar que Google AMP HTML está activo en tu blog o web, debes ver el ‘Ready’:amp frog plugin
  2. Ahora, para modificar el aspecto, accede a ‘Stylling’. Desde aquí podrás cambiar cosas como la tipografía, añadir el logo, colores, etc y tendrás una preview de cómo quedaría con los cambios.activar amp google | plugin frogEsta preview que puedes ver también la tendrás disponible en el editor de entradas, en la columna de la derecha en la parte superior.

 

 

Google Analytics en AMP

Para que tu cuenta de Google Analytics haga recuento de forma correcta de tus resultados AMP debes hacer un par de cosas, muy sencillas también, con el plugin visto en el punto anterior.

  1. Acedemos a las opciones del plugin en la barra lateral izquierda y vamos a ‘Analytics’. En este caso queremos activar Google Analytics (aunque hay otros servicios disponibles como Chartbeat o Parsely).
  2. Elegimos Google Analytics y lo activamos. Será necesario que tengas cerca el tracking code (UA – XXXXXXXX – X) y tu sesión de Google activa.

Si utilizas Yoast SEO en tu web, te recomiendo también que instales el plugin Glue for Yoast SEO & AMP. Se trata de una extensión de Yoast que añade opciones para configurar las páginas AMP, tanto la apariencia como para el seguimiento en Analytics. ¡Lo dejo a tu elección!

yoast amp

 

La publicidad en las AMP

El diseño minimalista y sin contenido multimedia excluye de inicio cualquier publicidad que se tenga activa en la web o blog, sin embargo, puedes incluir anuncios si lo deseas, obviamente, repercutiendo en la velocidad de carga de la web.

Actualmente AMP es compatible con distintas redes de anuncios gracias al amp-ad de Google, como Google Adsense, Google Doubleclick, Smart AdServer, Amazon A, etc.

Habilitar Google Adsense en las AMP de Google

Si utiliza este servicio de publicidad para monetizar tu blog, puedes activarlo también a través de el plugin Page Frog.

Justo debajo de la opción ‘Analytics’ vista en el punto anterior verás ‘Ads’. Aquí podrás conectar tu cuenta de Google Adsense y conseguir que los ads aparezcan en los resultados AMP.

Con el objetivo de animar a los webmaster a que no tengan miedo a las AMP de cara a los Ads, recientemente Google ha sacado a la luz un pequeño estudio que afirma que los anuncios en páginas AMP tienen mejores resultados que en páginas sin formato AMP:

anuncios amp google

Fuente: Amphtml.wordpress.com

 

Si necesitas más información sobre AMP de Google, por ejemplo, cómo añadir videos, iframe, contenido multimedia, pixels, etc, visita la web oficial de AMP Project.

Ahora que ya sabes activar las AMP en tu web, ¿piensas hacerlo?

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About author

Álex Serrano

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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