Blogging
Cómo reducir el tamaño y peso de las fotos en WordPress
8 junio, 2016
0
,

reducir tamaño fotos

Si quieres reducir el tamaño de las fotos de tu WordPress puede ser por varias razones, por ejemplo por la velocidad de carga de la web o blog o por ahorrar ancho de banda en el hosting. Sea cual sea tu necesidad, las herramientas, plugins y apps que vamos a ver a continuación te vendrán genial si lo que deseas es comprimir imágenes sin perder calidad.


Te Puede interesar:

✅ Los 25 mejores bancos de imágenes gratis de alta resolución

✅ 10 Bancos donde encontrar vídeos gratis en alta resolución

¿Por qué reducir el tamaño y peso de las fotos?

Las razones por las que puedes querer comprimir tus fotografías pueden ser muchas y variadas, y aunque vamos a ver varios enfoques en este artículo, nos vamos a centrar sobre todo en reducir el tamaño de fotos, con el objetivo de reducir su peso, siempre manteniendo la calidad para webs en WordPress. No obstante, aunque no utilices WordPress las herramientas para editar imágenes online que veremos más abajo te servirán seguro 😉

Comprimir tus imágenes o reducir su peso es primordial en muchos casos, como por ejemplo para reducir la velocidad de carga de una web o blog. El tiempo de carga es fundamental para el posicionamiento en buscadores, pues Google utilizará este factor para posicionar mejor o peor tu sitio. Puedes comprobar la velocidad de carga de tu sitio web desde Google Page Speed Insights, es muy rápido y fácil de comprobar. En esta herramienta sabrás si debes optimizar las imágenes que ya tienes subidas en tu web, y para ello si tienes WordPress la mejor opción es utilizar plugins que lo hacen automáticamente.

Además de la velocidad de carga y el posicionamiento SEO, reducir el tamaño de las fotos hará también que tardes más en completar el espacio destinado que tienes en tu alojamiento web, como sabrás. tienes un almacenamiento contratado y si estás cerca de completar ese límite, tendrás que contratar un hosting con mayor capacidad, lo que se traduce en mayor coste.

Visto esto, a priori tenemos potentes razones para reducir el tamaño de las imágenes:

Velocidad de carga

Posicionamiento web

Mejora de experiencia del usuario

Reducción almacenamiento en hosting

Reducir costes

Sin renunciar a la buena calidad de las imágenes

 

Reducir tamaño de fotos sin perder calidad con herramientas online

Una de las formas más socorridas y que menor tiempo conlleva para disminuir el peso de una imagen gratuitamente es a través de programas o herramientas online. Los hay de todos los tipos:

Compressnow

reducir tamaño fotos | compressnow

Este simple y eficaz compresor online de imágenes te permite reducir el tamaño de fotos en formato GIF, JPEG, PNG y JPG totalmente gratis.

Puedes subir archivos de hasta 9MB y elegir el porcentaje que quieres comprimir. Tras subir el archivo, sabrás antes de descargar la nueva imagen ya comprimida, cuánto se ha reducido y cuánto vas a ahorrar en espacio.

De todas las que he probado es una de las que más rápido funciona.

 

JPEGmini

Esta app reduce el peso de imágenes sólo en formato JPEG, por lo que si quieres comprimir PNG tendrás que decantarte por otras.

Si tienes pesadas fotografías puedes subir hasta 20 por día de forma gratuita y comprimirlas hasta un máximo de 80% del tamaño real, sin apenas perder calidad con la original.

Además posee una extensión (de pago) para Adobe Photoshop.

comprimir fotos jpegmini

 

TinyPNG

Esta herramienta online permite comprimir imágenes o reducir el tamaño de fotos en formato PNG o JPEG, es gratuita y permite subir hasta 20 fotos de una vez.

Es perfecta sobre todo para reducir el peso de imágenes en .png, con fondo transparente o no, ya que combina los colores similares, reduciendo el número de colores y por ende, el peso de la imagen sin perder apenas calidad en la foto.

tinypng | herramienta reducir fotos

Esta app también te permite reducir el tamaño de las fotos de WordPress a través de un plugin, con una extensión para Magento e incluso para Photoshop.

Y es así de fácil de utilizar:

 

Compressor.io

Esta otra herramienta te permite reducir el tamaño de una imagen hasta en un 90% sin apenas perder calidad. Puedes subir cuatro formatos distintos como JPEG, PNG, GIF o SVG, permitiendo 2 tipos de compresión: lossless o lossy.

Cuando subes una imagen que quieres comprimir, puedes ver el antes y el después directamente desde la herramienta, además de indicar el porcentaje que ha sido capaz de reducir.

Compressor.io es gratuita y permite exportar las imágenes directamente a servicios en a nube como Google Drive o Dropbox

reducir peso fotos |compressor

 

 

RIOT

En este caso no hablamos de una herramienta online, si no de una aplicación gratuita para descargar en todas las versiones de Windows.

RIOT es un compresor de imágenes que permite reducir el tamaño de archivos JPEG, GIF y PNG de forma muy sencilla.

reducir tamaño imagen | riot

 

Web Resizer

WebResizer es otra herramienta online con la que podrás reducir el tamaño de fotos en varios formatos hasta un máximo de 10MB por imagen.

Una vez hayas subido la imagen que quieres comprimir podrás elegir el tamaño de compresión y ver el resultado en directo, antes de descargarla.

Además, en los parámetros que puedes modificar, puedes realizar rotaciones, cambiar color, contraste, saturación, añadir bordes, etc.

redimensionar foto | resizer

 

PNG Optimizer

Estamos ante otra herramienta no online, es decir, que debes descargar para poder optimizar imágenes en formato PNG.

A pesar de que pueda dar pereza tener que descargar e instalarla, PNGOptimizer pesa muy poco y su uso es tan sencillo que tan solo con arrastrar una foto ya comienza el proceso de compresión.

Otra característica de PNG Optimizer es que permite convertir archivos BMP, GIF o TGA a PNG.

optimizar png | PngOptimizer

 

Reducir tamaño de las fotos con plugins

Si tienes una web que funciona con WordPress puedes reducir y optimizar las imágenes antes de subirlas con las herramientas que he nombrado antes o bien puedes instalar uno de los siguientes plugins para reducir el peso de fotos que una vez instalados lo hacen automáticamente:

Smush.it

Es el plugin para reducir el tamaño de fotos más utilizado en WordPress (+ de 400.000 instalaciones activas).

Smush.it pertenece al gigante Yahoo y permite optimiza las imágenes de tu sitio web de forma automática una vez lo tienes instalado.

Además puedes reducir el peso también de las imágenes que ya tenías alojadas, accediendo a Medios > Bilk Smush.it > Run all my images through Smush.it rigth now y listo.

plugin optimizar foto | smushit

 

Imsanity

Con un 4.8 sobre 5 de puntuación y más de 100.000 instalaciones activas, Imsanity es un plugin gratuito para WordPress que te permite reducir el tamaño y peso de las imágenes, al máximo permitido por la plantilla.

reducir tamaño fotos | imsanity

 

EWWW Image Optimizer

Este plugin para comprimir imágenes en WordPress cuenta con más de 300.000 instalaciones activas y una puntuación de 4.5/5.

Con él podrás reducir el tamaño de las imágenes de tu sitio en WordPress de forma automática, es decir, una vez lo instales optimizará tanto las imágenes antiguas como las nuevas.

comprimir fotos wordpress

 

CW Image Optimizer

Este plugin para optimizar imágenes en WordPress es menos conocido y utilizado, pero no por ello es mala opción. Utiliza la API de Smash.it para reducir el tamaño de las imágenes sin que apenas pierdan calidad, y son optimizadas en el propio WordPress.

 

Hammy

Tampoco es de los más utilizados y hace tiempo que no se actualiza pero tiene una particularidad que otros no tienen. Reduce el tamaño de las imágenes en función del dispositivo en el que se muestren, de forma que si cargan la web desde un móvil Hammy optimiza la imagen con el tamaño necesario para ese dispositivo.

reducir peso fotos | hammy_wordpress

 

 

Reducir tamaño de las fotos a través del propio proveedor de hosting

Como hemos visto, reducir el tiempo de carga es importantísimo para conseguir posicionar mejor y aumentar el tráfico una web. Hay muchos factores que juegan un papel importante en lo rápido que carga una web, y uno de ellos es el hosting. Tener un hosting de calidad que te ayuda además a mejorar tu web es imprescindible.

Si no quieres llenar tu web de plugins o gastar tiempo en optimizar fotos a través de herramientas online, existe otra opción que puedes realizar de vez en cuando y apenas te llevará tiempo.

Algunos proveedores de hosting como Webempresa, alojamiento que yo mismo utilizo en esta web, ponen a disposición de sus clientes la opción de disminuir el tamaño del conjunto de imágenes alojadas con solo pedírselo a ellos. Si tu proveedor de hosting es otro, busca entre sus opciones o pregúntales directamente.

 

¿Qué debes hacer para optimizar las imágenes desde Webempresa?

En primer lugar, debes acceder a tu cuenta de cliente y una vez estés dentro accede a ‘Crear Ticket’ > Abrir Ticket de soporte de hosting > Revisar cPanel. A continuación el asistente virtual Stephan (más majo que las pesetas) te hará un chequeo de tu web.

Una vez completado el análisis baja hasta Revisión ‘Espacio que ocupan las imágenes de su cuenta:’ y debajo de todas las recomendaciones verás:

Para iniciar el proceso de optimización de imágenes de toda su cuenta de cPanel pulse aqui.

¡Listo! Ahora solo queda esperar a que Webempresa te envíe un correo indicando cuánto ha reducido las imágenes y cuánto ha mejorado la puntuación de tu web en Google Page Speed Insights.

 

Diferencias entre .PNG y .JPEG

Además de preguntarte cómo reducir el tamaño de las fotos o comprimirlas, puedes tener una duda que es muy común: ¿JPEG o PNG para las imágenes de la web?

Sin entrar en muchos detalles de historia y características técnicas de ambos formatos, os puedo decir lo siguiente:

Particularidades del JPEG

De cara a la comprensión de archivos, los JPEG son unos buenos aliados, pues es posible reducir su tamaño hasta en 10 ocasiones, además se pueden conseguir fotos con un buen tamaño y color pero con un peso muy ligero. Por contra al ser un formato comprimido, al convertir la imagen puede haber una pérdida de calidad.

A diferencia del PNG, los archivos JPEG no admiten transparencia, o lo que es lo mismo, no es recomendable utilizar este formato para logos o vectores con fondo transparente.

 

Particularidades del PNG

El PNG es el formato que nos permite guardar la foto tantas veces como queramos sin perder calidad. Además el .png permite crear y subir a una web fotos sin fondo o con transparencias, gracias a que en cada píxel llevan más información que los JPEG. Por contra, estos archivos suelen pesar más.

En resumen: si vas a subir fotografías realistas comprime en JPEG, si vas a subir imágenes vectoriales, ilustraciones, gráficos, iconos, logos o fondos web, tu formato es el PNG.

 

Reducir el tamaño de las fotos en tu smartphone [Bonus track]

Llegados a este punto no me parecía suficiente con las opciones anteriores, por lo que os ofrezco apps para redimensionar o comprimir imágenes desde iPhone o Android, algo que vendrá muy bien a aquellos que trabajéis también desde el smartphone en esos momentos donde no tenéis un equipo a mano.

 

Apps para reducir el tamaño de las imágenes en Android

Reducir la foto

Su nombre lo dice todo, ¿verdad? Esta app gratuita para Android permite redimensionar las fotos sin perder calidad, además realiza compresiones muy potentes, por ejemplo, es capaz de reducir el peso de una foto de 2Mb a 100Kb (imagen de 800×600). Se trata de una app muy fácil de utilizar, pensada especialmente para hacer este tipo de modificaciones en las fotos para usarlas más tarde tanto en redes sociales como en webs.

Tiene muy buena puntuación en Google Play: 4.5/5 y entre 1 y 5 millones de descargas.

reducir imagen android

 

Reduce Photo Size

Esta otra app para móviles Android permite reducir el tamaño y peso de las fotos de forma muy sencilla. Obviamente existen editores de foto que ya hacen esto, pero este tipo de apps al estar destinado a este objetivo, van al grano y te permiten ir más rápido.

Reduce Photo Size es tan sencilla que solo tendrás que subir la imagen y elegir la redimensión que quieres aplicar. Si una vez hecha la modificación no estás contento con el cambio, puedes volver atrás y realizarlo de nuevo.

Esta app también tiene más de un millón de descargas y una nota media en Google Play de 4/5.

reducir tamaño foto en android

 

Apps para reducir el tamaño de las imágenes en iPhone

Image Resize

En iTunes es más complicado encontrar apps gratis y que merezcan la pena, pero cuando se trata de cantidades como 0,99€ que es lo que cuesta Image Resize, puede que no haya que pensárselo mucho.

Tiene unas características que la hacen una app muy cómoda: puedes elegir varias fotos para redimensionar a la vez y además puedes reducir el tamaño de imágenes directamente desde URLs ?

reducir tamaño foto iphone

Desqueeze

Esta otra app es gratuita y además de aminorar el peso de las imágenes desde tu smartphone puedes cambiar el formato o incluso modificar archivos de video.

 

¿Utilizas otros plugins o herramientas para reducir el tamaño de las fotos?

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 Votos. Media: 5,00 de 5)


Loading...

About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

bitacoras_1

¿Cómo cambia la vida ganar un Bitácoras? Consejos y testimonios de 8 ganadores.

Leer más
curso wordpress

15 Cursos de WordPress Gratis y online

Leer más
checklist_1

El Checklist definitivo que debes hacer antes de publicar un post

Leer más

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR