¿Recuerdas cómo era el asunto del SEO en sus comienzos? Se trataba básicamente de repetir desmesuradamente el término que se pretendía posicionar en buscadores. De modo que, se consideraba una página optimizada aquella que mencionaba exageradamente una palabra clave en todo el texto.

Pero resulta que después de varias actualizaciones, Google dió por sentado que la experiencia del usuario es clave y, ante esto, definió lo anterior como Keyword Stuffing. ¿Sabes lo qué es? ¿Por qué puedes ganar una penalización de Google?


Este post tan ilustrativo sobre el mundo del keyword stuffing, densidad de palabras clave, etc, está escrito por nuevo autor invitado. Se llama Emanuel Olivier y es el fundador y CEO de Genwords. ¡Adelante!

La verdad es que tantas actualizaciones puede volvernos locos y hacer girar nuestra estrategia de marketing de contenidos hasta 180 grados, sobre todo si se está comenzando a crear una estrategia basada en técnicas SEO limpias. Hoy hablaremos del temido Keyword Stuffing, una técnica que puede llegar a ser penalizada por Google por considerarla un aspecto negativo a la hora de brindar una buena experiencia de usuario.

 

keyword stuffing¿Qué es el Keyword Stufffing?

 

El mismísimo Google ha dicho que el exceso de palabras clave o Keyword Stuffing, ”hace referencia a la práctica de llenar una página web con palabras clave o números con la intención de manipular el ranking de un sitio en los resultados de búsqueda”

Google afirma que este tipo de acciones suelen presentarse en forma de lista o en un bloque de texto específico para “engañar” a los buscadores. Por ejemplo: Suponiendo que la palabras clave que quieres posicionar sea “hoteles en Madrid”, es tu sitio se hagan listas parecidas a esta:

Hoteles en Madrid.
Hoteles.
Madrid.
Hoteles Madrid
Hotel Madrid.

 

No hay una clasificación coherente ni con valor añadido que sea relevante para el usuario, sino que se crea una lista en forma de tags para ganar posición mediante la trampa. Otro ejemplo seria algo como esto:

“Somos un sitio web que presta el mejor servicio de clasificación de hoteles en Madrid. Escogemos los mejores hoteles en Madrid para mostrarte en distintas categorías de acuerdo a tu ubicación y precio los mejores hoteles en Madrid.”

 

En un texto de 3 líneas se repite la misma palabra clave 3 veces. Este suele ser un texto que no muestra naturalidad y además brinda una experiencia confusa y nula al usuario.

Este es un ejemplo sencillo para que puedas ver de qué trata el Keyword Stuffing. Pero, ¿por qué este tipo de técnica te puede hacer ganar una penalización de Google? Para explicarte es necesario que conozcas a Google Panda.

 

¿Qué es Google Panda?

Google Panda es un algoritmo de Google que llegó en el 2011 afectando bastante a los resultados de búsqueda. Panda está enfocado en velar por el contenido de los sitios web. El principal objetivo de Panda es el contenido de calidad.

Como lo hemos dicho anteriormente, Google está generando grandes esfuerzos para mostrarle a sus usuarios resultados de calidad que satisfaga sus consultas y, debido a esto, puso a Panda a vigilar que las páginas respeten algunas de sus directrices.

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Recordemos que para hacer SEO no había parámetros que respetaran la calidad de la información y, por esto, surgieron muchos sitios basura o Spam. La proliferación de este tipo de paginas web afectó la reputación de Google y para combatirlos creó a Panda.

Entonces, básicamente Panda está encargado de velar porque el contenido de un sitio web aporte valor real y utilidad a los usuarios y, como has de entender, un sitio web que practique el Keyword Stuffing, es un sitio que no está trabajando por la calidad ¿A quién le gusta leer un texto con falta de coherencia, lógica y con pobre contenido?

Es por eso que, a menudo, puedes leer en distintos artículos que “El contenido es el rey”; y esto es porque mientras mejor sea la calidad del texto mejor posición te otorgará Google (entre otros muchos factores, claro).

 

¿Qué es lo que penaliza Google Panda?

Partiendo de la premisa “El contenido es el rey”, Panda puede estar penalizando las páginas que:

  • Tenga contenido duplicado.
  • Contenido con Backlinks de mala calidad.
  • Contenido sobre optimizado o repetición excesiva e incoherente de las palabras clave.
  • Contenido con publicidad excesiva.
  • Contenido de mala calidad: esto puede significar la acumulación de todo lo anterior nombrado, así como también el contenido que no resuelve la duda del título inicial, contenido pobre en información o poco sustancial, etc.

Como nosotros sí queremos darte respuestas a tus consultas y ganar posición en buscadores limpiamente, respondemos las preguntas sugeridas en el titulo; como ves, la práctica de técnicas Black Hat SEO, como el Keyword Stuffing, te puede hacer ganar una penalización porque estarías infringiendo algunas de las directrices que Google ha expuesto con el lanzamiento de Panda.

¿Qué hacer para no practicar Keyword Stuffing?

Bien, ya sabes que el relleno de palabras clave es penalizado por Google ¿Tienes un sitio web con viejas prácticas SEO y quieres empezar a limpiar tu sitio web para ofrecer calidad en tu experiencia de usuario?

Lo primero que tienes que hacer es verificar la densidad de la palabra clave en tu texto. Si usas WordPress para crear contenido y te descargas Yoast SEO, podrás controlar esto mucho más fácil. Este plugin te muestra la densidad que tiene el texto con relación al número de veces que has repetido las palabras clave sin tomar en cuenta las que has incluido en tus metadatos.

Ahora, si tienes otro CMS, busca algún plugin similar o ve a estas aplicaciones:

  • SEO matica

Una herramienta super intuitiva, solo debes agregar el enlace que quieres analizar y te da un record de palabras que considera claves para posicionar el texto. El problema es que no te permite preestablecer la keyword que ya tienes en tu contenido.

Es buena porque da una idea de que otras palabras clave secundarias hay para posicionar el contenido. Por ejemplo: supongamos que tienes un contenido con una keyword “Combinar zapatos negros” y dentro del contenido hay otras palabras como, por ejemplo, atuendo verde, zapatos blancos, etc. Esta herramienta las identifica y le otorga en porcentaje las veces que han sido repetidas esas “keywords secundarias”.

 

  • Submit Express

Esta otra herramienta para verificar la densidad de palabras clave en tu texto es potencialmente buena porque te deja ver el número de veces repetidas en el texto, pero además, puedes ver las veces que ha sido repetida en tus metadatos. Por lo que, después de determinar si se está incurriendo en el Keyword Stuffing, puedes evaluar la idea de incluir variaciones de tus palabras clave.

 

  • Live keyword analysis

Es básica pero cumple exactamente con su papel. En esta solo hay que definir cuál es la palabra clave que quieres analizar y posteriormente pegar el texto que deseas analizar y automáticamente lo analiza hasta darte la densidad.

 

  • SEO centro

Es otra herramienta un tanto básica, solo que esta vez solo debes pegar el enlace que quieres analizar y te muestra de mayor a menor las palabras clave que más se repiten. Más abajo en otra categoría, muestra prácticamente todas las palabras en el contenido con su respectivo porcentaje para que tengas idea de la densidad de cada una.

Una vez que tengas determinados cuáles son los términos que estás repitiendo excesivamente, empieza con la edición de tu contenido para evitar hacer Keyword Stuffing y ganarte una penalización de Google.

 

Después de limpiar tu contenido, tienes que empezar a trabajar sobre tus próximos textos de la siguiente forma:

  • Respeta la densidad de palabras clave dentro de tu texto de acuerdo al número de palabras por el que está compuesto tu texto: determinar cuál es la densidad correcta es complicado, de hecho, nadie te lo puede decir, pero creemos que un margen entre 0,5% y 1%, como máximo, es una densidad decente. Si tienes WordPress, guíate por sus recomendaciones.
  • Haz un keyword research: La investigación de palabras clave, además de darte una idea de cuáles son los términos que más tráfico te llevarán a tus páginas, también es un excelente recurso para conocer cómo busca la gente. Por tanto, tienes todo un mundo de términos por los que puedes trabajar para ganar posicionamiento de forma natural.

    ⚠ Aquí tienes las mejores herramientas para buscar palabras clave.
  • Las variaciones de tu keyword principal pueden ayudarte a posicionar sin caer en el relleno de palabras clave: justo este enunciado es un ejemplo de ello. Nuestra palabra clave principal es “Keyword Stuffing” y una de sus tantas variaciones puede ser “relleno de palabras clave”, “Keyword Spammer” y, para ganar relevancia naturalmente, es bueno usarlo.
  • Usa sinónimos: de igual forma que las variaciones, están los sinónimos, son perfectos porque Google los interpreta para posicionar el contenido y a su vez no son tóxicos a la hora de exponerte como “tramposo”.
  • Emplea Google Suggest: o como podemos conocerlo en nuestro idioma; el autocompletado de Google o sugerencias de Google, son las búsquedas relacionadas al termino que quieres posicionar.Veámoslo con un ejemplo: Incluye el siguiente término en tu buscador “cómo combinar zapatos negros”. Seguramente, mientras incluidas el término, justo abajo, te aparecían algunas opciones para completar tu búsqueda que, por lo general, son las mismas que aparecen al final de los resultados, mira:
    keyword stuffing - seo
    Esta última es una forma muy limpia para trabajar en el posicionamiento de tu contenido y, además, estás generando información útil para los usuarios. Recuerda que las búsquedas relacionadas se refieren a los otros términos que usa el usuarios para encontrar información que guarda similitud a las palabras clave que quieres posicionar.

Es decir, es 100% recomendable que algunos de estos términos sean incluidos en cualquier H2 para trabajar sobre un contenido optimizado y de calidad.

 

¿Se puede hacer keyword spammer sin ganar una penalización?


Ya habrás escuchado el refrán que dice “el que inventó la ley, inventó la trampa” y cuando se trata de hacer keyword spammer este refrán tiene mucha vigencia. Hacer este tipo de técnica puede hacerte perder posición y hasta ganar la desindexación de tu sitio web así que, antes de evaluar las siguientes técnicas, recomendamos que sean aplicadas por un especialista, en caso de ser un principiante.

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Leer

La buena noticia es que el keyword stuffing no esta penalizado al 100%, de hecho, si se hace bien, el sitio web puede experimentar un subidón bastante rápido y lograr a competir con los que siempre han tenido buen posicionamiento.

  • Técnica 1: Keyword spammer + long tail

Las palabras clave de cola larga son un excelente recurso para evitar la canibalización dentro de las páginas de tu sitio web.

Por ejemplo: supongamos que una de tus páginas está posicionada con la palabra “calzados baratos”.

Si creas otra página con la misma keyword estás cometiendo un gran error, pero si usas “calzados baratos y bonitos para señora” estas usando la keyword principal que deseas posicionar mediante el keyword stuffing pero agregando otras más para evitar confundir a los rastreadores.

  • Técnica 2: Keyword stuffing + long tail + enlace distinto para cada una

Otras de las formas más elegantes de hacer este tipo de técnica, que se encuentra muy mal vistas por Google, es que puedes usar, por ejemplo, términos más generales, pero usando detrás una variación que le da sentido a la keyword principal y a su vez dirige a un enlace distinto.

Por ejemplo, siendo calzado tu keyword principal, puedes usarlo así:

Calzado barato.
Calzado damas.
Calzado caballeros.
Calzados para niños.
Calzados para niñas.
Calzados para bebés.


Y que todas esas palabras clave lleven a un enlace distinto. Es una forma de hacer Keyword stuffing porque estás dando un listado sin valor añadido sustancial, pero elegantemente y con estilo; a su vez estás otorgando palabras que permiten componer una keyword y enlaces distintos para cada caso.

El secreto es desarrollar contenido diferencial para evitar caer en el lado del keyword spammer.

Este tipo de ejemplos se puede ver en directorios para buscar, por ejemplo, fontaneros. En estos directorios suelen verse este tipo de listado, que dentro tienen un excelente potencial para posicionar palabras claves genéricas pero que por su repetición excesiva elegantemente posicionan muy bien.

Es el caso de Milanuncios:

keyword stuffing - posicionamiento web

keyword stuffing - 3

Ejemplos como este podemos ver en Internet. Son excepciones que pueden quedar mejor en una eCommerce que, por sus incontables páginas y categorías, puede trabajarse este tipo de palabras clave genéricas y aplicar la “cola larga” para darle relevancia a cada página.

Insistimos que, para aplicar este tipo de técnicas, es mejor asesorarse con personas que manejen el tema, de lo contrario puedes provocar el entierro de tu sitio web de forma definitiva.

Hacer SEO es un asunto complicado para el cual se necesita conocer sobre muchos aspectos, investigación y bastante ensayo y error; errores que se pueden pagar caro si se eligen técnicas que están entre lo bueno y lo malo.

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Emanuel Olivier

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

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