SEO
Anchor Text: Qué es, tipos y cómo optimizarlo para SEO
24 Enero, 2017
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anchor text

¿Conoces a David Ayala? Él es quien te va a hablar en este post sobre los Anchor Text, unos elementos SEO que a veces no se les presta toda la atención necesaria. David Ayala es la persona que se encuentra detrás de soywebmaster.com, lleva los últimos 14 años de su vida dedicándose al SEO y los negocios online y también da clases en diferentes cursos online.

Del mismo modo, en ese tipo de artículos, se nombra muy por encima los anchor text, cuando realmente hay muchas cosas importantes sobre las que podríamos y deberíamos hablar sobre ellos. Por eso quiero dedicar en exclusiva este artículo a los anchor text, para poder hablar de ellos en profundidad.

anchor text seo 2¿Qué es exactamente el anchor text?

Para comenzar, no podemos dejar de nombrar qué es exactamente un anchor text. Se trata del texto ancla con el que enlazaremos a nuestra web ya sea de manera interna o externa.

Es decir, será el texto visible de cara a usuarios y buscadores, de la siguiente manera:

<a href=”http://miweb.com”>anchor</a>


anchor text seo¿Por qué es tan importante el texto ancla?

Una de las cosas más importantes en el SEO es el linkbuilding, es verdad que existen muchos otros factores, pero los enlaces han sido y siguen siendo una parte muy importante del posicionamiento web.

Cuando enlazamos nuestra URL con un anchor text concreto, estamos mandándole señales a Google de que esa URL específica está estrechamente relacionada con esa temática, es decir, le estamos diciendo que trata sobre ello.

Obviamente hay muchos otros factores como el tipo de web desde la que nos enlazan, el contexto etcétera, pero no me voy a meter a hablar de ello, ya que eso daría tanto contenido como para otro post completo.


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Tipos de anchor text

Algo muy importante a hablar es el tipo de anchor text que podemos hacer. Sobre todo, es importante para poder seguir hablando sobre el resto del artículo y poder ver posteriormente cómo se utilizaban en el SEO antes los anchor y como se utilizan en la actualidad.


Keyword exacta

Son los que utilizan la palabra clave exacta sin ningún tipo de añadido más. Por ejemplo “gatos”. Este tipo de anchor funcionaron muy bien en el pasado, pero en la actualidad hay que acordarse de que abusar de ellos puede traernos problemas e incluso penalizaciones. No obstante, sigue siendo esencial seguir trabajando este tipo de textos ancla, sobre todo para los links más potentes que creemos.


Sinónimos

Se utilizan sinónimos de la keyword exacta que queremos posicionar para así darle una mayor relevancia a la keyword principal y de paso poder posicionar por sinónimos (que nunca viene mal). Por ejemplo “felinos”.

Cada vez Google es más semántico y relaciona más las palabras clave, los sinónimos, etcétera, por eso si tenemos un buen SEO on page enfocado a nuestra keyword principal, trabajar el linkbuilding de los sinónimos puede darnos muchas ventajas.


De marca

Son anchor text que utilizan el nombre de tu marca y el de tu web tipo miweb.com, www.miweb.com, http://www.miweb.com, miweb, etcétera. Son muy naturales y le dan relevancia a tu marca. Normalmente reservaremos este tipo de anchors para los links que menos autoridad tengan, de este modo conseguiremos una diversidad de anchors buena.


Naturales

Son los que enlazan con textos aleatorios y naturales tipo miweb, blog, pulsa aquí, etcétera. Este tipo de anchors le dan naturalidad a nuestro perfil de enlaces y le dan cierto toque aleatorio ya que se supone que los que nos enlazan lo harán por textos muy diferentes y no siempre por marca ni keyword.


De marca + keyword

Son una combinación de tu marca y de la keyword a posicionar tipo miweb.com + gatos o www.miweb.com + gatos. Guardan cierta naturalidad por contener tu marca y además le dan relación a tu keyword principal con lo cual consigues relevancia sin sobre optimizar demasiado.


Long Tail

Será nuestra keyword principal con variaciones, tipo gatos de compañía. De este modo conseguiremos reforzarla al incluirla dentro de ese anchor, pero no lo sobre optimizaremos tanto como si lo pusiéramos directamente. Del mismo modo nos servirá para reforzar las long tail que podamos trabajar.


¿Cómo funcionaba antes de cara al SEO?

Hace años, cuando realizábamos linkbuilding, era todo totalmente diferente, y ya no solo en cuanto a la calidad y cantidad de los links, sino también en cuanto a los anchor text de los enlaces que hacíamos.

Antes se sobre optimizaban los perfiles de enlaces al máximo, de tal manera que se hacían repeticiones sin medida de las keywords exactas en los anchor de nuestros enlaces.

¿Era una salvajada? Por supuesto, pero en su momento funcionaba muy bien, y para poder competir en las temáticas más fuertes, tenías que luchar contra otros perfiles de enlaces sobre optimizados y tenías que meterte a hacerlo tú también para poder competir.


Anchor de enlaces externos

Los enlaces externos son los enlaces que nos ponen desde otras webs hacia la nuestra. Estos son los enlaces con los que más cuidado debemos de tener.

¿Por qué? Pues porque Google determina que estos links son los que más pueden usarse para manipular los rankings de su buscador y es donde han centrado sus esfuerzos en “naturalizarlo” todo.

Es por ello que en la actualidad es muy importante hacer las cosas lo más naturales posibles, de tal manera que nuestro perfil de enlaces entrantes parezca totalmente sano. Para ello hay que intentar evitar la sobre optimización en nuestro perfil de anchor text, lo cual os voy a hablar un poco más abajo.

Si descuidamos nuestro perfil de anchor text podemos empeorar nuestro posicionamiento e incluso podemos ganarnos algún tipo de sanción, ya sea manual o algorítmica.


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Anchor de enlaces internos

El anchor de los enlaces internos, es el texto ancla que ponemos para enlazar a las zonas internas de nuestra propia web. Es decir, son los enlaces que usamos para entrelazar las diferentes zonas.

¿Sirve de algo en cuanto al SEO? Rotundamente sí, el enlazado interno no solo sirve para poder guiar al usuario por las diferentes zonas de la web, si no que sirve también para mejorar nuestro posicionamiento.

Lo interesante de este enlazado interno, es que a diferencia del enlazado externo, puedes abusar de los anchor text todo lo que quieras, de tal modo que no hay mayor problema en enlazar con keywords exactas a las diferentes zonas de tu web, según te convenga, ya que es muy muy complicado ganarse algún tipo de sanción por ello (por no decir imposible).

De este modo, podemos jugar con los anchor text de manera interna todo lo que queramos, poniendo los que más nos interesen, en las zonas de mayor autoridad de nuestra web, que serán las zonas que más autoridad puedan mandar internamente a las URLS internas que nos interesen.


Sobre optimización de anchor text

Un gran fallo que no debemos de cometer en la actualidad, es la de abusar de los anchor text de keyword exacta en nuestro perfil de enlaces entrantes.

No es para nada natural que tengamos un exceso de links con nuestra keyword exacta y que estos sean los predominantes, ya que lo normal es que los usuarios que nos enlacen, lo hagan con todo tipo de textos ancla y que muchos de ellos sean naturales tipo marca.

Siempre hay que pensar en cómo nos enlazaría alguien a quien le interesara nuestro contenido, es decir, si a ti te interesa un artículo de gatos, es probable que lo enlaces con el texto “miweb.com” o “miweb.com gatos” o “artículo sobre gatos”, pero en muy pocas ocasiones lo enlazarías con el texto “gatos”. Si piensas con lógica sabrás cuando un perfil de anchor está sobre optimizado o no.

No es natural tener un exceso de enlaces con una keyword exacta y mucho menos que estos sean los predominantes. Lo normal y natural es que quien nos enlaza lo haga con anchor text variados.

David Ayala


El perfil de anchor perfecto

Tras ver lo que es un perfil de anchor sobre optimizado y ver los tipos de anchor que podemos realizar, no puedo dejar de nombrar algo que ha traído muchas discusiones dentro del mundo del SEO, y es el perfil de anchor perfecto.

Muchos dicen que hay que tener un tanto por ciento de links de marca, otro tanto por ciento de links de keyword exacta, etcétera.

Yo os digo que eso no tiene sentido dentro del SEO, ya que en los enlaces nada es negro ni nada es blanco. Cada web pertenece a un nicho diferente y a un caso diferente, y el perfil de anchor que pueda beneficiar a una web, puede perjudicar a otra.

¿Cómo conseguimos entonces tener un perfil de enlaces perfecto? Fíjate en los 5 primeros de tu nicho. Estudia sus perfiles de enlaces y observa que porcentajes están usando ellos, y esa será tu referencia. Hay nichos en los que he visto tener muy sobre optimizado el perfil de anchor text en los primeros puestos y funcionarles de maravilla y sin ningún tipo de sanciones ni penalizaciones.

Sin embargo, en otros nichos, he visto cómo se desplomaban las webs que tenían el perfil de textos ancla sobre optimizados.

Obviamente, hay que tener cuidado a la hora de estudiar los perfiles de otras webs, ya que muchas usan links de PBNs ocultas y similares que a simple vista no podremos estudiar.


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Conclusiones

Los enlaces han sido y siguen siendo una parte muy importante del posicionamiento web, y dentro de esos enlaces, los textos ancla son una de las partes más relevantes.

Por ello debemos de estudiar muy bien qué tipo de anchor text usamos en nuestra web y sobre todo que en conjunto quede todo lo más natural posible para evitar cualquier tipo de problemas y penalizaciones.

¿Te ha sido útil este post?


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About author

David Ayala

David Ayala

Me llamo David Ayala y estos últimos 14 años los he dedicado al SEO y a los negocios online. Del mismo modo estoy dando clases sobre SEO en algunas plataformas de cursos online. Soy dueño del foro de webmasters Soywebmaster.com.

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