Cuando hablamos de SEO y enlaces, a todo el mundo le viene a la cabeza un término: el link building.

“Tengo que conseguir enlaces externos para que mi web suba en Google, voy a sacar la tarjeta a pasear”. 

Y está muy bien, pero no sabéis la cantidad de webs que centran muchos recursos en conseguir enlaces y que no toman el control de la otra cara de la moneda: el interlinking o el enlazado interno.

¿Sabes qué URLs de tu web son más enlazadas y están recibiendo más fuerza interna o PageRank? ¿O acaso te gastas el dinero en enlaces y luego la autoridad interna no la aprovechas bien?

No eres el único, así que en esta guía voy a intentar arrojar algo de luz sobre cómo controlar el enlazado interno y dirigir la mayor cantidad de autoridad posible hacia las páginas más importantes de tu web. 

La intención de este post es hacerlo fácil, y que puedas salir de aquí entendiendo por qué es importante el enlazado interno y cómo aplicarlo de forma inteligente en tu web mediante Screaming Frog.

Me presento, soy Jorge Sáez, consultor SEO, y es un placer poder colaborar en el blog de Álex, una gran persona que me ha aportado un montón. ¡Vamos a ello!

Por qué es importante trabajar el interlinking

Primero de todo, hay que entender que Google es un robot, muy listo pero un robot, cuya función es la de seguir enlaces. De esta forma, Googlebot rastrea tu web y es capaz de acceder a todos los contenidos, entender la estructura de tu web, y darle una cierta importancia. 

No es lo mismo un post donde el usuario tenga que hacer 4 clics para poder llegar a leerlo, que uno que tengas enlazado desde la Home, por poner un ejemplo.

Google entiende que las URLs que están muy alejadas para el usuario, son poco importantes. 

Por tanto, mediante la estrategia de enlazado que escojas, estarás indicando cuáles son las partes más importante de tu web, y Google tiene eso en cuenta. Poniéndonos un poco más técnicos, es hora de introducir el concepto de PageRank.

Introduciendo el PageRank

De forma muy simplificada, el PageRank es uno de los algoritmos que usa Google para clasificar y posicionar páginas web en sus resultados de búsquedas. ¿Y de qué depende este algoritmo? Pues según el propio Google, de la calidad y cantidad de enlaces externos. 

Google trabaja con la premisa de que si un sitio web es relevante, es más probable que reciba enlaces externos. De aquí la importancia del link building y de que te enlacen otros sitios web.

Pero, después de que a través de un enlace externo, tu web reciba PageRank, ¿qué ocurre?

Este PageRank se traspasa hacia la URL donde tengas enlaces externos, y a partir de ahí, toca distribuirlo de manera interna para posicionar el resto de páginas de tu web. 

Se trata de ganar relevancia (PageRank) a través de los enlaces externos, y distribuirla a través de los enlaces internos, hacia el resto de páginas que quieras posicionar. Este PageRank no es ilimitado, va disminuyendo a medida que se va transmitiendo por los enlaces, por lo que es prioritario tener una estructura web bien definida y controlar tu enlazado interno.

A qué tipos de páginas enlazar y con qué tipos de enlaces

Aunque casi todos los CMS, como WordPress, traen por defecto esta forma de enlazar, hay que recalcar que los enlaces internos (en aquellos que queramos que traspasen autoridad) deben ser dofollow. Hay que evitar los conocidos como enlaces nofollow, al no traspasar autoridad, ya que Google no sigue los enlaces con este atributo

Por ejemplo, fijémonos en esta web, con el Inspeccionador de elementos de Chrome, el enlace “BLOG” del menú, tiene la siguiente pinta:

inspeccionar elemento - atributo nofollow

Y sin embargo, la política de privacidad, se muestra así:

inspeccionar elemento - atributo nofollow

Es decir, Alex incluye el atributo rel=”nofollow” hacia la política de privacidad porque no quiere traspasarle autoridad a esa página (y evitar rastreos innecesarios), al no tener ningún interés de posicionamiento. Pero, en las páginas relevantes de su web y donde quiere que fluya la autoridad interna, Álex no utiliza ese atributo.

En definitiva, debes enlazar internamente y de forma accesible a aquellas páginas más relevantes para tu web y que tengan intención de posicionar (o que sean importantes para la navegación del usuario). Si estás poniendo enlaces por poner, debes eliminar aquellos enlaces que son innecesarios, porque estarías desperdiciando la fuerza interna. 

Vale, la teoría está muy bien y ya ha quedado clara la importancia del enlazado interno… Pero, ¿cómo mido esta autoridad interna transmitida? ¿Cómo sé a qué páginas le estoy transmitiendo una mayor fuerza?

Para ello, hagamos uso de Screaming Frog.

Cómo controlar el enlazado interno con Screaming Frog

Screaming Frog es un crawler, o rastreador, que nos sirve para imitar el comportamiento de Googlebot, mostrando información sobre cómo Google está rastreando nuestra página web. 

Este software tiene funciones muy avanzadas, pero la que vamos a utilizar para analizar nuestro enlazado interno es muy sencilla y podrás replicarla sin tener conocimientos previos.

La versión gratuita te permite rastrear hasta 500 URLs, así que si tienes una web de un tamaño inferior, podrás utilizar este software.

Otra gran alternativa es DinoRANK, una herramienta SEO todo en uno, que también tiene la funcionalidad que vamos a comentar, de una forma más intuitiva incluso.

DinoRANK directamente lo mide con una fórmula aproximada del PageRank, y Screaming Frog lo hace con su métrica Link Score, que nos dará una puntuación de las URLs que más autoridad interna tienen de nuestra web.

Link Score

Es una métrica propia de Screaming Frog, que tiene como función identificar la importancia relativa de las URLs en función de los enlaces internos de una web. La métrica va de 0 a 100, y cuanta mayor puntuación tenga una URL, mayor es la fuerza que posee en base a enlaces internos. 

Es una alternativa al PageRank y nos sirve para definir las URLs que queremos que reciban una mayor autoridad o fuerza interna.

Analizando el enlazado interno actual

Cuando abras Screaming Frog por primera vez, verás esta pantalla. Hay muchas configuraciones que aplicar para iniciar el rastreo de una web, pero para hacerlo sencillo y suponiendo que tienes una web de tamaño medio, vamos a dejarlo tal cual está.

inicio de Screaming Frog

En la casilla superior que indica “Enter URL to spider”, introduciremos la URL indexable (cópiala tal cual del navegador, si no te mostrará diferentes datos), en este caso: https://alexserrano.es/ ; y le daremos al botón de “Start”. 

Una vez haya finalizado el rastreo, nos encontraremos con algo similar esto:

screaming frog rastreo

Donde vemos que en el panel central, hay un listado de todas las URLs que ha rastreado Screaming Frog. Para visualizar sólo las URLs que nos interesan, es decir, las que contienen texto y son posicionables, en el panel derecho marcaremos la opción Internal>HTML:

screaming frog html

De esta forma, tendremos el listado de URLs internas de nuestra web en el panel central.

Después, hay que ir a las opciones superiores, darle a “Crawl Analysis” y después a “Start”:

screaming frog crawl analysis

Cuando el proceso haya terminado, arriba a la derecha nos encontraremos con que la barra de “Analysis” está al 100%:

crawl analysis

Este Crawl Analysis nos habilitará una nueva columna dentro de todo el listado de URLs, llamada Link Score:

columna link score - screaming frog

Si hacemos doble click en el encabezado de la columna, podremos ordenarlo de mayor a menor, y tendremos el listado de las URLs internas de una web ordenadas por mayor Link Score (fuerza interna).

Consejo: si arrastras la columna de Link Score hacia el principio, podrás visualizarlo de una forma más sencilla:

urls internas screaming frog

También, te aconsejo darle al botón de “Export”, que está situado encima de las URLs, y podrás exportar todos esos datos a Excel (o ahora también en Google Sheets) para trabajar mejor con ellos.

Y con esto, de una forma muy sencilla, ya tenemos un listado de las URLs ordenadas según su autoridad interna.

Interpretando los datos

¿Por qué hay URLs con un bajo Link Score? Porque tienen menos enlaces internos o porque están muy profundas en tu página web.

Tienes que entender el siguiente concepto: el nivel de profundidad de los enlaces.

Por norma general, cuantos más clics, desde la Home, tenga que hacer un usuario para llegar a una URL, el nivel de profundidad es mayor, y menos fuerza está recibiendo esa URL. Se puede categorizar de la siguiente forma:

  • Home (Página de inicio): nivel de profundidad 0
  • Cualquier enlace que pueda acceder pinchando desde la Home: nivel de profundidad 1
  • Siguiente enlace que pueda hacer clic desde el enlace anterior que he visitado: nivel de profundidad 2

Pongamos un ejemplo con la web de Alex:

  • Nivel de profundidad 0: Home
  • Nivel de profundidad 1: Blog (enlazado desde el menú)
  • Nivel de profundidad 2: Cualquier post enlazado desde la primera página del blog

Es decir, los niveles de profundidad son el número de clics que tiene que hacer un usuario desde la Home para llegar a la URL en cuestión.

Este método es muy manual, pero esto se puede ver de un vistazo también en Screaming Frog. Hay una columna llamada “Crawl Depth” que indica los niveles de profundidad de las URLs en tu web.

Recuerda, a menor Crawl Depth, mayor fuerza interna estás transmitiendo hacia una URL. Si arrastramos esa columna y la llevamos al principio del panel, obtendremos:

crawl depth screaming frog

Un listado de URLs ordenadas por Link Score y donde podemos ver el nivel de profundidad de esas URLs. Como se observa, las URLs con mayor autoridad tienen niveles de Crawl Depth bajos, es decir, son enlaces que están muy cerca de la Home.

¿Por qué hay URLs con Crawl Depth 1 y un Link Score bajo?

Por el número de enlaces internos que reciben esas URLs. 

Por ejemplo, la URL con mayor Link Score es la del blog: https://alexserrano.es/blog-marketing-digital/

¿Casualidad? No.

Está enlazada desde el menú, es un enlace que se repite en todas y cada una de las páginas internas. Además de eso, tiene una mayor cantidad de enlaces internos desde el contenido de su blog. Esto lo podemos ver pinchando en cada URL, y en la parte inferior, seleccionando “Inlinks”:

inlinks screaming frog

Ahí podremos ver desde dónde estamos exactamente enlazando a esa URL. También, si os fijáis en la captura, hay una columna en el panel central llamada “Inlinks”, que la he movido a la tercera columna, y señala el número total de enlaces internos que está recibiendo esa URL. Cabe señalar, que la fuerza que transmiten estos Inlinks, también depende de la ubicación del enlace (no es lo mismo un enlace en el menú que un enlace en el footer, por ejemplo).

Piensa en el usuario

Esto es muy típico y lo habrás escuchado cientos de veces. La experiencia de usuario es clave, tanto para negocio como para SEO. Google tiene formas de medirlo y ante una mala experiencia, tu posicionamiento se verá perjudicado. Por tanto, no se trata de enlazar todo a lo loco desde el menú, o meter enlaces sin sentido.

Piensa, el usuario que aterriza en una determinada landing de tu web, ¿qué necesidades quiere resolver? ¿Tiene sentido hacer ese enlace en ese texto, le ayudará en la navegación? Busca siempre que sea algo contextual.

En conclusión

Juntando todo esto y recapitulando, tenemos 2 elementos principales para mejorar la autoridad interna o Link Score de ciertas URLs:

  • Crawl Depth o niveles de profundidad de los enlaces
  • Inlinks o número de enlaces internos

A menor Crawl Depth y mayor número de Inlinks, haremos que la autoridad interna transmitida a una URL en concreto sea mayor, y mejoraremos su posicionamiento. 

La fuerza de los Inlinks dependerá de la posición de los mismos, pero, a medida que vayas realizando cambios, puedes volver a rastrear tu página y observar cómo el Link Score de las URLs que quieres potenciar, va cambiando.

Esto es muy útil cuando tenemos un post, un servicio, una categoría de nuestra web… muy importante para nosotros, y queremos dedicarle la mayor importancia posible.

¡Y esto ha sido todo! Espero que os haya sido útil 🙂

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