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Una de las primeras cosas que vas a escuchar cuando asomes la cabeza en el mundo del SEO es que, en algún momento, vas a tener que invertir para poder avanzar en cuanto al posicionamiento de tu página web.

Esto es una realidad, no te voy a decir lo contrario, pero no significa que tengas que gastar grandes sumas de dinero para poder trabajar el posicionamiento web de una forma… vamos a decir correcta.

Decir “profesional” quizás sería demasiado, ya que para trabajar de forma profesional lo más probable es que sí necesites usar herramientas de pago.

Todo lo que merece la pena en esta vida tiene un coste, ya sea en tiempo o en dinero y el universo del SEO no es menos.

Pero entre “trabajar con las manos desnudas” y hacerlo con caras herramientas avanzadas de agencia hay un gran abanico de grises en el cual se pueden refugiar muchos webmasters, sobre todo aquellos que están comenzando.

Así que precisamente de esa franja de grises va este post.

 

Herramientas SEO gratuitas para keyword research

Toda acción enfocada al posicionamiento de una web a través del marketing de contenidos debe comenzar por un Keyword Research que te ayude a saber cuáles son las palabras clave a las que debes apuntar. 


Gracias a estas herramientas gratuitas de SEO para trabajar tu dominio podrás hacer una investigación al respecto y contar con un buen punto de partida.

Algunas de ellas podrían contarse entre las mejores herramientas SEO online con las que se puede trabajar actualmente.

 

Answer The Public

Esta herramienta te permite hacer dos búsquedas gratuitas al día y no sólo es muy sencilla de utilizar sino que, además, te proporcionará ideas de palabras clave mediante keywords long tail, preguntas que hacen los usuarios en Google, comparaciones… 

Esto también te permitirá obtener ideas para contenidos en tu página web que respondan a la intención de búsqueda del usuario.

Para ello, solo tienes que acceder a la página web de Answer The Public, seleccionar el idioma y el país e introducir la palabra clave de tu interés.

herramientas seo gratis - answer the public

 

Los resultados que arroja se dividen en preguntas, combinaciones con preposiciones y comparaciones. Puedes verlos también en orden alfabético y además, keyword relacionadas, en formato lista o en forma de gráfico. 

Si haces click en cualquiera de las palabras clave, la página te llevará directamente a los resultados de Google para que la veas directamente en las SERPs.

Por último, Answer The Public te permite descargar todos estos datos en un archivo csv para que los puedas trabajar con comodidad.

 

Ubersuggest

Ubersuggest es una de las herramientas más populares a la hora de buscar palabras clave sin tener que invertir dinero. 

Ubersuggest no solo sirve para encontrar keywords, tiene otras funciones muy útiles para el SEO de tu proyecto.

Dean Romero

 

Introduciendo la keyword de tu interés en su buscador obtendrás sugerencias de palabras clave junto con datos tan interesantes como su CPC y el volumen de búsqueda que te serán útiles a la hora de crear campañas de publicidad, por ejemplo.

Pero esta herramienta no solo te va a ayudar en la búsqueda de keywords sino que también cuenta con otras funciones de mucha utilidad para gestionar el SEO de tu proyecto.

En el apartado de Competencia podrás analizar aquellas webs con las que rivalizas en las SERPs para ver por qué palabras clave están posicionando, cuáles son sus páginas más visitadas y qué tráfico están recibiendo.

ubersuggest encontrar keywords gratis

 

Gracias a su opción Explorador SEO tendrás la oportunidad de hacer una auditoría SEO de tu web y descubrir nuevas posibilidades para conseguir backlinks a través del análisis de los enlaces que tienen tus competidores.

Ubersuggest te permite hacer tres búsquedas gratuitas al día. Aunque puedes utilizar la herramienta tan solo accediendo a su web, te recomiendo que te registres con tu correo electrónico para obtener aún más sugerencias de palabras clave y un rastreo diario del ranking de las keywords.

 

Keywordtool.io

Muchos consideran a esta herramienta como la mejor alternativa al planificador de palabras clave de Google y, sin duda, una de las mejores opciones gratuitas para la búsqueda de keywords.

Una de las principales ventajas a destacar de esta herramienta es que no solo te ofrece resultados de Google sino también de otras plataformas y buscadores como Amazon o eBay, lo que te ofrece oportunidades si estás haciendo un Keyword Research para un nicho de afiliados. También verás resultados de YouTube, Instagram, Bing o Twitter.

La opción gratuita te mostrará las principales palabras clave relacionadas con tu búsqueda y también las preguntas frecuentes que hacen los usuarios al respecto y las distintas combinaciones que existen.

Una función muy curiosa de esta herramienta es Negative Keywords, que te permite señalar aquellas que no te interesa que aparezcan en los resultados. 

Por ejemplo, si buscas “visitas guiadas” pero no quieres que aparezca “gratuitas” solo tienes que indicarlo en este recuadro y se eliminará de los resultados. Este filtro te hará tener un listado más limpio en base a tus preferencias.

Además, también podrás hacer filtros entre los propios resultados para seguir afinando todavía más.

La versión gratuita te permite hacer búsquedas ilimitadas aunque si quieres ver datos como el volumen de búsqueda o el CPC tendrás que escalar al nivel Pro.

 

Herramientas gratuitas de SEO On Page

Las herramientas SEO OnPage son aquellas que te permiten analizar el SEO interno de tu proyecto. Te ayudan a detectar errores y qué aspectos debes trabajar para mejorar el posicionamiento de tu web.

Rank Math

Rank Math SEO es un plugin WordPress que poco a poco se está alzando como el gran favorito para todos aquellos que quieren tener controlado el posicionamiento de su web. 

Cuenta con ventajas como la de poder señalar hasta cinco keywords para cada post y además se integra con Google Search Console y WooCommerce desde el propio escritorio de WordPress, facilitando mucho esta tarea.

Gracias a Rank Math podrás hacer una auditoría SEO completa de tu página web sin tener que salir de la misma. La información no es tan precisa como la que obtendrías de una herramienta especializada pero será de utilidad para detectar problemas y cosas a mejorar.

Este plugin funciona a base de módulos que puedes activar o desactivar con un solo click desde WordPress incluyendo algunos dedicados al ecommerce, a los sitemap, a las redirecciones, a la optimización de imágenes… Todo ello en una interfaz limpia e intuitiva con una estética muy cuidada.

No es necesario que tengas grandes conocimientos de SEO para poder manejar este plugin y, en el caso de que lo necesitaras, cuentas con un asistente de configuración que te guiará paso a paso para poder hacer los ajustes básicos.

rank math - herramienta SEO onpage gratis

 

Toolbar de Ahrefs

Ahrefs es una de las herramientas SEO líder de pago sin lugar a dudas, aunque algunas opciones se pueden utilizar también de forma gratuita.

Sin embargo, aquí quiero hablar de su toolbar para Chrome y Mozilla ya que te permitirá obtener datos de tu página web mientras estés navegando en ella y, por lo tanto, también podrás usarla para conseguir información de tu competencia.

De esta forma, en cuestión de segundos puedes ver las métricas SEO de cualquier página web ahorrando tiempo y dinero.

Con el plan Ahrefs gratis tendrás algunas limitaciones en los datos obtenidos pero

Con un solo click tendrás un reporte SEO de la web por la que estés navegando, incluyendo la tuya propia, y ver datos como el title, la description, el archivo robots.txt, el sitemap, la URL canónica o el Open Graph.

Además, cuando hagas una búsqueda en Google, verás los principales datos de cada URL que aparece en los resultados en las propias SERPs, una función muy útil para examinar a tus competidores directos.

ahrefs toolbar

 

SERProbot

Gracias a esta herramienta online y gratuita podrás monitorizar la posición de tu página web respecto a una determinada palabra clave cada día. 

Su funcionamiento no puede ser más sencillo: sólo tienes que escoger la región en la que quieres hacer la búsqueda, introducir el dominio y hasta cinco keywords y hacer click en

Check SERPs now”. 

Los resultados te mostrarán exactamente aquello que quieres ver: la keyword, la posición en la que aparece y la URL por la que está posicionando. 

Si haces click en “Run search”, la herramienta te lleva a las SERPs para que puedas ver en vivo y en directo qué está pasando y qué es lo que hacen los competidores que posicionan por encima de ti.

serprobot herramienta seo onpage gratuita

 

MozBar

Ya te he hablado de la Toolbar de Ahrefs y ahora quiero enseñarte MozBar, una de las extensiones de Chrome para SEO más populares.

Aunque puedes instalarla sin tener que registrarte en la web de Moz, es recomendable que lo hagas porque, de esta forma, tendrás más datos e información mientras navegas. Eso sí, solo está disponible para Google Chrome.

Una vez que tengas la barra activa, no sólo podrás ver la información en la parte superior del navegador sino también en los resultados de las SERPs, al igual que hace la Toolbar de Ahrefs.

Las opciones de SEO OnPage que te ofrece MozBar suponen una pequeña auditoría general para comprobar el estado de tu web. Además te permite buscar y resaltar los links de la web y ver las métricas de Moz en cuando a la autoridad del dominio y el page rank de la URL en concreto. 

Un dato muy interesante que muestra es el porcentaje de spam que hay en la web en base a su semejanza con otras páginas que han sido penalizadas por Google.

mozbar

 

Herramientas gratuitas de Google

Google provee de herramientas SEO gratuitas para la comunidad que pueden ofrecerte una valiosa información así que no dudes en utilizarlas. Tienen la ventaja añadida de que los datos que muestran proceden directamente de Google.

 

Google Search Console

Si tienes una página web, tienes que utilizar Google Search Console, la herramienta gratuita de Google que te servirá para monitorizar todo lo que ocurra en ella y detectar errores y problemas.

Podrás analizar el tráfico de tu web y ver su rendimiento tanto PC como en móviles. Recuerda que más de la mitad de los usuarios acceden a Internet a través del móvil por lo que es imprescindible que tu web pase el mobile friendly test

Además, entre otras, cuenta con dos funciones relevantes en cuanto al posicionamiento en Google. Una de ellas comprueba el correcto funcionamiento del archivo robots.txt y la otra, el sitemap. La segunda te permite enviar URL para que sean indexadas por Google y puedes tenerlo todo controlado desde el informe de cobertura.

 

También podrás ver cuáles son las palabras clave por las que consigues impresiones y cuántos clicks desde las SERPs consigues con cada una de ellas.

Otro motivo por el que debes tener tu web registrada y verificada en Google Search Console es que muchas herramientas SEO te van a pedir que la sincronices para obtener información, al igual que ocurre con Google Analytics.

Por último, esta herramienta te mantendrá informado acerca de cualquier error de rastreo que pueda haber en tu web para que lo puedas corregir cuanto antes.

 

Google Analytics

Junto con Google Search Console debes contar también con Google Analytics ya que es la herramienta que más información te va a proporcionar acerca del tráfico que hay en tu página web.

Su gran capacidad de filtrado y segmentación te permitirá realizar análisis minuciosos de las visitas que recibes y de los usuarios que llegan a tu web para que puedas sacar conclusiones y hacer las mejores pertinentes en tu web.

Google Analytics te permite no sólo saber cuántos usuarios llegan a tu web sino cómo llegan, cuánto tiempo se quedan en ella, qué páginas son las que más visitan y cuántos de ellos abandonan tu web a los pocos segundos o sin realizar ninguna interacción, es decir, el porcentaje de rebote.

Pero esta información aún puede llegar a ser más concreta ya que sabrás en qué franjas horarias y qué días de la semana recibes más visitas y de qué lugares del mundo llegan, así como qué dispositivo han usado para navegar en tu web.

Todos estos datos te servirán para entender por qué unas URL posicionan mejor que otras y qué deberías hacer para mejorar las métricas como, por ejemplo, optimizar contenidos o modificar tu estrategia de enlazado interno.

google analytics

 

Google Trends

Esta herramienta de Google se dedica a analizar los patrones de búsqueda de los usuarios, es decir, que te señala las tendencias existentes de una determinada palabra clave a lo largo del tiempo.

¿Cuál es la utilidad de esta información? 

Saber la frecuencia de búsqueda (no el volumen) de una keyword en el país y en el idioma que te interese para ver si te conviene enfocarte en ella o de qué manera hacerlo.

Cuando haces una búsqueda en Google Trends aparecerán también las noticias relacionadas con ella, de forma que podrás comprobar cuál es la popularidad de esa keyword o si existen determinados eventos que afectan a su búsqueda.

Además, verás rápidamente si una palabra clave es estacional, es decir, que tiene momentos del año en el que aumentan o disminuyen las búsquedas. Por ejemplo, si buscas “bikini” verás que en los meses de verano la gráfica sube. 

Puedes consultar también estos resultados por zona geográfica, algo muy útil si te dedicas al SEO local ya que podrás ver si una keyword se busca más por parte de los usuarios de determinadas zonas.

google trends

 

Como ves, cuentas con varias herramientas SEO gratuitas con las que empezar a trabajar el posicionamiento de tu página, en especial si se trata de un proyecto pequeño. 

Sin embargo, ten en cuenta que en el futuro necesitarás invertir en herramientas SEO profesionales para poder profundizar en tu trabajo.

No obstante si ese futuro llega será una buena señal 😉 significará que vas por el camino adecuado.

¡Hasta la próxima!

Dean Romero

Divulgador de contenido SEO a través de mi blog Blogger3cero y cofundador de la herramienta SEO DinoRANK. Me encanta escribir contenidos y enseñar SEO a medida que yo mismo voy aprendiendo durante el proceso.

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