Qué poca atención le ponemos a las imágenes en SEO. Y digo «le ponemos» porque yo también debería hacerlo más. Que sí, que Google lee sobre todo texto. Keywords, semántica, E.A.T, BERT… tanta cosas que tener en cuenta que se nos puede olvidar algo y las imágenes son las grandes olvidadas muchas veces.

Tampoco pienses que por optimizar las imágenes vas a pegar un subidón en las SERPs, pero es que el SEO, amigo, amiga, es una carrera de fondo, un trabajo de hormiga, es un partido a partido, cuanto más azúcar más dulce…

Aunque ojo, no tendría mucho sentido dedicarle un post a algo que no pudiera tener una incidencia en el posicionamiento web, en mayor o menor medida, y dependiendo, claro está de cada proyecto.

¿Por qué hacer SEO en imágenes?

Para que entiendas la importancia de hacer SEO en fotos o imágenes voy a empezar hablando de Google Imágenes.

Ese lugar, o más bien, ese buscador que vemos en Google, en una pestaña en la que entramos cuando buscamos inspiración, un logo en png o para qué engañarnos, birlar alguna imagen 😈

Google Imágenes no deja de ser un buscador más, pero, ¿se usa mucho? Más de lo que piensas, seguramente.

No tengo datos más recientes porque Jumpshot cerró en enero de 2020 pero hay un estudio de hace un par de años en el que Sparktoro (la herramienta de Rand Fishkin, el señor del bigote) tirando de datos de Jumpshot decía que la cuota de mercado de Google en EEUU era del 90% de las búsquedas web.

¿Y qué tiene eso de sorprendente?

Nada, pero y si te digo que ese 90% se divide en 69% Google Search y un 21% Google Imágenes, ¿cómo te quedas? ¿Y si te digo que el 2,9% es YouTube, ¿todavía sigues indiferente?

Ahora ya menos, ¿eh?

cuota google imágenes

Sí es cierto que estos datos son algo antiguos, que dos años en internet es bastante tiempo, pero lo datos no dejan de ser llamativos y seguramente hoy en día no ha cambiado mucho la cosa o incluso podría haber aumentado.

Con esto quiero que entiendas que no hay que perder de vista a Google Imágenes, su gran uso y el tráfico que puede generar hacia una web si se consiguen posicionar imágenes.

También hay que tener en cuenta que Google en algunas búsquedas muestra el pack de imágenes. Por ejemplo si busco:

“Tesla model S negro”

Lo primero que aparece es el bloque de imágenes, con 12 imágenes y un botón de Ver todo, donde te lleva a Google Imágenes.

google imágenes pack con tesla model s negro

Google Imágenes tiene cosas muy útiles y cada vez mola más

Hay una funcionalidad en Google Imágenes que me encanta, como usuario y como SEO.

Son las etiquetas a modo Pinterest:

Estas etiquetas muestran atributos relacionados con la búsqueda que se hace, y al clickar en ellas nos aparecen imágenes relacionadas con ese atributo o etiqueta.

etiquetas google imágenes

Por ejemplo, al buscar «Tesla model s negro» vemos etiquetas como «coche americano», «coche eléctrico», «s p85d», «negro mate», «usado tesla», etc.

Esto para el SEO es una herramienta muy útil, porque si Google está mostrando esas etiquetas con ese contenido, esos atributos es porque la gente busca esa cosas, y a nosotros nos puede ayudar a la hora de mejorar un contenido, una página, a trabajar entidades que no habíamos descubierto antes.

Por ejemplo, si estamos haciendo un keyword research sobre «estores», mira alguna de las cosas que puedes descubrir gracias a estas etiquetas:

google imágenes atributos

Estores…

«enrollables»

«para salón»,

«cortinas»,

«estores leroy merlín»

«para ventanas»

«para cocina»

«de ikea»

«para dormitorio»,

«tipo screen»…

¡Será por ideas!

Y otra cosa que aparece en algunos tipos de imágenes dentro de Google Imágenes son insignias que identifican su una imagen es de un producto, una receta o un video. Esto tiene que ver con los Datos Estructurados y lo comentaré más adelante.

Formas de optimizar imágenes para SEO

Ahora que ya he comentado algunas cosas para ir calentando, voy a entrar ya en las cosas que puedes hacer para optimizar el SEO de tus imágenes.

Es importante que entiendas que cuando hablamos de SEO para imágenes podemos estar hablando de:

Posicionar las imágenes como tal en Google Imágenes

o bien de

optimizar las imágenes para mejorar el SEO de las páginas que las contienen

1. Dimensión de la imagen

Uno de los aspectos que puedes tener en cuenta, por una cuestión de velocidad de carga, de mejorar el rendimiento y la experiencia de usuario es la dimensión, el tamaño de la imagen.

Es algo que además está ligado al peso, que es otra de las cosas que podemos optimizar. Pero de eso hablaré luego.

Para optimizar la dimensión de las imágenes tienes que entender que el navegador que carga la página se debe descargar la imagen en su tamaño original.

Si tu subes una imagen a 2000px de ancho pero realmente se está mostrando a 800px, estás malgastando recursos, estás haciendo que el navegador se descargue una imagen más grande de lo que se va a mostrar. No es necesario tal tamaño.

Hay herramientas como Page Speed Insights o GTMetrix que te avisan de estos errores.

Para evitar esto sube la imagen al tamaño que sea necesario. Si el hueco que ocupa es de 800×600, debe estar con esas medidas, no más.

No sirve como excusa que no sabes las dimensiones con las que se tiene que subir. Es fácil saberlo con extensiones como Page Ruler para Chrome o directamente en inspeccionar elemento (botón derecho del ratón).

Otro cantar son los casos en los que necesitamos que la imagen se vea mejor porque el usuario tiene que hacer zoom, por ejemplo en productos. Ten en cuenta que ahí sí necesitarás que la imagen tenga cierto tamaño.

¿Qué puedes hacer si ya tienes un montón de imágenes subidas a tu web y quieres redimensionarlas de una forma sencilla?

Una opción es sustituirlas, volver a subirlas en el tamaño correcto, cosa que si son muchas imágenes te llevará mucho trabajo.

Te recomiendo que utilices Kraken.io o Imagify, que permiten hacerlo de forma masiva en las imágenes que ya tienes subidas a tu web.

En el caso de que quieras redimensionar muchas fotos a la vez antes de subirlas puedes hacerlo con Smart Resize, una herramienta online gratis. Puedes ajustar el ancho máximo para que ninguna se quede demasiado pequeña, exportarlas y subirlas a tu web, manteniendo los nombres de los archivos originales.

2. Peso

Fundamental antes de subir una imagen es controlar el peso. Me he encontrado proyectos, auditorías SEO en las que veo imágenes de 1 mega, 2, 3, 5 y más…

Esto es un auténtico lastre para la velocidad de carga y por supuesto puede serlo para la experiencia de usuario, y por lo tanto para el SEO. Y si me apuras, hasta puedes hacer que el límite de almacenamiento de tu servidor llegue antes por estos descuidos.

Las imágenes deben pesar siempre lo menos posible. Esto como sabrás está ligado al tamaño, cuanto más grande más va a pesar.

Antes de subir una imagen o una fotografía a una web debemos comprobar que está todo lo optimizada posible, y claro, con la calidad necesaria.

¿Cómo sabes que está optimizada? ¿Qué puedes hacer?

Hay una parte importante que es el formato, el tipo de archivo de la imagen, que hablaré en el siguiente punto. Luego está la dimensión, de lo que ya he hablado y también está en tener la imagen con la calidad y resolución necesaria.

No necesitas que una imagen para una web tenga 300 ppp, no necesitas que se vean los poros de esa persona random de la foto de Unsplash. Tampoco necesitas quizás que algunas capturas de pantalla (como las que tengo yo arriba) estén en PNG 24, si no en PNG 8.

Además de todo esto pasa las imágenes antes por herramientas gratuitas online como Tinypng o si tienes Mac puedes utilizar ImageOptim, para procesar muchas imágenes a la vez.

Mira en este ejemplo una imagen que previamente se ha pasado por Photoshop y está en PNG. Pasa de 421 KB a 156,5 KB al pasarla por Tinypng:

optimizar imágenes con Tiny.png

¿Cuánto tiene que pesar una imagen?

No hay una respuesta correcta, porque cada imagen tiene sus características. Hay ciertas imágenes con mucha información, muchos colores, mucha luz… Llega un punto que es complicado optimizarlas más.

También ocurre con imágenes en cabeceras de páginas o los típicos (y malditos) sliders. En estos casos la imagen tiene que ser muy grande, el ancho de la pantalla y es normal que tenga cierto peso, pero siempre y cuando sea el mínimo posible.

¿Qué hacemos si tengo cientos o miles de imágenes en la web que hay que optimizar?

Puedes recurrir a plugins como kraken.io, Imagify o el optimizador.io, la herramienta de Webempresa. (el hosting que utilizo en mis proyectos, y que además si contratas un hosting a través de ese enlace e introduces mi código, tendrás un 25% de descuento y yo me llevaré una pequeña comisión 😉)

Por cierto, si tienes Webempresa, dentro del hosting también tienes la funcionalidad de optimizar todas las imágenes del servidor, y te dicen una vez acabado cuánto en total se ha ahorrado.

3. Formato

Uno de los aspectos que hacen que una imagen pese más de lo que debe es que el formato, la extensión o el tipo de archivo no sean los correctos.

Me refiero a png, jpg, gif…

Esos suelen ser, sobre todo los 2 primeros, los tipos de archivos más habituales.

PNG es el tipo de formato que se suele utilizar para imágenes como logos, infografías, capturas de pantalla, imágenes con texto o algún tipo de elemento gráfico… En definitiva, casi todo lo que no son fotografías.

JPG es lo que solemos utilizar para fotografías. Por ejemplo una foto de banco de imágenes.

Y luego tenemos los Gifs animados, que son eso, Gifs animados. Por cierto, los Gifs suelen pesar más que las imágenes.

¿Qué pasa cuando utilizas un tipo archivo que no debes?

Que la imagen pesa más de lo que debe y a veces mucho más.

Por ejemplo, una imagen, una fotografía real en formato PNG va a pesar muchísimo más que si la tenemos en JPG.

Cuando tengas estos problemas, para convertir fácil la imagen al formato adecuado puedes utilizar herramientas online como https://image.online-convert.com/

Además de los formatos típicos ya nombrados hay otros que digamos que son «menos accesibles».

En primer lugar hablar del SVG, o Scalable Vector Graphics. Es un formato vectorial y cuando hablamos de SVG no hablamos de una imagen como tal, sino de un documento en XML. La ventaja del SVG es que no pierde calidad si se hace zoom y son escalables, y además pesan muy muy poco.

Pero como desventajas es que no es tan sencillo obtener este tipo de imágenes, a no ser que controles de herramientas como Illustrator. Además que WordPress por ejemplo, por defecto no soporta este tipo de archivos y hay que hacer algún que otro ajuste para poder mostrar archivos SVG en tu web.

Los SVG normalmente se utilizan para los logos e iconos, por lo que tampoco te vuelvas loco ahora, puedes seguir utilizando tus logos e iconos en png, pero optimizados.

Otro formato del que debo hablar es el WebP.

Puede que lo hayas visto en las recomendaciones de Page Speed Insights. Webp es un formato creado por Google que tiene como principal ventaja el menor peso respecto a otros formatos como PNG y JPG.

aviso webp en page speed insights

A día de hoy los navegadores principales, incluso Safari, que ha sido el que más ha tardado en adaptarse ya son compatibles con este formato, por lo que podrías tenerlo en tu web si problemas.

Lo malo es que no es tan sencillo tener imágenes en Webp, aunque hay conversores online como el que he comentado antes que permite hacerlo.

Sin ir más lejos, he hecho una prueba con una imagen en png que pesaba 240kb y al pasarla a webp pesa 45kb, y la calidad prácticamente es la misma.

También en WordPress, plugins como Imagify o ShortPixel permiten convertir las imágenes de tu web a webp, es decir, no puedes subir imágenes en Webp alegremente.

Por lo que he podido ver, además de opiniones que he leído, convertir todas las imágenes de una web a Webp no suele tener una mejora brutal en la velocidad de carga o en el Page Speed Score. También dependerá de si partimos de una web cuyas imágenes ya están optimizadas sin estar en este formato de Google.

No es lo más importante, pero se puede tener en cuenta si tienes problemas con la optimización de imágenes en tu web.

4. Nombre del archivo

Qué caso le hacemos al ALT pero que poco caso le hacemos a otros elementos de la imagen. Uno de esos elementos es el nombre que tienen las imágenes antes de subirlas a una web.

Aquí lo importante es ponerle un nombre al archivo que sea adecuado:

  • Que tenga que ver con la imagen, sea descriptivo.
  • Que contenga keywords relacionadas con la imagen, si puede ser.
  • Que no tenga el típico nombre «Sin-titulo2». Eso no aporta nada.

Esto puede ser importante a la hora de posicionar una imagen en Google Imágenes.

Fíjate, si vuelvo a hacer la misma búsqueda de antes:

«Tesla model S negro»

La primera imagen que aparece es esta:

nombre de archivo - google imágenes

Si miro el enlace de esa imagen veo que tiene esto en la URL: tesla-model-s-p100d-t-sportline.jpg

El archivo cuando se subió a esta web contenía ese nombre y como ves, contiene parte de la keyword que yo he introducido.

Sí es cierto, que no aparece lo de «negro», tampoco en el título ni en el ALT, pero Google sabe que el Tesla de esa imagen es negro, lo sabe perfectamente.

Todo esto ayuda a entender de qué trata la imagen, que hay en ella, aunque Google hoy en día tiene una IA bastante potente como para identificarlo bastante bien, todo sea dicho.

5. Título y ALT – ¿Cómo nombrar imágenes para SEO?

Una vez tenemos bien nombrado el archivo, optimizado en cuanto a peso y dimensión y con el formato adecuado, toca subirlo a la web.

Y aquí no acaba el trabajo.

Debes asignarle un título y un texto alternativo a la imagen de una forma correcta.

¿Y cuál es esa?

Pensemos que el objetivo del ALT es describir el contenido de la imagen para que los navegadores puedan verlo, por ejemplo para transcripción (temas de accesibilidad), o bien para que los robots de Google entiendan mejor el tema de la imagen.

Por lo tanto, cuando edites el título y el ALT de la imagen céntrate primero en describir ligeramente el contenido de la imagen, y si puedes incluir alguna keyword de una forma natural, adelante.

Google no recomienda hacer keyword stuffing en los ALT por el mero hecho de ofrecer una experiencia de usuario negativa y para que no seamos unos spammers. Pero sobre todo, por lo primero, claro.

El tema de los ALT da para mucho debate. Es cierto que a veces subimos una imagen en el que si el ALT describe la imagen, quizás tenemos la sensación de que no estamos utilizando palabras clave relacionadas con esa página.

Por ejemplo, una imagen que he subido a una página que habla sobre venta de sofas chaiselong y en esta página hay una foto de una mujer sentada en un chasielong en su casa. El alt de la imagen puede ser “mujer sentada en un chasielong verde”.

Quizás tu keyword como tal no está en ese ALT que describe brevemente la imagen, pero estás utilizando términos que están relacionados.

En otras ocasiones cuando ponemos el ALT a una imagen y vemos que el ALT que estamos poniendo para describir la imagen no tiene ni por asomo una keyword relacionada con lo que queremos posicionar en esa imagen, puede que sea una señal, una señal de que esa imagen no aporta nada.

Eso nos pasa muchas veces, ponemos imágenes por poner, que no aportan mucho. Y claro, cuando vamos a poner el ALT no tenemos más opción que poner keywords como locos.

6. Geotagging o geoetiquetado de imágenes

Si en tu estrategia SEO tiene una vital importancia el SEO local este punto te interesa.

Geolozalizar, el geotagging en imágenes permite añadir una serie de datos, información geográfica en los metadatos de imágenes. Esas imágenes son las que puedes subir a tu web, o incluso a Google MyBusiness.

No serán ni mucho menos la panacea para el SEO local, pero todo ayuda.

Esas etiquetas que se incluyen en las imágenes contienen las coordenadas geográficas de tu negocio físico y esto permite a Google tener más información de esas imágenes en cuanto a ese lugar determinado.

Geoetiquetar imágenes es más sencillo de lo que piensas.

Puedes hacerlo con herramientas gratuitas como LocalRocket, en la que puedes subir tus imágenes y con solo poner la dirección de tu negocio te dará las coordenadas que se podrán incluir en las imágenes cuando pulses «Escribir EXIF».

local rocket - geotagging imagenes para seo local

Otra herramienta es Geoimgr, que tiene 5 imágenes gratis al día.

7. Sitemap

Algo de lo que no se suele hablar mucho en cuanto a optimización de imágenes para SEO son los sitemaps.

¿Qué ocurre con ellos?

Aunque no es muy común, porque la mayoría utilizamos WordPress, existe la opción de crear un sitemap independiente para las imágenes, solamente para ellas.

En primer lugar, esto no es algo necesario ni muchos menos diferencial, al menos en la teoría.

Ahora bien si tienes una web cuyo contenido principal son las imágenes y son importantísimas para ti porque eres un fotógrafo, interiorista, florista… pues puede venir bien.

Pero tranquilo, porque en el caso de que tengas WordPress, y utilices plugins como Yoast o Rank Math, éstos en el sitemap que crean incluyen las referencias a las imágenes.

Rank Math en las opciones te deja activar o desactivar esto y además elegir si quieres que se incluyan las imágenes destacadas.

En el caso de que hicieras un mapa del sitio ad hoc para las imágenes podrías hacerlo más completo, por ejemplo añadiendo etiquetas como la localización de la imagen o el título.

8. Datos estructurados

Aunque no siempre, podemos tener los datos estructurados para mejorar el SEO en imágenes.

¿Y cómo hacemos eso?

Al principio del post he comentado que en Google Imágenes algunas fotos llevan una insignia, que puede ser de:

Producto

Receta

Video

Bien, pues esa insignias aparecen gracias los datos estructurados de Schema. Si tienes productos y tienes datos estructurados de producto, puede aparecer la insignia en esas imágenes del producto y así el usuario puede identificar rápidamente que se trata de un producto. Además al clicar en la foto verá información de esos datos estructurados, como el precio, si está en stock…

insignias datos estructurados producto en google imágenesinsignias datos estructurados producto en google imágenes

Y lo mismo ocurre con las recetas y los videos.

Esto puede hacer que los usuarios identifiquen rápidamente el tipo de contenido, repercutiendo en el tráfico que te puede generar Google imágenes.

Estos datos estructurados se pueden crear de varias formas, con Rank Math o con plugins como All in One Schema Rich Snippets.

9. Lazy loading

Y como último punto para optimizar tus imágenes para SEO, voy a comentar algo que quizás sea más técnico y que tiene que ver también con la velocidad de carga y la experiencia de usuario, el lazy loading o carga perezosa o aplazada.

Esto permite que las imágenes de una página no se carguen hasta que no sea necesario, es decir, hasta que no se vayan a mostrar.

¿Para qué quiere el usuario que una imagen se cargue si todavía no ha llegado a ella?

Lo ideal, incluso lo que recomienda Google es que se carguen conforme van apareciendo, conforme se va haciendo scroll.

Yo normalmente suelo activar el lazy loading con WProcket, que hace otras muchas cosas, pero hay plugins como BJ Lazy Load, Lazy Load XT , A3 Lazy Load o Lazy Load by WPRocket, que también lo habilitan.

Si tienes WordPress, y no tienes ninguno de estos plugins, pero tienes una versión posterior a la 5.5, seguramente tus imágenes ya tengan la carga perezosa activada. WordPress 5.5 y siguientes versiones incluyen la etiqueta «lazy» en las imágenes de forma nativa.

Si venías utilizando un plugin como WProcket o cualquier otro que habilite lazy loading, no te preocupes, WordPress no pondrá las etiquetas.

Ya no tienes excusa para optimizar correctamente las imágenes para SEO. Parece muchas cosas, pero muchas de ellas se terminan automatizando y las harás sin darte cuenta. Utiliza este checklist para revisar las imágenes de tu web o cada vez que subas nuevas imágenes. Si se te olvida  alguna vez alguno de estos aspectos, no te preocupes, ¡a todos nos pasa de vez en cuando!

Espero que te haya gustado este post, ¡nos leemos pronto!

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