Te voy a contar cómo configurar Rank Math de forma avanzada paso a paso, detalladamente. Y al final te dejo un video tutorial que he subido a YouTube.

Rank Math, como cualquier otro plugin SEO ni hace milagros ni hará que mejore tu SEO. Ahora bien, bien utilizado es un gran aliado para configurar ciertos aspectos SEO de tu web WordPress.

Meta etiquetas, sitemaps, datos estructurados, redirecciones… Rank Math para ser un plugin muy joven está siendo todo un éxito gracias a todas las funciones que tiene. Como ya conté en esta comparativa entre Yoast y Rank Math, para mi éste último a día de hoy es mejor.

Tutorial para configurar el plugin Rank Math paso a paso

Voy a hacer un repaso por todas las funciones, o al menos las más importantes diciéndote qué activar, desactivar, qué poner en cada caso… Porque Rank Math tiene tantas funciones que a veces puedes dudar de si utilizarlas todas y para qué sirven.

Te aviso de que es un tutorial de Rank Math que a priori puede parecer extenso, pero realmente si lo sigues de forma fluida puedes dejar el plugin configurado en tu web en 10 minutos. Además, si no te apetece leer (que lo entiendo) tienes el video tutorial al final del todo (y también te puedes suscribir a mi canal 😃).

Aviso: como Rank Math se actualiza mucho, actualizaré este post de forma periódica siempre que saquen cambios importantes.

La versión de este tutorial es la 1.0.47.1

Instalación y activación

Cuando has instalado y activado el plugin, el cual puedes buscar directamente desde el repositorio de WordPress, ya puedes empezar a configurarlo. Tendrás los ajustes en la barra superior de tu panel de WordPress o en la barra lateral derecha.

Lo primero que te pide Rank Math es que conectes tu cuenta. Si no tienes podrás crearte una muy fácilmente y gratis, claro.

En el caso de que antes de Rank Math tuvieras Yoast SEO, tranquilo, no vas a perder la configuración ya que puedes importarla fácilmente de la siguiente manera:

En mi caso además de Yoast aparece Redirections, un plugin que utilizo para hacer redirecciones en algunas webs. Si también es tu caso, puedes prescindir de Redirections y utilizar para las 301 el propio Rank Math.

El siguiente paso es elegir qué tipo de configuración quieres. Vamos a elegir avanzado ya que nos permite configurar más cosas y es super sencillo de entender.

Cuando importas todos los ajustes de Yoast a Rank Math en teoría no debería haber ningún problema. No obstante te recomiendo que hagas una revisión antes de seguir con la configuración del plugin. Meta etiquetas (index/noindex), titles, meta descripciones, etc.

Te espero.

¿Has acabado ya?

¿Está todo bien?

Seguimos.

👇

Asistente de configuración

Aunque hayas importado la configuración de Yoast debes igualmente seguir configurando Rank Math, no te libras.

Tu sitio

👉[Nombre de la web] es un…

Aquí debes elegir una de las opciones, esto sirve para elegir en el paso siguiente el tipo de negocio y esto influye en el tipo de marcado Schema que tendrá tu web.

👉En Tipo de negocio tendrás que elegir el que más se adapte al tuyo. Puede que encuentres tipos muy acordes o puede que tengas que elegir uno más genérico como «Corporation».

👉En Nombre de la empresa simplemente escribe el nombre.

👉Elige el logo que se incluirá en los datos estructurados de tu web y escoge también la imagen que se mostrará en redes sociales cuando se comparte la URL de la web.

rank math tu sitio

Search Console

En el siguiente paso puedes conectar tu Google Search Console para que Rank Math te ofrezca estadísticas. Yo personalmente no suelo hacer esto, pero puedes hacer si lo consideras útil para visualizar datos.

rank math search console

Sitemap

Aunque más abajo veremos cómo configurar el sitemap de Rank Math en profundidad aquí puedes ya dar algunos pasos.

Si quieres que Rank Math genere el sitemap de tu web actívalo.

Marca la opción de Incluir imágenes para que Google indexe mejor las imágenes de tu web.

Elige el tipo de contenido que se mostrará en el sitemap.

En este post te cuento lo que debe contener un sitemap y cómo optimizarlo, y te recomiendo que marques solo aquellos tipos de contenido que quieres que se indexen y posicione, lo importante para ti.

Igual ocurre con las taxonomías, piensa en si las que aparecen en tu web las quieres enviar al sitemap o no.

rank math sitemaps

Ajustes SEO

  • Archivos de etiqueta y categoría «noindex» vacíos: déjalo marcado.
  • Enlaces externos nofollow: márcalo en el caso de que quieras marcar por defecto todos los enlaces salientes con la etiqueta «nofollow». Yo nunca activo esto.
  • Abre los enlaces externos en una nueva pestaña/ventana: por defecto abre siempre enlaces salientes en nueva ventana. Te recomiendo que lo actives.

rank math ajustes seo

Módulos

En el apartado de Módulos, dentro de escritorio podrás activar las funciones que te interesa utilizar de Rank Math. Son muchas y no tienes que utilizarlas todas.

modulos rank math

Dependiendo de las que actives, tendrás que configurarlas más tarde.

No voy a mostrar la configuración de todas, sino de las más comunes.

¿Qué suelo activar yo?
  1. Link Counter: es interesante activarlo porque hace recuento de enlaces entrantes (internos) y salientes desde tus post y hacia tus post.
  2. Local SEO: si haces SEO local este módulo debes tenerlo activo por los datos estructurados que te permite incluir en tu web.
  3. AMP: si utilizas ya AMP en tu web permite añadir algunas meta etiquetas a las páginas AMP.
  4. Role Manager: te permite establecer qué cosas pueden y no hacer los usuarios según si rol dentro de WordPress.
  5. Schema: permite añadir datos estructurados Schema en las páginas, de diferentes tipos.
  6. Redirections: permite crear redirecciones directamente desde el plugin. Te ahorras cualquier otro plugin de redirección.
  7. Sitemaps: puedes crear y configurar sitemaps desde Rank Math.
  8. Woocommerce: permite añadir meta datos de Producto en el caso de que tengas Woocommerce.
Otras interesantes que puede que te sean útiles:
  1. 404 Monitor: hace un recuento de los errores 404 que se generan en tu web y luego puedes hacer las redirecciones 301 si se da el caso desde el propio RM.
  2. Image SEO: activa este módulo si quieres que tus imágenes tengan automáticamente el atributo ALT y el Title.
  3. Search Console: para conectar tu propiedad de Search Console y así ver algunos datos directamente en WordPress.
  4. Google Web Stories: este módulo no permite crear Google Web Stories, pero añade las meta etiquetas pertinentes para mejorar la parte de SEO. Échale un ojo a este otro post si quieres crear Google Web Stories en WordPress.

Ajustes generales

Enlaces 

👉Quitar la base de la categoría: si no quieres que en la URL de las categorías del blog aparezca el directorio /category/ márcalo.

👉Redireccionar adjuntos: actívalo para que las imágenes no tengan una URL propia de archivo adjunto. Lo ideal es que esas URLs se redireccionen a la página donde están adjuntas o subidas.

configuración enlaces rank math

👉Redireccionar archivos adjuntos huérfanos: elige la URL a donde por defecto se hace la redirección cuando un archivo adjunto no tiene contenido superior. Pongamos que una imagen estaba subida a un post, y ese post ya no existe. El archivo adjunto redireccionaba al post, pero al no existir, ¿dónde debe hacer la redirección?

👉Enlaces externos nofollow: si lo activas todos los enlaces externos irán marcados como «nofollow». Yo no suelo activarlo. Si quiero alguna vez hacer un enlace nofollow, lo hago manualmente.

configuración enlaces rank math

👉Enlaza el fichero de imagen con «nofollow»: Yo no suelo activar esto. Básicamente hace que los enlaces a imágenes externas sean «nofollow».

👉La opción de abrir los enlaces externos en pestaña nueva por defecto sí la suelo activar porque así me ahorro unos clics cuando incluyo enlaces externos. Recomendable.

configuración enlaces rank math

Webmaster tools

En esta sección podrás verificar tu web no solo Google Search Console, también Bing Webmaster tools o la de Baidu, además de otras herramientas.

Deberás añadir el código o la meta etiqueta que te da Search Console o el resto de herramientas. Si no sabes cómo verificar Google Search Console te dejo esto por aquí.

webmaster tools rank mathOtros

Esta pestaña no es de las más útiles…

👉Mostrar puntuación SEO: muestra de forma visual en las entradas, post, etc, la puntuación SEO que le da Rank Math. Si lo activas tendrás que configurar más cosas.

otros - tutorial rank math

👉Antes y después del contenido del RSS: esto permite configurar lo que quieres que aparezcan en las entradas en el feed RSS siempre, por defecto tanto antes como después del contenido.

Por ejemplo con %POSTLINK% añadiría un enlace al post en cuestión de forma automática.

otros - tutorial rank math

👉Editar Robots.txt

Siempre que quieras editar tu archivo robots.txt deberás venir aquí. Eso sí, si tienes otro archivo robots creado en tu web, elimínalo o bien desactiva el de Rank Math.

editar robots.txt con rank math

👉Editar .htaccess

Si quieres editar tu archivo .htaccess este es el lugar, aunque ojo, solo si es completamente necesario. Si vas a editar te recomiendo que siempre lo hagas desde tu hosting (Cpanel) o a través de FTP, por si hay algún problema.

⚠️ Este archivo es muy delicado.

editar htaccess rank math

👉Redirecciones

Aquí puedes configurar los ajustes generales de las redirecciones si tienes el módulo activado. Las redirecciones las haces en otro lugar, que luego veremos.

👉Depurar redirecciones: es una función solo para administradores del WordPress que permite ver la consola de redirección antes de que una URL sea redireccionada a otra.

👉Comportamiento alternativo: en el caso de que se dé un 404, ¿qué quieres que ocurra? Redirección por defecto a una URL personalizada, ¿cuál? o quizás a la Home… Aquí cada uno elige, pero si eres capaz de controlar tú manualmente los errores 404 y las redirecciones, mejor que mejor.

editar htaccess rank math

👉Tipo de redirección: elige el tipo de redirección por defecto cuando se crean.

👉Redirección automática de publicación: si activas esto se hace la redirección de forma automática cuando modificas el slug de una página, post, producto… por otra. No hará falta que vayas tú a hacerla, pero sí podrás modificarla si lo necesitas.

ajustes redirecciones rank math

Títulos y meta

Meta global

En esta sección vamos a definir los ajustes globlales de algunas etiquetas, más y menos importantes.

👉Meta robots: establece cómo será por defecto la etiqueta meta name robots, aunque siempre podrás cambiarlo de forma individual. Te recomiendo dejarlo tal y como está.

titulos y meta rank math

👉Meta datos avanzados para robots: esto lo puedes dejar como está.

👉Archivos de etiqueta y categoría «noindex» vacíos: actívalo para no indexar este tipo de páginas que no aportan nada al SEO ni a tu web.

titulos y meta rank math

👉Miniatura de OpenGraph: puedes establecer una imagen (recomendado 1200 x 630 pixeles) para que en redes sociales (Facebook sobre todo) aparezca una imagen que tú has establecido cuando no exista otra. Por ejemplo si en un post no estableces imagen para OpenGraph se mostrará la que elijas aquí.

👉Tipo de tarjeta de Twitter: para que sea más visible, elige el modo tarjeta de resumen con imagen grande.

titulos y meta rank math

👉Carácter separador: por defecto el separador que en los Titles se puede mostrar. Puedes elegir el que quieras, pero este (») es de los que más me gusta de cara a mejorar el CTR orgánico.

👉Capitalizar los títulos: esto no tiene mayor importancia. Es para que por defecto siempre el primer carácter del title esté en mayúsculas.

titulos y meta rank math

SEO local

En este apartado de la configuración de Rank Math dependerá si eres persona u organización. Esto generará una serie de datos estructurados en tu web.

👉Persona o empresa: elige una de las dos opciones. Simple.

👉Nombre: pon el nombre tuyo o de la empresa.

seo local rank math

👉Logotipo: sube el logo tuyo o de tu empresa. Fíjate en el tamaño mínimo y máximo que debe tener.

👉URL: pon la URL de tu web.

seo local rank math

Meta social

Esta sección es muy sencilla de entender, completa los campos que necesites.

En mi caso tengo estos 3 campos rellenados con mi fanpage, mi perfil personal de Facebook para tema de autoría y el perfil de Twitter.

meta social rank math

meta social rank math

Formatos de entradas

Esta sección es para configurar las etiquetas meta (title, description, robots…) de los archivos. Es un tipo de página que solemos desindexar, por lo que puedes ir si quieres directamente abajo, a la zona de Meta Robots y marcar con noindex.

Marcando «noindex» el resto de configuraciones de esta sección no son relevantes.

formatos entradas rank math

Autores

Los archivos de autor se pueden activar o desactivar. Si los activas se crearán páginas para los diferentes autores de un blog y en éstas se listan los artículos por autor.

Dependiendo el tipo de web pueden ser más útiles o menos, pero lo que está claro es que a nivel de SEO muy pocas veces ayudan. Generan contenido duplicado, es contenido que no aporta nada… En esta guía de desindexación explico mejor esto.

Aunque las vayamos a desindexar conviene editar algunas cosas de esta sección:

👉Base de autor: establece qué quieres que aparezca en el directorio de los archivos de autor.

👉Meta robots de autor: si está activo puedes en esta misma página elegir el contenido de la meta robots de las páginas de autor.

En el siguiente apartado es donde elegimos que las páginas de autor sean «noindex». Si quieres dejarlas indexadas marca «Índice».

archivos-author-rank-math

El resto de opciones de esta sección las puedes dejar tal y como están, sobre todo si no las vas a indexar.

Otras páginas

En esta sección configuras aquellas páginas que aunque tienen que existir no dicen mucho en cuanto a SEO.

👉Archivos por fecha: si quieres activarlos puedes hacerlo, pero recuerda marcarlos como «noindex» en la sección inferior de «Meta robots de fecha».

rank math otras páginas

👉Noindex en resultados de búsqueda: si tienes en tu web un buscador interno que genera páginas para los resultados, no querrás indexar estás páginas, por lo que actívalo.

rank math otras páginas

👉Noindex en páginas paginadas: esta es una de esas cosas que Yoast no permite hacer actualmente. Marcando esto haces que las paginaciones sean «noindex».

rank math otras páginas

👉Noindex en subpáginas de archivo: ¿paginaciones de páginas de archivo? ¡No gracias!

rank math otras páginas

👉Noindex en páginas protegidas por contraseña: no queremos indexar páginas que tienen contraseña. Actívalo.

Tipos de contenido – Entradas

🔥IMPORTANTE: dentro de Tipos de contenido voy a explicar la configuración de uno de ellos: Entradas.

¿Por qué? Porque todos los tipos de contenido tienen opciones similares y con explicarlas una vez es suficiente.

Luego deberás hacerlo con el resto de tipos en función de la naturaleza y función de cada uno de ellos.

👉Título de [Entrada] individual: por defecto, en el caso de que no especifiques un Title manualmente en cada página, elige los parámetros que tendría un Title por defecto.

👉Descripción de [Entrada] individual: igual que el anterior pero para la Descripción.

👉Tipo de Schema: elige el tipo de dato estructurado/Schema que tendrá el tipo de contenido que estás editando. Dependerá del tipo de contenido que sea. No es lo mismo entradas (post) que páginas o productos o cualquier otro custom post type.

👉Titular y descripción: cómo será por defecto el título y la descripción en el marcado Schema que has elegido en la opción anterior.

👉Tipo de artículo: en el caso de las entradas tienes que elegir el tipo de artículo para los datos estructurados.

👉[Entrada] Meta Robots: por defecto cuál será el contenido de la meta robots por defecto para el tipo de contenido que estás editando. Las entradas por ejemplo es obvio que por defecto serán «index», las páginas también… Dependiendo del tipo de contenido valora si por defecto deben ser «index» o «noindex».

Importante: en el resto de Tipos de Contenido tendrás que decidir cuáles dejas indexado o no. Cuando llegues a Tipos de Contenido como Categorías de blog o etiquetas, o cualquier otra cosa que tengas en tu web que no deba ser indexado, marca la casilla de «no index»

👉Sugerencias de enlaces: mantenlo activo y así verás sugerencias de enlaces en la caja de Rank Math cuando estás editando una página o post.

👉Sugerencias de títulos de enlaces: ¿en base a qué te van a dar las sugerencias? ¿En base al título o en base a las palabras clave elegidas en la caja de Rank Math? Tú eliges.

👉Taxonomía principal: en el caso de que tengas las migas de pan activadas, con esto estableces qué taxonomía aparece en las migas de pan.

👉Añadir caja Meta de SEO: déjalo activado para que en la edición de las Entradas y otros tipos de contenido aparezca la caja de Rank Math con todas las opciones de personalización.

👉Edición masiva: esto permite utilizar la función de edición masiva cuando estás en el listado de Entras, Páginas, Productos, etc… No viene mal tenerlo activado.

Ajustes del mapa del sitio de Rank Math

En la configuración del sitemap de Rank Math, si lo tienes activo, puedes configurar qué tipos de contenido y taxonomías aparecen en el sitemap. Las opciones que vamos a configurar son las opciones generales, pero luego habría que ir a cada uno de los tipos de contenido y taxonomías para elegir si están o no en el sitemap, es simplemente un botón:

Ahora en ajustes generales del mapa del sitio:

👉Enlaces por mapa del sitio: pon el número máximo de URLs que quieres por cada sitemap. Cuando se supere ese número se creará otro sitemap. Puedes dejarlo en 200, es un buen número.

👉Imágenes en los mapas del sitio: permite que se incluyan en los sitemaps referencias a las imágenes que contienen las páginas, de forma que se puedan indexar mejor, porque las encuentran mejor.

👉Incluir imágenes destacadas: si quieres que la imagen destacada de un contenido se añada al sitemap, independientemente de si aparece en el contenido, actívalo.

👉Excluir entradas: si por algún motivo quieres excluir de forma concreta e individual algún post, página u otro tipo de contenido del sitemap puedes hacerlo añadiendo el ID.

Para saber el ID de una página puedes entrar al modo Edición y en la URL verás el ID:

id wordpress

👉Excluir términos: puedes excluir de la misma forma, con IDs, términos de cualquier taxonomía del sitemap.

👉Hacer ping a los motores de búsqueda: esto lo puedes dejar activado, tampoco tiene mayor importancia.

Redirections

En el caso de que tengas activado el módulo Redirections, te cuento cómo hacer una redirección con Rank Math:

redirecciones rank math

Pongamos que quieres redirigir de la URL «A» a la URL «B».

URL "A": https://dominio.com/post-que-voy-a-borrar/

URL "B": https://dominio.com/post-nuevo/

En URLs de origen tengo que añadir la URL «A», pero solo la URL relativa:

/post-que-voy-a-borrar/

redirecciones rank math

En URL de destino tengo que poner la URL «B» completa:

https://dominio.com/post-nuevo/

redirecciones rank math

Tipo de redirección: es para elegir si es una redirección permanente (301), que son las más comunes o bien 302 o 307, temporales. En Maintenance Code para redirecciones por ejemplo para generar una redirección 410 o una 451.

redirecciones rank math

Pulsa en Añadir redirección y listo.

redirecciones rank math

Cuando haces las redirecciones se listan dentro de la sección de Rank Math, pudiendo ver por ejemplo:

Tipo de redirección | Cuantas veces se ha ejecutado dicha redirección | Última vez que se ha realizado

Status & Tools

Esta es una sección que prácticamente no la vas a usar pero conviene que sepas por encima para qué sirve.

Control de versiones

Si alguna vez tienes algún problema con alguna versión de Rank Math siempre puedes elegir volver a una anterior. Además te sirve para saber qué versión tienes instalada.

status-tools-rank-math-4

Herramientas de la base de datos

Dentro de esta sección cabe destacar:

Conversor de bloques de Yoast: en el caso de que antes tuvieras Yoast SEO y hubieras creado bloques por ejemplo de FAQ snippet a través del editor de bloques (Gutenberg) puedes y debes convertirlos a Rank Math para que funcionen correctamente.

status-tools-rank-math-4

Vaciar registro de errores 404: si tienes habilitado el monitor de 404 de Rank Math puedes desde este botón limpiarlo todo y dejarlo vacío.

status-tools-rank-math-4

Borrar las reglas de redirección: si haces redirecciones con Rank Math y hay algo que no ha salido bien, como por ejemplo un bucle de redirecciones desde aquí puedes borrarlas todas.

status-tools-rank-math-4

Estado del sistema

En esta sección te muestran datos que no está mal mirar de vez en cuando como la versión de WordPress, de PHP, listado de plugins activos, información sobre las bases de datos y el servidor…

Importar y exportar

Aquí siempre que quieras podrás importar datos de otros plugins como Yoast, All in One Rich Snippets o Redirections. Además podrás exportar los datos de  tu configuración de Rank Math y hacer copias de seguridad de éstos.

Caja Rank Math 

En cualquier entrada, página, producto… tipo de contenido, verás la caja de Rank Math donde puedes configurar ciertos parámetros exclusivos de esa página. Vamos a repasar las opciones de las diferentes pestañas:

General

Aquí en primer lugar estableces un Título SEO, la meta descripción y el slug o enlace permanente. No es obligatorio rellenar estos apartados, ya que se autocompletan normalmente con la información de esa página como el título y el primer texto para la meta descripción. Lo idea es que lo edites pensando en hacerlo lo más optimizado posible:

  • Que no se corte ni el title ni la meta description
  • Qué ayuden al CTR (en mi caso juego con corchetes, con emojis…)
  • Hacer un título lo más descriptivo posible

caja seo rank math

Justo debajo verás el hueco para incluir la palabra clave o varias keywords que vas a trabajar en esta página o para las que quiera posicionar.

Incluirlas no hará que el SEO sea mejor, para nada. Olvidemos los semáforos, los colorcitos y las notas de 0 a 100. Incluir la keyword viene bien para que las recomendaciones que da el plugin para optimizar la página sean en base a dicha keyword.

Puedes cumplir perfectamente con todas esas optimizaciones sin que un plugin te lo diga.

caja seo rank math

Hablo de todas estas recomendaciones, que oye, no viene mal tenerlo en verde, pero que tampoco es la panacea. Como recordatorio o checklist está bien.

caja seo rank math

Avanzado

👉Meta Robots

En esta pestaña podrás establecer si esa página se debe indexar o no, en el ejemplo y forma predefinida este tipo de contenido (Entradas) son Index (Índice). si quisiera marcarla como No Index para que se indexara en Google lo podría marcar.

También tenemos la opción de poner No follow, de tal forma que los enlaces de esta página no sean seguidos por los bots.

👉URL canonical

En el caso de que quieras indicar que la URL canónica, la importante para ti, no es esta página sino otra, debes indicarla. Si lo dejas en blanco, la página que estás editando tendrá una canonica que será ella misma.

👉Título de las migas de pan

En el caso de que estés utilizando las migas de pan de Rank Math puedes indicar qué título quieres que aparezca para esta página en esas breadcrumbs.

caja seo rank math

Schema

En esta sección configuramos lo que tiene que ver con datos estructurados de la página que estamos editando.

👉Tipo de Schema

En este caso como es una Entrada, por defecto es Artículo, pero en el desplegable puedes elegir entre diferentes tipos si lo necesitas, como por ejemplo receta, persona, servicio, etc. Si te interesa saber más sobre los datos estructurados te recomiendo este episodio de mi podcast SEOdesdeCero.

👉Titular

El titular que aparecerá en el marcado Schema.

👉Descripción

La descripción que aparecerá en el marcado Schema.

Dependiendo del tipo de Schema que elijas te saldrás unas opciones u otras que deberás completar.

caja seo rank math

👉Social

Y por último la pestaña de Social, muy sencillo de explicar.

Aquí debes completar al menos la imagen que aparecerá en la miniatura de Facebook y Twitter, en los meta datos de Open Graph y de Twitter Card, correspondientemente.

También si quieres puedes personalizar el título y la descripción que aparecer, pero si lo dejas sin rellenar será por defecto el que tengas en los datos del snippet en la pestaña General.

caja seo rank math

Y hasta aquí el tutorial de Rank Math para configurarlo por completo. Ten en cuenta que las versiones cambian, y que intentaré tener el post lo más actualizado posible porque los desarrolladores de este plugin SEO sacan novedades muy a menudo.

También ten en cuenta que puede que algunas opciones de las que te aparecen a ti en el plugin sean diferentes porque tienes otros módulos activados o bien tienes tipos de contenido que yo no tengo. Si tienes alguna duda concreta, puedes dejarla en los comentarios y trataré de ayudarte 😃

Video tutorial de configuración de Rank Math

2 Comments

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies