El 2019 fue otro año muy agitado en el mundo SEO. En lo que concierne al CTR Google en septiembre anunció que las estrellas de valoración, los típicos rich snippets que tenían muchísimos artículos y páginas no iban a aparecer tanto (solo en algunos casos). Esto fue sin duda una mala noticia, pero por otro lado tuvimos una muy buena. Google lanzó los FAQ Schema o los FAQ Snippet, otra opción para luchar por CTR, un bien que cada vez es más preciado. ¿Quieres saber qué es y cómo sacarle provecho?

Cuando termines de leer este artículo puede que vayas corriendo a crear tu primer FAQ Schema, y es esa mi intención. Lo que me gustaría comentar es que este tipo de recursos que podemos utilizar para mejorar el SEO se deben utilizar con moderación y sin abuso, que luego pasa lo que pasa.

Es un poco lo que paso con los rich snippets de estrellas de valoración: abuso y mal uso. Utiliza los FAQ snippet con moderación y pensando en la utilidad para el usuario, además de pensar en el SEO de tu web (que no eres una ONG).

¿Qué es FAQ Schema o el Schema de preguntas frecuentes?

Para los que hayan llegado a este post movidos por la curiosidad y todavía no sepan qué es esto de FAQ Schema o FAQ Snippet.

Lo que seguramente sí sepas es lo que es FAQ, ¿no? Frequently Asked Questions.

Hasta aquí todo bien.

Las FAQ Schema es un tipo de marcado de datos estructurados, que incluidos en el código de una página aportan información al usuario y a su vez, permite que un resultado en la búsqueda contenga esa información extra, preguntas y respuestas, en modo desplegable. Esto hace que tu resultado se convierte en un resultado enriquecido.

Para comprender mejor lo que son y cómo funcionan los datos estructurados puedes leerte este artículo de Google en español o bien este post de Rafa Arjonilla.

Ventajas y desventajas

¿Puede tener esto desventajas? Sí, ¡como todo en esta vida! Aunque eso sí, utilizándolo de forma inteligente puede que tenga más ventajas que desventajas.

👍¿Cuáles son las ventajas de FAQ Schema?

La principal ventaja de todo esto, pensando en SEO y en el tráfico web es el posible aumento del CTR. La tasa de clics o CTR, puede ser un factor importante en determinados momentos.

Si estás en la pelea por entrar en el Top 5 de Google o Top 3, el CTR puede jugar un papel crucial. Si tu resultado que está en posición 4 tiene una mejor tasa de clics que el 2º o el 3º, porque cuenta con ciertos elementos o atributos que lo hacen más atractivo, Google puede entender que tu resultado es más relevante para el usuario y por ello premiarte subiéndote alguna posición.

Esto no es algo absoluto, por supuesto. Y como digo siempre, el CTR por sí solo tampoco sirve, ese usuario que hace click en tu resultado debe recibir lo que espera recibir, quedarse en tu web y no volver enseguida a Google. Ese sería un mal indicador. Lo digo sobre todo para los amantes del click bait.

Conseguir un FAQ snippet hace que tu resultado en Google ocupe más, y si el usuario despliega alguna pregunta, más todavía. Primera razón: el tamaño (importa).

Si tu resultado es más llamativo puede hacer de forma natural que una persona haga click en el tuyo que en otro resultado más «pobre» o soso. Si además el usuario ve que ofreces información útil en esas preguntas frecuentes, podrá confiar y entrar en tu página o post.

👎Desventajas

Puede ocurrir que una FAQ Snippet en lugar de generar más CTR haga lo contrario. ¿Cómo es posible eso?

Antes hablaba de utilizar con inteligencia este elemento. Si en el FAQ snippet añades demasiada información puede que el usuario no tenga que entrar a tu resultado, obtiene la respuesta directamente desde Google, no hay click, no CTR, no party.

Créeme, Google ya se encarga de que esto ocurra en demasiadas ocasiones, no le ayudemos más.

Aquí te muestro un ejemplo de un FAQ Schema que está muy trabajado, eso sí, pero que a mi parecer ofrece demasiada información. Casi está el post entero.

No tengo datos de si este FAQ Scheme genera más o menos CTR, solo es un ejemplo que lo he visto bastante ilustrativo (habría que preguntarle al SEO de Cinfa).

ejemplo faq schema

Ofrezcamos contenido complementario, introduce algo de contenido, algunas respuestas, pero deja algo para que el usuario quiera entrar al contenido.

Te pongo un ejemplo propio:

Faq-snippet-ejemplo-2

En este caso, las 2 preguntas que aparecen en FAQ snippet son búsquedas relacionadas, que he visto que los usuarios hacen. No respondo en ellas la intención de búsqueda principal.

Instrucciones de Google para usar correctamente FAQ Schema

Más allá de las directrices que Google tiene para los datos estructurados, hay que leer bien las directrices relativas a los FAQ Schema.

Son fáciles de entender, coherentes y sencillas de aplicar.

✅Cuando sí puedes añadir FAQ Schema

  • Páginas de preguntas frecuentes propias de un sitio web donde los usuarios simplemente las van a consultar, no pueden enviar preguntas.
  • Páginas de asistencia de un producto que cuentan con preguntas frecuentes, pero lo usuarios no pueden enviar respuestas.

❌Cuando no puedes añadir FAQ Schema

  • Páginas de foros en las que los usuarios pueden enviar respuestas a una misma pregunta.
  • Páginas de asistencia de un producto que cuentan con preguntas frecuentes pero que los usuarios pueden enviar respuestas a varias preguntas.
  • Páginas de productos donde los usuarios pueden enviar preguntas y respuestas en una sola página.

⚠️Otras directrices sobre FAQ Schema

  • Google no permite utilizar FAQ con fines de publicidad
  • Tanto el texto de la pregunta como el de la respuesta debe contener el texto completo.
  • Los contenidos FAQ que contengan alguna temática «prohibida» por Google no se mostrarán en los resultados de búsqueda: obsceno, sexualmente explícito, gráficamente violento, profano, promoción de actividades peligrosas o ilegales, lenguaje odioso u acoso.
  • Todo el contenido incluido en FAQ Schema debe ser visible por el usuario dentro de la página de origen.

En resumidas cuentas: no es válido para páginas en las que los usuarios pueden generar contenido (User Generated Content), las preguntas y respuestas deben tener el contenido completo, no te puedes guardar contenido para mostrarlo solo dentro de la página y por último y muy importante, el contenido que aparezca en las FAQ en los resultados de búsqueda debe estar visible dentro de la página.


¿Cuándo usar FAQ Schema?


-Cuando la temática o la intención de búsqueda pueda ir acompañado de otras preguntas


En ocasiones querrás incluir FAQ schema en tus páginas pero encontrarás limitaciones a la hora de hacerlo. Algunas temáticas, tipos de artículos, páginas… tienen difícil acomodo para estos datos estructurados.

Busca la forma, si la hay de incluir estas FAQ en tus páginas. Utiliza Google para encontrar búsquedas relacionadas a la intención de búsqueda principal de tu página. Recurre a herramientas de SEO que te pueden ayudar a sacar sugerencias y otras búsquedas, tipo SEMrush, Ahrefs, Ubersuggest, Answer the public…


-Sobre todo, cuando estés en el TOP 10 de Google


Aunque puedes hacerlo cuando quieras, no es necesario que te vuelva loco en incluir FAQ snippet a todas tus páginas, o a todo lo nuevo que vayas publicando.

Céntrate en hacerlo en páginas que estén en la pelea, que estén en top 10. Si consigues que se muestre el resultado enriquecido con las preguntas frecuentes es ahí donde se notará la incidencia del CTR.

Cómo generar un código JSON-LD de FAQ Schema

Para conseguir un FAQ Snippet necesitamos generar primero el marcado JSON-LD. Esto es un script que una vez generado lo deberemos incluir en el código de la página correspondiente.

Para generar el código podemos recurrir a herramientas gratuitas, a generadores de FAQ Schema, realmente fáciles de utilizar.

Lo que estas dos webs permiten es añadir las preguntas y las respuestas y una vez acabas, te dan el script para que simplemente copies y pegues en la página en cuestión (que más abajo vemos cómo hacerlo).

Voy a hacer la prueba con la Opción 1.

  1. Añade Pregunta y respuesta 1
  2. Añade Pregunta y respuesta 2
  3. Utilizar el «+Add another FAQ» para añadir tantas preguntas y respuestas como quieras
  4. Conforme añades las FAQ se auto genera el código a la derecha.
  5. ¿Has acabado? La herramienta te da la opción de copiar el código para pegarlo donde quieras. Otra opción es «Test in SDTT». Esto te permite probar directamente ese JSON-LD en la herramienta de prueba de datos estructurados de Google. Si tras hacer la prueba aparece 0 errores, adelante, ya tienes listo tu código.

crear faq schema código para wordpress


¿Cómo incluir el código de FAQ Schema en tu web WordPress?

Para incluir un los datos estructurados de FAQpage en una página en WordPress lo podemos hacer o bien sirviéndonos de plugins o bien sin ellos. Vamos a ver las dos formas.

¿Qué formas vamos a ver?

  • Sin plugins – modo 1: utilizando un generador de FAQ Schema y añadiendo el marcado en el html. Necesitarás un generador de FAQ Schema.
  • Sin plugins – modo 2: utilizando el Editor de bloques de WordPress. Necesitarás un generador de FAQ Schema.
  • Con plugins – modo 1: utilizando el plugin WPSC.
  • Con plugins – modo 2: utilizando Yoast + Editor de bloques de WordPress.

 

Añade el FAQ Schema sin plugins

  • A través de la pestaña de HTML

Sin plugins y utilizando el código que acabamos de generar, dentro del editor clásico de WordPress, vamos a la pestaña de HTML y añadimos el código donde al final del contenido.

Actualiza/publicas y listo.

Te recomiendo que ante la duda, pases las URL por la herramienta de prueba de datos estructurados de Google para comprobar que no hay errores.

incluir-codigo-faqschema-wordpress

  • Utilizando el Editor de Bloques de WordPress

Si eres de esas personas que convive con Gutenberg también puedes añadir este código, sin plugins y de forma sencilla.

Utilizando el Editor de bloques, añade un bloque tipo «HTML personalizado» y pega el código JSON-LD que hemos generado antes.

añadir-faq-schema-wordpress-gutenberg

Cualquiera de estas dos formas es válida, pero como te he recomendado, pasa siempre las URLs por el test de datos estructurados.

Añade el FAQ Schema con plugins


  • Con Yoast SEO

Si tienes Yoast SEO y utilizas el editor de bloques de WordPress también es realmente sencillo, y no tendrás que añadir un plugin extra. 

El Tutorial de Yoast SEO más completo

Si utilizas este método no necesitas tampoco recurrir a las herramientas que generan el FAQ Schema, ya que Yoast te lo hace todo.

-Para añadirlo con Yoast, en el editor de bloques añade un nuevo bloque y elige la opción «Bloques de Yoast de datos estructurados».

-Después «FAQ»

faq-schema-yoast-seo

-Ahora te dará la opción de añadir preguntas y respuestas, e incluso imágenes.

-Cuando hayas añadido una pregunta, puedes añadir otra y completarla, y así con las que quieras.

faq-snippet-yoast-seo

  • Con el plugin #WPSC

Este plugin está realmente bien para crear marcados de datos estructurados, y entre ellos FAQ Schema de una forma muy sencilla.

Cuando lo tienes instalado y activo en tu WordPress te aparecerá un nuevo elemento que puedes utilizar en el editor Clásico, aunque también podrás hacerlo con el Editor de Bloques.

Elige Multi FAQ y te aparecerá una ventana para ir completando las preguntas y respuestas.

  1. Escoge qué tipo de encabezado van a ser las preguntas (h2, h3, h4…)
  2. Completa la frase (Frage)
  3. Completa la respuesta (Antwort)
  4. Añade más preguntas y repite el ejercicio
  5. Cuando acabes pulsa en Aceptar y ya estará añadido
  6. Una vez actualizado o publicado el post comprueba que está todo correcto con el probador de datos estructurados de Google.

wpsc-faq-schema-multi

Crear snippets de preguntas frecuentes es así de fácil. Tienes diferentes opciones para hacerlo en tu web WordPress e incluso la opción de generar el código desde un generador y llevarlo a tu HTML puede funcionar en cualquier tipo de web.

 

Tutorial en video: cómo implementar FAQ Schema con y sin plugins.

En este video está todo el proceso explicado.

Otro recurso útil e interesante (en inglés): cómo añadir FAQ Schema con Tag Manager.

Ahora intenta implementar alguno de estos métodos en páginas o post de tu web, analiza, experimenta y ¡cuéntame cómo te ha ido!

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