Skip to main content
SEOData Studio

Plantilla de Data Studio para SEO local (Google Business Profile)

By 7 noviembre, 2022septiembre 25th, 202322 Comments

Una de las cosas que más se echan de menos en Looker Studio es tener un conector oficial de Google Business Profile para poder hacer informes con las estadísticas de nuestras fichas, ¿verdad? Por suerte existe algún conector que aunque no es oficial nos sirve para hacer un reporte de MyBusiness que nos viene al dedillo si hacemos SEO local.

⚠️El conector de Jepto que se explica en este post no está disponible actualmente en su plan gratuito. Te recomiendo que eches un vistazo a estas otras plantillas para SEO local.

Te voy a mostrar dos plantillas para tener controladas las estadísticas de tus fichas de Google MyBusiness o Business Profile, mediante dos conectores: Jepto (versión gratis) y Metricool.

He preparado un informe de Data Studio con datos de Google MyBusiness que permite analizar estadísticas de lo que ocurre en las fichas y así poder trabajar mejor el SEO local, o al menos, viendo los datos de una forma más sencilla.

¿Qué puedes analizar y visualizar con estas plantillas?

Estos informes os lo comparto como plantilla para que lo podáis utilizar, vinculando vuestros datos. No tendréis que hacer mucho más.

Esta plantilla de Data Studio (o Looker Studio) tiene 2 páginas y en ella podemos analizar (luego hay pequeñas diferencias entre la de Jepto y la de Metricool):

Página 1:

  • Métricas de interacciones con la ficha como: 
    • Número de interacciones o acciones totales
    • Clics en el botón de llamada
    • Clics en el botón web
    • Clics en Cómo llegar

Todo comparado con el periodo anterior. Métricas y la línea temporal.

 

  • Métricas relacionadas con las visualizaciones de la ficha:
    • Consultas totales en las que la ficha ha aparecido
    • Consultas directas en las que la ficha ha aparecido
    • Consultas indirectas en las que la ficha ha aparecido
    • Consultas de marca en las que la ficha ha aparecido
    • Métricas relacionadas con las
    • Visualizaciones totales de la ficha
    • Visualizaciones de la ficha en Google Maps
    • Visualizaciones de la ficha en Search (Local Pack)

Todo comparado con el periodo anterior. Métricas y la línea temporal.

Página 2:

  • Número de reseñas en el periodo y la media de las reseñas (comparado con el periodo anterior)
  • Número de reseñas en el periodo y la media de las reseñas (comparado con el año anterior)
  • Representación de las reseñas divididas por valoración (gráfico de barras con emojis ⭐️) 
  • Tabla con información de las reseñas: fecha, nombre de la persona que hace la reseña, comentario, respuesta del propietario y valoración (con emojis ⭐️),

(Puedes hacer click en la imagen para verlo mejor, más grande)

informe seo local data studio

informe seo local data studio

 

Plantilla para Looker Studio de SEO local con conector Jepto

¿Qué contiene?




Página 1:




✔️Selector de ficha o cuenta

Si dentro de tu cuenta de Google tienes varios clientes, cuentas de Google MyBusiness, fichas… podrás seleccionarlo aquí. Esto te permite que los datos del informe vayan cambiando para darte solamente de lo que elijas.


Por lo tanto puedes tener en un sólo informe los datos de varios clientes, tiendas, fichas, etc. Sin tener que hacer varios informes o ir cambiando entre cuentas dentro de GMB. Ahorras tiempo y el tiempo es dinero, my friend.



✔️Bloque con 4 métricas

Para empezar tenemos 4 métricas que además, de forma automática se comparan con el periodo anterior sea cual sea el seleccionado en el selector de fecha (arriba derecha).

  • Visualizaciones de la ficha
  • Clics en el botón de llamada
  • Clics en el botón de sitio web
  • Clics en el botón de Cómo llegar

✔️Métricas sobre búsquedas

Estadísticas sobre las veces que aparecen tus fichas en las búsquedas, dependiendo del tipo de búsqueda. También comparado con el periodo anterior.

⚫️ Búsquedas totales en las que has aparecido

🟢 Búsquedas en las que has aparecido de forma Directa

🔵 Búsquedas en las que has aparecido de forma Indirecta

🟡 Búsquedas en las que has aparecido por búsquedas de Marca

✔️Visualizaciones totales

Gráfica sobre si las visualizaciones de la ficha se han hecho en Google Búsqueda o en Google Maps.

Página 2:




✔️Datos de reviews en fichas

En primer lugar verás las reviews totales conseguidas y la nota media en el periodo analizado comparado con el periodo anterior, y en el bloque de la derecha lo mismo pero comparado con el mismo periodo del año anterior.

✔️Reviews conseguidas en el periodo analizado, por días

En esta gráfica verás día por día cuántas reviews en fichas has conseguido.

✔️Reviews agrupadas por valoraciones

En esta gráfica de barras verás agrupadas las reviews en función de su puntuación: 1 estrella, 2, 3, 4 o 5.

Esta gráfica tiene una pequeña personalización. Para que el informe sea lo más visual y entendible posible, he creado un campo personalizado en la fuente de datos para que el Eje Y muestre estrella-emojis.

valoraciones

Este campo personalizado tiene esta configuración:

campo personalizado

Esto es simplemente informativo, no tienes que hacer nada cuando utilices esta plantilla para tus informes. Pero bueno, si sabes algo sobre campos personalizados y te animas, podrías cambiar los emojis de estrellas por otros, por ejemplo:

👍👍👍👍👍

👍👍👍👍

👍👍👍

👍👍

👍

o

🤘🤘🤘🤘🤘

🤘🤘🤘🤘

🤘🤘🤘

🤘🤘

🤘

✔️Tabla con las reviews del periodo analizado

Aquí verás varias cosas sobre las reviews:

📅 Fecha de la review

👤Nombre del usuario

➡️Comentario (si lo hay)

⬅️Respuesta (si la hay)

⭐️Puntuación (1/5)

 

 

¿Cómo utilizar la plantilla con tus propios datos de Jepto free? 

Accede a la plantilla

Para poder utilizar esta plantilla debes en primer lugar hacer una copia del informe. Para ello accede a la plantilla de SEO local y haz clic en «Hacer una copia de este informe», arriba a la derecha.

copia informe data studio seo local

Ahora te aparecerá esta ventana en la que te pide que conectes tus fuentes de datos. Para este informe he utilizado 2 conectores de Jepto. Ambos son gratis y están entre las fuentes de terceros de Google Data Studio.

Ahora el conector gratuito de Jepto permite conectar hasta 10 propiedades de GBP.

Entra aquí y pulsa en Get Access to Connectors.

Primero deberás conectar la fuente de datos llamada «Jepto GMB/GBP Free» y luego «GMB Free – Reviews», que es la que permite importar los datos de las reviews de tus fichas.

Para conectar la primera fuente de datos tienes que escoger la de «Jepto – GMB/GBP» (gráficas de la página 1) y para la segunda «GMB Free – Reviews» (para las gráficas de la página 2). Buscamos «Jepto» entre los diferentes conectores :

 

conector looker studio jepto gbp

Recuerda, para poder conectar estas fuentes de datos tendrás que crear una cuenta en Jepto (son 2 minutos) y luego te darán el token (vía email) que necesitas para vincular tus cuentas de Google Business Profile con los 2 conectores.

Paso a paso, primero uno y luego otro. Partido a partido.

Y por último (para los más dummies), cuando conectes cada fuente de datos te saldrá una pantalla como esta (⬇️) en la que podrás, por ejemplo, cambiar el nombre de la fuente de datos (por defecto «GMB Inisights»). Ya solo queda añadir al informe en esquina superior derecha y listo.

 

 


Recuerda. Para que se muestren tus datos en ambas páginas tienes que conectar las 2 fuentes de datos.

Y así de fácil puedes tener esta plantilla de Data Studio con tus propios datos. Si tienes alguna duda o complicación a la hora de conectarla con tus datos, escríbeme un comentario más abajo y haré todo lo posible por ayudarte.

 

Plantilla para Looker Studio de SEO local con conector Metricool

Si eres usuario de la cuenta Team 15 de Metricool (o superior) puedes usar el conector de Data Studio que tienen y que es una maravilla. Si no tienes este plan contratado y quieres probarlo, puedes solicitar una prueba gratuita de 15 días.

Accede a la plantilla

La plantilla con datos de Google Business Profile de Metricool es igual que la anterior, contiene todo lo que ya he comentado pero claro, es otro conector y tiene unas métricas y dimensiones diferentes que en Jepto.

¿Qué necesitas para conectar los datos de tus negocios locales en GBP con Data Studio vía Metricool?

Lo primero es conectar tus fichas dentro de Metricool.

Una vez hagas «copia» del informe te pedirá que incluyas tu propia fuente de datos:

Cuando lo hayas hecho, en Looker Studio (Data studio), a la hora de añadir una nueva fuente, busca «Metricool» y verás este conector:

conector de metricool en data studio

Luego ve siguiendo los pasos para conectar la marca que tienes conectada en Metricool:

-Selecciona Marca

-Selecciona red (Google Business Profile)

La fuente de datos que conectes tendrá el nombre predefinido de «Social Sources by Metricool» y por cierto, en este caso solamente debes conectar una fuente de datos, no dos como ocurre con Jepto.

Recientemente han estado optimizado este conector y lo han dejado todo muy ordenado, así da gusto.

Una vez tengas conectados tus propios datos la plantilla ya. debería funcionar.

 

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

22 Comments

  • Gustavo Woltmann dice:

    Excelente artículo, muy completo la verdad. Me ayudo a aclarar ciertas dudas que traía desde hace un tiempo con respecto a Google MyBusiness. Continua con esta labor tan importante.
    -Gustavo Woltmann

  • Hola Alex, puede que ahora este conector sea de pago?

    No hay manera de poder utilizarlo.

    Mi cuenta de gmail, propietaria y verificada de perfiles GMB y nada… con tu plantilla no, si lo hago desde los enlaces que llos me mandan al mail con su propia plantilla si que saco datos, pero creo que es porque estoy en «periodo de prueba FREE 15 dias»

    Sabes algo al respecto?

    • Hola Vicente, ¿le has dado primero a hacer una copia del informe de Data Studio? A mi esta mañana el conector me ha dado problemas, pero he duplicado la plantilla, añadido una nueva fuente de datos con Jepto (utilizando el mismo token de siempre) y me ha funcionado.

      He mirado por si acaso y no veo nada en la web de periodo de 15 días.

  • Divorcio Express dice:

    Muy buen artículo, como siempre.

  • Vicky dice:

    Hola Alex, los datos del informe no me coindicen con los que se reflejan en las estadísticas de las fichas de My Bussines, cómo es posible?

  • Ismael dice:

    Hola!!
    Muchas gracias por el informe. Actualmente uso Metricool, y esta muy bien, pero cuando manejas muchas fichas…supercostoso.
    Tengo algunos problemas, que no termino de funcionar con la plantilla.

    Tengo las fichas agrupadas por Marca, pero en la plantilla solo me deja elegir las fichas de la categoria «sin asignar», no me permite elegir las que estan agrupadas.
    No tengo ni idea de Data Studio, he intentado crear un filtro que sea Grupo o algo similar…y nada…soy un negado.
    Por otro lado, al importar el conector, me pide 3 no 2 conectores. Los dos de Jepto (Reviews y Insights) pero me pide pide un Google My Business Conector y no se cual elegir como fuente de datos.

    por otro lado, las busquedas por marca y las busquedas totales, dan error pero entiendo que es por ese tercer conector que no se cual poner.

    Gracias por toda la ayuda!!!

  • Alex dice:

    Algún consejo para que no casque tanto? 😀

    • Álex Serrano dice:

      jajaja eso ya es cosa de Jepto. Es lo que tiene que sea un conector 100% gratis… Otra opción es tirar del conector de Metricool o pasar por Supermetrics 💲

  • ivan dice:

    Buen articulo,, metricol es bastante interesante..

    • Álex Serrano dice:

      Así es Ivan, Metricool desde que sacó el conector para DS mola mucho más si cabe. La pega es que tienes que tener como mínimo el plan Team 15. Pero para agencias o cuando se tienen varios clientes compensa.

      ¡Saludos!

  • mireia dice:

    Hola,

    Actualmente tengo mis fichas agrupadas en dos grupos. Al intentar seleccionar solo me permite seleccionar un grupo, ¿cómo puedo seleccionar fichas individuales?

    gracias!

  • Sara dice:

    Buenas,

    !¡Muy buen artículo!

    He ido a copia el informe pero nada más darle al enlace me aparece que autorice para utilizar el conector, lo hago pero no me funciona, no puedo avanzar 😓

  • Jesus dice:

    Buenas, he ido a conectar Jepto pero no recibo la API, ya no la envían por email? Gracias

  • Alejo dice:

    Buenos días, Alex, gracias por el artículo. Es una de las pocas plantillas en español, por lo que me gustaría utilizarla.
    Tengo un inconveniente, en el paso que solicita integrar JEPTO con los origenes de la plantilla, me pide 3 origenes:
    GMB Insights
    Google My Business Connector
    GMB Reviews

    El Revies y el Business Connector van con los dos de Jepto, y el Insights también debería ir con el GMB Insights? Lo he pueso así pero no me termina de cojer los datos de la cuenta (queda toda la plantilla con errores de conexión de datos)

    Sabes por qué puede ser? Gracias!

  • JEsus dice:

    Hola, a mi me ocurre lo mismo que Alejo.
    GMB Insights
    Google My Business Connector
    GMB Review
    Que es lo que hay que colocar en cada uno?. Aparte de que le das a conectar y se queda pensando. Algo raro.
    He usado el data studio para otras plantillas sin problemas pero esta no hay forma. Alguien sabe algo?

    • Hola Jesús, el conecto de Jepto está dando bastantes problemas. No sé si es debido a que han sacado la versión de pago y la parte gratis se ha quedado muy básica. Voy a tener que investigar y actualizar el post cuando tenga tiempo. Una faena! Ojalá saquen pronto conector oficial, porque los que hay de pago no es que sean muy baratos (Metricool, Supermetrics)

  • Jonathan dice:

    Estimado Alex, quiero agradecerte por esta plantilla de Data Studio, nos fue de mucha utilidad para tener una base nueva de datos, específicamente de Google Search Console y hacer más interactivo un reporte analítico. Estaría muy bien pensar en el futuro en por ejemplo funnels de conversión de Analytics llevado a Data Studio también.
    Muchas gracias!.

  • Dale dice:

    Hey, Dale from Jepto here. Thanks for putting this article together!

    If you are having any issues with our free connector, please reach out to help@jepto.com and we would be happy to help.

    Just to let you know, our paid version is a completely separate product and includes the keyword data for your GMB and saves the data so you don’t get any API intermittent issues. To clear up any pricing concerns it only costs $1 per location on any plan.

    Keep up the great work Alex.

  • Ángela dice:

    Pregunta a una de tus respuestas:
    «… A mi esta mañana el conector me ha dado problemas, pero he duplicado la plantilla, añadido una nueva fuente de datos con Jepto (utilizando el mismo token de siempre) y me ha funcionado…»
    PREGUNTO – conseguiste un token de Jepto con tu cuenta de gmail y lo puedes utilizar para cualquier datastudio?
    Yo intento conseguir uno para cada cliente con su cuenta de gmail y es un desastre – entonces – dime – sólo con uno es posible trabajar con Jepto?

  • Alonso dice:

    Hola, Álex

    En primer lugar, gracias por todo lo que compartes.

    Me he bajado la plantilla, he hecho la copia y al ir a editar los diferentes campos veo que en la parte de búsquedas totales me salen las mismas métricas que en en el primer bloque: maps impressions, direction requests y call clicks. El problema es que, al ir a editarlas, no veo ninguna que haga referencia al tema de las búsquedas como tal.

    Entiendo que esto está mal porque en el ejemplo que muestras los datos son diferentes para cada métrica, por lo que no serán las mismas, pero no sé muy bien de dónde salen esas métricas relativas a las búsquedas directas, indirectas y por marca.

    ¡Mil gracias de nuevo y saludos!

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies