Una de las cosas que más se echan de menos en Google Data Studio es tener un conector oficial de Google MyBusiness para poder hacer informes con las estadísticas de nuestras fichas, ¿verdad? Por suerte existe algún conector que aunque no es oficial nos sirve para hacer un reporte de MyBusiness que nos viene al dedillo si hacemos SEO local.

Sin ir más lejos, recientemente desde Metricool han sacado un conector con Data Studio que incluye datos de GMB, pero la verdad es que todavía no lo he probado.

He preparado un informe de Data Studio con datos de Google MyBusiness que permite analizar estadísticas de lo que ocurre en las fichas y así poder trabajar mejor el SEO local, o al menos, viendo los datos de una forma más sencilla.

Otros recursos de Data Studio que preparé en su momento y os pueden interesar:

👉Cómo hacer un tracking de keywords con Data Studio

👉Plantilla de Data Studio para nichos de Adsense

Este informe os lo comparto como plantilla para que lo podáis utilizar, vinculando vuestros datos. No tendréis que hacer mucho más.

Esta plantilla de Data Studio tiene 2 páginas y se ve así:

Más adelante os compartiré el enlace al informe para que podáis hacer vuestra copia, pero utilizo estas capturas para que veáis cómo se ve con datos. Cuando os pase el enlace a la plantilla los datos no los veréis hasta que no conectéis vuestra propia fuente datos (tranquilo, tranquila, te diré cómo hacerlo).

(Puedes hacer click en la imagen para verlo mejor, más grande)

informe seo local data studio

informe seo local data studio

 

¿Qué contiene esta plantilla?


Página 1:


✔️Selector de ficha o cuenta

Si dentro de tu cuenta de Google tienes varios clientes, cuentas de Google MyBusiness, fichas… podrás seleccionarlo aquí. Esto te permite que los datos del informe vayan cambiando para darte solamente de lo que elijas.

Por lo tanto puedes tener en un sólo informe los datos de varios clientes, tiendas, fichas, etc. Sin tener que hacer varios informes o ir cambiando entre cuentas dentro de GMB. Ahorras tiempo y el tiempo es dinero, my friend.


✔️Bloque con 4 métricas

Para empezar tenemos 4 métricas que además, de forma automática se comparan con el periodo anterior sea cual sea el seleccionado en el selector de fecha (arriba derecha).

  • Visualizaciones de la ficha
  • Clics en el botón de llamada
  • Clics en el botón de sitio web
  • Clics en el botón de Cómo llegar

 

✔️Métricas sobre búsquedas

Estadísticas sobre las veces que aparecen tus fichas en las búsquedas, dependiendo del tipo de búsqueda. También comparado con el periodo anterior.

⚫️ Búsquedas totales en las que has aparecido

🟢 Búsquedas en las que has aparecido de forma Directa

🔵 Búsquedas en las que has aparecido de forma Indirecta

🟡 Búsquedas en las que has aparecido por búsquedas de Marca

 

✔️Visualizaciones totales

Gráfica sobre si las visualizaciones de la ficha se han hecho en Google Búsqueda o en Google Maps.

 

✔️Botón que te lleva automáticamente a la página 2

Enlace que te dirige a la página 2 del informe de Data Studio

 

Página 2:


✔️Datos de reviews en fichas

En primer lugar verás las reviews totales conseguidas y la nota media en el periodo analizado comparado con el periodo anterior, y en el bloque de la derecha lo mismo pero comparado con el mismo periodo del año anterior.

 

✔️Reviews conseguidas en el periodo analizado, por días

En esta gráfica verás día por día cuántas reviews en fichas has conseguido.

 

✔️Reviews agrupadas por valoraciones

En esta gráfica de barras verás agrupadas las reviews en función de su puntuación: 1 estrella, 2, 3, 4 o 5.

Esta gráfica tiene una pequeña personalización. Para que el informe sea lo más visual y entendible posible, he creado un campo personalizado en la fuente de datos para que el Eje Y muestre estrella-emojis.

valoraciones

 

Este campo personalizado tiene esta configuración:

campo personalizado

Esto es simplemente informativo, no tienes que hacer nada cuando utilices esta plantilla para tus informes. Pero bueno, si sabes algo sobre campos personalizados y te animas, podrías cambiar los emojis de estrellas por otros, por ejemplo:

👍👍👍👍👍

👍👍👍👍

👍👍👍

👍👍

👍

o

🤘🤘🤘🤘🤘

🤘🤘🤘🤘

🤘🤘🤘

🤘🤘

🤘

 

✔️Tabla con las reviews del periodo analizado

Aquí verás varias cosas sobre las reviews:

📅 Fecha de la review

👤Nombre del usuario

➡️Comentario (si lo hay)

⬅️Respuesta (si la hay)

⭐️Puntuación (1/5)

 

✔️Botón que te lleva automáticamente a la página 1

Enlace que te dirige a la página 1 del informe de Data Studio

 

¿Cómo utilizar esta plantilla con tus propios datos?

Para poder utilizar esta plantilla debes en primer lugar hacer una copia del informe. Para ello accede a la plantilla de SEO local y haz clic en «Hacer una copia de este informe», arriba a la derecha.

copia informe data studio seo local

 

Ahora te aparecerá esta ventana en la que te pide que conectes tus fuentes de datos. Para este informe he utilizado 2 conectores de Jepto. Ambos son gratis y están entre las fuentes de terceros de Google Data Studio.

 

Primero deberás conectar la fuente de datos llamada «Google My Business Connector» y luego «GMB Reviews», que es la que permite importar los datos de las reviews de tus fichas.

Para conectar la primera fuente de datos tienes que escoger la de «GMB Insights» y para la segunda «GMB Reviews».

 

Buscamos «Jepto» entre los diferentes conectores

 

Para poder conectar estas fuentes de datos tendrás que crear una cuenta en Jepto (son 2 minutos) y luego te darán el token (vía email) que necesitas para vincular tus cuentas de Google MyBusiness con los 2 conectores.

Paso a paso, primero uno y luego otro. Partido a partido.

Aquí es donde debes incluir el token.

 

Y por último (para los más dummies), cuando conectes cada fuente de datos te saldrá una pantalla como esta (⬇️) en la que podrás, por ejemplo, cambiar el nombre de la fuente de datos (por defecto «GMB Inisights»). Ya solo queda añadir al informe en esquina superior derecha y listo.

Recuerda. Para que se muestren tus datos en ambas páginas tienes que conectar las 2 fuentes de datos.

 

Y así de fácil puedes tener esta plantilla de Data Studio con tus propios datos. Si tienes alguna duda o complicación a la hora de conectarla con tus datos, escríbeme un comentario más abajo y haré todo lo posible por ayudarte.

 

4 Comments

  • Gustavo Woltmann dice:

    Excelente artículo, muy completo la verdad. Me ayudo a aclarar ciertas dudas que traía desde hace un tiempo con respecto a Google MyBusiness. Continua con esta labor tan importante.
    -Gustavo Woltmann

  • Hola Alex, puede que ahora este conector sea de pago?

    No hay manera de poder utilizarlo.

    Mi cuenta de gmail, propietaria y verificada de perfiles GMB y nada… con tu plantilla no, si lo hago desde los enlaces que llos me mandan al mail con su propia plantilla si que saco datos, pero creo que es porque estoy en «periodo de prueba FREE 15 dias»

    Sabes algo al respecto?

    • Hola Vicente, ¿le has dado primero a hacer una copia del informe de Data Studio? A mi esta mañana el conector me ha dado problemas, pero he duplicado la plantilla, añadido una nueva fuente de datos con Jepto (utilizando el mismo token de siempre) y me ha funcionado.

      He mirado por si acaso y no veo nada en la web de periodo de 15 días.

  • Divorcio Express dice:

    Muy buen artículo, como siempre.

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies