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SEO

¿Qué es el SEO Off page y por qué es importante?

By 17 noviembre, 2021septiembre 30th, 2022One Comment

Cuando se habla de SEO, se suelen mencionar todas aquellas cosas que pueden hacerse a lo interno de la web para mejorarlo, pero a veces se deja de lado lo que se puede hacer fuera de esta, es decir, el SEO Off Page

En este post te voy a introducir al concepto de «SEO Off page» y una vez lo tengas claro, deberías leer este otro artículo donde te cuento estrategias para mejorar el SEO Off page de tu web.

Pero, ¿qué es eso de SEO off page?

Si tenemos en cuenta su traducción literal sería “fuera de la página” o “fuera de la web”. Es decir, engloba todas aquellas acciones y estrategias que hacemos para mejorar el posicionamiento SEO, de una forma más directa o indirecta, según el caso, pero siempre desde fuera de la página web que se trabaja.  

El SEO off page se diferencia del on page, en el sentido de que el segundo es todo lo que se puede controlar internamente, por ejemplo, la velocidad de carga, los contenidos, los enlaces internos, la arquitectura… mientras que el off page requiere otro tipo de esfuerzo. Incluso tener una visión más amplia de las estrategias que se pueden hacer, porque aquí ya no estás dentro de tu web, sino que estás en Internet, es más, a veces el impacto del mundo offline también puede tener una repercusión en el SEO off page de tu web.

En el SEO Off page, también es importante hablar de los factores de ranking, que sí los hay. Unos más importantes que otros, unos más directos que otros y también unos más manipulables o mejorables. 

Uno de estos factores y quizás uno de los más importantes, son los backlinks, los enlaces entrantes, es decir, el linkbuilding. Muchas veces, cuando se habla del off page, se suele relacionar directamente con los enlaces entrantes, y no está mal, pero hay que recordar siempre y esto es importante que lo tengas en cuenta, que hay muchos más aspectos a optimizar en el SEO off page, porque éste no es solo enlaces. 


¿Por qué es importante el SEO off page? 

Expliquemos la importancia del SEO retrocediendo un poco a cuando no existía internet y teníamos que elegir una marca o un producto, no teníamos forma de ver las reseñas ni las opiniones, más bien, nos guiábamos por otra serie de aspectos que nos ayudaban a elegir.

Por ejemplo, alguien nos lo recomendaba, lo veíamos a todas horas en televisión, bien en anuncios o porque un famoso hablaba de eso en un programa, lo escuchábamos en la radio, periódicos… 

Todo eso todavía sigue pasando, por supuesto, pero antes tenía más peso en nuestras decisiones. Y muchas de esas decisiones se basaban en lo popular que era ese producto o la marca o en la buena reputación que había conseguido, en las recomendaciones de otros.

Bien, pues esto llevado al SEO es el SEO off page y más en concreto se traduce en Autoridad.

La palabra Autoridad es bastante común en SEO, aunque también solemos decir Popularidad.

¿Qué es? Todo eso no deja de ser la reputación, tal y como lo nombra Google en sus guías. 

La reputación no solo de un sitio web, sino de una marca como tal. Y si has leído bien, antes he hablado de «recomendaciones». Esas recomendaciones, llevadas al SEO se convierten en backlinks, en opiniones positivas en internet, en buenas reviews. Todo esto forma parte del SEO off page.

Por lo tanto, ¿es importante el SEO off page o no? ¿qué piensas? 

Para continuar con esta teoría de por qué es importante el SEO Off Page pensemos que todavía Google valora muy positivamente los enlaces entrantes a una web, pero además otros aspectos que forman esa “buena reputación”, como las recomendaciones de expertos o menciones de la marca en sitios de autoridad.

En resumen, el SEO off page es muy importante, y su impacto dependerá obviamente del sector en el que te encuentres compitiendo. No es lo mismo que tu mercado sea uno en el que la mayoría de competidores son pequeñas empresas que si vas a competir contra grandes empresas.

Ahora bien, debes tener en cuenta que el SEO no se determina por un par de factores, son más de 200 separados en diferentes grupos. Puedes cumplir con matrícula de honor unos factores, pero suspender en otros. 

Pero lo que sí está claro es que la autoridad de una web puede hacer que posicione por encima de webs que tienen menos autoridad más allá del contenido. ¡Y eso se ve en Google! Resultados que están en un top 3 con un contenido muy malo o incluso con una mala experiencia de navegación, pero posicionan bien gracias a la autoridad, a quiénes son.

 

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

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