¿Es Google Analytics suficiente para medir tus acciones de marketing digital? Obviamente ¡NO!. Es una maravilla sí, y cuanto más te adentras más descubres. Sin embargo, hay ciertos datos que para obtenerlos debemos recurrir a herramientas externas a Analytics, algunas de Google y otras ajenas a ellos.

En este post que tantas ganas tenía de hacer, os voy a contar cómo medir más al detalle, al dedillo, todas vuestras campañas (orgánicas/pagadas), con un herramienta maravillosa, gratis y fácil de utilizar. ¡Here we go!

En resumen: ¿qué vas a aprender hoy?

Qué es una UTM

✅ Para qué sirve una URL personalizada con etiquetas

✅ A crear URLs personalizadas con Campaign URL Builder

✅ Sacarle más partido a Google Analytics

✅ Obtener métricas más detalladas de tus campañas


Tengo una especie de trastorno obsesivo compulsivo con medirlo todo, aunque mido menos de lo que me gustaría (no hablo de mi altura 😁). Afortunadamente existen muchísimas herramientas que permiten paliar mi sed de métricas y una de ellas, como seguro sabéis es Google Analytics.

Analytics nos dice muchísimas cosas, más de las que en un principio te puedes imaginar (lo digo por experiencia tras ver las caras que ponen los alumnos cuando lo descubren). A pesar de ello, hay datos que aunque existen, no se recogen de la manera que nos gustaría en GA. Hay métricas que tenemos que decirle a GA que las recopile.

Por ejemplo, Analytics te dice cuántas visitas consigues desde Facebook, y ahonda en los distintos tipos de Facebook (m.facebook.com, facebook.com, l.facebook.com…). Hasta ahí bien. Pero todo ese tráfico que te llega de Facebook te puede estar llegando de distintas maneras, a través de tus propias publicaciones, a través de publicaciones de otros que comparten tu contenido, por anuncios, etc.

¿Cómo carajo vas a saber el desglose de esas visitas desde FB? ¿De las xxx visitas, cuántas llegan desde cada sitio? ¿Qué supone las campañas de anuncios en ese tráfico? Y lo más importante, ¿qué tipo de visita desde Facebook tiene más calidad? ¿Cuál genera más conversiones? En un plan de marketing digital podemos encontrarnos con muchas de estas incógnitas.

¿Cómo piensas averiguar todo esto?

 

¿Lo habías pensado? Esto es sólo un ejemplo, pero tranquilo/a, vamos a hablar de cómo solucionarlo, cómo medir mucho mejor el tráfico que llega a tu maravillosa web con Campaign URL Builder.

Lo único que necesitas son ganas de aprender a medir mejor y al menos una cuenta de Google Analytics. Al final del post explico cómo hacerlo todo además, con un video tutorial.

¿Qué es Campaign URL Builder?

Se trata de una herramienta de Google, gratuita y muy fácil de utilizar. No tiene que estar vinculada ni conectada a otras herramientas para poder utilizarla, ni siquiera debes estar conectado con una cuenta de Google.

Esta herramienta permite crear URLs personalizadas mediante UTM o códigos de seguimiento. Los parámetros indicados en estas URLs personalizadas nos permite obtener mucha más información de la que viene por defecto en Google Analytics.

El secreto de URL Builder son las UTM.

 

¿Qué es UTM?

Los códigos UTM son fragmentos que se pueden añadir a cualquier URL, indicando unos parámetros que permiten obtener información más detallada. Gracias a ellos puedes llegar a establecer la eficacia de una determinada campaña, un canal o una fuente de tráfico.

Cuando has creado una URL personalizada con UTMs y un usuario hace click en ese enlace se envía la información a Google Analytics, de manera que en los informes de esta herramienta puedes ver datos más detallados.

Por ejemplo, una URL sin parámetros UTM sería:

alexserrano.es/blog-marketing-digital/

Y la misma URL, personalizada:

alexserrano.es/blog-marketing-digital/?utm_source=instagram&utm_medium=stories&utm_campaign=oferta_verano

 

Te suena, ¿verdad? Hay muchísimas URLs por internet con estas UTMs.

La diferencia entre la primera URL y la segunda, residen en los parámetros ‘source’, ‘medium’ y ‘campaign’, aunque hay más.

Campaign Source

utm_source

El anunciante, el sitio web, la publicación o la fuente que envía tráfico a su propiedad.

Ejemplo: Google

Campaign medium

utm_medium

Medio publicitario o de marketing, por ejemplo, cpc, banner o boletín informativo por correo electrónico.

Ejemplo: CPC

Campaign Name

utm_campaign

El nombre de campaña, el eslogan, el código promocional u otra información de un producto determinado.

Ejemplo: BlackFriday

Campaign Term

utm_term

Las palabras clave de búsqueda de pago. Si etiquetas campañas de palabra clave de pago de forma manual, también deberás usar utm_term para especificar el término en cuestión.

Ejemplo: master+mba

Campaign Content

utm_content

Se usa para diferenciar el contenido o los enlaces similares de un mismo anuncio. Por ejemplo, si tienes dos urls de llamada a la acción en un mismo emailing, puedes recurrir a utm_content y establecer diferentes valores para cada uno con el objetivo de determinar qué versión es más eficaz.

Estos son los cinco parámetros o UTM que puedes añadir a tus URLs con esta herramienta, aunque no todos son obligatorios. El único imprescindible es el primero, el resto los puedes añadir según tus necesidades y las características de cada campaña. Más abajo lo veremos con más detenimiento.

Este etiquetado de enlaces sirve para medir con mucha más precisión cualquier campaña de marketing, ya que esos parámetros darán información a Google Analytics que antes no podía tener.

 Atención: este etiquetado con UTM se recomienda para fuentes de tráfico como mailings, banners, redes sociales, content marketing, etc, pero NO es recomendable para los siguientes casos:

  • Campañas de Adwords: las URLs de las campañas de Adwords por defecto van correctamente etiquetadas.
  • Enlaces internos: no se recomienda bajo ningún concepto el uso de UTMs para enlaces internos de una misma web. Podría desvirtuar los datos.

 

¿Has estado midiendo mal hasta ahora?

Si utilizas correctamente Google Analytics y sabes acceder a funciones algo más avanzadas, puedes obtener datos muy valiosos que en muchos casos serán suficientes.

Por lo que no, no has estado midiendo mal hasta ahora, pero podías haber estado midiendo mucho mejor. Digamos que hay datos que podrías ver pero no puedes porque están escondidos detrás de un muro que debes derribar.

Por ejemplo, si estás haciendo distintas campañas de email a bases de datos distintas, y en esos correos utilizas las mismas URLs, ¿qué ocurre? Si no las etiquetas podrás saber cuántas sesiones y usuarios han venido a través de esas campañas pero será más complicado saber qué base de datos a generado una mejor respuesta o rendimiento.

Con las UTMs podrías etiquetar de forma distinta la URL que envías a una base de datos de ya clientes de la URL que envías a los leads recién recopilados.

 

Cómo crear urls personalizadas para medir tus campañas (tutorial)

Ahora sí, vamos a ello. Vamos a crear URLs personalizadas con Campaign URL Builder.

Lo primero que debes hacer es entrar en la herramienta URL Builder.herramienta campaign url builder

Como verás, la herramienta es muy simple y tiene pocas opciones. Lo primero que vamos a completar es el primer espacio “Website URL” (es obligatorio).utm campaign url builder

Aquí tienes que poner la URL de tu web, la página, landing page, de la cual quieres hacer una medición más detallada. La página que vas a promocionar, difundir, utilizar en anuncios, mailings… Vamos, a la que quieres derivar visitas.

Voy a crear una campaña mientras lo voy explicando. Voy a inventarme una URL para mi web. Pongamos que tengo un curso de analítica web y lo quiero promocionar por distintos canales. La supuesta URL es:

➡https://alexserrano.es/curso-analitica-web

Ahora imaginemos que esa página, ese curso lo quiero difundir y promocionar mediante distintos canales y formas y para ello he hablado con 3 personas que tienen un blog potente y un Instagram potente, son del sector y quiero que me ayuden con la promoción. Por supuesto les pagamos por esa promoción.

A cada una de estas personas vamos a contratarle un post patrocinado, un banner durante un mes y una publicación en Instagram Stories (porque son tan top que tienen más de 10.000 seguidores y pueden poner enlaces en las Stories xD).

Antes de empezar a etiquetar estas campañas piensa qué pasaría si no lo hiciéramos:
  • Tendríamos en Analytics las visitas que hemos recibido desde los distintos blogs, pero no tendríamos un desglose de las visitas de ese blog. Queremos saber si vienen del post que hemos contratado, de otro post antiguo en el que ya nos enlazó, del banner (en el caso de que sólo hayamos contratado un banner).

  • Sabríamos cuánto tráfico tenemos desde Instagram y a dónde va ese tráfico, pero no quién lo ha traído, quién de esas 3 personas me ha generado un mayor ROI, qué publicación de Instagram Stories ha funcionado mejor…

  • Si no etiquetamos vamos a tener la información separada por distintos canales, medios y fuentes y nunca tendríamos el global de lo conseguir en la campaña concreta que estamos llevando a cabo (por ejemplo: Navidad, Blackfriday, San Valentín, Verano, etc.)

Por lo tanto, ¿has estado midiendo mal hasta ahora? No, solo que podrías haber medido mucho mejor.

 

Ahora antes de empezar a etiquetar te recomiendo que te hagas un cuadro de mandos, un excel, algo, llámalo ‘X’, que te permita tener controladas todas las etiquetas que necesitas crear.

Algo como esto, por ejemplo:campaign url builder - cuadro mandos

Ahora que tenemos este maravilloso y multicolor cuadro, vamos a empezar a crear esas URLs, una por cada ‘medio’ que queremos medir, por lo que en este caso tendríamos que crear hasta 9 enlaces distintos.

Como se que la campaña es ‘Rebajas_verano’, la fuente es ‘Roberto’ y el medio ‘Post’, ‘Banner’ o ‘IG’ empiezo a crearlas de esta forma:url-builder-post

Ya tengo la primera URL que le tengo que dar a Roberto para que la utilice en ese post patrocinado que va a realizar. Allá donde ponga la URL a mi página o landing page del curso, debe poner el enlace con la etiquetas que acabo de crear.

Campaign URL Builder me da automáticamente la URL con las UTM que yo he indicado en esos campos. La tienes abajo del todo:url-builder-url con utm

Esa sería la URL lista para utilizar. Puedes copiarla directamente o bien puedes acortarla con el botón “Convert URL to Short Link”, mediante Google Shortener (que cerrará definitivamente el próximo año).


Ahora seguiríamos con el resto de URLs de la campaña para Roberto:

-Campaña “Rebajas_verano” – Fuente “Roberto” – Medio “Banner”url-builder-banner

-Campaña “Rebajas_verano” – Fuente “Roberto” – Medio “IG”url-builder-ig

Como veis, siempre que sigamos creando los enlaces para Roberto, la campaña y la fuente se mantienen iguales, lo que cambia es el medio.

Una vez acabo con las URLs de Roberto, hago lo propio con las de Gema y con las de Diego, 3 enlaces para cada con Post, Banner e IG.

Pongamos que ya lo he hecho (como ocurría en Bricomanía, que de repente el mueble estaba montado). Ya tengo las 9 URLs y las he ido situando en el super mega cuadro de mandos, que quedaría así:utms url builder

Ahora lo único que debes hacer es dar estas a URLs a cada una de esas personas para que los utilicen en aquellos lugares donde se va a promocionar dicha página. O bien, si has creado enlaces personalizados para campañas en redes sociales, Facebook Ads, Twitter Ads, email marketing, etc, tú eres quien debe utilizarlos en el momento adecuado.

Cuando esos enlaces empiecen a recopilar clics, a derivar tráfico a la web, Analytics contabilizará esas sesiones y sabrá, gracias a las UTM, de qué medio, fuente y campaña vienen. No tienes que hacer nada más, sólo esperar a que los datos se empiecen a recoger.

 

¿Dónde encuentro esos datos en Google Analytics?

Es la pregunta del millón, ¿verdad? Cuando esos enlaces que has propagado en esas campañas empiezan a recibir clics, visitas, tráfico… Esos datos, ¿dónde los encontramos dentro de Google Analytics y cómo los analizamos?

La respuesta es sencilla: Adquisición > Campañas > Todas las campañas.

En “Todas las campañas” verás las métricas recogidas en cómputo global para la campaña, en este caso ‘Rebajas_verano’. Hasta aquí bien, sabemos cuánto tráfico hemos conseguido mediante esa campaña y el resto de métricas (rebote, conversión, transacciones, etc).campañas en Google analytics

Pero queremos saber también, dentro de esa campaña, cuál de las 3 personas que hemos contratado para difundir la oferta ha generado mayor número de visitas, conversión… Para ello necesitamos saber la ‘Fuente’.

Si hacemos clic en la campaña, vamos a ver los datos por ‘Fuente/medio’ y veremos algo así:fuente/medio Google Analytics

En este caso sabemos que Roberto nos ha traído visitas por dos de los 3 lugares que había planificado: el post y el banner. Ambos del blog.

De esta forma se, no sólo cuánto tráfico me ha derivado Roberto, si no desde qué elemento (medio). También sé no sólo cuando tráfico me ha derivado el blog de Roberto, si no que también tengo el desglose de ese tráfico dentro del blog.

Esta es una forma de llegar a los datos, pero hay otra que nos permite verlo más detallado.

Si vuelvo a Adquisición > Campañas > Todas las campañas, hay una parte que dice ‘Dimensión primaria’ y aquí puedo ir cambiar para ver los datos solo de las Fuentes, o de los Medios, en lugar de ver Fuente/Medio.dimensión primaria Google Analytics

Esto puede ser muy útil, ya que en el caso de que quiera saber por ejemplo, en líneas generales cuánto tráfico me ha traído Roberto, Gema y Diego, podría verlo directamente en Fuente. Si quiero datos detallados de los 3 tipos de cosas que he contratado a cada uno, podría irme a Medio y vería el rendimiento de los post, los banner y las publicaciones de Instagram de cada uno.

 

Video tutorial: creación de URLs personalizadas con URL Builder de Google

En el caso de que quieras ver el video tutorial, en lugar de leer el post, adelante 😀

 

Recursos extra para Campaign URL Builder

Vamos a relajarnos, ya sabemos cómo crear campañas con urls personalizadas. Ahora te voy a enseñar algunas herramientas extra que pueden ayudarte en todo este tema.

Plugin Campaign URL Builder

Como casi todo en esta vida, también tenemos este plugin para crear URLs personalizadas, como si fuera la herramienta de Google. Cuando lo instalas, te permite etiquetar enlaces con las mismas opciones que Campaign URL Builder, incluso te deja añadir alguna etiqueta más personalizada y acortar los enlaces con Bitly, además de Google Shortener.

Esto puedes hacerlo desde las opciones del plugin, que no está mal, pero en determinadas ocasiones puede ser más útil el hecho de que puedas crearlas desde la edición de una determinada página, post, producto, etc.

Así todo queda en casa (WordPress) y no tienes que recurrir a herramientas externas.

 

Extensión Google Analytics URL Builder

Si te van las extensiones tanto como a mi, esta te va a encantar.

La extensión para Chrome ‘Google Analytics URL Builder’ te permite in situ crear una URL personalizarla, acortarla, copiarla… Y lo mejor de todo, puedes crear ‘Presets’, es decir, guardar configuración de parámetros. Esto, para aquellas personas que tienen que crear muy a menudo URLs de este tipo, les puede ahorrar mucho tiempo, de forma que no tengan que poner los parámetros manualmente. Se quedan guardados y los aplicas. Así de fácil.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Ves útil utilizar el URL Builder? Espero que hayas aprendido un montón, y cualquier duda, abajo tienes los comentarios o bien puedes comentar en el video de YouTube.

Y por supuesto, si te ha gustado compártelo, que son dos segundos 😇

 

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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