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¿Necesitas crear una página de gracias o thank you page y no tienes ni idea de cómo hacerlo? Venga, vamos a aprender a hacerlo de una forma muy sencilla.


Antes de empezar, aunque ya lo habrás notado en el título del artículo, este breve tutorial está pensando para crear la página de gracias en webs hechas con WordPress y utilizando el famoso plugin Contact Form 7.

No es necesario que tengas conocimientos técnicos de desarrollo web ni tampoco que seas un experto en WordPress. Si lo he hecho yo te aseguro que tú también puedes hacerlo.

¿Nos ponemos manos a la obra? Ah, por cierto, al final del post he dejado un BONUS que te puede ser muy útil.

¿Qué es una thank you page? 


Una thank you page o página de gracias es una página a la que redirigimos al usuario cuando realiza un registro, deja su correo electrónico, se suscribe a una newsletter o incluso cuando se descarga algún material.

Normalmente esa página de gracias nos sirve para agradecer esa acción que acaba de hacer el usuario y en algunos casos para ofrecer algún contenido.

Los usuarios no pueden acceder a este tipo de páginas a no ser que se registren o hagan esa acción requerida. Son páginas que a simple vista no existen y no enlazamos desde ninguna parte de la web.

Por ejemplo, si utilizas un lead magnet, el contenido que ofreces de forma gratuita al usuario que se registra lo incluirás en esa página de gracias. Una vez el usuario se registra correctamente es redirigido de forma automática a esta página y accede al contenido.

Este tipo de páginas son personalizables todo lo que uno quiera. Puedes incluir textos, imágenes, videos, material para descargar, enlaces a otros contenidos o artículos…

Mira, esta es la thank you page que yo utilizo cuando un usuario rellena el formulario de contacto:

thank you page

¿En qué casos puedes necesitar una página de gracias?


Como ya te he ido contando, son varios los escenarios donde puedes necesitar una thank you page.

Los casos más comunes en los que la vas a necesitas es cuando por ejemplo, tienes un formulario de suscripción a una newsletter. Existen herramientas de email marketing que te permiten llevar al usuario a una thank you page creada directamente desde la plataforma. Aunque también te dan la opción de enviarlos a una página definida por ti, dentro de tu web.

Y claro, con esa thank yo page no sólo podrás decir lo muy agradecido que estás con que se haya suscrito sino también ofrecer el material, en el caso de que cuentes con un lead magnet.

Otro caso, es cuando tienes un formulario de contacto o un formulario para pedir presupuesto. Estos son los casos donde más se suelen utilizar las páginas de gracias.

Si te encuentras en algunos de estos casos, ¡sigue leyendo!

¿Qué necesitas?


Para poder llevar a un usuario a una página de gracias necesitas muy pocas cosas, y no tiene que llevarte mucho tiempo.

-Formulario contacto: es obvio, necesitas en primer lugar contar con un formulario de contacto en tu web o blog. Sea cual sea su función, lo necesitas.

Este formulario estará en aquellas páginas, secciones y lugares donde más te interese, donde pueda generar más conversión. El usuario debe verlo e incluso encontrarlo rápidamente en el caso de que lo necesite.

-Formulario presupuesto: si ofreces algún servicio puedes contar con un formulario que permita a tus visitantes solicitar presupuesto.

Estos formularios son muy parecidos a los anteriores, cumplen casi la misma función. Puesto que son para pedir presupuesto y es algo más concreto, puedes y debes añadir algún campo más que te permita obtener la información necesaria para poder generar ese presupuesto de la forma más efectiva posible.

-Plugin Contact Form 7: para cualquiera de los dos casos anteriores te recomiendo que utilices el plugin para WordPress Contact Form 7. Es uno de los más utilizados, aunque no tengo cifras pero prácticamente todas las webs que he visto lo utilizan 🙂

Este plugin es muy sencillo de utilizar, es ligero y lo más importante, es GRATIS.

Tras instalarlo puedes crear los formularios que quieras, con los campos que desees.

-Página de gracias: cuando tienes listo el formulario debes crear tu thank you page en WordPress. Esta será la página que mostrarás a los usuarios cuando rellenen todos los campos y le den a ‘Enviar’.

Ve pensando qué va a tener esa página, que elementos debes mostrar.

No hace falta que sea la mejor página del mundo, debe ser sencilla y cumplir su función.

-Plugin Contact Form 7 Redirection: vas a necesitar otro plugin, también gratuito y que funciona de forma conjunta con Contact Form 7. Se llama Contact Form 7 Redirection y será el encargado de redirigir a los usuarios a tu página de gracias.

Creación del formulario con Contact Form 7 


Es básico, si todavía no tienes un formulario de contacto debes crearlo. Piensa qué objetivo tendrá y qué campos va a llevar.

Si todavía no tienes un formulario de contacto en tu web o blog hechos con WordPress, aquí te dejo un par de tutoriales de confianza:

Creación de la página de gracias


Puedes crear la thank you page desde el menú de Administración de WordPress a la izquierda > ‘Páginas’ > ‘Nueva página’.

A partir de aquí debes pensar e incluir aquellos elementos que, en función de la naturaleza de tu página de gracias, deban aparecer.

Haz una página atractiva pero sencilla, con los elementos imprescindibles. Recurre a tu maquetador visual, a tu desarrollador o diseñador web y cuando la tengas creada y publicada, podrás pasar al siguiente paso.

Ya podrás redirigir a los usuarios a una thank you page.

👉Aquí tienes ejemplos muy buenos de thank you pages

Redirección automática del formulario a la página de gracias


Una vez tienes en funcionamiento tu formulario de contacto con Contact Form 7 y creada y publicada la página de gracias, instala Contact Form 7 Redirection. Como te he comentado antes, este plugin es el que te permitirá redirigir a un usuario automáticamente a la thank you page tras completar el formulario.

Es muy sencillo de utilizar. Una vez lo tienes instalado debes acudir a las opciones de configuración de Contact Form 7.

Lo tendrás en el Admin de WordPress a la izquierda, ‘Contacto’ > ‘Formularios de Contacto’.

Entra a la edición del formulario de contacto que estés utilizando y que quieras relacionar con la página de gracias que has creado.

¿Estás dentro ya? Bien, ahora verás una pestaña que antes de instalar este plugin no tenías, ‘Redirect Settings’. Esta nueva pestaña se ha añadido gracias al plugin que has instalado en este paso.

Puesto que la página de gracias la has creado en tu propio WordPress no será necesario ni siquiera que indiques la URL. Verás un desplegable donde pone: Choose page. Aquí verás todas las páginas que tienes creadas en tu web.

Busca la página de gracias, en función del nombre que le hayas puesto a la página y selecciónala.

thank you page wordpress

Ahora pulsa en ‘Guardar’ y listo. Tu formulario de contacto debe redireccionar automáticamente a tu nueva y flamante thank you page.

Te recomiendo que una vez hecho esto pruebes que la redirección funciona correctamente. Rellena el formulario y si automáticamente te lleva, ¡ya lo tienes!

Te dejo también un pequeño tutorial que he creado, por si quieres verlo en video 😉

Bonus extra: crea tu objetivo en Google Analytics para medir cuántas veces completan el formulario y mucho más


¿Para qué querrías ahora liarte con Google Analytics con lo pesado que es? Pues sí, Google Analytics es una herramienta pesada y densa pero es increíblemente útil si sabes utilizarla.

En concreto te voy a enseñar a crear el objetivo que te permita saber cuántas veces los usuarios han completado el formulario, es decir, han llegado a la thank you page.

Además podrás saber esas conversiones desde qué fuentes han venido, dónde se han producido, qué ruta ha hecho el usuario para llegar a generar esa conversión, etc. Vamos, ¡ORO PURO!

Comencemos. Vamos a ver cómo se crea un objetivo en Google Analytics. Debes saber que puedes crear varios tipos de objetivos distintos:

  • Destino
  • Páginas por sesión
  • Duración de la sesión
  • Eventos

El que vamos a utilizar ahora, para medir este tipo de conversiones, es el primer tipo.

¿Por qué? Pues porque teniendo una página de gracias, que se encuentra en una URL propia, podemos decirle a Google Analytics que cada vez que un usuario llegue a esa página es porque ha cumplimentado el formulario de contacto y/o presupuesto.

Es la única forma de llegar a esa página, por lo tanto es fiable al 99,99%. No me atrevo con el 100% porque no existe la herramienta perfecta.

Paso 1: Entra desde Google Analytics al panel de Administración. 

Desde este menú podrás acceder a la creación de Objetivos. Se encuentra en la columna de la derecha del todo, la columna de Vista.

Eso es, los objetivos que creas se crean a nivel de Vista por lo que te recomiendo que para crear objetivos utilices una nueva Vista. Soy partidario de dejar la Vista original con las menos configuraciones posibles. Debes saber además que puedes crear un máximo de 20 objetivos por vista y no puedes borrarlos, pero sí desactivarlos.

crear página de gracias en wordpress - objetivos analytics

Paso 2: Crea el objetivo

  1. Si estás dentro y tienes los permisos necesarios verás un botón que se llama ‘+ Nuevo objetivo’.
  2. Escoge Objetivo Personalizado.
  3. Ahora ponle nombre a tu objetivo, por ejemplo ‘Contacto’ o ‘Presupuesto’.
  4. Elige el tipo de objetivo ‘Destino’ y pulsa ‘Continuar’.
  5. Ahora debes indicar a Google Analytics cuál es la URL de tu página de gracias, por ejemplo si la dirección de dicha página es https://www.tuweb.com/gracias-pedir-presupuesto/ solo deberás incluir lo que he señalado en rojo.
  6. Pulsa en Guardar y listo. Ya habrás creado el objetivo.

Ahora en tus informes de Google Analytics podrás ver las conversiones de dicho objetivo, en cualquier informe. Además en el informe ‘Conversiones’ podrás saber mucho más acerca de las consecuciones de esos objetivos que has configurado en Google Analytics.

¡Y esto ha sido todo! Espero que os haya sido útil. Si tenéis un formulario de contacto o una caja de suscripción a una newsletter no dudéis en personalizar una página de gracias. Puede ser de mucha utilidad y aporta profesionalidad. Si tienes cualquier duda, déjala en los comentarios.

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

15 Comments

  • Carlos Herrero dice:

    Hola Álex!

    Crear una página de «gracias» cuando alguien rellena un formulario me parece una acción súper fácil, que puede ser muy útil y que poca gente utiliza.

    Todo lo que sea una nueva oportunidad para que el usuario permanezca en nuestra página y descubra más cosas, me parece genial y esta es una nueva oportunidad.

    Solo un detalle, podemos ahorrarnos el tener que instalar un plugin para redirigir a la página.

    Si entramos en el formulario que debería redigir a la página de gracias, de las cuatro pestañas superiores, la última es «Ajustes adicionales».

    Si entramos ahí, vemos un campo de texto donde si ponemos lo siguiente:

    on_sent_ok: «location= ‘http://www.tudominio.com/pagina-de..

    Ya tenemos la redirección hecha con un solo pluguin 🙂

    • alex dice:

      Buenas, Carlos!

      Conocía esa opción, pero según los propios de Contact Form 7, tenía previsto que esa configuración adicional dejara de funcionar a finales de 2017. Lo dicen por aquí: https://contactform7.com/20

      Como alternativa proponen un código js a través de functions.php, lo que para usuarios menos técnicos es algo más difícil… Lo que no sé si las páginas que tienen la redirección con el on_sent_ok siguen funcionando bien o hasta cuando lo harán.

      Un abrazo!

      • Carlos Herrero dice:

        ¡Pues de eso no me había enterado!

        Donde lo tengo funcionando sigue sin problemas y está todo actualizado.

        Cambiaré entonces al plugin para no tener problemas.

        ¡Gracias!

  • Raul Gandia dice:

    Buen post Álex! Tener una página de agradecimiento no cuesta nada y mejora la experiencia de usuario.

  • Pol dice:

    Hola Álex! Buen post 🙂

    La página de gracias resulta algo muy fácil de hacer y que puede ser de gran utilidad.

    Por ejemplo para sugerir otros contenidos o directamente ofrecer productos o servicios.

    Le daré un vistazo al pluggin.

    ¡Saludos!

    Pol

    • alex dice:

      Ey Pol! Pues sí, no se tarda nada y si ya se puede aprovecha como dices para ofrecer otros contenidos y demás, mejor que mejor. ¡Un abrazo!

  • Carlota 💡 dice:

    Hola Alex, la página de gracias no se indexa verdad?¿?

  • Agustín Ortiz dice:

    ¡Hola, Alex! Gracias por el conocimiento, es muy útil para mí. Solo me gustaría saber dónde o cómo alojar la página de gracias de manera que no aparezca pública como el resto de páginas comotú mismo has dicho: «Son páginas que a simple vista no existen y no enlazamos desde ninguna parte de la web».

  • Manu Baena dice:

    ¡Muy útil Alex!
    ¡Ya tengo lista mi página de gracias y definidos los objetivos en Analytics gracias a tu post!

  • Carlo Farucci dice:

    Wow! Al final me quité Contact Form 7 porque desapareció la opción de hacer un redirect a las páginas de agradecimiento. Pero veo que hay otro plugin complementario que lo permite. ¡Mil gracias! Comparto 🙂

    • alex dice:

      Hola Carlo! Eso es, desapareció hace unos meses creo y la opción para no expertos en código y demás familia es ese plugin tan ligero. ¡Me alegro que te haya sido útil! Un abrazo.

  • Giuliana Zapata dice:

    muchas gracias!!

  • OSCAR FABIAN VAQUIRO OLAYA dice:

    Hola Alex. Gracias por tu post. Quería hacerte solo una pregunta. Realizo diferentes campañas de Google Ads, Facebook Ads, Gmail y estas se dirigen a una landing page y allí registran la informacion en el formulario. Como se de que canal vienen cada uno de estos leas y así poder medir la eficacia de cada lead ?. Gracias.

  • Natalie dice:

    Hola he visto este plugin en varios videos pero yo lo instalo y no se me agrega la pestaña en el contacto para poder derivar a la pagina de gracias.

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