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El día a día de un SEO o de cualquier persona que esté pendiente del posicionamiento de su proyecto supone estar pendiente de las bajadas y subidas de posiciones de sus palabras clave más relevantes. Más todavía con la de cambios a lo que nos acostumbra Google.

¿Quieres vivir más tranquilo y tener trackeadas tus keywords más relevantes día a día?

Te voy a contar cómo hacerlo de una forma bastante sencilla, utilizando una herramienta gratis (aunque en realidad son dos), paso a paso. ¿De qué herramienta hablas, Álex? Pues de cuál va a ser, si la menciono en el título del post… ¡Google Data Studio!

Creo que cualquier persona que le guste un poco al menos el análisis de datos y se dedique al marketing digital le tiene que encantar esta herramienta. Yo estoy lejos de saber sacarle todo el partido que se le puede sacar, bien por tiempo bien a veces por conocimientos técnicos, pero al final se trata de indagar y en la medida de lo posible poner Data Studio a tu servicio.

En este post práctico y espero que útil, vamos a ver cómo podemos crear en pocos minutos un informe con un par de gráficos (como mínimo) que nos permita analizar la evolución de las posiciones de tus keywords, viendo al mismo tiempo los clicks y utilizando una serie de filtros.

¿Por qué hacer un trackeo de keywords con Google Data Studio y Search Console?


  • Es gratis: es la razón principal. Aunque en el SEO a nivel profesional utilizamos herramientas de pago, seguimos recurriendo a tools gratuitas. Pensemos también que hay personas que necesitan hacer algo de SEO, bien porque tienen proyectos propios, pequeños negocios o son freelance y no pueden permitirse invertir todos los meses en herramientas.

  • Utilizamos los datos de Google Search Console: a diferencia de otras herramientas que permiten hacer trackeo de keywords, Search Console utiliza datos «reales» o al menos que se aproximan lo más posible a la realidad. Nos muestra la posición media en la que hemos aparecido para cada keyword, las veces que hemos sido vistos (impresiones) en Google y también, los clicks que se producen en nuestros resultados.

  • Podemos utilizar datos de clicks e impresiones: igual que en el punto anterior, en muchas herramientas que te miden día a día la posición de una keyword y sus variaciones, no te indican los clicks ni impresiones que han tenido tus páginas para dichas keywords. Esto es importante, sobre todo para saber qué repercusión tiene que una keyword suba o baje. Obviamente los clicks no solo dependen de la posición, piensa en el volumen de búsqueda cada día, lo llamativo que sea tu resultado frente al resto, etc.

  • Podemos elegir muy fácilmente la keyword que queremos analizar – Usabilidad 100%: el objetivo de lo que vamos a ver ahora es poder analizar la evolución de una keyword de una forma rápida y sencilla, tanto a la hora de analizar como de ver los datos que necesitas ver en cada momento. Utilizando gráficos de Data Studio y control de filtros podrás hacerte un mini informe que podrás consultar a diario.

Gráficos de Data Studio y Search Console para tracking de keywords

Vamos a trabajar con dos tipos de gráficas diferentes dentro de Data Studio. El primero que vamos a hacer será una gráfica de barras y líneas y el segundo será una tabla con dimensiones y métricas.

La segunda tabla es un extra, un bonus, realmente con la primera gráfica obtendremos el tracking de posición de keywords.

Gráfico 1: evolución de posición de keyword por días vs clicks diarios – serie temporal.

  • Métricas: Posición media (average position) y Clicks
  • Dimensión: Fecha (Date)

¿Qué necesitas? 

  • Crear y conectar fuente de datos de Google Search Console (URL y Site)
  • Crear un nuevo informe
  • Utilizar la combinación de fuentes

Esta primera gráfica que puedes incluir en tu informe SEO de Google Data Studio tiene como objetivo poder elegir la keyword que quieras y ver su evolución en cuanto a posición media día tras día y ver sobre la gráfica también los clicks que reciben tus páginas para esa palabra clave en esos días.

Esta gráfica, para que sea más útil la vamos a acompañar de una serie de control de filtros que actuarán sobre ella, pudiendo elegir cuando lo precises si quieres ver los datos de una keyword según dispositivo o país.

Vamos con el paso a paso. Voy a empezar por lo básico, conexión de fuentes de datos de GSC, por lo que si ya estás acostumbrado a hacer esto en Data Studio puedes pasar al siguiente paso.

Paso 1. Conexión de fuente de datos

Crea una fuente de datos: en tu pantalla principal de Data Studio, en la parte superior izquierda pulsa en el + y Fuente de datos.

crear-fuente-datos-data-studio

Ahora verás un montón de conectores, y en primer lugar los que son propios de Google. Busca Search Console y selecciónalo.

conector-search-console-data-studio

Verás un listado de propiedades a las que tienes acceso dentro de Search Console, tus webs. Escoge la que quieras y verás que te da dos opciones:

  1. Impresión del sitio web
  2. Impresión de la URL

Esto es importante. Tienes que conectar los dos, primero uno y luego otro. Haces click por ejemplo en «Impresión del sitio web» y arriba a la derecha, «Conectar».

search-console-data-studio

Ahora verás las Dimensiones y Métricas, los campos, que conectarás.

conector-search-console-data-studio-22

IMPORTANTE: te recomiendo que antes de pasar al siguiente paso o de crear definitivamente una conexión pongas un nombre reconocible a ésta. Verás que el nombre por defecto es «Search Console www.tupropiedad.com».

Como en la conexión de GSC hay dos tipos (Site y URL) conviene diferenciarlas bien. Hazme caso, este gesto lo agradecerás mucho en el futuro. Puedes poner por ejemplo «GSC [propiedad] Site» y en la segunda conexión «GSC [propiedad] URL».

Cuando ya has hecho esto último puedes darle a «Crear informe», arriba a la derecha. Te llevará a una nueva pantalla con un pequeño pop-up donde debes pulsar «Añadir al informe».

añadir-datos-informe-data-studio

Tras este paso habrás añadido esta fuente y accedido a un informe en blanco para crear desde cero. Verás también que automáticamente te añade una primera gráfica, ni caso.

Ahora falta conectar el 2º tipo de conector de Search Console, habíamos conectado el de Site y ahora toca URL. El proceso, ahora que estamos dentro de un informe es ligeramente distinto.

En las diferentes opciones de la barra superior del informe vas a buscar «Recurso» y dentro «Administrar fuentes de datos añadidas».

administrar-fuentes-datos

Debe aparecer la fuente que acabas de añadir, ahora tienes que pulsar en «Añadir una fuente de datos», te volverán a salir todos los conectores, seleccionas Search Console > Propiedad > Impresión de la URL

Recuerda, antes de añadir definitivamente la fuente cambiar el nombre. Habíamos dicho que una forma de nombrarlo sería «GSC [propiedad] URL».

Una vez que le das a «Añadir al informe» te devolverá al informe y ya tendrás las fuentes conectadas.

Paso 2. Creamos la gráfica de posición media y la gráfica de clicks

Google Data Studio, a la hora de conectar Google Search Console y otras fuentes de datos es un poco especial. En una misma gráfica no podemos mezclar tan fácilmente las dimensiones y métricas que queramos. Dentro del conector de GSC, Site y URL es como si fueran «fuentes de datos distintas».

Los datos que recoge Impresiones del Sitio son datos globales de la web, en cambio los de URL recogen datos (métricas) de urls concretas (landing pages). Por ejemplo, en en la conexión de «Impresiones de URL» no verás la métrica de posición media.

En este paso vamos a crear 2 gráficas, la primera recoge datos de la fuente Impresiones del sitio web (o el nombre que le hayas puesto). La otra gráfica recoge datos de Impresiones de URL (o el nombre que le hayas puesto). Te recuerdo que en mi caso las he nombrado: GSC [Miweb] Site y GSC [Miweb] URL

Todo esto te lo cuento por algo que veremos más adelante y necesito que lo entiendas para poder hacer correctamente la gráfica de trackeo de keywords.

Ahora, vamos a crear el primer gráfico:

  1. Añadimos un gráfico de Serie temporal.
  2. Elegimos la fuente de datos que corresponda con la de Impresiones del sitio web.
  3. Dimensión: Date
  4. Métrica: Average Position

primer-grafica-1

Una vez hecho éste vas a añadir un segundo gráfico del mismo estilo.

En este caso:

  1. Añadimos un gráfico de Serie temporal.
  2. Elegimos la fuente de datos que corresponda con la de Impresiones de URL.
  3. Dimensión: Date
  4. Métrica: URL Clicks

segunda gráfico tracking keywords

Verás que en este caso no te aparece la métrica de Average Position

Paso 3. Combinación de gráficas y fuentes de datos

Aquí viene donde te explico porqué hemos tenido que hacer dos gráficas para ahora unirlas en una sola.

Podríamos haber creado una gráfica solamente, utilizando la fuente de datos de Sitio web y utilizando las métricas Average Position y Clicks. El resultado a priori puede ser válido ya que nos estaría dando la posición media y los clicks, luego podríamos crear un control de filtros por Querys y listo.

¿Por qué creamos entonces 2 gráficas utilizando las 2 fuentes de datos?

Para poder explicar esto y que se entendiera tuve que preguntarle a Juan González (Useo), todo un crack en Data Studio, y me despejó las dudas.

Google Search Console en Impresiones del sitio web te cuenta sólo una impresión cada vez que tus URLs se ven las búsquedas.

Esto significa que si para una misma búsqueda aparecen 2 URLs diferentes te lo cuenta como una impresión. Si utilizamos Impresiones de URL, en este caso lo contaría como 2 impresiones, y lo mismo ocurre con los clicks.


Combinar 2 gráficas es realmente sencillo. 

  1. Selecciona las 2 gráficas a la vez, o bien arrastrando el cursor del ratón o bien manteniendo pulsando Control o cmd.
  2. Pulsa el botón secundario de tu ratón y busca la opción «Combinar datos».
  3. Ahora verás una tercera gráfica en la que las fuentes de datos se han combinado. La dimensión sigue siendo Date, y las métricas Average Position (sacando datos de Impresiones del sitio web) y Clicks (sacando datos de Impresiones de URL).
  4. Borra las dos primeras gráficas que has creado y quédate con la combinada.

combinar datos data studio

Ahora deberás hacer algunos retoques a esta gráfica para que sea útil.

Haz click en la gráfica y la derecha, en las opciones, pulsa «Estilo».

  1. Serie número 1: corresponde a Clicks. Selecciona Barras en lugar de Línea, y en Eje escoge derecha en lugar de izquierda.
  2. Serie número 2: corresponde a Posición media. Aquí lo que haría sería seleccionar la opción de etiquetas de datos para ver numéricamente la posición.
  3. Estilos: da el estilo que quieras. Pinta y colorea tu gráfica.

Paso 4. Control de filtros

Ya queda poco. Lo siguiente que vamos a hacer es añadir un Control de filtros para poder elegir la keyword o query/consulta que queramos analizar, tanto para ver su posición media por días como los clicks que recibe.


  1. Añade un Control de filtros. Lo verás en la barra de herramientas.
  2. Configuración del Control de filtros: como fuente de datos elegimos la de Impresiones de URL y como Dimensión «Query».
  3. Creamos un grupo: una vez creado el Control de filtros vamos a seleccionar a la vez (como antes) el control de filtros y la gráfica. Botón secundario «Grupo». Ahora la gráfica y el Control de filtros quedan ligados, en la salud y en la enfermedad, en las penalizaciones y en los updates.

Si ahora te vas a la opción «Ver» (salir del modo edición), arriba a la derecha, podrás comprobar como desplegando el Control de filtros puedes elegir la Query que quieras y la gráfica cambia sus datos para la consulta que has elegido.

Además de este control de filtros también puede ser muy útil y recomendable añadir otros 2.

>Device Category: para filtra por dispositivo y ver las posiciones de una query en diferentes casos.

>Country: para ver cómo posiciones en función del país. A veces más o menos útil, dependiendo de diferentes factores, de la naturaleza del proyecto, públicos, etc.


Ya tienes una gráfica de Data Studio que te permite analizar día a día la evolución de la posición de una palabra clave, y a su vez ver los clicks.

Cabe decir que puedes hacer más cosas, como por ejemplo, añadir la opción de añadir un periodo de comparación, por ejemplo con el año anterior o periodo anterior.

rank tracker data studio


Gráfico 2: tabla posición media y clicks por query

  • Métricas: Posición media (average position) y Clicks
  • Dimensión: Fecha (Date)

¿Qué necesitas? 

  • Crear una nueva combinación de fuentes de datos
  • Utilizar el mismo informe
  • Tipo de gráfica: tabla

En esta segunda gráfica el objetivo es tener un listado de keywords en una tabla, con posición media y clicks y por qué no, añadiendo comparación con otros periodos.

Esta tabla nos permitiría ordenar de una forma sencilla las querys por clicks o por posición media, de menor a mayor o de mayor a menor.

Paso 1: añadimos una gráfica tipo tabla

Escoge entre una de las 3 tablas disponibles y añádela al informe.

Paso 2: creamos una nueva combinación de fuentes de datos

En esta tabla necesitamos combinar datos de las dos fuentes, Impresiones del sitio web y la de URL. Lo que necesitamos ahora es Dimensión Query, y métricas Clicks y Average Position.

En las opciones de la parte superior busca Recurso > Gestionar datos combinados.

gestionar-datos-combinados data studio

Ahora tendrás que crear la combinación. En primer lugar elige una de las 2 fuentes de datos de Search Console y luego la otra, el orden en el que lo elijas no importa.

Completa los cambios de Dimensión y métricas.

  • Para la fuente de datos de Impresiones de URL: Dimensión Query, Métrica Url Clicks.
  • Para a fuente de datos de Impresiones del sitio web: Dimensión Query, Métrica Average Position.

Tal que así:

combinar-datos-data-studio

Ponle un nombre a la combinación de fuentes (arriba a la derecha) y guarda.

Paso 3: selecciona la fuente de datos para la nueva tabla

Ahora que ya has creado la combinación, en la configuración de la nueva tabla deberás elegir la nueva fuente de datos combinada.

En mi caso le he puesto de nombre «Combinación datos tabla»

combinacion-datos-tabla

Por último tendrás que comprobar que la Dimensión y las métricas de la tabla son correctas. Determina también por qué métrica quieres que se ordene la tabla, por Url Clicks (lo más coherente) o por Posición media.

metricas-dimensiones-tabla

El resto de cosas, como periodo de comparación, estilos y demás lo dejo en tus manos 🙂

Paso 4: añadimos Control de filtros

Para aprovechar esta tabla y la combinación de datos que hemos hecho vamos a añadir un Control de filtros, que por lo pronto va a ser «Landing page». Esto nos permitirá elegir la landing que queramos y ver sólo las querys que corresponden a esa URL concreta y así poder analizar datos de una forma más ordenada y efectiva.

Para hacerlo, repetimos lo que hicimos para la gráfica 1.

  1. Añadir control de filtros
  2. Fuente de datos: Impresiones de URL
  3. Dimensión: Landing Page
  4. Métrica: URL clicks
  5. Seleccionamos la tabla y el control de filtros a la vez
  6. Botón secundario > Grupo

tabla-clicks-posicion-media

Con estas dos gráficas podrás, a diario si quieres ir monitorizando tus keywords, tanto la posición media que ocupan como los clicks que reciben según Search Console. Ten en cuenta que Search Console lleva algo de retraso en los datos, hasta pasado un día y medio, más o menos no vamos a tener datos estables.

¿Te ha parecido útil? ¿Lo probarás en tu propio informe de Data Studio? ¡Dime qué te ha parecido!

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

7 Comments

  • Pablo Roca dice:

    Hola Álex, el problema que le veo a Data Studio es que no da opción a representar la gráfica de la posición media igual que en Search Console. Me refiero a que en SC la posición 1 se representa arriba, pero a la hora de representarlo en Data Studio se invierte la vista al situar la posición 1 abajo.

    Es verdad que Data Studio permite invertir los ejes X e Y, pero si inviertes todo el eje también afecta a «url clicks». Lo más apropiado sería que Data Studio de opción a invertir un único lado del eje Y. De esa manera la gráfica de posición media se vería exactamente igual a la de Search Console. A ver si añaden pronto esa funcionalidad porque facilitaría bastante la comprensión de la gráfica

    Muchas gracias por el post

    • Hola Pablo!

      Tienes toda la razón, es algo que he intentado por activa y por pasiva jaja y como dices se puede si se invierte, pero al tener otros datos que no tiene sentido invertir… Si dejas una gráfica únicamente para la posición media sí, pero claro, ya te toca tenerlo por separado.

      A ver si pronto vemos este cambio en DS, espero que sí 🙂

      Gracias por el comentario.

  • Irene dice:

    Hola Alex, excelente post, además la explicación muy clara! Me surge una duda, crees que se pueden crear segmentos en Search Console al igual que Google Analytics?

    Mil gracias por el post!

  • Jesus dice:

    Genial el artículo. Me ha ayudado mucho. ¿Tienes pensado realizar mas tutoriales sobre data studio? Gracias

  • Sandra dice:

    Muchas gracias Alex, me ha resultado muy útil e interesante.
    Da gusto leer información de este tipo!!

  • Lorena dice:

    Hola, Alex. Me parece muy interesante tus posts.
    Tengo una duda en uno de los informes que estoy creando. Quiero analizar la métrica «averange position» y hacer una comparativa con el año anterior.
    He mejorado claramente la posición con respecto al año pasado pero cuando aplico la comparativa me indica que he tenido una bajada del -39,6% cuando la realidad es que he mejorado la posición un +39,6%. El color si lo he cambiado a verde, pero claro me sigue apareciendo que he empeorado.
    ¿Cómo puedo modificar ese dato para que salga positivo?
    Gracias de adelantado.

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