SEO y SEM

Keyword research basado y centrado en el Search Intent y en el Buyer Persona

By 6 mayo, 2019 No Comments

Bueno, bueno, amigos. Cuánto tiempo queriendo publicar algo nuevo, desde noviembre que no publicaba un post propio (el último fue en diciembre, y lo escribió Laura, de Oink My God). Lo sé, está fatal, no tengo vergüenza, pero espero poder compensaros con este post que hecho con tanto cariño.

Han sido meses de mucho trabajo, de ocupar la cabeza con otros temas. Algunos lo sabréis, otros no, pero lo vuelvo a decir (por si acaso, oye). El noviembre fundé The Corner Lab, una agencia de estrategia digital que esperemos (y trabajaremos) para que lo pete mucho llegue muy muy lejos.


Después puedes leer…

📌 SEO para WordPress: errores comunes y poco conocidos

📌 Cómo incrementar el CTR en Google para mejorar tu posicionamiento

📌 Qué son los anchor text y cómo utilizarlos correctamente


Dicho esto, vamos al grano, al lío.

Hoy vengo a hablar de dos cosas que me apasionan y llenan buena parte de las horas de mis días: por un lado el SEO y por otro lado el Inbound Marketing. No se concibe una estrategia de Inbound sin SEO, o al menos eso pienso yo. ¿Tú qué crees?

Ahora, ¿de qué voy a hablaros exactamente? De una parte importantísima tanto del SEO como del Inbound: el keyword research. Y sí, sé que hay muchos artículos hablando de cómo hacer un keyword research y herramientas para encontrar palabras clave, y es normal, cada uno tiene su método y hay tantas formas de hacerlas como personas que hacen SEO.

Más allá de eso, lo que voy a explicar es cómo hacer un estudio de palabras clave centrado en Inbound Marketing, centrándolo en el buyer persona, en las intenciones de búsqueda reales, en cada etapa del proceso de decisión compra… Y alguna cosa más. Ahí tenéis un spoiler.

Y para que entendáis todo al dedillo, voy a tocar ciertos temas previos que harán que todo cobre mucho más sentido.

⚠️ Por cierto, al final del post tenéis el podcast de Planeta M de hace unas semanas, donde precisamente David Ayala, Pol Rodríguez y yo hablamos de long tails, algo que os vendrá de perlas y complementa genial este contenido.

 

Generar un estudio de palabras clave pensando en Inbound Marketing y en el Search Intent

Si entendemos bien el Inbound Marketing, podremos hacer un keyword research adecuado

 

Fases del Inbound Marketing para dummies

Para entender por qué debemos enfocar un keyword research en Inbound Marketing, primero debemos conocer y entender las fases del Inbound Marketing.

Podemos resumirlas en:

  • Atraer: en esta fase inicial el objetivo es atraer personas que potencialmente puedan estar interesadas tus servicios o productos. Son tu público objetivo y queremos que en algún momento se conviertan en clientes. Pero primero hay que atraerlos, ¿verdad? ¿Hacia dónde? Hacia tu web, blog, redes sociales.
  • Convertir: tras conseguir el objetivo de atraer ese público cualificado, debemos ser capaces de convertir esas visitas en leads (los datos del potencial cliente, su correo electrónico en la mayoría de los casos). En esta fase entran elementos y palabros como los formularios de contacto, lead magnets, landing pages…
  • Cerrar: cuando hemos recopilado esos leads, debemos madurarlos, haciendo que esas personas vayan pasando por diferentes fases, hasta que estén preparados para comprar tus productos y convertirse en tus clientes. En esta fase encontramos técnicas como el Lead Nurturing y el Lead Scoring, email marketing, retargeting, automatización y mucho contenido.
  • Enamorar: lo bonito del Inbound Marketing (sobre todo para el usuario) es que cuando se ha producido la venta no acaba el juego. Hay que seguir alimentando el vínculo que uno al cliente con la empresa, fidelizarlo para que vuelva y por supuesto, pueda recomendarte a otras personas.

fases inbound marketing

 

El buyer persona

Seguramente has oido hablar alguna vez de esto, ¿verdad? Dentro del Inbound Marketing todo gira entorno a él. Es el cliente ideal, quien quieres que te compre, quién debe llegar a nuestra web/blog/negocio e ir pasando por las diferentes fases.

Conocer lo máximo posible el buyer persona es fundamental para dar los pasos correctos. Definir de forma incorrecta los buyer persona puede hacer que desde la primera fase todas las acciones vayan mal encaminadas. [Aquí te dejo un post de Rubén Mañez sobre cómo definirlo]

Aquí es importante conocer cuántos tipos de buyer persona puede tener tu negocio. En ocasiones, las diferentes líneas de negocio o productos tiene públicos distintos, y esto obliga a trazar estrategias separadas, incluido el keyword research, claro está.

Cuando definimos muy bien esos buyer persona, tendremos más claro qué necesitan, qué buscan, cómo buscan, qué hábitos de navegación tienen, etc. Imagina todo lo que puede ayudarte esto a la hora de crear ese estudio de palabras clave, el plan editorial, el embudo… ¡Todo!

 

Foco en la fase descubrimiento y captación de tráfico

Quiero pararme un poco en explicar esta fase porque es donde entra el SEO y el marketing de contenidos. Donde empieza a funcionar ese estudio de keywords que vamos a hacer, centro en Inbound.

Como ya he comentado más arriba, el Inbound Marketing se basa en conseguir que el potencial cliente llegue por sí solo, sin que la empresa toque a su puerta. Para conseguir eso hay que atraerlo con algo que le ayude, le sirva, con contenido útil.

Para que eso ocurra debes saber qué contenido puede ser de utilidad, qué necesidades tiene, dudas, dolores, preocupaciones… ¿cómo te va a encontrar?

En esta fase de descubrimiento es donde más debemos cuidar el SEO y el marketing de contenidos. Buen contenido, bien enfocado, que resuelva dudas de verdad y con SEO aplicado, para poder posicionar esos contenidos tan geniales que eres capaz de hacer.

Sobra decir que todo el tráfico que se debe captar en esta fase debe ser de la mayor calidad posible, no sirve cualquier tipo de tráfico. Prefiero 100 visitas cualificadas que 10000 no cualificadas. No te fijes sólo en los números, entiéndelos y aprende a valorarlos.

 

Foco en la fase de captación de leads

Pensar en un estudio de keywords centrado en Inbound Marketing obliga a pensar también en esta fase.

¿Por qué? Sabrás mucho mejor cómo afrontarla, qué tipos de contenidos puedes crear para tus lead magnets, qué puedes ofrecer al usuario para que se registre o te deje sus datos de contacto. Y todo, esto según los buyer persona que tengas.

Aquí debes crear los contenidos o los ganchos en base a lo que pueden necesitar.

¿Cómo piensas que pueden ayudar esos ‘regalos’ según la etapa en la que están?

¿Según las necesidades que tienen, la información con la que ya cuentan y la que necesitan? Piénsalo.

 

¿Entiendes ahora el por qué de hacer un estudio de palabras clave centrado en Inbound Marketing?

 

Espera, que hay más.

 

Intención de búsqueda Vs Keywords

Tal y como está el SEO y cómo parece que funciona Google, ya no es suficiente con hacer un estudio de palabras clave y utilizarlas como tal. Ahora hay que ir un paso más allá.

Seguramente hayas oido hablar de «intención de búsqueda» o search intent. Esto obliga a subir un escalón en el trabajo que se realiza y la exigencia con la que se trabaja, tanto un keyword research, un plan SEO, la arquitectura de la información de una web, la distribución de las palabras clave, la generación del contenido… incluso el linkbuilding.

De cara a realizar un estudio de palabras clave completo, útil y enfocado perfectamente al inbound marketing y con el buyer persona, hay que entender muy bien el concepto de intención de búsqueda.

Para que entiendas bien la diferencia entre intención de búsqueda y palabras clave, vamos a verlo de una forma muy simple:

  • Keyword: es el término que el usuario introduce en el cuadro de un motor de búsqueda, por ejemplo Google. También valdría YouTube o Amazon.
  • Intención de búsqueda: son los resultados que espera encontrar el usuario para una keyword determinada que ha incluido en el motor de búsqueda. Es lo que realmente espera encontrar para resolver su duda, necesidad o demanda de información.

intención de búsqueda vs keywords

 

Por ejemplo, piensa que quieres comprar un grifo para el lavabo. Para ello introduces en Google la keyword «grifos de acero inoxidable»

Eso sería la keyword, pero tu intención real es que quieres un grifo de acero inox para el lavabo.

Lo que ocurre es que tras hacer esa búsqueda la mayoría de resultados son de grifos para cocina.

❌En este caso la keyword no permite cubrir la intención de búsqueda real del usuario❌

Puesto que hay grifos de muchos tipos: cocina, baño, lavabo, ducha, bañera… Google en este caso muestra más de cocina que de otros tipos.

Esto es un mero ejemplo, pero como ves, sirve para saber que en ocasiones hay mucho más allá que en la simple keyword.

 

Entendiendo las búsquedas: tipos de búsqueda según Google

Algo que sin duda te puede ayudar a entender cómo afrontar un estudio de palabras clave y la generación de contenido de forma estratégica y útil para tu negocio es entender los diferentes tipos de búsqueda.

Google establece una serie de intenciones de búsqueda en sus guidelines actualizadas en julio 2018:

  • Know: en este tipo de búsqueda el usuario realiza un búsqueda sobre un tema, una investigación poco concreta, amplia. Por ejemplo: «Segunda Guerra Mundial».
  • Know simple: el usuario hace una búsqueda más específica, más concreta sobre un determinado tema, por ejemplo: «Cuándo acabó la II Guerra Mundial».
  • Do: implica que el usuario quiere realizar una acción concreta y espera poder hacerlo tras la búsqueda. Ocurre cuando queremos descargar, comprar, reservar, etc.
  • Device: este tipo de búsquedas Google las engloba dentro de las «Do», ya que implican realizar una acción, pero en un dispositivo móvil. Por ejemplo «llama a Jose», «envía un mensaje a», «pon la alarma», etc.
  • Website: se da cuando un usuario quiere buscar algo en una determinada web, pero lo hace a través del motor de búsqueda, o directamente quiere acceder a una web. Por ejemplo: «Amazon», «Zara», «RAE».
  • Visit in person: en esta intención de búsqueda el usuario quiere encontrar algún lugar o negocios cercanos, sobre todo, desde smartphone. Por ejemplo: «gasolinera cerca», «restaurante vegano», «mecánico en Chamberí».
  • Multiple: este tipo de intenciones pueden ser las que más te confundan a la hora de orientar el contenido y la intención de una página. Ocurre cuando una query puede tener resultados e intenciones diferentes.
    El usuario no especifica demasiado y Google puede devolver páginas con diferentes características. Por ejemplo, puede ocurrir con la keyword «Apple». Incluyéndola puede ser que necesites encontrar una tienda Apple cercana (Visit in person), información sobre la empresa (Know) o entrar en la web (Website).

¿Por qué es importante y te puede venir bien conocer esto?

Cuando estás realizando un estudio de keywords para generar un plan editorial te pueden surgir dudas de cómo orientar el contenido y las páginas para resolver de verdad dudas de los usuarios.

¿Cómo sabes realmente que la intención del usuario es realmente lo que tu piensas? Estos tipos de intenciones de las que habla Google te pueden ayudar a entenderlo mejor.

Es cierto que hay veces que está bastante claro, es de sentido común, pero otras ocasiones no es así. Por ello debes fijarte en lo que muestra Google en función de cada tipo de intención, y ya no sólo que páginas o tipos de contenido, sino respuestas y la forma en las que las muestra.

KNOW

Con el ejemplo de «Segunda Guerra Mundial», intención de búsqueda tipo Know, Google devuelve diferentes tipos de formatos y contenidos.

En primer lugar vemos a la Wikipedia con un amplio artículo sobre el conflicto, debajo un carrusel de videos de Youtube relacionados y a la derecha una ficha con información variada sobre la II GM, con diferentes fuentes de contenido.

Como la búsqueda es poco concreta, los resultados son páginas con información extensa y general sobre la búsqueda.

intención de búsqueda - know

 

KNOW SIMPLE

En este caso Google es consciente de que la intención de búsqueda es mucho más exacta, por ello nos muestra un fragmento destacado, marcando en negrita dentro de él la supuesta fecha de finalización de la II Guerra Mundial. Este resultado pertenece a Wikipedia.

intención de búsqueda - know simple

Si bajamos un poco más, encontramos las respuestas rápidas a preguntas que se hacen los usuarios. En este caso la primera es prácticamente lo que hemos buscado, pero hay otras relacionadas con la búsqueda que se ha realizado.

intención de búsqueda - know simple 2

DO

En este caso, con una búsqueda como «descargar screaming frog», Google nos muestra el resultado adecuado. La web oficial de SF para descargar el software.

intención de búsqueda - do

WEBSITE

En este caso la intención de búsqueda está clara. El usuario quiere acceder a la sección de hombre de Zara.com, pero no se especifica el dominio web y aún así Google ofrece el resultado correcto porque identifica una intención de búsqueda tipo website.

intención de búsqueda - website

 

VISIT IN PERSON

Este tipo de búsquedas son claras. Si especificamos un barrio como en el ejemplo, Google te devolverá los lugares cercanos coincidentes, por ubicación y cercanía.

intención de búsqueda - visit

MULTIPLE

Este es el caso más conflictivo que habíamos comentado. ¿Qué mostrará Google cuando buscamos «Apple»? En este caso, el primer resultado es para la web de Apple.com, a la derecha tenemos información sobre la empresa, con enlace a diferentes fuentes de información y datos por ejemplo de su fundación, director general…

Debajo además nos muestra los lugares más cercanos donde podemos comprar productos Apple o directamente la Apple Store de Sol.

intención de búsqueda - multiple

intención de búsqueda - multiple 2

No son los únicos ejemplos que vamos a ver, pero esto ya empezará a ayudarte a la hora de saber cómo orientar los contenidos y las páginas, para que tu estrategia de contenidos o de Inbound Marketing esté mejor ejecutada.

 

Search Intent o intenciones de búsqueda del usuario

Si pensamos en el user intent más simplificado, podemos hacer 3 grandes bloques:

  1. Comerciales: el usuario, a pesar de estar haciendo una búsqueda informativa, está en un momento de proceso de decisión de compra más avanzado, más maduro. Tiene más información y más criterio. No obstante, le falta información para terminar de decidirse. Por ejemplo «opiniones Fender Stratocaster»
  2. Transaccionales: implican que el usuario está decidido a comprar y la búsqueda que hace le acerca mucho a ello. Por ejemplo «comprar Fender Stratocaster online».
  3. Informativas: el usuario necesita información, investigar. Por ejemplo «cómo cambiar cuerdas guitarra eléctrica».

 

Tipos e intención de búsqueda según etapas del proceso de decisión de compra

Una vez entendidos los tipos de intención de búsqueda de los usuarios según Google, vamos al siguiente paso.

Si lo piensas, cuando estás intentando crear y orientar tus contenidos, tu plan editorial, tus páginas hacia lo que de verdad busca el usuario, ya te estás centrando en él. En ese buyer persona, en tu cliente ideal, a quien quieres atraer, el tráfico cualificado.

Ahora además de centrarnos en el usuario, vamos a pasar a enfocar los esfuerzos para llegar a él con el contenido adecuado según cada etapa del proceso de decisión de compra. Ya que el tipo de búsqueda y su intención dependerán de ello.

El contenido que le des al usuario, por el cual quieres que llegue a ti debe ayudarle según cada momento. Y ojo, no solo el contenido tiene que estar perfectamente segmentado por etapas, también lo debe estar el mensaje, el tono y los objetivos.

ciclo compra

Aquí tienes el claro ejemplo de ciclo de decisión de compra. Cuando la persona está en una etapa muy inmadura, donde tiene que informarse todavía para tener cierto criterio, necesita un tipo de contenido concreto.

Hay etapas donde el usuario ya empieza a tener algo de información y busca mejor, va cribando y poco a poco va teniendo más criterio. Ese criterio es el que le hace hacer búsquedas más concretas (know simple | do).

Llega un momento donde la persona tiene la información suficiente y de calidad como para tomar una decisión. Esa información le ha llegado a través de blogs, de redes sociales, de foros, pero también puede que de otros medios más tradicionales, obviamente. También por supuesto de las acciones que puedes llevar a cabo dentro del inbound marketing (remarketing, email marketing, automatización, etc).

Para que entiendas esto mucho mejor, lo mejor es que veas un ejemplo, hipotético e inventado pero que podría ser un ejemplo real, al fin y al cabo.


Me encanta decir, y lo tengo más que comprobado, que cuanto más empática es una persona, más sencillo es de definir el buyer persona y saber cómo se va a comportar, cómo tienes que comunicarte con él y qué necesidades y dolores tiene. Todo esto hace que el contenido que hagas sea mucho más efectivo en cada etapa del proceso de decisión de compra.

Si te digo que en una ocasión, para un cliente, incluso llegamos a recurrir a una psicóloga para definir mucho mejor lo que necesitaba el buyer persona… ¿te lo crees?

 

Ejemplo de búsquedas para un proceso de decisión de compra hipotético

¿Cómo se te da imaginar? Vamos a ponernos en la piel de una mujer, de entre 30 y 40 años que decide empezar a correr por el motivo que sea. Nunca ha corrido, aunque de forma esporádica ha hecho otros deportes a lo largo de su vida.

Antes de empezar a correr va a plantearse aquello que necesita para empezar… ¿Quizás ropa de deporte cómoda? ¿Unas zapatillas? ¿Cómo debe empezar? ¿Es necesario algún gadget de los que están tan de moda? ¿Apps para correr? Algo tan sencillo como correr puede implicar muchísimas dudas, ¿verdad?

Lo primero que puede que haga una persona en esa situación es buscar algo así:

«Consejos para empezar a correr»

La intención de búsqueda en este caso está clara. Los resultados que deberían aparecer en Google tras esta búsqueda deben ser artículos dando diversos consejos para quienes quieran empezar a hacer running.

Si hacemos la búsqueda, vemos como Google entiende a la perfección la query y devuelve resultados en un 100% informativos.

proceso decisión de compra inbound

Siguiente paso del proceso: la mujer en cuestión ve dentro de uno de esos artículos que le recomiendan que se haga con unas zapatillas de correr de buena calidad, para mayor comodidad y evitar lesiones.

Sabiendo esto, la mujer se pone manos a la obra con la búsqueda de zapatillas para correr. Cabe decir que no tiene ni idea de modelos, marcas, características ni precios.

Para empezar a formarse sobre el tema, busca lo siguiente:

«zapatillas para correr»

¿Qué ocurre en este caso? Podríamos decir que es una intención de búsqueda múltiple, pues no especifica si quiere comprar, si quiere comparar, si quiere información, si son de hombre o de mujer, etc.

Los resultados que muestra Google en este caso son variados, como era de esperar:

Vemos alternados resultados comerciales/transaccionales e informativos.

proceso decisión de compra inbound

Como esta búsqueda no ha sido muy satisfactoria, la mujer debe refinar su búsqueda. Ha encontrado tantas referencias de zapatillas que se ha visto abrumada. No está preparada todavía para que le hablen de conceptos técnicos, ni sabe valorar precios ni marcas.

Ahora la búsqueda que hace es la siguiente:

«Mejores zapatillas running mujer»

Puesto que la búsqueda es más concreta y específica, Google devuelve resultados 100% informativos. Artículos comparando zapatillas y reduciendo bastante el espectro. La mujer respira tranquila, ha pasado de 300 referencias a unas 20.

proceso decisión de compra inbound

Ahora ya tiene más conocimiento y además, personas que se presupone entienden del asunto le han aconsejado a través de sus artículos.

Dentro de esos listados hay un modelo que particularmente le ha gustado, por cómo hablaban de él y por el precio.

La búsqueda que hace ahora es:

«opiniones Saucony freedom ISO»

A pesar de que le han recomendado éstas, quiere buscar opiniones quizás más desinteresadas. Puede que esas recomendaciones leídas en blogs no sean del todo objetivas (ya me entendéis).

En este caso Google ofrece resultados que podríamos decir que son comerciales. Foros y fichas de producto con opiniones de usuarios que ya han comprado esas zapatillas.

proceso decisión de compra inbound

El siguiente paso en el proceso de decisión: la mujer, tras leer diferentes opiniones, decide que va a comprar ese modelo de zapatillas de running. Va a hacerlo online, porque además sabemos que nuestro buyer persona, que coincide con el perfil de esta mujer compra bastante de forma online, sobre todo moda y calzado.

La búsqueda que hace ahora es:

«comprar Saucony freedom ISO online»

La intención de búsqueda está clara, quiere comprar y quiere hacerlo online. Google en este caso ofrece 100% de resultados transaccionales:

proceso decisión de compra inbound

¿Qué conclusiones puedes sacar de estos datos? Si vas a intentar atraer a este tipo de buyer persona, con esas necesidades concretas, sabrás qué hacer en cada momento.

Además del estudio de palabras clave sabrás cómo utilizar todas esas keywords, querys, intenciones de búsqueda. Sabrás cómo utilizarlas para que resuelvan de forma correcta lo que quiere encontrar el usuario con cada búsqueda de las que hemos visto.

También te ayudará a saber qué considera Google que debe aparecer en cada momento, según el tipo de búsqueda de forma que será difícil que falles orientando el contenido de tus páginas.

 

Cuando tengas dudas de la intención de búsqueda de una query, o al menos qué entiende Google que es la intención de búsqueda, ve a Google, introduce la query e investiga qué tipos de resultados aparecen.

 

Elabora el plan editorial centrado en Inbound

Cuando hemos pasado la etapa en la que debemos definir el/los buyer persona, hemos hecho un estudio de palabras clave enfocado en él, en lo que busca y lo que necesita y hemos determinado la intención de búsqueda en cada etapa, queda una última cosa: el plan editorial.

Con estas 3 tareas, conseguirás un plan editorial mucho mejor enfocado, más fácil de ejecutar y con unos objetivos claros.

plan editorial estratégico inbound marketing

Este plan editorial debe ser lo más completo que puedas, y quieras, por supuesto. Puede incluir desde las ideas de artículos a escribir, sus títulos, las keywords principales a trabajar y las intenciones de búsqueda reales para cada contenido.

Si lo quieres complicar/completa más, puedes incluso añadir al lado, en otra columna el tipo de búsqueda (de las vistas antes) y la etapa del proceso de compra en la que vamos a atacar con dicho contenido.

Esto hará que por ejemplo, cuando se tenga que dar instrucciones al redactor del contenido, desde la primera palabra escrita y a esté perfectamente enfocado.

 

Bajar el plan editorial a la tierra

Por suerte o por desgracia el trabajo con el plan editorial no acaba aquí. Ahora debemos aumentar la información que tenemos sobre las verdaderas intenciones de búsqueda, de qué forma buscan los usuarios que queremos que lleguen a esos contenidos. Hablo de palabras clave similares, sinónimos, otras formas de buscar. Hablo de semántica.

Hablo también de ver qué tipos de contenido rankean mejor, cómo están construidos, por qué Google (y el usuario) los ama.

Buscamos la receta, las instrucciones de montaje del post perfecto.

 

Saca ideas para completar el plan editorial

Para llegar a esa receta perfecta podemos echar mano de numerosas herramientas. ¿Para qué exactamente?

Contenidos virales Palabras clave similares Palabras por concordancia de frase «Also search» ¿Qué pone Google en las quick Answers? ¿Y en los fragmentos destacados? ¿De qué otras formas busca la gente?
  • Ahrefs Content Explorer

    Qué voy a decir de Ahrefs, es una auténtica maravilla la mires por donde la mires. Una de sus funciones es la de Content Explorer, desde donde puedes encontrar contenidos por determinadas temáticas o palabras clave. Artículos que hayan sido muy compartidos en redes sociales o bien que estén bien rankeados. Puedes ver además la cantidad de enlaces entrantes que tienen, para cuántas keywords posicionan, la extensión del contenido… Ideal para sacar ideas y comprobar qué es lo que ha funcionado dentro de una temática. Además la han mejorado mucho en las últimas semanas.

  • Google: suggest y el acordeón de preguntas

    Ahí está Google Search, una herramienta gratuita que puede darte muchísimas ideas. Por un lado puedes recurrir a las sugerencias de Google en la propia caja de búsqueda. Introduce una palabra clave y espera a que salga sugerencias. También puedes incluir un (*asterisco) antes o después de esa keyword para que salgan sugerencias.

    También utiliza las búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página. A menudo long tails que la gente ha buscado.

    Aprendes del usuario y de Google para generar mejores contenidos, más completos, más semánticos y mejor enfocados.

    También tenemos desde hace un tiempo las preguntas y respuestas (People Also ask Box) que aparecen en algunas búsquedas de Google. Esta información puede ser muy valiosa por varios motivos: son preguntas que los usuarios están realizando en el buscador, puedes ver con qué contenido da Google la respuesta, quién está ahí y cómo estructura su contenido. Maravilloso, ¿verdad?

  • Scraper

    Aunque esta extensión para Chrome puede hacer muchas cosas (sirve para scrapear), puede ayudarte en lo último que te había comentado. Sirviéndote de esta herramienta puedes extraer y exportar todas las preguntas y respuestas que aparecen en los acordeones, que además se van desplegando según vas haciendo click en ellos, ofreciéndote más.

    En este tweet puedes ver cómo se hace:


  • Semrush [keyword magic tool]

    Dentro de su módulo de investigación de palabras clave, Semrush cuenta con una herramienta llamada Keyword Magic Tool, que nos da palabras clave por concordancia amplia, de frase, exacta y relacionadas, entorno a una búsqueda que hagas. Cada día me gusta más.

    También te mostrará preguntas que hacen los usuarios relacionado con la keyword que has incluido.

    Es tremendamente útil para enriquecer un contenido semánticamente, para encontrar nuevas keywords y entender mejor al usuario. Aunque es cierto, como en todo, que habrá ideas de las que te muestre que no estén muy relacionadas.

  • Ubersuggest


    Es una de las herramientas gratis más completas para hacer keyword research.

  • Answer the public


    Un must dentro de estas herramientas. Con su versión gratis podrás extraer un montón de ideas, middle tail y long tail, por orden alfabético, por preposiciones, pronombres, preguntas, comparativas…
  • Keywords everywhere


    Hace tiempo que Chuiso nos descubrió esta maravillosa extensión que añade el volumen de búsqueda de las palabras clave en múltiples sitios que por defecto no lo muestran. Por ejemplo en Google Search, Amazon, Keyword planner, Answer The Public y muchas más.

  • Extract people also search


    Esta extensión es una maravilla, cuando la tienes activa te muestra debajo de caja resultado en Google, términos similares que la gente ha buscado relacionados con esos resultados.

Ejemplo de keyword research para un plan editorial

Aquí puedes ver de una forma resumida cómo podrías hacer un estudio de palabras clave centrado en el usuario, para crear ese plan editorial.

Puedes empezar por extraer un gran volumen de términos desde el planificador de palabras clave de Google. En este caso incluimos «bodas» y «organizar boda» y Google Keyword Planner nos devuelve cientos de keywords.

Exportamos todas estas keywords, ordenamos por volumen y queda algo como esto:

keyword research enfocado a inbound

 

Después añadimos una nueva columna para ordenar por search intent o user intent.

keyword research enfocado a inbound

 

Para rizar el rizo y utilizar después con mucho más conocimiento de causa las keywords, añadimos una nueva columna para filtrar por tipo de búsqueda:

keyword research enfocado a inbound

 

Y más azúcar: añadimos una nueva columna para ordenar y filtrar por la etapa del proceso de decisión de compra en la que vamos a entrar con cada URL en la que vayamos a trabajar esas keywords:

keyword research enfocado a inbound

 

Al final tenemos un documento super completo que nos servirá para generar ese plan editorial perfectamente orientado. Y lo mejor de todo, en el caso de que los contenidos los deleguemos en redactores o servicios de redacción tipo Lowpost, Digitalcontent.pro o Contenidoparaseo.com de Dean Romero y Jony Botello, va a ser mucho más sencillo que esos contenidos sean muy buenos.

 

Keyword research para un artículo concreto del plan editorial

Ahora, cuando ya tienes ese plan editorial, ¿cómo te aseguras que el contenido que haces es lo mejor posible semánticamente?

Del listado de keywords anterior he escogido una keyword con 1300 búsquedas mensuales «cuánto cuesta una boda». Keyword totalmente informativa.

Recurriendo a herramientas como Semrush Keyword Magic Tool he sacado todas estas variantes y palabras clave relacionadas:

⭐️ Por concordancia de frase:

keyword research articulo bodas

 

⭐️ Relacionadas y similares:

keyword research articulo bodas

 

⭐️ Concordancia amplia:

 

Con todas estas ideas, que obviamente no tienes por qué utilizar todas, puedes plantear un artículo con la siguiente estructura y tratando los siguientes temas y términos:

keyword research articulo bodas

Pedazo artículo, ¿verdad? Esto es solo una idea, no tendríamos por qué hacer un contenido tan completo y extenso. En su lugar podrías hacer diferentes artículos.

En fin, ya hemos acabado. Ha quedado largo, pero considera que necesitaba hacer una introducción a todo el tema de intenciones, inbound marketing y buyer journey para entender mucho mejor el keyword research.

Debes ser consciente de que esto es una tarea compleja y que lleva su tiempo. Yo lo he reducido bastante para que se vea al menos las acciones fundamentales. Espero que te haya sido útil, que me haya explicado bien. Nos leemos pronto 😉

 

Aquí te dejo el capítulo de Planeta M donde hablamos de cómo sacar partido a las long tail. Venga, escúchalo y sigue a Planeta M, ¡capítulo nuevo cada semana!

¡Valora el post!
9 5

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies