¿Utilizas WordPress como CMS y te importa el posicionamiento web? Aunque piensas que puedes tenerlo controlado siempre hay cosas que se te pueden escapar. Hoy viene a divertirse como invitado al blog Borja Aranda, consultor SEO y WordPress y te va a contar algunos errores SEO que son comunes pero que no siempre se tienen en cuenta. ¿Quieres saber si los tienes controlados? ¡Saca papel y boli y haz tu checklist!


Wordpres es sin duda el gestor de contenidos más popular del mundo y la opción número uno para multitud de empresas y emprendedores que buscan dar sus primeros pasos e internet.

Gracias a este CMS muchas empresas y emprendedores han conseguido tener su presencia en internet de manera sencilla, económica y efectiva.


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Debido a la “democratización” de internet y el auge de las páginas web WordPress en los últimos años se ha incrementado como consecuencia el número de usuarios de esta plataforma.

A la par que se han incrementado el número de webs hechas en WordPress, se han incrementado el número de plugins para este gestor de contenidos.

Entre los plugins más descargados de WordPress se encuentran los plugins de SEO Yoast SEO o All In One SEO.

La facilidad de acceso a este tipo de herramienta SEO ha instaurado la falsa creencia de que instalando esta serie de plugins la web ya estaría optimizada para SEO. Nada más lejos de la realidad, el SEO es una materia mucho más amplia que consta de muchos factores (algunos sitúan estos factores en más de 300).

Por ello estoy hoy aquí, para comentar algunos de los muchos errores SEO que la gente amateur y no tan amateur cometen a nivel de SEO para WordPress.

Es cierto que instalar un plugin como Yoast o All In One SEO puede ayudar a personas sin altos conocimientos de posicionamiento web a dar sus primeros pasos.

Sin embargo, y como veremos a continuación, existen muchos más factores no tan conocidos que se escapan a la vista de muchos usuarios de esta plataforma.

Por ello, hoy voy a destapar los 8 fallos SEO más comunes y menos conocidos que he visto en WordPress a lo largo de mi experiencia como consultor SEO.

seo para wordpressSEO para WordPress: 8 errores poco conocidos que no debes cometer

1. Sistema de comentarios de WordPress creando errores 404

El sistema de comentarios que incorpora por defecto el CMS WordPress es perfecto para comenzar. Sin embargo, y como todo, no deja de ser una herramienta básica que soluciona un problema inicial.

Este sistema es tan básico que actualmente necesita de otros extras o plugins para adaptarse a la nueva normativa RGPD, entre otras muchas cosas.

Con ello no quiero decir que este sistema de comentarios sea malo, de hecho, es perfectamente válido sino fuera por una posibilidad que ofrece por defecto, incluir una URL en el comentario.

Al incluir este campo permitimos a los usuarios que introduzcan sus URLs con la consecuente pérdida de control sobre el SEO de nuestro sitio web.

Esto se traduce en que los usuarios pueden hacer mil y una “virguerias” para optimizar su palabra clave en los comentarios, creándote spam, o lo que ocurre en la mayoría de los casos, provocar enlaces 404 desde tu web.

Estos errores como entenderás son de todo menos positivos a para Google ya estás generando un evento negativo a Google (pese a que el enlace en la mayoría de veces sea nofollow).

Entonces ¿Cuál es la solución?

En mi caso opto por plugins de comentarios del tipo Disquss que no emiten errores 404 y además no permiten emitir comentarios sin estar logueados en Disquss, Facebook, Twitter o Google plus.

También este error es subsanable vía código o plugin siempre y cuando se elimine el campo de URL en el sistema de comentarios de WordPress.

Por último, destacar que muchas veces estos errores 404 se producen por errores involuntarios de los propios usuarios. Por lo tanto, ellos no son el problema, es el sistema de comentarios.

 

2. Utilizar una misma página para el tema legal. El truco SEO que te encantará

Este truco he de reconocer que no es de cosecha propia, lo localicé en la web de Rubén Alonso y tras darle muchas vueltas dije ¡Tiene razón!

Existe un eterno debate SEO respecto con las página legales del tipo aviso legal, etc. El debate es sobre si deben o no deben indexarse en Google.

Mi opinión personal es que no son importantes de cara al usuario y por lo tanto no deben de estar indexadas ni deben de ser seguidas por los bots de Google.

Borja Aranda

Por ello, y ya que son importantes para Google y apenas para los usuarios (seamos sinceros, nadie las lee). ¿Porque vamos a hacer 3 páginas legales distintas y ponerlas en nofollow? Seamos prácticos vamos a unirlas todas en una y de esta manera ahorraremos recursos ¿no?

Por lo tanto, esta técnica SEO consiste en unir todas las páginas legales (política de privacidad, aviso legal, políticas de cookies, condiciones de contratación) en una y a esa página incluir la meta no index, no follow con la que el robot de Google evitará indexarla y seguirla.

Quedaría así:

<meta name=”robots” content=”noindex, nofollow”>

 

Por descontado, el enlace en el footer de vuestra web hacia esa página (obligatorio por ley) deberá de ser nofollow o en el peor de los casos deberá de ser ofuscarlo vía javascript(método no recomendado).

 

3. ¿Contenido duplicado? URL con o sin slash

Este problema no es tan común como los anteriores, pero si he detectado sitios web en los que ha ocurrido por una mala configuración, un plugin, un error humano… Generalmente este tipo de error lo he localizado en tiendas online.

Este error SEO ocurre que por una mala configuración de WordPress ya no se hace correctamente una redirección desde las URLs sin slash a las URLs con slash.

De esta manera, Google entiende que estás URLs son diferentes y se genera un contenido duplicado a ojos de Google, puesto que el buscado entiende que son dos URLS distintas.

Midominio.com/prueba

Midominio.com/prueba/

 

Por lo tanto, si detectáis que no se hace correctamente la redirección desde la URL con slash a la URL sin slash lo único que tendréis que hacer será acceder al archivo .htacess (recordar hacer copia de seguridad) y escribir lo siguiente en el archivo .htaccess

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f

RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)$

RewriteRule (.*) http://www.tudominio.com/$1 [L,R=301]

 

4. URL final con html o sin ella

WordPress por defecto siempre marca sus URL de forma relativa. ¿A qué me refiero con esto? A que la mayoría de las URL no tienen al final su etiqueta .html (en el CMS Prestashop no existe este problema).

Por lo tanto, y como habito de buena práctica SEO, recomiendo hacer una serie de modificaciones en el wordpress para añadir de esta manera la etiqueta .html a todas las páginas y entradas finales de vuestro WordPress.

De esta manera Google os lo agradecerá ya que Google entiende que al utilizar esta etiqueta en las URLs el camino habrá terminado de ser recorrido por sus bots y no tendrá que seguir rastreado en dicha ruta.

Para llevar a cabo esta práctica os recomiendo echar un vistazo a este post en el que se os indica paso a paso como hacerlo.

 

5. No sacar provecho del freshness

A Google le gustan las páginas web que sean dinámicas y que estén vivas. Multitud de veces se ha hecho hincapié en la necesidad de tener páginas webs dinámicas que se actualicen ya que cuanto más reciente sea un artículo mejor responderá este (supuestamente) a la pregunta del usuario.

Es bastante común ver como la gente crea super guías de 5000 palabras y una vez hechas las dejan olvidadas sin volverlas a actualizar.

El SEO es un trabajo diario que hay que ganarse día a día (pese a lo que digan muchos hablen de SEO como algo pasivo). Por lo tanto, si queréis ganar posibilidades para ocupar la primera posición de Google no os quedará más remedio que actualizar vuestros contenidos cada X tiempo. A este factor SEO de actualización se le conoce como freshness.

Por ello, un truco SEO para WordPress que no suelo ver en muchos blogs/páginas es crear una sección en la home que se actualice con los últimos artículos escritos en el blog.

De esta manera, la página home (la página más importante de la web en cuanto autoridad) será la actualizada cada vez que se redacte un post y de esta se conseguirá el efecto freshness con el que mejorar posiciones en Google y posicionar mejor la palabra clave principal de la web.

 

6. Menús duplicados por plantillas no optimizadas de cara al SEO

Siempre digo lo mismo, las plantillas de marketplaces como Themeforest son extremadamente bonitas a nivel visual. Sin embargo, a nivel SEO la gran parte de ellas difieren mucho de estar optimizadas para SEO (pese a que la mayoría dicen que lo son).

He visto muchas veces como estás plantillas (optimizadas para SEO según sus creadores) han generado duplicidades, han creado jerarquías de encabezados equivocadas, no han optimizado su código, etc.

Uno de los típicos errores que he visto en algunas plantillas de estos marketplaces (sobre todo en aquellas plantillas que usan menús laterales expandibles) es que se duplica su menú (generando así dos menús idénticos a ojos de Google)

¿Cómo se puede comprobar esto?

Sencillo, escribir lo siguiente en el cuadro de URLs de vuestro navegador:

Cache:vuestraweb.com

Cuando cargue la web haz clic en “Versión solo texto” dentro de la advertencia que aparece en el cuadro de la parte superior de la web.

seo para wordpress - cache

Mediante este método lograréis conocer como Google ha registrado esa página en su caché y podréis comprobar si ha registrado doble el menú.

Dicho esto, mi recomendación es que apostéis por las típicas plantillas de WordPress recomendadas por SEOs y webmasters como Generatepress, Genesis, Orbital, Astra…

Borja Aranda

 

Por ello, si no queréis llevaros sustos a la hora de optimizar vuestro WordPress lo mejor que podéis hacer es optar por una plantilla limpia que esté realmente optimizada para SEO.

 

7. ¿Sidebars izquierdos? NO GRACIAS

Mucha gente aún no sabe que cada vez Google tiene más en cuenta la posición del texto y la contextualidad deéste dentro del DOM de la propia página web.

¿A que me refiero con esto?

A que no tiene la misma importancia el texto que se encuentra en el header, que el texto que se encuentra en el footer. Cuanto más arriba esté el texto mejor, ya que los bots de Google lo rastrearán antes y le otorgarán mayor relevancia.

Por ello, es importante conocer el DOM o estructura de vuestra página web para conocer el orden en el que los bots de Google la rastrean.

Tras analizar distintas webs he observado como los sidebars izquierdos suelen situarse por encima del cuerpo del texto en el DOM de la página web.

¿Esto qué quiere decir? Pues que el texto del sidebar (que suele ser menos importante) es leído por Google antes que el cuerpo de texto (que es el que realmente nos interesa posicionar).

Por ello, si aún utilizáis sidebars en vuestras páginas web (pese a la instauración del mobile first index) os recomiendo que cambies los sidebars izquierdos por sidebars derechos. De esta manera, el texto principal será analizado por Google antes que el sidebar.

 

8. No cuidar la etiqueta ALT del logotipo de tu web

En toda web WordPress hay dos secciones que se repiten si o si (salvo caso excepcional) en casi toda la arquitectura de la web. Estas secciones son el header y el footer. Por lo tanto, se ha de cuidar estás dos secciones al máximo por razones lógicas.

Por ello, todos los enlaces que aparezcan en estás secciones son de suma importancia para el posicionamiento de vuestra página web. Estoy seguro de que habéis cuidado al máximo todos los enlaces visibles de vuestras webs, pero ¿y los invisibles?

¿A que me refiero con los invisibles? Al enlace que sale desde el propio logotipo de toda página web WordPress.

Tras ver analizar webs hechas con WordPress veo como este error SEO se repite continuamente. No se optimiza como debería esta imagen (ya que muchas veces la gente no se da cuenta de su importancia o de que hay un enlace en él) y no utiliza este valor de la manera correcta.

¿Cómo se optimiza entonces?

Sencillo, deberéis de subir el logotipo con la palabra clave que queráis atacar en toda tu página web (recomiendo que el nombre del archivo .jpg sea el de vuestra marca) y hagáis lo mismo con la etiqueta ALT (Campo “Texto alternativo” en WordPress) de esta imagen.

De esta manera conseguiréis un enlace interno optimizado que estará en toda tu web. De esta forma, el anchor de este enlace será el que hayáis puesto en la etiqueta ATL.

 

Como ves, estos errores pueden ser comunes en muchas webs hechas con WordPress y tienes que estar pendiente. Borja te ha explicado perfectamente cómo solucionarlos, así que, comprueba uno por uno y ponte manos a la obra. Y por supuesto, si quieres seguir leyendo sobre SEO, puedes echar un ojo al blog de Borja, ¡que está genial!

Borja Aranda Vaquero

Consultor SEO. Ayudo a PYMES y a empresas a dar sus primeros pasos en internet para que dejen de ser invisibles en Google.

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