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Hay muchos tipos de leads (clientes potenciales) y muchas formas de conseguirlos, y una de ellas es desde Twitter. Hoy os voy a contar cómo conseguir leads en Twitter mediante una forma muy sencilla, que os cuento paso a paso cómo llevarla a cabo con un completo tutorial.

¿Qué son las leads y para qué sirven?

Entendemos por lead en marketing online aquella persona que muestra interés por un marca o sus productos, mediante la cumplimentación de un formulario, dejando así sus datos y convirtiéndose en un cliente potencial que se presupone, está dispuesto a recibir impactos comerciales directos de la marca en cuestión. También podemos entender como leads aquellos registros o suscripciones mediante direcciones de correo electrónico, pasando a una base de datos que será objetivo de comunicaciones comerciales.

Conseguir leads es importante, claro que es importante. Poseer una base de datos que ya ha mostrado interés por tus productos o ya se ha topado con ellos de alguna manera, es mucho más valioso que impactar a usuarios que nunca han interactuado con la marca. Probablemente sea más fácil lograr la conversión o conseguir que esas personas que forman la base de datos compren algún producto o servicio, que lo haga alguien que recibe un impacto por primera vez. Además, es obvio, a una persona que se convierte en una lead puedes enviarle directamente comunicaciones comerciales, de lo contrario no podrás.

Ahora que sabes qué es una lead y por qué debes conseguirlas, vamos a ver cómo puedes conseguirlas a través de Twitter, de forma muy natural y por supuesto, legal.

[Tweet «[TUTORIAL +2000 palabras] ¿Cómo conseguir leads en #Twitter? by @alexserramar»]

 

¿Cómo conseguir leads en Twitter?

La mejor forma de conseguir clientes potenciales en Twitter es a través de campañas, utilizando las Lead Generation Card. Este formato te permitirá recopilar direcciones de correo electrónico de usuarios de Twitter que se muestran interesados en lo que ofreces, dejando su información de forma segura y rápida. Esta última característica es muy importante, es una de las principales ventajas de las Lead Generation Card, ya que el usuario que se registra no debe hacer nada más que pulsar un botón, no tiene que rellenar ningún campo, ni escribir su correo, ni su código sanguíneo… El correo electrónico que pasa a tus bases de datos es el correo con el que se registró en Twitter.

 

¿Cómo es y cómo funciona una Lead Generatión Card?

Por lo general posee más secciones que cualquier tweet normal o cualquier otra card. Este tipo de tarjeta cuenta con el texto del tweet, una imagen y un CTA (call to action). Esta llamada a la acción es completamente personalizable con el mensaje que quieras y además, debajo de la foto puedes incluir un mensaje que anime todavía más a interactuar con la card, hablando del beneficio que puede obtener el usuario. Algo obligatorio que debe llevar la card, son los avisos legales correspondientes.

lead generation card

Lead Generation Card

Cuando una persona se topa con una de estas cards y le interesa el contenido, solo con hacer clic en el CTA mencionado en el párrafo anterior se habrá convertido en una lead, tal y como se indica arriba de dicho botón, además el usuario es consciente de con qué correo electrónico se une a esa lista.

 

¿Cómo crear una Lead Generation Card?

Bien, el objetivo principal de Twitter es que utilices este tipo de tarjeta en campañas publicitarias, ya que obtendrás mejores resultados que de forma orgánica y ellos a su vez, se lucran. Es obvio que conseguirás mejores resultados si inviertes dinero en promocionar una tarjeta de generación de leads, pero si prefieres hacerlo de forma orgánica y no gastar ni un solo euro, también puedes.

En Twitter Ads, las tarjetas que puedes crear (lead, video, website, etc) están pensadas para utilizarlas en campañas pagadas, ¡pero! puedes utilizarlas también de forma orgánica utilizando un truco (sin mucho misterio) y así publicarlas como cualquier tweet. Ya hablé de cómo publicar una website card de Twitter en orgánico para conseguir más tráfico web, así de cómo aumentar los clics en Twitter. Más adelante en el tutorial, veremos cómo crear una lead generation card de forma orgánica.

 

¿Qué puedes ofrecer para conseguir clientes potenciales en Twitter?:

La imaginación aquí no tiene límites y depende de lo que seas: una web de actualidad, una marca que vende productos físicos o servicios, un bloguero… Por lo que puedes optar por ofrecer contenido exclusivo, que confiera al usuario una sensación de que está recibiendo algo a cambio y le merezca la pena. Puedes ofrecer descuentos en productos, obsequios, contenidos exclusivos, concursos, etc. Ofrezcas lo que ofrezcas, piensa que la persona que se suscribe debe verse bien recompensada.

 

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TUTORIAL: Cómo crear una Lead Generation Card en Twitter, de forma pagada y orgánica.

De forma pagada 


Si quieres crear una campaña de Twitter Ads para generación de leads, primero debes crear tantas cards como quieras y para ello puedes hacerlo de dos formas, o bien creando la card por separado (os recomiendo esto) o crearla desde el propio panel de creación de campañas de Twitter Ads. Vamos a crearla utilizando la primera forma:

En primer lugar, accede logeado con el perfil con el que quieres generar leads. Si nunca has utilizado Twitter Ads, deberás configurar los métodos de pago para que se habiliten opciones que necesitarás para llevar a cabo tu campaña. Una vez que tienes todo configurado, estás preparado para empezar.

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  • Cards

Para crear tu primera Lead Generation Card, en la parte superior de la pantalla, haz clic en ‘Creatividades’ > ‘Cards’. Tras acceder a las tarjetas, verás que tienes varios tipos, elige la primera ‘Lead generation’. Como nunca has creado una, verás un botón que reza ‘Cree su primera lead generation card’, efectivamente, es ahí.

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  • Configura la Card

Ya estás en el panel donde puedes crear la tarjeta, es el lugar donde más tiempo empleas para crearla, tómate el necesario para que el funcionamiento de la card una vez publicada sea óptimo, cuida las imágenes, copy, call to action, etc.

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  1. Descripción breve: este texto de máximo 50 caracteres aparecerá en negrita encima de la foto de la tarjeta. Su objetivo es intentar convencer al usuario que le interesa lo que le ofreces, por lo que sé directo, efectivo e intenta llamar la atención.
  2. Imagen de la card: crea una imagen que llame la atención y pulsa en ‘Añadir imagen’, una vez la selecciones, dale a guardar y ya tendrás la imagen de tu Lead Generation Card. Las dimensiones de la imagen deben ser 800×200.
  3. Llamada a la acción: esta parte de la tarjeta es muy importante, es donde el usuario tiene que clicar para que la generación del la lead se haga afectiva. Puedes poner el texto que quieras siempre que no pase de 20 caracteres. Es poco, ¡aprovéchalo! Aquí tienes unos cuantos consejos para crear una CTA efectiva.
  4. URL de política de privacidad: vas a tratar con datos de usuarios, por lo que debes tener una política que indique qué vas a hacer con dichos datos. En este campo debes introducir la URL donde se encuentra esa política, que seguramente tengas en la web de la marca receptora de los leads. En el segundo campo a completar, debes añadir una URL donde expliques la oferta, para que los usuarios puedan tener toda la información posible antes de enviar sus datos. Ambos campos son obligatorios.
  5. Configuración de la URL de destino: este campo, a diferencia de los anteriores es opcional. Simplemente sirve para indicar si quieres dirigir al usuario a algún lugar después de materializarse el registro. Además, en el segundo campo puedes especificar un mensaje.
  6. Configuración de los datos: este campo también es opcional. Aquí puedes indicar dónde quieres que Twitter te envíe los datos generados, la URL que introduzcas debe ser de algún programa de gestión de CRM o herramienta de automatización de marketing. Siempre puedes dejar este campo vacío y podrás descargar la base de datos generada mediante un archivo .csv.
  7. Nombre de la card: por último, para poder crear la card debes asignarle un nombre, ya que se quedara guardada y podrás recurrir a ella siempre que quieras.

 

  • Crear la campaña

Ahora que ya has creado una primera Lead Generation Card, ya puedes crear una campaña de generación de clientes potenciales en Twitter. Para ello debes hacer lo siguiente:

  1. Crear una nueva campaña: desde el panel inicial, en la parte superior derecha, verás un botón azul que dice ‘Crear una nueva campaña’ despliégalo y elige ‘Clientes potenciales en Twitter’.conseguir leads en twitter
  2. Configura la campaña: este panel es similar al del resto de campañas de Twitter, debes empezar por nombrar la campaña y elegir el periodo en el que quieres que permanezca activa. Tras esto, selecciona la audiencia, es decir, la gente a la que quieres llegar, los segmentos por intereses, demografía, cuentas de Twitter a las que siguen, dispositivos, comportamientos… hay un montón de posibilidades. Ya tienes el nombre, las fechas y los segmentos elegidos, ahora elige el presupuesto que quieres invertir en esta campaña. Debes saber que en este tipo de campaña solo se te cobrará por cada lead conseguido, por lo que no perderás dinero de la inversión en otro tipo de interacciones (algo que hace unos meses no pasaba).conseguir leads en twitter
  3. Elige las creatividades: es aquí donde debes elegir una card o directamente crear una. Como desde el principio del tutorial me decanté por crear una desde ‘Cards’, ahora debería salirte la card que has creado previamente y poder elegirla. Para ello, haz clic en ‘Seleccionar un tweet existente’. Aquí debería de parecer la famosa tarjeta, en el caso de que no hubieses creado ninguna, no aparecerá nada, ya que Twitter entiende que no existe ningún tweet con un formato compatible con esta campaña.conseguir leads en twitter
  4. Lanzar campaña: una vez que has elegido la tarjeta que quieres promocionar y establecido todos los parámetros de la campaña, ya lo tienes todo, lánzala y a esperar resultados.

 

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De forma orgánica 


Para crear una Lead Generation Card de forma orgánica, es decir, poder publicar como un tweet normal sin inversión alguna, debes realizar los mismos pasos que en de forma pagada, menos la última parte ‘Crear campaña’.

Una vez tienes creada y guardada la tarjeta de generación de clientes potenciales, vuelve a Creatividades > Cards > Lead generation. Aquí verás guardada tu tarjeta, ahora haz lo siguiente:

  1. Junto a la card verás 4 botones, pulsa el primero, el que tiene el símbolo de ‘Nuevo Tweet’. Se abrirá una ventana con una dirección que empieza por https://cards.twitter.com/cards/ seguido de una combinación alfanumérica.conseguir leads
  2. Copia esta dirección, pues es la URL de la tarjeta que has creado.
  3. Es hora de publicar la tarjeta en orgánico: en el propio Twitter Ads, en la parte superior derecha, verás el botón de publicar tweet, por lo que no hace falta que salgas de Twitter Ads para publicarlo en orgánico, eso sí, cuando tengas preparado el tweet deberás clicar en Entrega > Estándar. Escribe tu copy, dale a Tweet, y ya tendrás la Lead Generation Card publicada en tu perfil de Twitter. Fácil, ¿verdad?conseguir leads twitter

Ahora podrás utilizar estas tarjetas todas las veces que quieras, copiarlas o modificarlas tanto como quieras.

 

¿Cómo saber cuántos leads consigo y cómo descargo las base de datos conseguidas?

Es normal que te hagas esta pregunta, después de crear una campaña en Twitter Ads o de publicar de forma orgánica una lead generation card, lo que buscas son los resultados obtenidos.

Para saber cuántos leads has conseguido, si has llevado a cabo una campaña pagada, puedes hacerlo a través del panel de campañas o a través de Creatividades > Cards > Lead generation. Aquí también puedes verlo si lo has hecho de forma orgánica. Junto con la card que creaste, verás los clientes potenciales conseguidos, el gasto (si lo hubiera) y el coste por lead (CPL).

Para descargar los registros en formato .csv debes fijarte en los 4 botones que hay al lado de la card: publicar card, editar card, copiar card y descargar clientes potenciales. Accede a este último y automáticamente se descargará un archivo en tu equipo, en este archivo encontrarás todos los registros logrados, con nombre de usuario y correo electrónico, además de algún dato más como el momento en el que hicieron efectivo su registro, ID del usuario…

conseguir leads en twitter

Y ahora que ya sabes cómo conseguir leads en Twitter, ¿te parece fácil o difícil?

 

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Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

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