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¿Qué es mejor, Google Adwords o Facebook Ads? Sin duda son las dos plataformas más potentes a la hora de anunciarse en los canales digitales. En este artículo vamos a tratar las ventajas y desventajas de Facebook Ads y su homóloga, Google Adwords de forma que sepas cuál puede ser más adecuada para tu negocio.

A día de hoy es difícil encontrar un negocio que no deba estar digitalizado y dentro de todo lo que comprende la transformación digital, me refiero a la publicidad en medios digitales. Ya sean negocios B2B o B2C, ecommerce o empresas que ofrezcan servicios.

A principios de 2017, España ocupaba el puesto 35 del mundo en digitalización de empresas (estudio Ametic 2016), mientras que en el entorno europeo, ocupa la 15 posición. Esto no es lo más alarmante. Para que el tejido empresarial de este país se transforme, digitalmente hablando, las empresas necesitan perfiles que cuenten con una formación en competencias digitales y digital business.

Dentro de los campos en los que una empresa debe hacer más esfuerzos es en el marketing digital y dentro de éste, en el paid media, es decir, plataformas que permitan anunciarse a las empresas desde una nueva perspectiva, con más control, anuncios más inteligentes, estrategias más medibles y sobre todo, un conocimiento más exacto del ROI.



Dentro de estos canales de pago en una plan de marketing digital, encontramos dos que sin duda son los más potentes, Facebook Ads y Google Adwords. Ambas plataformas permiten hacer campañas de todo tipo y alcanzar a miles de millones de usuarios en todo el mundo.

Ahora la pregunta es, ¿qué plataforma le conviene a una empresa que desembarca en el marketing digital?

Facebook Ads Vs Google Adwords, ¿cuál es mejor?


Facebook Ads

Facebooks Ads es una de las plataformas más utilizadas por las empresas, ya sean grandes o pequeñas, para anunciarse. Su gran popularidad viene dada por su gran punto a favor, la cantidad de usuarios que hay registrados en Facebook. Ya son 2.000 millones de personas las que utilizan esta red social, es decir, 2.000 millones de personas a las que se puede impactar con nuestros anuncios.


Ventajas de Facebook Ads

  • Costes más bajos: a pesar de que los usuarios que navegan por Facebook no tienen una intención de compra tan grande como los de búsqueda en Google, los costes por adquisición (CPA) y los costes por click pueden llegar a ser sorprendentemente bajos.

Aquí depende el tipo de campaña que se quiera hacer, pues si tu objetivo es derivar tráfico a una web el CPC te puede salir muy barato. Otras ventajas de Facebook Ads como la cantidad de formatos y la personalización hacen que puedas optimizar tus campañas y mejorar tus costes.


  • Curva de aprendizaje: aunque cada día la plataforma de Facebook Ads es más sofisticada y completa, sigue siendo una herramienta bastante sencilla. Crear campañas de anuncios en Facebook es realmente sencillo, te guían en cada paso y aunque no hayas hecho nunca una campaña, te manejarás bastante bien tras realizar algunas. También es intuitiva la plataforma en general, tanto la configuración como la parte de análisis y métricas.
  • Público: una de las mayores ventajas de Facebook Ads es lo que le permite competir contra Google Adwords, su audiencia. A principios de julio anunciaban que habían llegado a 2.000 millones de usuarios en todo el mundo y 28.000 millones de conexiones cada día.

Es una cifra que está lejos de los usuarios de Google Search, pero es la red social con más audiencia y además no nos olvidemos que camina de la mano junto con Instagram (800 millones de usuarios) y WhatsApp (1.200 millones de usuarios).


  • Formatos: Facebook Ads cuenta con una variedad de formatos por objetivo realmente increíble. Video, Canva, carrusel, anuncios para tiendas físicas, para tráfico web, branding, captación de leads, seguidores, ofertas… El abanico es muy grande y con el tiempo añaden nuevos formatos.
  • Generación de leads: como comentaba en el punto anterior, la plataforma cuenta con un formato dedicado a la captación de clientes potenciales, una estrategia mucho más adecuada que derivar tráfico a una landing a través de la cual se consigue el lead.

Este formato facilita el proceso, tanto al anunciante como al usuario, donde no debe escribir su correo electrónico para quedar registrado. Sin duda esta ventaja de Facebook Ads se echa de menos en Google Adwords.


  • Branding: Facebook y su plataforma de anuncios permiten hacer campañas de branding con un coste realmente bajo y con alta efectividad. Esto es, crear campañas con el único objetivo de generar notoriedad, de que conozcan a la marca por sus contenidos, como pueden ser video, fotos…
  • Cualquier presupuesto: es una de las ventajas de Facebook Ads que no tiene Google Adwords. No importa el presupuesto que tengas, puedes crear campañas desde un 1€ al día y conseguir resultados. Obviamente, cuanto más pagues Facebook te tendrá más aprecio y eso se traduce en mejores precios y mejores resultados. Por eso Facebook Ads es una gran opción para empresas pequeñas o que están empezando su andadura en el marketing digital.
  • CTR: muchos de los factores de Facebook Ads como es sus múltiples opciones de segmentación, tipos de campaña, personalización de anuncios y la alta capacidad de optimizar las campañas, hace que no sea difícil superar el 1%.

Desventajas de Facebook Ads

  • Métricas: a pesar de que Facebook Ads cuenta con una métricas bastante amplias, la gestión de las mismas es muy mejorable, además, comparándolas con las que proporciona Adwords, se quedan cortas.
  • Menos usuarios: hemos comentado antes que Facebook ya ha llegado a 2.000 millones de usuarios, pero no es suficiente para competir con Google Adwords, que cuenta con los usuarios de Google Search más los que navegan webs donde hay anuncios de Display.
  • Proceso de compra: los usuarios que llegan a Facebook no tienen una intención de compra o de búsqueda de algo concreto. Acuden a entretenerse, mirar actualizaciones de amigos o publicaciones de páginas a las que siguen. Por ello es más complicado conseguir que un usuario que llega a Facebook y nunca nos ha visto compre algo a la primera de cambio.

Digamos que a la hora de hacer anuncios en Facebook debes tener en cuenta que el usuario medio va a estar en una fase en la que tienes que ganarte su atención, su confianza y más tarde valorará realizar una compra en tu web.


Google Adwords

Google Adwords es uno de los productos más utilizados de Google en marketing online. Desde esta herramienta puedes crear campañas con anuncios en Google búsqueda, Display, video, Shopping… ¿Qué ventajas y desventajas tiene Google Adwords?

Ventajas de Google Adwords

  • Público: los anuncios de Google Adwords, tanto los de Display como los de la red de búsqueda pueden llegar a cualquier usuario que utilice Google Search o navegue por webs en las que hay emplazamientos publicitarios, además los anuncios también pueden aparecer en YouTube o en Gmail. Cada segundo se producen 40.000 búsquedas en Google, ¿qué te parece el dato?
  • Cobertura: según ComScore, los anuncios que generan las campañas de Display en Google Adwords llegan al 90% de los usuarios de Internet. ¿No es un dato lo suficientemente bueno para apostar por anuncios de Display?
  • Segmentación más precisa: la segmentación que permite Google Adwords va desde palabras clave que utilizan los usuarios hasta webs donde quieres que aparezcan tus anuncios.

  • Intención de los usuarios: los anuncios de Google Adwords para la red de búsqueda se muestran a usuarios que tienen una intención de búsqueda, buscan respuestas, productos, ayuda… Por ese motivo, el CTR y la conversión puede ser mayor y sin duda es una ventaja de Google Adwords frente a Facebook Ads.

  • Proceso de compra: por lo mismo que lo anterior, esa intención de búsqueda y compra de los usuarios que utilizan Google, los anuncios que puedes mostrar en Google Adwords pueden llegar en un momento en el que el usuario se encuentra en un escalón en el proceso de compra bastante avanzado. Ya no será necesario tanto branding, tanta notoriedad y esa necesidad de transmitir confianza al usuario o crear demanda.

  • Remarketing más preciso: aunque Facebook también cuenta con muy buenas opciones para hacer remarketing, es en Google Adwords donde podemos hacer un remarketing más inteligente.

Haciendo uso de otra gran herramienta de Google, Google Analytics, podemos crear audiencias personalizadas e impactar a grupos de usuarios de una forma mucho más precisa. Gracias a estas estrategias de remarketing puedes conseguir tasas de conversión y de clicks fenomenales y por lo tanto, obtener un ROI que pocas veces has visto.


Desventajas de Google Adwords

  • Curva de aprendizaje: la plataforma de Google Adwords es mucho más compleja en líneas generales que la de Facebook Ads. Un uso avanzado necesita de experiencia manejando su interfaz, sus múltiples opciones y sus métricas. 
  • Limitación por formato: aunque dentro de Google Adwords encontramos muchos formatos de anuncios como Display, Google Shopping, anuncios de texto, etc, el tipo de formatos difiere mucho con los de Facebook Ads, los cuales permiten generan mucho más branding y aplicar la creatividad, así como ofrecer verdaderas experiencias.
  • Limitación cantidad texto: si hablamos de los anuncios de la red de búsqueda, es mucha la limitación pues estás obligado a plasmar todo lo que quieres en apenas 3 líneas. Los formatos de Facebook Ads permiten extenderse más, no sólo diciéndolo con texto, sino mediante otras formas de comunicar.

Entonces, ¿Facebook Ads o Google Adwords?

Como casi todo en esta vida, depende. Depende del tipo de negocio que seas, te convendrá una plataforma u otra. Para los negocios B2B, sin duda, la plataforma es Google Adwords, en cambio, si eres un negocio B2C puede que te convenga mucho más Facebook Ads.



También depende del tipo del presupuesto que tengas, pues en Google Adwords es difícil competir con presupuestos bajos mientras que en Facebook Ads podrás anunciarte y conseguir resultados desde 1€ al día.

Luego entran otros factores como la capacidad de segmentación de ambas plataformas. Si tienes un público muy concreto podrás segmentar tu campaña por palabras clave con Google Adwords, algo que puede darte muy buenos resultados.

Y si además quieres apuntar hacia un público con una intención de compra bastante avanzada, Adwords es tu plataforma.

Si quieres variedad tanto en los formatos como en los objetivos, Facebook Ads te permitirá hacer mucho mejor branding, llegar a más gente con menos dinero y sobre todo, aplicar mucho más la creatividad que en una fase de inbound puede ser crucial para llegar al final del proceso de compra.

Y tú, ¿Qué plataforma prefieres?

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

2 Comments

  • Javi Campillo dice:

    Buen artículo! Aunque discrepo que la segmentación y el remarketing sean mejor en google Adwords 🙂

    • alex dice:

      Hola, Javi! Yo soy muy fan de la segmentación de FB Ads y de su plataforma en general, pero las posibilidades que te da Google Analytics y Adwords juntos en cuanto a segmentación son puro oro… jajaja ¡Gracias por comentar, un saludo!

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