¡Muy buenas! Hace algo más de 3 meses que este blog no tenía un post nuevo, madre mía, para matarme, ¿verdad? Tranquilos, sigo vivo y tengo buenas noticias, este es el primer contenido de muchos que están por llegar 🙂

Estreno la temporada otoño-invierno con un post sobre una herramienta SEO que creo que os puede gustar tanto como a mi. Llevo utilizando casi 3 meses Ryte, ¿no te suena? ¿Y si te digo Onpage.org?

Ahora Onpage se llama Ryte.

No suelo hacer artículos modo tutorial sobre una herramienta en concreto pero este lo hago por dos razones:

  1. Quiero empezar a crear mucho contenido en video en mi canal de YouTube (al que te sugiero que te suscribas AHORA). ¿Qué opináis? ¿Queréis videos sobre SEO, analytics, content marketing, etc? ¡Dime que te gustaría ver en los comentarios 🙏🏾)
  2. Me ha gustado tanto la herramienta que me ha apetecido hacerlo (no, no me pagan por ello).

¿Qué es Ryte exactamente y qué hace que me guste tanto? Eso es lo que voy a intentar explicarte en los próximas 3000 y pico palabras y 3 video tutoriales, uno de ellos de más de 30 minutos (toma ya).

👉🏾A modo de introducción: Ryte es una herramienta SEO que integra diferentes funciones. La más amplia y compleja de ellas te permite analizar/auditar proyectos en modo automático, ofreciéndote decenas de informes que te permiten ahorrar mucho tiempo en tu labor como SEO. ¿Qué la diferencia de herramientas como Screaming Frog?:

  1. La interfaz
  2. La facilidad de uso
  3. La facilidad de sacar conclusiones

En serio, es facilísima de utilizar y da una cantidad de datos que es realmente brutal.

Además de esa parte de auditoria, te permite vincular tu proyecto en Ryte con Google Analytics y Search Console. Para este último hay una herramienta dedicada (Search Success), que te ahorra muchísimo tiempo en llegar a conclusiones sobre el estado de tus páginas y las palabras clave para las que posicionan.

Otra herramienta que integra es Content Success, que mediante la fórmula TF*IDF (lo veremos más adelante) te da recomendaciones sobre las palabras que debes utilizar en tus contenidos para que sean incluso mejores que los de la competencia.

Y por último y antes de entrar en materia… Ryte ha lanzado una herramienta para análisis de Logs. La he visto en acción y es una gozada.

Normalmente el análisis de logs de los bots no suele ser algo sencillo de entender ni consultar, ¿verdad? Pues en este caso es realmente sencillo, de utilizar y entender.

¡Te lo explico más abajo!

Tutorial Ryte para analizar el rendimiento de tu web


0.Creación del proyecto

Lo primero que debes hacer en Ryte para poder analizar una web es crear el proyecto, es decir, indicar el dominio que quieres para que la herramienta pueda empezar a extraer todos los datos.

En este caso, como ejemplo, he puesto el dominio de Apple (buen ejemplo, ¿eh?).

Cuando introduzco el dominio me muestra las versión diferentes del dominio, aunque me marca automáticamente la versión que entiende que es la activa, con https y las www.tutorial ryte


El siguiente paso es definir cómo quieres que sea el análisis que hace Ryte.

En función de lo grande que sea la web en cuestión, puedes definir las URLs y también teniendo en cuenta las URLs que puedes analizar mensualmente dentro de tu cuenta de Ryte.

En el apartado “Velocidad de análisis” puedes hacer que el rastreo de Ryte sea más o menos rápido, por si tienes prisa y quieres que acabe cuanto antes. Debes tener cuidado con el número de peticiones que realizas para que no afecte negativamente a tu servidor. Si no tienes excesiva prisa, puedes dejarlo como está.

tutorial ryte


En este otro apartado puedes seguir configurando el análisis. Marca o desmarca las opciones que necesitas o déjalo por defecto.

tutorial ryte

En la parte inferior de la página verás un botón que te permite programar cuándo van a ser los análisis. Puede que quieras únicamente un análisis puntual, pero puedes decirle a Ryte que haga el análisis semanalmente, 2 veces al mes o mensualmente.

Ryte es la herramienta perfecta si quieres analizar y monitorizar un proyecto SEO. (Auditoria, contenido, visibilidad, logs...) Haga clic para Tweet

Esto es tremendamente útil (lo irás viendo más adelante), ya que análisis tras análisis vas viendo como la web mejora o empeora con el paso del tiempo y las implementaciones que haces en tu proyecto. Esto es, no es sólo una herramienta de análisis, válido para una auditoría SEO, también es una herramienta de monitorización y mejora constante de un proyecto SEO.

tutorial ryte

1.Dashboard

Cuando tu proyecto ya ha sido analizado, lo primero que vas a encontrar en un resumen de todos los datos extraídos, incluso los de Search Console si has realizado la vinculación.

En primer lugar verás un resumen de tu proyecto en cuanto al análisis realizado: si ha encontrado sitemap, robots.txt, SSL, disponibilidad, cantidad de URLs encontradas, analizadas, indexables, cuándo se ha realizado el último análisis del proyecto…

ryte - dashboard

En este apartado del dashboard verás el OnpageScore tras el análisis, el resumen de los errores, páginas indexadas, impresiones y clics de Search Console (si has hecho la vinculación).ryte - dashboard

 

Datos de la evolución de la visibilidad extraída de Search Console.ryte - dashboard

Estado de la web en función de los datos de las páginas (indexables, con errores, duplicadas, no indexables, etc).ryte - dashboard

 

En el dashboard también tendrás un resumen de las mejores palabras clave, páginas y países según Search Console, datos que podrás ver más tarde en el informe de Search Success.


2.Website success

(Ey!! Si quieres ver el video tutorial de este apartado (Website Success) ve al final del punto 2).

Esta es con diferencia la parte más profunda, extensa y completa de Ryte. Es la que nos permite analizar en profundidad una web en aspectos como el contenido, códigos de estado, indexabilidad, WPO, errores, arquitectura, rendimiento, sitemaps, idiomas… Es una auténtica pasada, la verdad.

Website Success permite que hagas una auditoría profunda del estado de una web.

Tiene tantos apartados y opciones que si tuviera que hacer captura de todo y explicarlo, podría quedarme un artículo tan largo que aburriría hasta a las vacas 🐄 y como no quiero que eso ocurra, he creado un tutorial en video para que puedas ver todo lo que se puede hacer con el Website Success de Ryte.

Aunque en resumen esto es todo lo que encontrarás.
  • Análisis general: resumen del estado de tu web con el OnPageScore de Ryte, errores y advertencias más importantes, website quality, content quality y SEO quality.
  • Errores críticos: errores más graves si es que tu proyecto los tiene, tales como errores 4xx o 5xx.

2.1 Indexabilidad 

En este apartado verás un análisis de la URLs indexables y no indexables, los códigos de respuestas, redireccionamientos, análisis del Robots.txt, paginaciones, URLs canónicas, contenido saliente…

2.2 Contenido

Todo lo que tenga que ver con el contenido de tu web lo tienes en esta pestaña. Es tremendamente útil porque puedes analizar y por supuesto exportar datos de títulos SEO y meta descripciones:

  • Extensión
  • Duplicados
  • Páginas que no los contienen

También podrás ver los ajustes de idiomas, en el caso de que tengas más de una versión de idioma.

Estado de los encabezados H1, H2, H3 de tu web, como por ejemplo, si existen duplicados, si hay páginas con más de 1 H1…

También verás la cantidad de texto que tienen todas las URLs de la web y el ratio html/texto y avisos por contenido duplicado. ¿Perfecto para webs que puedan tener a Panda cabreado, verdad?

También tendrás un listado de cuántos enlaces salen de cada una de las URLs de tu web, cuántos de ello son internos y cuántos externos.

8 Errores SEO comunes que comentes en WordPress


2.3 Assets

En este apartado veras información sobre:

  • Imágenes: códigos respuesta, valores ALT y recuento.
  • JavaScript: archivos y uso.
  • CSS: archivos y uso

2.4 Ajustes de idioma

En el caso de que tengas una web con varios idiomas esto te vendrá genial para ver las distintas versiones, los códigos de estado y el recuento de traducciones.

2.5 Enlaces

Aquí Ryte te da muchísima información sobre los enlaces que hay en tu web, internos o externos, los textos ancla que has utilizado, los nofollow y las hreflang para webs con varios idiomas.

También verás la distribución OPS (OnPageScore) y por PageRank, los niveles de clicks, páginas que no tienen enlaces (perfecto para optimizar el interlinking), códigos respuesta de los enlaces de tu web, estructura web jerárquica…

2.6 Sitemaps

Aquí verás lo que hay en el Sitemap.xml de la web que estás analizando, los códigos respuesta de esas páginas, la prioridad, la frecuencia indicada en el Sitemap y las últimas modificaciones.

2.7 Rendimiento

Esta es una de mis partes favoritas de Ryte. En lugar de analizar la velocidad de carga de cada una de las páginas por separado con herramientas como GTmetrix, verás todo de una.

Tiempos de carga de las páginas: en segundos, y además te las separa por lentas, muy lentas, rápidas, normales… ¡Una maravilla!

Compresión de archivos: relacionado con la compresión Gzip

-Tamaño de los archivos

-Cookies

2.8 Estructura web

En este apartado verás datos tan útiles como la longitud de la URLs o un contador de subcarpetas.

2.9 Google Analytics

En el caso de que quieras vincular (te lo recomiendo) tu cuenta de Google Analytics con Ryte, verás datos de páginas con más páginas vistas, porcentajes de rebote, tiempos en la página y podrás monitorizar también en el caso de que hagas Adwords o tengas anuncios en tu web de Adsense.

2.10 Análisis de página única, monitorización del servidor y Robots.txt

Por último encontramos el análisis de página única, donde tras incluir una URL concreta del proyecto verás un análisis profundo de esta. Es un resumen sacando lo mejor de los puntos anteriores del Website Success pero dedicado a una página o URL.

Verás el rendimiento de tu servidor las últimas semanas para comprobar la accesibilidad o si en algún momento ha habido errores como por ejemplo un error 500.

En cuanto al Robots.txt, verás el estado de éste y además alguna información adicional como las versiones, el tiempo de carga o las últimas modificaciones.


Y ahora sí, si quieres ver el Website Succes de Ryte en acción, échale un ojo a este completo tutorial:

⭐️Video tutorial Website Success de Ryte


3. Content Success

Esta herramienta de Ryte se centra en darte recomendaciones para que las páginas de tu web, tu proyecto analizado, estén perfectas a efectos de contenido y optimización de las palabras clave utilizadas. 

3.1 Analyze

Cuando se realizan estudios de palabras clave para generar los contenidos de las páginas se pierde mucho tiempo en ver palabras clave similares, sinónimos, cómo lo hace la competencia o esas páginas que están posicionadas en primera página.

En este apartado, tras indicarle la keyword que quieres a Ryte hará un análisis basado en TF*IDF para decirte qué palabras clave deberías utilizar en tu contenido. También te dice cuántas veces se han utilizado esas keywords y en cuántas páginas del TOP 10 de Google.

¿Qué es la fórmula TF*IDF?

Esta fórmula permite analizar la importancia de determinadas palabras clave de un texto o página en comparación con los documentos o páginas disponibles, las que están posicionadas sobre todo en top 10. Ayuda a generar textos con mayor relevancia, tanto en la semántica como en la densidad de palabras clave. ¿What? Lo explico mejor:

Las siglas TF de la fórmula significan Term Frecuency. Esto mide la frecuencia de aparición de una palabra clave, término o combinación de palabras en un documento o página. Al contrario que la densidad de palabras clave que calcula la proporción de una palabra clave en relación al total de palabras, el TF también tiene en cuenta la proporción de el total de palabras usadas en el texto.

La parte IDF corresponde a Frecuencia Inversa de Documento. Permite que el análisis de términos sea más correcto gracias a que calcula la frecuencia de documento de términos específicos o lo que es lo mismo, compara el número de todas las páginas disponibles con el número de documentos o páginas que incluyen la palabra clave o término.

¿Qué es el Keyword Stuffing y cómo evitarlo?

En resumen, Ryte, con esta fórmula te podrá decir cómo de relevante son tus páginas en base a las palabras clave utilizadas y cómo puedes optimizarla en función del estado de las páginas posicionadas en top 10 con todas las combinaciones de términos o palabras clave.

Aquí tienes todo sobre TF*IDF.


En el caso de que una URL de tu proyecto en Ryte contenga esa palabra clave también te dirá cómo está de optimizada esa keyword en tu contenido, de 0 a 100.

También nos indica mediante un pequeño gráfico si el uso que le estamos dando a todas esas keywords es el adecuado o roza el spam.

En otra de las pestañas que verás en el video, también obtenemos una comparativa con la competencia o simplemente cómo utilizan y cuánto los posicionados en primera pagina de Google las palabras clave. Vemos el TF*IDF de cada una de las keywords y de cada uno de los competidores para cada keyword.

En definitiva, esta parte de Ryte nos ayuda a analizar nuestro contenido y también nos ayuda a la hora de tomar decisiones sobre qué palabras clave debo utilizar en contenido nuevo, ahorrando tiempo en el análisis de la competencia.

Esta parte de Ryte la puedes combinar perfectamente con Search Success. Por ejemplo, si ves que estás perdiendo posiciones para una determinada keyword o varias de ellas, puedes pasar la página y dicha palabra clave por Content Success para comprobar si puedes mejorar el contenido y volver a recuperar alguna posición. 💪💪💪

3.2 Optimize

Con Optimize puedes probar y analizar un contenido antes de publicarlo. Descubre si las palabras clave que has utilizado son las adecuadas, por su relevancia, por su idoneidad, basado todo en la fórmula TF*IDF. Atiende a las sugerencias de Ryte y optimiza tu contenido antes de publicarlo.

Es muy parecido a un editor de texto de un CMS, como pudiera ser WordPress.

¡Mira el video y lo entenderás mucho mejor!

⭐️Video tutorial Content Success de Ryte



4. Search Success

Esta herramienta de Ryte es tremendamente útil para hacer seguimiento de tu visibilidad, del cambio en los rankings, clics, impresiones… Todo importado desde tu propio Search Console.

¿Qué ventajas tiene ver los datos de Search Console aquí?

SIN-TE-SIS.

Aunque la nueva versión de Search Console no está nada mal, tratar los datos desde Ryte te puede ahorrar mucho tiempo y trabajo, además de llegar a conclusiones mucho antes sin necesidad de estar aplicando filtros o seleccionando diferentes campos.

Lo primero que debes hacer es conectar tu proyecto con tu cuenta de Search Console y esperar unos días a tener datos dentro de la herramienta. Una vez hecho esto ya puedes empezar a ver los siguientes apartados:

4.1 Monitorizar

-Visión general: aquí verás un resumen de tus datos de Search Console como Clics, impresiones CTR o posición media por keywords. Las palabras clave que han mejorado y empeorado en los últimos 7 días, clics por dispositivo, países y mejores páginas, todo comparado con los 7 días anteriores del periodo que estás analizando.

Claves para mejorar el CTR de tus páginas


-Monitorización de palabras clave: existe la posibilidad de seleccionar algunas palabras clave que te interesen para monitorizarlas por separado, con más detalle. En este apartado tienes todas estas keywords, sabiendo de un vistazo si tienden a mejorar o empeorar (clics, impresiones, CTR, posición media). Además podrás crear etiquetas para segmentar ciertas keywords para verlas en grupos.


Para que los resultados sean todavía mejores, Ryte te deja excluir las palabras clave de marca de tus informes.

4.2 Analizar

En este apartado verás todos los datos detallados, para verlos con más pausa y en profundidad.

  • Palabras clave
  • Páginas
  • Cambios en rankings
  • Ganadoras
  • Perdedoras
  • Distribución
  • Directorios
  • Países
  • Dispositivos

4.3 Optimizar

Por último, en la parte de Optimizar verás palabras clave que puedan estar generando canibalizaciones en tu web. Algo que si quisieras ver en Search Console te obligaría a ir mucho más lento.

Descubre qué palabras clave tienen un riesgo de canibalización alto, medio o bajo y qué URLs pueden estar generando el conflicto.

¿Quieres verlo en acción? ¡Mira este video sobre Content Success que he preparado!

⭐️Video tutorial Search Success de Ryte


5. BotLogs

Y por último y no por ello menos importante… (sonido de redobles) Lo más nuevo de Ryte es la herramienta BotLogs que por su nombre te podrás imaginar lo que hace, ¿o no?

Puedes imaginarlo pero te lo voy a contar, porque es una auténtica maravilla dentro del mundo de análisis de Logs de robots.

Si alguna vez has trabajo analizando los logs sabrás que en no es lo más cómodo del mundo.

Herramientas como Screaming Frog Log Analyser (muy recomendable también) te permiten hacer el análisis pero debes subir los logs, descargados previamente del servidor. Esto supone una barrera para algunas personas que no tienen tantos conocimientos técnicos, por no hablar de la disponibilidad o facilidad de obtenerlos de nuestro hosting.

Por otro lado piensa en aquellas ocasiones en las que trabajas con empresas que cuentan con un departamento de IT, al que le debes pedir que consigan estos archivos. ¿Cuánto vas a tener que esperar? Digamos que es una tarea que según qué casos se puede complicar más de lo normal.

En el caso de Ryte, lo único que debes hacer es incluir un JS en el PHP de la web. De esta forma ya será capaz de recopilar toda la información de los logs. Además BotLogs filtra y únicamente recopila los logs de bots y no de usuarios/personas.

Otro de los factores que más me gusta de esta parte es que te permite analizar logs de los últimos 3 meses. Teniendo en cuenta que muchos hostings sólo te dan el último mes o últimos 15 días, es una ventaja bastante importante.

Dicho esto, ¿qué podemos encontrar dentro de este apartado de la suite?

El BotLogs se divide en Monitorización y Análisis.

Dentro de la primera parte vamos a encontrar la monitorización de cada una de las URLs que componen el proyecto a la web que han sido visitadas por los bots y cuántas se han producido cada día, acompañado del tiempo de respuesta y el código de respuesta.

Cada URL de las que muestra pueden ser analizadas más profundamente una por una con Super Inspector, de forma que sabrás si esa página es muy visitada o poco, la evolución de los logs, qué user agents han pasado por la web y la cronología día por día para saber qué bots han pasado (Googlebot mobile o desktop, Bing, Yandex, Baidu…).

Dentro del Super Inspector, también muy útil, verás las páginas Referrer que derivan links a tu web, dándote la posibilidad por ejemplo de detectar enlaces a páginas con estado 404 u otros problemas.

super inspector Ryte botlogsAdemás de las URLs, en el siguiente apartado “Groups” podrás analizar lo mismo pero a nivel de directorios o grupos de URLs. Pudiendo incluso pedirle un determinado directorio a la herramienta para saber los logs en cada una de las páginas que componen dicho directorio.

Otra función importante es conocer la frecuencia de visita de tus páginas. Para ello Ryte te dice en los últimos 7 días, 30 días o 3 meses las páginas que han sido visitadas 0,1, de 2 a 5, de 5 a 10 o más de 10 veces. Una oportunidad de lujo para saber qué páginas son poco rastreadas y debemos realizar alguna optimización.

En el siguiente apartado “All Bots” Ryte nos dice cuáles son los bots que más nos visitan, por días, en total, las páginas únicas que han visitado, si tienen algún tipo de problema… Este apartado puede ser muy útil sobre todo hoy en día, para controlar cómo evoluciona el rastreo de Googlebot Mobile contra Desktop tras el Mobile First Index.botlogs de Ryte

Y por último dentro de la monitorización también vemos un timeline de las veces y qué bots nos han visitado cada día, hora, minutos y por qué páginas han pasado, con su correspondiente status code. Todo esto además, en directo, y cabe recordar que la instalación para la monitorización de lo logs con Ryte se hace en menos de 1 minuto.botlogs - timeline

La parte de Análisis de BotLogs viene genial para ahorrar tiempo en el filtrado de datos, comparativas y análisis.

Básicamente los datos mostrados en Monitorización son presentados de forma que puedas comparar los botlogs de Mobile frente a Desktop, HTTP vs HTTPs y el tiempo de respuesta por página, para ver las rápidas, menos rápidas y las que más lento responden.

Botlogs Ryte

Gráfica comparativa entre logs de Desktop contra Mobile

 

Ya veis, no sólo es fácil vincular los logs de servidor con la herramienta sino que la cantidad de datos que da es increíblemente útil. Y como ya he comentado varias veces más arriba y en los videos, la interfaz y la forma en la que se presentan los datos, también en BotLogs, permite que la curva de aprendizaje sea asequible para cualquier perfil SEO, no hace falta ser un gran experto.

Esto es solo un breve resumen de todas las características que tiene Ryte tras probarlo unos meses. Seguro que con el tiempo sigo descubriendo cosas nuevas de Ryte y le saco más jugo. Pero como soy ansia viva, ¡quería contároslo ya!

¡Valora el post!
6 4.8
Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies