¡Muy buenas, querido lector, lectora! ¿Vuelvo a las andadas? Vuelvo a las andadas.

Espero que este post sea el primero de muchos, de una nueva etapa y de un 2020 lleno de nuevas ideas y proyectos que lleva a cabo.

No soy muy partidario de empezar un nuevo año con nuevos propósitos, suelo hacerlo más en septiembre, donde para mi a nivel profesional se cambia de año.

Este año hago este ejercicio por varios motivos, entre ellos porque he podido descansar estas Navidades, dedicarme tiempo a mi, a las cosas que me gustan y motivan y planificar en cierto modo un nuevo año, o los próximos pasos a tomar profesionalmente.

Un 2019 en el que he estado algo desaparecido

En 2019 el blog cumplió 8 años, y es probablemente el año que menos artículos he escrito. He estado desaparecido del blog, pero no solo del blog, también de las redes sociales, a nivel profesional y personal, aunque esto último no me preocupa nada.

He aportado poco en generar en los perfiles donde suelo moverme (Twitter, LinkedIn, Instagram. In that order). He compartido poco contenido de valor de otros colegas en general, mío, he contestado menos de lo que me gustaría a menciones y agradecido a esas personas que comparten mis contenidos de vez en cuando, y debería agradecerlo todavía más cuando no son contenidos nuevos.

Incluso, y es un gran error, no he contestado a comentarios del blog o de algún video de YouTube, o he contestado realmente tarde, en ocasiones tan tarde que me daba vergüenza hacerlo.


Como nota muy positiva: he seguido participando en el podcast de Planeta M siempre que he podido. Un podcast que te recomiendo, que ha crecido mucho en 2019 y tiene un equipo de colaboradores realmente brutal para aprender sobre marketing digital.


2019 ha sido un año que se ha pasado volando, creo que es que más rápido se me ha pasado, apenas me ha dado tiempo a parar mucho, a pensar, a mirar en perspectiva y eso es algo fundamental.

Es estado muy saturado, ha sido un año complicado en muchos sentidos.

Laboralmente hablando ha sido duro, muchísimo trabajo, retos hasta ahora desconocidos, preocupaciones, decisiones, agotamiento mental… A toro pasado no m importa, no me duele, me quedo siempre con lo bueno, con lo que se aprende por el camino, por los muros que se derriban y lo que podemos hacer en el futuro con lo ya aprendido. Y eso es magnífico.

A nivel personal he tenido años mejores, la verdad. Hay años mejores y años peores y el 2019 ha sido de los peores de los últimos 5/6.

Sobre The Corner Lab

Como muchos sabréis, en noviembre de 2018 puse en marcha The Corner Lab, una agencia de marketing digital, ubicada en Madrid. Cuando tomé la decisión de dar ese paso sabía a lo que enfrentaba, o eso pensaba. Mucho sabrán lo duro que es emprender, y si es sólo más todavía.

Por cierto, hace algo más de un mes lanzamos la nueva versión de la web, aunque todavía no está acabada al 100%.

The Corner Lab ha ocupado el 90% de mi tiempo este 2019, sobre todo a nivel profesional. Era el primero año y debía darlo todo, ahora seguiré dándolo todo pero tras superar un primer año que siempre suele ser complicado.

La mayor consecuencia ha sido el cansancio mental, poca claridad en ocasiones para tomar decisiones, cierta irascibilidad, días mejores, días peores…

Ha pesar de ser un año duro estoy contento, aunque con muchas notas tomadas de errores cometidos (muchos de novato en esto de emprender) y muchas cosas que mejorar para poder crecer.

Comenzamos el 2019 siendo dos personas, pocos meses después el equipo creció, llegando en momentos concretos a ser cinco. Empezamos 2019 en un pequeño despacho, ahora estamos en una oficina más grande, con mucha luz natural y muy chula.

Se ha creado equipo, somos 4 personas a tiempo completo, se va creando una organización de trabajo y una estructura, todo fluye mucho mejor que hace unos meses y eso es señal de que algo estamos haciendo bien.

Y aunque suene a tópico, 2019 no podría haber sido a así de no ser por ellos. Tampoco sin los colaboradores externos con los que trabajamos, de diferentes ramas (desarrollo web, traducción, copywriting, PPC…).

Formaciones de marketing digital

Además de la agencia, este 2019 me ha servido para seguir creciendo como formador en marketing digital. Es algo que me encanta, lo disfruto y es muy gratificante. En enero estuve en Tenerife, terminando un proyecto de formación para Bayer Animal Health, una experiencia tremenda. El resto del año he seguido dando clases de SEO y Google Analytics en AulaCM y durante la segunda mitad de 2019 realicé otros programas de formación «in company», como por ejemplo para la multinacional DEKRA, en su sede de España.

¿Sabéis una de las cosas que pienso cuando acabo estas formaciones y me voy contento a casa? Pienso que esas formaciones son gracias al blog, al trabajo hecho durante los últimos años y a pesar de ello tengo las narices de abandonarlo a su suerte. Menos mal que a pesar de ello me sigue dando frutos, año tras año.

Retomar las redes sociales con un mero objetivo profesional

En la medida de lo posible retomaré las redes sociales a nivel profesional, tanto para dar difusión a todo el nuevo contenido y los proyectos nuevos, como para compartir contenido útil y de calidad de otros, y también para compartir novedades y pensamientos sobre temas con los que trabajo día a día.

Hasta ahora los perfiles de redes sociales no los he utilizado a penas a nivel personal, poco más que retuitear alguna cosa graciosa o relacionada con el Betis (solo cuando gana y tal 😂)

En ocasiones me gustaría compartir más cosas personales, como por ejemplo este post. Abrirme más, ser más cercano en general, pero me da entre pereza y vergüenza, en general no soy una persona que suela expresar lo que siente, y al final eso repercute en la faceta más personal, ya no tanto en la profesional.

Una de las decisiones que he tomado es abrir un nuevo perfil de Instagram, para canalizar lo personal, privado y con personas solo de mis círculos más cercanos, amigos y familiares. Como no me sobra tiempo, no seré demasiado activo. Ladrones de tiempo, los justos.

Retomar el blog de una forma activa

Para esta nueva etapa tengo pensado artículos de ayuda, prácticos y útiles, didácticos, sobre marketing digital y mucho SEO. Artículos sobre productividad, pensamientos y más cosas.

Una de las cosas que más me apetece a nivel profesional este año es retomar el blog, cogerlo con fuerza, aportar lo que pueda. Me encanta ayudar, enseñar y explicar las cosas con detenimiento. Quiero difundir lo que sé, comunicar, ayudar a otros y es lo que pienso hacer este año.

Me he propuesto no sólo hablar de temas como SEO o estrategia digital, también de otros temas que me gustan como productividad, y contar herramientas que probamos en The Corner Lab.

Haré más artículos que simplemente sean de cosas que me apetece contar o escribir, aunque no respondan a ninguna intención de búsqueda (a la mierda el SEO😱). Algo que suelo decir a algunos alumnos es que escriban de lo que les apetezca, con lo que disfruten, que no todo va a ser posicionar. Luego no me lo aplico a mi. Ojo, esto a nivel de blogs personales eh.

Videos en YouTube

En 2018 empecé a subir y dar algo de vida a mi canal de YouTube, sobre todo con vídeos sobre SEO, didácticos, útiles, prácticos. Me gustó, creo que no se me da mal y las estadísticas no han ido mal.

🔴Sí, tengo canal de YouTube al que te invito a suscribirte, ¡que es gratis!🔴

Por lo que en 2020 seguiré subiendo vídeos a YouTube, que seguramente estén directamente relacionados con los artículos que haga en el blog.

Lo que no me planteo de momento son vídeos en los que salga yo hablando directamente a cámara explicando algo. Requieren más tiempo, preparación y producción. ¿Quizás en el futuro? Solo si le veo sentido y es para aportar algo.

⭐️Anuncio: a finales de enero lanzo un proyecto personal nuevo

Cómo me gusta dar buenas noticias. Una de las cosas en las que he aprovechado el tiempo estas Navidades es algo nuevo que lanzaré a finales de enero, estoy deseando hacerlo, llevaba tiempo queriendo hacer algo así, pero solo me faltaba la idea, el sentido para hacerlo.

¿Qué narices es? Solo tenéis que esperar un par de semanas y lo desvelaré.

Después de verano, un nuevo lanzamiento

Seguimos hablando de lanzamientos. Este 2020 empezare a trabajar en algo que no empieza desde cero, lo comencé hace casi dos años, pero a veces ocurre que no terminas de ver una idea, y al final no la llevas a cabo.

Durante diciembre conseguí encontrarle el sentido, reorientar la idea y decidir ponerla en marcha, aunque me lleve mucho trabajo y esfuerzo, pero creo que valdrá realmente la pena. Está relacionada con el proyecto que lanzaré en enero.

Todavía quedan meses y mucho trabajo por delante. Espero poder llevarlo a cabo, teniendo en cuenta que voy a retomar el blog, el lanzamiento de febrero, la agencia, formaciones varias y otra cosa que tengo por ahí que ahora os cuento.

Nicho de afiliación de Amazon

En un arrebato repentino en noviembre me dio por montar un nicho de afiliación de Amazon. Mi primer nicho. A modo de curiosidad, de experimentar, de probar una parte del SEO nueva para mí. ¿Qué consigo hacer algo de dinero después de unos meses? Perfecto, por supuesto.

Este pequeño proyecto va a ser al que menos le dedique tiempo en 2020, irá a rachas, pero sí me gustaría ir contando en el blog algunas cosas de lo que ocurren al nicho. Qué aprendizajes y qué errores voy teniendo. Si me da para pipas y me puedo comprar por fin un Aston Martin, no me gustan lo Lambos, son horteras 😂

Viendo todo lo que voy escribiendo veo todo el trabajo que me espera en 2020, sin contar las sorpresas y cosas nuevas que aparezcan. Para poder abarcar todo lo que quiero hacer tendré que aprovechar mucho mejor el tiempo, aprovechar cada momento (de hecho este post lo estoy escribiendo desde el bloc de notas del iPhone en el AVE entre Alicante y Madrid).

Soy consciente también de la mente y el cuerpo deben estar sanos y despejados. Más gimnasio, mejor alimentación, más lectura y menos series.

Si hay algo que 2019 me ha enseñado es que el deporte y la salud mental deben cuidarse mucho. Debo buscar menos excusas para hacer deporte, sea el que sea, porque cuando lo hago noto los beneficios a nivel mental, sobre todo. Otra cosa que me ha enseñado, cómo ayuda hacer el Camino de Santiago a nivel mental y espiritual, os lo recomiendo mucho mucho.

Esta ha sido mi pequeña chapa para preparar mi vuelta. ¡Espero que nos leamos mucho por aquí! ¿Qué te ha parecido? ¿Cómo te espera el nuevo año? ¡Cuéntame!

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies