¿Estás pensando en crear tu propio canal de podcast y no tienes ni idea de por dónde empezar? Si quieres ir en serio o al menos, empezar con buen pie lo primero que necesitas es contar con un buen equipo de grabación. Te voy a tratar de contar distintas opciones que debes tener en cuenta.

Si piensas grabar tus capítulos con tu ordenador, con tu móvil o incluso con una grabadora a parte, en el caso de que hagas entrevistas en tus podcast y hagas las grabaciones en sitios distintos. ¡Tienes que tenerlo todo en cuenta!

Primero te contaré qué tipos de micrófonos de podcast te puedes encontrar, te diré algunas cosas que tienes que tener en cuenta para elegirlos y lo más importante, qué micros puedes comprar que sean recomendables y tengan una buena relación calidad-precio.

Mi primera recomendación es que pienses en estos elementos como una inversión. Si quieres ir enserio con tu podcast debes contar un buen micro, editar el audio antes de subirlo y el resto lo pones tú 🙂

Empecemos.

 

¿Qué tipos de micros puedes comprar para grabar podcast?

Antes de determinar qué tipo de micro usar debes pensar en el uso que le vas a dar.

¿Dónde vas a grabar tus podcast? Directamente desde el ordenador, en el móvil porque te gusta grabar tus podcast en cualquier lugar, porque grabas capítulos contando con la participación de otras personas en lugares distintos… Cada situación requiere un tipo de micro distinto. Aunque lo mejor de todo, es que algunos tipos de micro se adaptan a tus situaciones.

 

Micrófonos de condensador USB

Si vas a grabar tu podcast en casa, desde tu ordenador, sin duda son la mejor opción. Tienes una gran variedad de micrófonos para grabar podcast en modo USB.

Este tipo de micro recoge bastante bien la voz y sin necesidad de estar muy pegado a él. Tienen la ventaja de que son ‘plug and play’, es decir, los conectas mediante USB y listo, sin necesidad de instalación. Cuando empieces a grabar, deberás elegir el micro que quieres utilizar y no tendrás que hacer nada más.

Gracias a la gran cantidad de marcas y modelos, puedes tener un micro USB decente alrededor de los 12 euros, y si quieres hacer algo más profesional los tienes también en el abanico de los 40-60 euros y luego por encima de los 100€. Mira los micros USB que te recomiendo.

Por otra parte y esto no va a repercutir en la calidad de tus podcast, muchos de estos micrófonos tienen una estética muy agradable, con estilos retro, más modernos, etc. Además de grabar tus podcast decoras tu zona de trabajo 🙂 ¡Mira los micros usb que te recomiendo!

microfonos para podcast - condensador usb

Micrófonos de solapa

Para aquellos que graben sus podcast fuera de casa (o en casa) pero que recurran a su smartphone para hacerlo pueden optar por comprar un micrófono de solapa.

Estos micrófonos, además de ser cómodos, ya que no ocupan apenas espacio, pueden ofrecer una calidad de sonido muy buena, los puedes llevar a cualquier lugar y también son ‘plug and play’, por supuesto. La mayoría incluyen una pinza lavalier para que lo puedas fijar en la parte de tu ropa que quieras.

Lo único que debes hacer es conectar el micrófono a tu móvil con iOS o Android y grabar con el programa que utilices.

¿Te imaginas grabar tu podcast desde el coche, sentado en un banco o paseando? Mira los micrófonos de solapa que te recomiendo.

microfonos para grabar podcast - solapa

 

Grabadoras de voz dedicadas

La tercera opción, tanto si vas a grabar en casa como si vas a grabar fuera de casa son las grabadoras dedicadas. Estas grabadoras de voz caben en tu bolsillo y sabiendo elegir, puedes tener una calidad de audio genial. Son perfectas para grabar fuera de casa, con sonido ambiente ya que recogen mucho mejor el sonido que por ejemplo, un micrófono de solapa.

Aunque pueden llegar a ser ligeramente más caras, o al menos, es difícil encontrar una de buena calidad a un precio muy bajo, son realmente una gran inversión. No te arrepentirás.

Cuando grabas el audio en estas grabadoras, puedes exportarlo en tu ordenador, editar si fuera necesario, montar tu podcast y listo.

micros para podcast - grabadoras de voz dedicadas

Quizás las desventaja de estas grabadoras es que deben estar relativamente cerca de uno para que recoja el sonido de una forma correcta, y en algunas ocasiones puede ser incómodo.

Para solventar este problema, se suele complementar una grabadora de voz dedicada con un micrófono de solapa, de esta forma, en lugar de conectar el micro de solapa a tu móvil lo conectas con la grabadora y el resultado será verdaderamente profesional.

Utilizar un micro de corbata + la grabadora de voz es una opción más que interesante si vas a grabar en exteriores y quieres evitar que se estropee el sonido por culpa del viento, por ejemplo.

antiviento para micros de solapa - podcast

Aunque para esto te recomiendo que le pongas a tu micro de solapa un antiviento, un complemento que puedes comprar desde los 3€ y que te puede salvar más de una grabación.

¡Mira las grabadoras de voz que te recomiendo!

 

Algo que debes tener en cuenta

adaptador para micro rode - trrs a trs

En el caso de que te decidas a comprar un micrófono de solapa o corbata de los que vas a ver a continuación debes tener en cuenta el tipo de conexión del conector mini jack 3.5mm. La mayoría de los mejores micrófonos de solapa cuentan con un TRRS, es decir, Tip Ring Ring Sleeve. Este tipo de conectores se caracterizan porque tienen tres rayas separadoras.

 

Cualquier micrófono de solapa con TRRS funcionará perfectamente en tu smartphone, incluso en una grabadora de voz.

¿Qué ocurre si quieres utilizar estos micrófonos de solapa en una cámara réflex digital, en cámaras de video o cámaras compactas?

Para conseguir grabar audio con tu micrófono de solapa con TRRS en una cámara réflex, video cámara o compactas deberás recurrir a un adaptador de TRRS a TRS. Simplemente es un cable que deberás utilizar si quieres hacer esto. Sin duda alguna, el RODE SC3 es el mejor calidad/precio que puedes encontrar.

 

🎤 Micrófonos para Podcast USB

Snowball Blue

Comenzamos la recomendaciones con todo un clásico. El micrófono Snowball Blue de Blue Microphones, es una apuesta segura cuando quieres hacer grabaciones de calidad sin necesidad de tener un micro carísimo.

Al ser un micrófono USB solo debes conectar a tu ordenador (incluye el cable) y listo. Elige el Snowball en el programa que utilices para grabar como micro predeterminado y ¡a grabar! Sin necesidad de instalar nada, tanto para Mac como para PC.

microfonos usb para podcast - snowball blue

Gracias a su condensador registra el sonido de forma muy nítida, que te permitirá grabar tus podcast con buena calidad, además de videos de YouTube, claro 🙂

También te puede ayudar si quieres utilizar para hacer pequeñas grabaciones con instrumentos, voces o grupos de música.

El Snowball tiene un aspecto diferente, no ocupa mucho espacio y su trípode es plegable y el micrófono en sí es desmontable, por si quieres guardarlo. Lo tienes disponible en dos colores, blanco y/o negro.

¿Por que te recomiendo este micrófono usb para Podcast? Por su precio, por su calidad y porque yo lo tengo y le doy bastante uso, incluso me lo llevo a sitios y no me supone un problema al transportarlo. Además Blue te da 2 años de garantía en todos sus productos.

⭐⭐⭐⭐⭐ En Amazon cuenta con 234 opiniones y una media de 4.3/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Ver Snowball Blue

 

Yeti Blue

Este es otro clásico. No paro de ver tanto podcasters, como youtubers, como profesionales de todo tipo con este micrófono en su mesa de trabajo. Yo lo he utilizado en varias ocasiones y me encanta.

Además de tener un aspecto chulísimo con un toque retro y dar una sensación de calidad tremenda simplemente con tocarlo, tiene una calidad de audio increíble.

El anterior micro usb, el Snowball Blue, cuenta con una cápsula de condensador, el Yeti cuenta con 3 cápsulas.

micro usb para podcast - yeti blue

También es un micrófono que puedes conectar directamente a tu ordenador mediante USB, es decir, es plug and play. Se trata de un micrófono profesional, pues te permite configurarlo en función de si es grabación de voz, música instrumental, podcast y entrevistas entre varias personas, de forma que evitar tener varios micrófonos.

Desde el propio micrófono usb puedes ajustar el patrón: cardioide, bidireccional, omnidireccional y estéreo. Puedes ajustar la ganancia, ponerlo en mute con solo un botón…

  • Respuesta de frecuencia de 20Hz-20kHz
  • Frecuencia de muestreo: 48kHz
  • Tasa de bits: 16 bits

En definitiva, si te lo quieres tomar en serio y ser un profesional del podcasting, grabando incluso con varias personas a la vez, échale un ojo al Yeti Blue.

⭐⭐⭐⭐⭐ En Amazon cuenta con 232 opiniones y una media de 4.5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Ver Yeti Blue

 

Yeti Pro Blue

El Yeti Pro Blue es un micrófono USB que va un paso más allá. Es el hermano mayor del Yeti Blue y lo mejora en varios aspectos.

Si tu actividad va a ser 100% profesional, si vas a meterte en estudio, este micro lo tiene todo.

microfono usb para podcast - yeti pro

Aunque es tipo USB, tiene salida analógica XLR, para que puedas utilizarlo con mesas de mezclas profesionales.

Su resolución máxima de grabación es, para la digital (usb) 48 kHz/16-bit y para analógica 192 kHz/24-bit.

Como el micro anterior, también tiene 4 opciones: estéreo, omnidireccional, bidireccional y cardioide.

He de avisarte que tanto este como el anterior son algo pesados, tienen una base bastante sólida, por lo que no los recomiendo si lo que quieres es sacarlo de casa o del estudio. Aunque por la calidad que tienen bien podrían ser utilizados en un campo de fútbol 🙂

⭐⭐⭐⭐⭐ En Amazon cuenta con 12 opiniones y una media de 4.7/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Ver Yeti Pro Blue

 

Behringer C-1U

Behringer es una de las marcas de siempre en cuanto a micrófonos. También tienen micros usb que pueden servirte para grabar tus podcast.

¡Cuando quieres hacer algo profesional tienes que recurrir a marcas profesionales!

micro usb para podcast - behringer c-1u

El C-1 cuenta con una conexión USB, que hace que no tengas que instalar nada. Conectas el micro a tu ordenador y ya está.

Es un micrófono ligero, cerca de los 500 gramos e incluye una caja para guardarlo por si quieres transportarlo, el cable de 2.5 metros y la pinza con adaptador de rosca.

Es perfecto tanto para voz como para instrumentos acústicos, es cardioide y cuenta con un condensador de diafragma grande.

El aspecto del C-1 es bastante agradable, recuerda a los típicos micrófonos, con un toque dorado. Lo puedes complementar con trípode para tenerlo en tu mesa donde grabes tus podcast o con un brazo para anclarlo a tu mesa y alejarlo y acercarlo, dándole ese toque de estudio 🙂

⭐⭐⭐⭐ En Amazon cuenta con 56 opiniones y una media de 3.7/5 ⭐⭐⭐⭐

Ver Behringer C-1U

 

Trust Mico

Si quieres un micro USB barato para grabar podcast funcional y sin mucha complicación, puedes decantarte por el Trust Mico. Te lo recomiendo si estás empezando en este mundo y no quieres invertir demasiado.

microfono usb para podcast - trust mico

Además de tener la conexión USB también cuenta con mini jack 3,4 mm, lo que te permite conectarlo a cualquier ordenador, por un método u otro.

Tiene un función que elimina los ruidos, por lo que si quieres grabar podcast como si quieres cantar o grabar videos, es una buena opción.

El Trust Mico incluye un pequeño trípode para tenerlo siempre en tu mesa, y tiene varias posiciones ajustables. El cable que incluye es de 1.80 metros, más que suficiente para grabar podcast.

⭐⭐⭐ En Amazon cuenta con 13 opiniones y una media de 3/5 ⭐⭐⭐

Ver Trust Mico

 

Krom Kimu Pro

Entre todos los micros para podcast de esta lista este sin duda es una de las mejores opciones. Su calidad-precio y su estética sencilla lo convierten en un must si eres un podcaster y estás buscando micro.

micro usb para podcast - krom kimu pro

A pesar de no ser tan popular como los de la familia Blue, este micro tiene unas cualidades que son más que suficientes si quieres grabar podcast, eres gamer y grabas tus game plays, grabas videos en YouTube, etc.

A diferencia del Snowball, el Yeti y el Behringer, este micro es unidireccional, y eso puede ser una desventaja para según qué lo utilices y cómo te orientes hacia el micrófono cuando grabes.

Además de ser USB cuenta con una conexión de 3,5 mm, un trípode extraíble y plegable para transportar este ligero micro allá donde vayas. Sólo pesa 220 gramos.

⭐⭐⭐⭐ En Amazon cuenta con 1 opinión y una media de 4/5 ⭐⭐⭐⭐

Ver Krom Kimu

 

Elegiant SF-100FX

El Elegiant SF-100FX es un micrófono USB con una buena relación calidad-precio. Destaca también por su aspecto, y la comodidad de uso gracias a su trípode.

Este micro tiene una ventaja, resulta que su conexión es de XLR a 3.5 mm y USB, para que elijas el método que quieras. Puedes conectarlo directamente a tu ordenador sin instalación de ningún driver.

Tienes que tener en cuenta que es un micrófono unidreccional, por lo que te vendrá genial para grabar tus propios podcast, sin embargo, no te servirá de mucho si quieres grabar a varias personas a la vez.

Esto no te imposibilita grabar instrumentos desde tu ordenador, ya que bien colocado puede recoger el sonido de forma nítida.

Este micrófono incluye los cables, el soporte, y una tapa de espuma anti viento.

micro usb para podcast - elegiant

⭐⭐⭐ En Amazon cuenta con 11 opiniones y una media de 3/5 ⭐⭐⭐

Ver Elegiant SF-100FX

 

Razer Seiren

Este micrófono lo puedes utilizar perfectamente para grabar podcast, aunque sus creadores lo haya concebido para gamers. Si te gusta su aspecto, desde luego con personalidad y con ese toque ‘gamer’, y te convence sus especificaciones, puedes utilizarlo para hacer tus podcast como un profesional.

Este micro te ofrece una calidad de grabación profesional, HD. Es plug and play, por lo que podrás conectarlo y comenzar a grabar al instante. Se trata de un micrófono USB multipatrón: cardiode, estéreo, omnidireccional y bidireccional.

Razer Seiren va equipado con 3 cápsulas condensadoras de 14 mm cada una, que te permite configurar de una forma personalizada los patrones de grabación.

micro usb para podcast - razer siren

Sin duda es una gran opción ‘tope de gama’ para obtener resultados realmente profesionales. Y si lo quieres complementar con un anti pop o un soporte para aislar todo tipo de ruido, es ya otro cantar.

⭐⭐⭐ ⭐En Amazon cuenta con 21 opiniones y una media de 4/5 ⭐⭐⭐⭐

Ver Razer Seiren

 

🎤 Micrófonos de solapa para podcast

Si lo que necesitas es grabar podcast desde tu móvil o quieres un micrófono de solapa, que puedas llevar a cualquier lugar ya que caben en tu bolsillo 🙂

No te voy a mostrar una enorme lista, solo aquellos que creo que mejor pueden ayudarte y de diferentes precios, y por lo tanto diferentes calidades.

 

Rode Smartlav+

Empezamos con todo un clásico y uno de los preferidos (o el preferido) por los profesionales. Yo aunque no soy un profesional, lo uso y estoy muy contento. Sin duda es una de las mejores inversiones que he hecho en tiempo.

¿Es este micrófono válido para grabar podcast? Aunque sea de solapa o lavalier puede ser perfecto para grabar un podcast. Aunque no sea lo mas habitual, puede ser una buena opción si grabas podcast en diferentes lugares, en movimiento, en la calle… Eso sí, piensa en ponerle un antiviento para conseguir una mejor calidad.

micro solapa para podcast - rode smartlav+

El Rode Smartlav+ funciona sólo al conectarlo a tu smartphone, ya sea Android o iOS. Gracias a su conector TRRS chapado en oro conseguirás una calidad, cercanía y nitidez increíble.

El Rode incluye una pinza para poder fijarlo con seguridad en tu ropa, el cable, un protector de espuma, un sujetacables de velcro y una bolsa para guardar tu micrófono.

Recuerda que el caso de que quieras utilizar este micrófono en cámaras réflex necesitarás el cable SC3, es decir un adaptador a TRS.

En mi caso, lo que he tenido que comprar es un cable alargador, para grabar a cierta distancia del móvil.

⭐⭐⭐ ⭐En Amazon cuenta con 112 opiniones y una media de 4.3/5 ⭐⭐⭐⭐

Ver Rode Smartlav+

 

IK Multimedia IPIRIGMICLAV

Este micrófono de solapa es similar al anterior. Incluye conexión de 3.5 mm para grabar podcast desde tu móvil Android o iOS, incluye el protector de espuma para conseguir un sonido más limpio y un espacio para incluir un segundo micro, como ves en la foto. Aunque también puedes utilizarlo para incluir unos auriculares.

microfono de solapa para podcast - ik multimedia

⭐⭐⭐ ⭐En Amazon cuenta con 9 opiniones y una media de 3/5 ⭐⭐⭐⭐

Ver IK Multimedia

 

BOYA BY-M1 – ¡Un micro para grabar podcast barato!

Es micrófono tipo lavalier es el más vendido en Amazon. ¿Las razones? Su calidad-precio. Sólo cuesta 19,95€ e incluye bastantes elementos (clip de solapa, batería LR44, protector de espuma y adaptador 1/4″) y ofrece una calidad de grabación bastante decente.

Como no podía ser de otra forma, es onmidireccional y lo puedes conectar con tu smartphone para grabar desde podcast, videos, música, etc. Su rango de frecuencia es 65Hz-18 kHz.

Puedes utilizar también en cámaras, video cámaras, grabadoras de audio y amplificadores.

⭐⭐⭐ ⭐En Amazon cuenta con 78 opiniones y una media de 3.9/5 ⭐⭐⭐⭐

Ver BOYA BY-M1

 

Shure MVL/A

Dentro del mundo del sonido, Shure es una marca que es sinónimo de calidad y garantía.

Este micrófono de solapa omnidireccional lo puedes conectar a tu smartphone o tablet a través del conector de 3,5mm tipo TRRS.

micro para podcast de solapa - marca shure modelo mvla/a

Ofrece una calidad de audio muy buena, perfecta para grabar podcast, hacer grabaciones en el exterior, entrevistas, conferencias, etc.

Shure, al igual que Rode, cuenta con su propia App que te permite grabar lo que quieras. El micro viene con una pinza y un paraviento. La única desventaja es que el cable es demasiado corto (como casi todos) y seguramente necesites un alargador como el que yo me compré en su momento para el Rode Smartlav.

⭐⭐⭐⭐⭐En Amazon cuenta con 2 opiniones y una media de 4.5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Ver Shure MVL/A



 

🎤 Grabadoras dedicadas

Cuando hablamos de una grabadora de dedicada, podemos llamarla también grabadora portátil o de mano. Caben en tu mano, en tu bolsillo, funcionan a la perfección tanto en interiores como en exteriores.

Este tipo de grabadoras, aunque no necesitan ponerle un micro porque lo llevan incorporado suelen complementarse con un micrófono de solapa como los que te he enseñado más arriba, y eso obliga a que se recurra a un adaptador TRS, para conectar el micro lavalier correctamente a la grabadora de mano.

 

Tascam DR-05

La grabadora dedicada o grabadora de mano Tascam es una de las mejores compras que puedes hacer si necesitas salir a grabar al exterior, fácil de transportar y que te ofrezca un sonido limpio. Además te cabe en el bolsillo.

micro para podcast modelo tascam dr-05

Todos los audios que grabes podrás almacenarlos en carpetas en la memoria de las tarjetas micro SD que puedes introducir. Cuando compras la Tascam ya te viene con una tarjeta de 2GB, que no es mucho, pero algo es algo, ¿no? Luego puedes aumentarlo hasta 128GB.

Esta grabadora te permite grabar en varios formatos:

  • PCM lineal o WAV a 16 bits / 44,1 kHz.
  • WAV a 24 bits / 48 kHz
  • WAV a 24 bits / 96 kHz
  • MP3 32-320 kbit/s a 44,1 / 48 kHz

El micrófono condensador es estéreo omnidireccional y cuenta con una entrada de micro estéreo con plugín para conectar micrófonos o fuentes de audio externas.

Una vez que vas grabando todos tus audios los almacenas y cuando quieras, puedes volcarlos en tu PC gracias a que tiene conexión USB.

⭐⭐⭐⭐En Amazon cuenta con 51 opiniones y una media de 4.4/5 ⭐⭐⭐⭐

Ver Tascam DR-05

 

Zoom H1 V2.0

Este otro micrófono portátil, de la marca Zoom, es otra gran opción. En cuanto a funcionalidades y calidad están muy parejos el Tascam y este.

micro para podcast zoom h1

También permite grabar todos los archivos de audio, tanto en WAV como en Mp3, en una micro SD y pasarlo todo más tarde a un ordenador. En el caso de que quisieras grabar tus podcast en casa con un trípode, este micro tiene la posibilidad de adaptarle un soporte.

⭐⭐⭐⭐⭐En Amazon cuenta con 51 opiniones y una media de 4.5/5 ⭐⭐⭐⭐⭐

Ver Zoom H1

Y esas son mis recomendaciones si necesitáis un micrófono para grabar podcast. Ya has visto que los hay baratos, de precios medios y algunos más caros, para un uso más profesional. ¿Con cuál te quedas? ⬇ ⬇ ⬇

Aquí tienes un resumen y comparativa de los micrófonos para Podcast que hemos visto y sus precios:

 

MicrófonoPrecio actual
Snowball BlueEUR 59,99
Yeti BlueEUR 149,00
 Yeti Pro BlueEUR 239,00
Behringer C-1UEUR 55,00
Trust MicoEUR 16,77
Krom Kimu Pro
EUR 48,76
Elegiant SF-100FXProducto no disponible
Razer SeirenEUR 101,99
Rode Smartlav+
IK MultimediaEUR 75,00
Boya BY-M1EUR 19,95
Shure MVL/AEUR 57,00
Tascam DR-05EUR 84,99
Zoom H1 V2.0EUR 125,00

 

 

 

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

¡Valora el post!
4 5

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies