Seguro que has oído hablar alguna vez de la automatizaión en email marketing o los autorespondedores, ¿verdad? Si estás dando tus primeros pasos en el Inbound Marketing o directamente quieres mejorar tus campañas de email marketing e ir un paso más allá, debes conocer qué puedes hacer con la automatización.

Seguro que casi todos los días recibes algún correo de alguna empresa o web a la que te suscribiste en su día. Pues muchos de esos correos, más de los que piensas, son  fruto de la automatización.

Te voy a contar que es exactamente eso de la automatización en email marketing, qué beneficios puede ofrecerte


¿Qué es la automatización en email marketing?

Alguna vez has enviado un correo alguien y te ha respondido de forma automática que estaba fuera de la oficina o está de vacaciones, ¿verdad? Técnicamente eso sería un correo automatizado, no es lo que entendemos como automatización en email marketing pero es un buen ejemplo para que lo vayas entendiendo.

Esta técnica en email marketing permite enviar correos a los usuarios, según intervalos de tiempo específicos (por ejemplo, cada dos días) o según las interacciones que han hecho los usuarios. Lo hacemos como respuesta a esas acciones en la web, a otros correos, etc.

Este tipo de campañas no tienen por qué ser masivas, de hecho pueden ser individuales. Tú decides qué correo se tiene que enviar cuando un usuario concreto realiza una determinada acción. Mientras trabajas ese correo se envía.

Estableces las condiciones, los workflows en función de los parámetros elegidos.

Por ejemplo, cuando un usuario se registra puedes enviarle de forma automática un correo de bienvenida, seguido de una serie de correos automáticos explicándole ciertos aspectos. Estos correos los puedes enviar cada ciertos días, previamente programados.

Incluso podrás configurar que se envíen unos correos u otros en función de cómo ha interactuado con los anteriores.

 

⚠ ¿Por qué es tan importante?

La automatización de los correos electrónicos permite mejorar el CTR hasta en un 119% y las tasas de conversión hasta en un 50%. Con estos datos poco más habría que decir, ¿cierto?

Si es cierto que la automatización no es programar y ya está. Hay que analizar de forma constante, pensar y planificar muy bien cada una de las acciones, las condiciones de las campañas, los workflows para llevar al usuario a donde queremos.

Pero es cierto, que una vez hecho esto, y además si está ejecutado correctamente, el tiempo que se puede ahorrar es bastante elevado. Por otro lado, y como dicen los datos, permite conseguir mejores resultados en los mailings ya que enviamos al usuario aquello que necesita en ese momento, damos en el clavo gracias a que para que ese envío se realice debe haber un desencadenante previo.


 

Formas de automatizar en Email Marketing

  1. Bienvenida

    Las campañas de bienvenida son seguramente las más habituales y fáciles de implementar. Simplemente se trata de enviar un correo automático momentos después de finalizar el registro o suscripción.

    Una bienvenida siempre se agradece. Es la oportunidad para que te presentes al usuario, que le cuentes lo que va a recibir en adelante por haberse suscrito. También puedes aprovechar este correo para obsequiarle con un contenido gratuito, algo que será necesario si has utilizado un lead magnet para generar esos registros.

    Otra cosas que puedes hacer en estos correos es habilitar un pequeño formulario donde preguntes al usuario las temáticas que más le interesan de las que tratas en tu web, qué tipos de productos le interesan más de tu tienda… De esta forma podrás segmentar mucho mejor y automatizar los próximos correos, acertando en aquello que le interesa a ese usuario.
    bienvenida - automatizacion email marketing


  2. Mensajes de ‘gracias’

    Desde pequeños nos enseñan a que todo debe ir acompañado de un ‘por favor’ y un ‘gracias’ (aunque hay gente que no lo aprendió muy bien xD). Si esto lo hacemos en la vida real, ¿por qué no hacerlo también en email marketing?

    Cada vez que un usuario haga algo por ti, por tu empresa, algo que le has pedido que hiciera. Descargar este ebook, regístrate, completa este formulario, contesta la encuesta, opina sobre este producto, valora nuestro servicio…

    Toda acción debería ir acompañada de un ‘gracias’.

    No cuesta nada, es un mensaje automático que te permitirá conectar mucho mejor con el usuario. Crea un mensaje de gracias llamativo, cercano y poco a poco te vas ganando a los usuarios.


  3. Tu pedido está en camino

    Si tienes una tienda online este tipo de correos deben ser un must (como se diría en el mundo moderno). Cada vez que alguien compra algo, espera que le confirme que el pedido se ha realizado correctamente. Cuando compramos, y seguro que a ti también te pasa, aunque en la web aparezca que el proceso ha finalizado, esperamos ansiosos ese correo de confirmación.

    Si además en ese correo de confirmación le decimos al usuario que su pedido ya está preparándose, en camino, la sensación será mucho mejor porque ve que su compra llegará en poco tiempo.

    Puedes aprovechar este tipo de campañas para incluir más información como el código de seguimiento, formas de contactar para posibles dudas, política de devolución, la factura adjunta, etc.


  4. Opiniones/valoraciones

    No me canso de decir que cuando un usuario ha comprado, sigue habiendo trabajo por hacer. Hay que fidelizarlo y conseguir que nos recomiende. Para ello también tendremos que seguir mejorando y eso lo podemos hacer escuchando lo que piensa sobre nosotros, el servicio que le hemos dado o el producto que le hemos vendido.

    Podemos automatizar campañas cada vez que un usuario ha comprado un producto o hemos acabado de dar ese servicio.

    Por ejemplo, cuando reservas un hotel y finalizas tu estancia en él, recibes un correo a los dos días preguntando cómo ha ido todo, te piden que valores todos los aspectos, etc. El usuario sentirá que su opinión es importante y nos servirá para mejorar y ver dónde estamos fallando.


  5. Recuperación de carrito

    Seguro que alguna vez has sufrido los correos de Amazon intentando que termines de comprar aquellos productos que añadiste al carrito, ¿verdad? De eso se trata.

    La media de abandono de carrito ronda el 70%, y aunque es algo que entendemos como normal, debemos intentar recuperar al mayor número de personas posibles para que terminen por comprar.

    Este tipo de automatización es de las más efectivas. Si el usuario está registrado en tu web sabrás los productos que tiene en el carrito, de forma que puedes enviarle un correo recordándole que tiene esos productos en la cesta. Incluso podrías utilizar el factor de urgencia, di que alguno de esos productos están cerca de agotarse o que hay una oferta que tiene fecha de caducidad.

    Es importante también que estos correos de recuperación de carrito los envíes en los primeros días tras la acción.


  6. Recuperación de clientes

    Algo similar al caso anterior. La automatización en email marketing también la podemos utilizar para recuperar o conseguir que viejos clientes vuelvan a comprar.

    Han pasado 6 meses y un cliente que en su día te hizo una buena compra en tu tienda online no ha vuelto a comprar. Quizás no sea por nada malo, sino que necesita una motivación, recuérdale todo lo que puedes ofrecerle.

    Es fundamental enviarle aquellos productos que sabes que pueden interesarle, basándote en la compra que hizo en su momento. Puedes ofrecerle también alguna promoción o descuento en su próxima compra por haber sido ya cliente.

    Necesitas una plantilla para impresionar con tus mailings.

    ¡Mira estas plantillas!


  7. Recordatorios eventos

    ¿Cuántas veces te has apuntado a un evento (online u offline) gratuito y luego no has asistido? No mientas, todo lo hemos hecho 🙈

    Sabiendo este problema, crea correos automáticos que se envíen a aquellos usuarios que se apuntaron a tu próximo evento, webinar, meetup, etc.

    Envía un correo varios días antes y otro unas horas antes de comenzar, dando las instrucciones necesarias para conectarse al evento en el caso de que sea online, cómo llegar en el que caso de que sea físico, dónde puede canjear sus entradas, etc.

    evento - automatizacion email


  8. Aniversario/cumpleaños

    Es algo sencillo y básico. Si tienes los datos suficientes de los usuarios, fecha de nacimiento y nombre, sobre todo, puedes automatizar envíos cuando llegue su fecha de cumpleaños.

    Por un lado felicita el aniversario y por otro lado, dales un descuento para su próxima compra o envíales cualquier detalle.

    Esta práctica también se suele automatizar a través de sms marketing. A mi por ejemplo, me suelen llegar SMS por mi cumpleaños de las tiendas donde suelo comprar las gafas y lentillas.


  9. Bajas en la lista de suscripción

    La mayoría de veces cuando un usuario se ha dado de baja lo damos completamente por perdido. Esto no debería ser siempre así. Podemos intentar, en la medida de lo posible, recuperar a ese suscriptor.

    Piensa que puede que se haya dado de baja por error, o por algún motivo que no sabemos pero que puede ser reversible.

    Cuando alguien se de de baja puedes automatizar un correo que por ejemplo tenga un CTA para que vuelva a suscribirse con solo pulsar un botón.

    Piensa que estos correos no deben parecer que eres un stalker, hazlo con gracia, dile que ya lo echa de menos y sólo se acaba de marchar, pregúntale cuál ha sido el motivo o dale motivos para que siga suscrito.


Estos son solo algunos ejemplos de campañas que puedes crear de forma automatizada. Hay muchas más y en función de tus necesidades de marketing y el tipo de acciones que realicen los usuarios puedes crear workflows a tu medida. La automatización en email marketing da muchas alegrías, investiga, piensa cómo podrías implementarla y ¡dale caña!

¿Quieres recibir contenido extra?

¡Únete a la comunidad! 

SEO | Marketing Online | Content Marketing

* indicates required

Los datos personales que facilites, serán incorporados a un registro de actividades de tratamiento de datos personales, cuyo responsable es Alejandro Serrano Martínez. La finalidad principal de recogida es la gestión de las suscripciones generadas y el envío de publicaciones sobre marketing digital, posicionamiento web y otras temáticas de la web. La legitimación se basa en el consentimiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@alexserrano.es , como se explica en la política de privacidad completa . Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

You have Successfully Subscribed!

¡Valora el post!
2 5
Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies