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SEO desde Cero

Ep. 68 Métricas y KPIs para medir la efectividad del SEO en un proyecto

By 27 enero, 2022marzo 9th, 2022One Comment

¿Cuánto tiempo me ha llevado crear este episodio?

6 horas

2.5 h

Preparar guión
y contenido

1.5 h

Grabación y
edición

1.5h

Maquetación
preparación materiales

0.5h

Difusión

Este es uno de esos episodios que creo que pueden serte muy útiles. Hablo de algo tan importante como son las KPI y las métricas que debemos vigilar en SEO. De cómo establecer esas KPIs, de qué mirar en según qué herramienta y de cómo ahorrar tiempo haciéndolo. Además hablo de algunas cosas que debes tener en cuenta y tips para analizar mejor.

En este episodio las notas que encontrarás son más importantes que en ningún otro episodio.

¡Play! 🤟

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Escucha el episodio directamente desde aquí:

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🎙En este episodio hablo de:

  • Establecer KPIs en SEO
  • Métricas cuantitativas y cualitativas
  • Métricas y datos que observar en Google Analytics
  • Métricas y datos que observar en Search Console
  • Observaciones sobre Search Console
  • Monitorización de keywords

SEO desde Cero forma parte de Redcast, la red de podcasts en español del mundo digital.

📝Notas del episodio

Cómo hacer tabla que represente la cuota tráfico por canal en Data Studio

Simplemente debes poner 2 veces cada métrica, por ejemplo Sesiones y luego otra vez Sesiones. En la segunda métrica de Sesiones que has añadido debes modificar algunas cosas.

Al editar la métrica además del Nombre (opcional) debes cambiar Tipo a «Porcentaje» y en Cálculo de comparación poner «Porcentaje respecto al total – Relativo a los datos correspondientes»

Y esto lo haces con las métricas que quieras como en la captura con Usuarios o Conversiones (Objetivos cumplidos en Google Analytics)

Fórmula agrupación URLs

Agrupa las URLs creando un campo personalizado y valora la relevancia de cada sección de la web como categorías de producto.

En Data Studio, puedes editar la fuente de datos y añadir un campo personalizado. Éste podrías configurarlo así:

CASE
WHEN REGEXP_CONTAINS(Landing Page,'Apparel') THEN 'Apparels'
WHEN REGEXP_CONTAINS(Landing Page,'bags') THEN ‘Bags'
WHEN REGEXP_CONTAINS(Landing Page,'Stationery') THEN 'Stationery'
WHEN REGEXP_CONTAINS(Landing Page,'shop+by+brand') THEN 'Brands'
ELSE ‘Others'
END

En este caso de ejemplo se ha utilizado esta tienda de Google https://shop.googlemerchandisestore.com/

Esto nos permitiría agrupar el análisis de datos por grupos de URLs, en el ejemplo son categorías o subcategorías de producto.

Cuadro diferencia entre URL impressions y site impressions

Explicación de las diferencias entre URL Impressions y Site impressions. Enlace a la página de Google.

Fórmula campo personalizado separar keyword de branding y genéricas

Utilizando la fuente de Search Console, se puede crear un campo personalizado con esta fórmula (personalízala) para separar las keywords de branding de las genéricas.

CASE
WHEN REGEXP_MATCH(Query,'alexserrano|alex serrano|seodesdecero|seo desde cero') THEN "Branding"
else "No branding"
END

Tabla monitorización keywords

Ejemplo de tabla en Data Studio con datos de SEranking.

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

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