SEO desde Cero

Ep. 68 Métricas y KPIs para medir la efectividad del SEO en un proyecto

By 27 enero, 2022marzo 9th, 2022One Comment

¿Cuánto tiempo me ha llevado crear este episodio?

6 horas

2.5 h

Preparar guión
y contenido

1.5 h

Grabación y
edición

1.5h

Maquetación
preparación materiales

0.5h

Difusión

Este es uno de esos episodios que creo que pueden serte muy útiles. Hablo de algo tan importante como son las KPI y las métricas que debemos vigilar en SEO. De cómo establecer esas KPIs, de qué mirar en según qué herramienta y de cómo ahorrar tiempo haciéndolo. Además hablo de algunas cosas que debes tener en cuenta y tips para analizar mejor.

En este episodio las notas que encontrarás son más importantes que en ningún otro episodio.

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🎙En este episodio hablo de:

  • Establecer KPIs en SEO
  • Métricas cuantitativas y cualitativas
  • Métricas y datos que observar en Google Analytics
  • Métricas y datos que observar en Search Console
  • Observaciones sobre Search Console
  • Monitorización de keywords

SEO desde Cero forma parte de Redcast, la red de podcasts en español del mundo digital.

📝Notas del episodio

Cómo hacer tabla que represente la cuota tráfico por canal en Data Studio

Simplemente debes poner 2 veces cada métrica, por ejemplo Sesiones y luego otra vez Sesiones. En la segunda métrica de Sesiones que has añadido debes modificar algunas cosas.

Al editar la métrica además del Nombre (opcional) debes cambiar Tipo a «Porcentaje» y en Cálculo de comparación poner «Porcentaje respecto al total – Relativo a los datos correspondientes»

Y esto lo haces con las métricas que quieras como en la captura con Usuarios o Conversiones (Objetivos cumplidos en Google Analytics)

Fórmula agrupación URLs

Agrupa las URLs creando un campo personalizado y valora la relevancia de cada sección de la web como categorías de producto.

En Data Studio, puedes editar la fuente de datos y añadir un campo personalizado. Éste podrías configurarlo así:

CASE
WHEN REGEXP_CONTAINS(Landing Page,'Apparel') THEN 'Apparels'
WHEN REGEXP_CONTAINS(Landing Page,'bags') THEN ‘Bags'
WHEN REGEXP_CONTAINS(Landing Page,'Stationery') THEN 'Stationery'
WHEN REGEXP_CONTAINS(Landing Page,'shop+by+brand') THEN 'Brands'
ELSE ‘Others'
END

En este caso de ejemplo se ha utilizado esta tienda de Google https://shop.googlemerchandisestore.com/

Esto nos permitiría agrupar el análisis de datos por grupos de URLs, en el ejemplo son categorías o subcategorías de producto.

Cuadro diferencia entre URL impressions y site impressions

Explicación de las diferencias entre URL Impressions y Site impressions. Enlace a la página de Google.

Fórmula campo personalizado separar keyword de branding y genéricas

Utilizando la fuente de Search Console, se puede crear un campo personalizado con esta fórmula (personalízala) para separar las keywords de branding de las genéricas.

CASE
WHEN REGEXP_MATCH(Query,'alexserrano|alex serrano|seodesdecero|seo desde cero') THEN "Branding"
else "No branding"
END

Tabla monitorización keywords

Ejemplo de tabla en Data Studio con datos de SEranking.

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