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SEO

Estrategias y acciones para mejorar el SEO Off Page

By 7 diciembre, 2021septiembre 27th, 2022One Comment

En otra ocasión ya te hablé de qué es el SEO offpage y cuál es su importancia y si has captado la idea, la trascendencia que tiene en el posicionamiento web, te interesará lo que te voy a contar en las siguientes líneas.

Te voy a hablar de estrategias que se pueden hacer para mejorar el SEO off page. Es cierto que suele ser sinónimo de link building, y lo es, pero son muchas más cosas.


Linkbuilding

Un pilar importante del SEO off page es sin duda, los enlaces, los backlinks, hacer linkbuilding… y eso no tiene discusión, aunque haya gente que diga que los enlaces ya tal..

Ojo, siempre que se haga bien.

Te dejo algo más de información que te puede servir:

Linkbuilding para dummies

Estrategias de Linkbuilding


Ahora veamos acciones que puedes hacer para conseguir enlaces.

Guest posting

La primera es una forma muy utilizada y conocida en el sector del marketing digital, se trata de ir como autor invitado a un blog. También lo solemos llamar guest post o guest blogging

Por ejemplo, en mi blog podréis encontrar 2 artículos de autor invitado, uno de Jorge Sáez sobre enlazado interno y otro de Dean Romero sobre herramientas SEO gratis. Una de las cosas que veréis en esos posts, además de contenido de mucho valor, es algún enlace externo a la web del autor invitado o a alguno de sus posts.

Hacer guest post puede ayudarnos a conseguir ricos backlinks, pero además estamos reforzando la marca mediante menciones y dándonos a conocer a más gente. 

Piensa que si escribes en blogs que tengan cientos de miles de lectores, te estás exponiendo a una mayor audiencia, gente que quizás aún no te conoce y empezará a recordarte, a lo mejor empieza a leer tu blog, a seguirte en redes sociales, sobre todo si se lleva una buena impresión. 

Es una buena forma, sin duda, de hacerte un hueco en el sector, ya sea como marca o negocio, o como una marca personal. Al final, esto significa que se abran nuevas puertas. 

Sal ahí fuera, busca blogs, pregunta, toca puertas. En algunos sectores costará más, pero al menos inténtalo.


Enlaces y contenido rotos de tu competencia

Otra forma de conseguir enlaces es buscar links rotos e intentar que donde estaba ese enlace roto pongan el tuyo en su lugar. Es decir, analizas a tu competencia en herramientas capaces de detectar enlaces rotos, como por ejemplo SEMrush o Ahrefs. 

Hablamos de enlaces rotos cuando hay una web que tiene un enlace hacia una URL de tu competencia y esa URL no funciona, da un error 404 porque el contenido ya no existe, porque cambiaron la URL y no hay una redirección.

¿Qué puedes hacer?

Contactar con esa web, advertirle que tiene un enlace roto y que para solucionarlo puede poner el enlace que tú le proporciones, que habla más o menos de lo mismo del que había pero que ahora no funciona.

No siempre te van a contestar ni siempre van a acceder. Pero está claro que, si no haces nada, te va a costar mucho más tener backlinks.

Hay otra forma de detectar enlaces rotos y es analizando contenidos rotos.

¿Cómo se puede hacer esto? Pues Ahrefs tiene una función que se llama Content Explorer en la que puedes buscar contenidos por keywords y filtrando por contenidos rotos, que dan 404, verás urls de páginas que ya no existen sobre cierto contenido y podrás ver qué páginas las están enlazando y así ir a tocar esas puertas para que enlacen al tuyo.

contenidos rotos ahrefs

Obviamente esto lleva tiempo de análisis y de estar tocando puertas, no siempre lo vamos a conseguir, pero al menos hay que intentarlo. 


Estudios

Esta estrategia no es para todo el mundo, al menos no para proyectos personales, porque llevarlo a cabo requiere de mucho tiempo y recursos.

Se trata de elaborar estudios propios sobre algo de tu sector. Lo vas a entender muy bien con dos ejemplos que te voy a poner.

Por un lado, está Publisuites que todos los años saca el Estudio sobre Linkbuilding y, por otro lado, la agencia Flat101 que todos los años saca el Estudio sobre el estado del ecommerce en España

Este tipo de estudios pueden ser una fuente muy buena de backlinks, y no solo por la cantidad sino por la calidad y la afinidad temática.

Cuando alguien quiera mencionar o comentar el estudio cuando sale cada año, lo normal es que enlacen a la fuente, y si no lo hacen, está feo.

¿Qué consiguen con todo esto además de generar enlaces? Generar leads, generar marca y buena reputación. 

Estos estudios pueden ayudar a generar backlinks, pero ¿hasta qué punto?

He analizado con Ahrefs los enlaces entrantes que han generado estos estudios y no está nada mal los resultados. 

Vamos a empezar con el caso de Publisuites. Tiene por un lado un post que actualizan anualmente con los datos del estudio y el enlace de descarga del estudio. Esto les permite además que año tras año esa URL vaya cogiendo fuerza, es decir, no publican una página nueva cada año que parta de cero. Además, tienen una landing hecha para el estudio. 

Pues bien, el post tiene según Ahrefs 43 backlinks y 26 dominios de referencia, y la landing 18 backlinks y 12 dominios. Además, lo mejor es que son enlaces muy chulos, tiene links desde Shopify, Marketing4ecommerce y las newsletters de Esteva Castells, Jakub Motyka y Oriol Farré.

En el caso de Flat101, no lo hacen igual, ellos sí que tienen una landing por año y los estudios que mejores datos tienen en cuanto a backlinks son los de 2018 con 141 backlinks y 80 dominios de referencia y el de 2019, 38 backlinks y 26 dominios. Nada mal.


Contenido extenso

En SEO hablamos mucho de que un contenido más extenso, kilométrico, de 10.000 palabras, no tiene por qué posicionar mejor. Y es verdad, depende siempre por ejemplo de lo que espera encontrar el usuario.

Puede que no necesite más de 500 palabras para resolver esa duda, por lo tanto, no necesitamos más contenido. Es decir, por el mero hecho de que un post sea más largo no posicionará mejor.

Ahora, ¿qué ocurre en cuanto a backlinks con este tema? Pues resulta que según un estudio de Backlinko junto con Buzzsumo, tras analizar 900 millones de post, los más largos, (entre 2000 y 3000 y entre 3000 y 10000 palabras) tenían de media hasta un 77% más de backlinks. ¿Podemos pensar que quizás se valora más esos contenidos más elaborados a la hora de enlazarlos? Podría ser.

seo off page - contenido extenso backlinks


Señales de marca

Para Google la reputación de una marca y su popularidad viene condicionada por diferentes aspectos.

Las búsquedas de marca

Si la gente empieza a buscar tu marca, tu web o tus productos en internet, es que estás haciendo las cosas bien. Y si esto va en aumento con el paso del tiempo es que lo estás haciendo mucho mejor.

Las acciones que ya he ido comentando y muchas otras también offline, hacen que las búsquedas de marca aumenten. Esto es una señal de que esa marca es conocida, buscada y demandada, además, va creciendo en el tiempo, por lo tanto, algo de reputación debe tener, ¿no crees? Pues así pensará Google.

Muchas veces esto se olvida analizarlo en una estrategia SEO. Damos por hecho que las búsquedas por marca son normales y que como no competimos contra nadie, porque somos nosotros mismos, no pasa nada. Y es una pena, porque se puede y debe analizar.

¿Cómo se puede hacer? Principalmente lo puedes hacer a través de Google Search Console, en el informe de rendimiento. Ahí verás en Consultas, cuántas keywords hay que mencionan tu marca.

Puede ser la marca a secas o varias formas de escribirla. También tu marca + un producto o tu marca + otro término o también pudiera ser directamente productos de tu marca. Esos términos son los que tienes que vigilar, si crecen sus búsquedas con el tiempo, más concretamente en Search Console si crece el número de impresiones.

Además de GSC, lo puedes analizar en Google Trends. Ahí verás la tendencia de búsquedas de tu marca, términos relacionados y también lugares desde dónde más se busca dentro de un país o en diferentes países. 

También puedes hacerte una idea utilizando cualquier herramienta de palabras clave, como SEMrush o SEranking. Puedes fijarte en el volumen de búsquedas de tus keywords de la marca y la tendencia de búsqueda de los últimos meses. ¿Van en aumento? Es una buena señal.

busquedas marca en seranking

busquedas marca en seranking

Tendencia de búsquedas de la keyword de marca

¿Sabes algo que funciona genial para empezar a generar búsquedas de marca y tráfico de SEO branding? Hacer campañas en Google Ads. Estas campañas hacen que gente que no conocía tu marca empiece a verla, a entrar en tu web.

En muchos casos lo que va a ocurrir es que una vez conocida tu marca, si en ese momento no compran o no hacen nada, podrán buscar más tarde de nuevo en Google, para ver de nuevo lo que les ofrecías en ese primer contacto.

Lo he visto en varios proyectos que parten de cero, pero con una inversión más que decente en Google Ads y esto ha ayudado mucho a generar esas búsquedas de marca.


Menciones de marca

Relacionado con lo anterior, es importante también que las menciones de tu marca y productos en internet vayan aumentando, y si puede ser para hablar bien de ti o de forma neutral, mucho mejor

No caigamos, que es muy fácil decir eso de “que hablen de ti, aunque sea mal”.

Que tu marca cada vez se mencione más en internet depende de muchas acciones y factores, pero lo que puedes hacer es monitorizar cuánto, cuándo, cómo y dónde hablan de ti.

¿Cómo? Por ejemplo, puedes utilizar herramientas como Google Alerts o Mention.

Señales sociales, redes sociales

Las redes sociales también es algo que puede ayudar a aumentar las señales de marca y en general ayudar a mejorar el SEO off page.

Es importante dejar claro que las redes sociales no van a ser un factor directo de ranking, pero puede ayudar de varias formas.

La primera de ellas es que pueden ser un canal de descubrimiento para tu marca, consigues notoriedad gracias a que puedes llegar a más público, pueden ser lugares en los que se mencione tu marca, poco o incluso mucho, además del tráfico que pueden generar a tu web todas esas publicaciones y menciones, que nunca viene mal. 

Piensa también que cuanto más se compartan cosas sobre tu marca, sobre todo si son contenidos, aumentarán las posibilidades de que descubra ese contenido más gente y que algunas de esas personas te quieran enlazar desde sus blogs, sus webs, sus newsletters… al final se trata de que se vaya difundiendo más el nombre de la marca y conseguir tráfico cualificado. 

Si haces cosas, pasan cosas.

Me encanta esa frase, y ayuda a entender muy bien lo que pueden hacer las redes sociales en el SEO off page.

Si tiras de redes sociales y haces un buen uso de ellas, esto hará que además de conocerte, se puedan generar búsquedas de marca, tanto de marcas comerciales como de marcas personales.


E.A.T

A Google le importa mucho que un sitio transmita confianza, autoridad y experiencia (E.A.T) en el sector, sobre todo en sectores en los que la información debe ser mucho más veraz porque es más delicada, como en temáticas relacionadas, por ejemplo, con salud o finanzas. 

Porque no es lo mismo buscar una receta para hacer un pollo al curry (con todos mis respetos a los blogs de recetas) que buscar información sobre cómo invertir en bolsa. Que el pollo te quede soso lo puedes soportar, pero arruinarte por invertir mal debido a que alguien te aconsejó mal en un blog… ya duele un poco más.

Por eso, Google tiene en cuenta una serie de cosas para entender si tú, tu marca o tu web es importante en el sector: confiable, si es una autoridad y si tiene experiencia.

¿Qué cosas son esas que Google va a tener en cuenta? Algunas de ellas ya las he comentado, pero no hacen más que reforzar la idea de que el SEO off page son muchas cosas que van sumando y que hay que trabajar de forma constante en el tiempo.

Dale una lectura a este post para saber más sobre E.A.T


Menciones sin enlace

Una de las cosas que nos pueden ayudar pero que no siempre tenemos en cuenta, son las menciones sin enlace.

No nos tenemos que obsesionar con que todas las menciones que tengamos en blogs, webs, medios de comunicación y demás deban tener un backlink. Si lo tienen es perfecto, pero tenemos que pensar también en conseguir menciones en webs de autoridad.

Por ejemplo, esto es algo muy común. Una empresa está haciendo comunicados de prensa y los medios que deciden publicar esa nota de prensa incluyen la mención a la marca, pero no incluyen el backlink. 

Los periodistas ya son conscientes del valor que tienen los enlaces y no es tan fácil que los incluyan, pero si tu marca está apareciendo en un medio de cierta autoridad, ya estás sumando algo al SEO off page.

Google reconoce esa mención, aunque no haya enlace, no irá a tu web, pero lo reconoce. Y si esto empieza a ocurrir en más sitios, empezará a crear patrones, a saber, que tu marca o tus productos se asocian a una semántica, a una temática concreta.

Esto a veces puede ser muy potente, porque si consigues por ejemplo aparecer en sitios como EFE o EuropaPress, que luego un montón de medios replican sus contenidos, esa mención a tu marca va a estar en muchos más sitios, se va a multiplicar.

Esto está claro que tampoco es sencillo, vas a necesitar hacer un esfuerzo extra en comunicación y relaciones públicas para aparecer en estos medios o bien recurrir a servicios como los de plataformas como Comunicae para difundir notas de prensa.

Backlinks

Los backlinks es una forma de que Google entienda que te están recomendado desde otras webs y si éstas son de tu temática, si son afines a ti, será mejor.

Claro, es importante conseguir que sitios de autoridad te enlacen, sitios de mucha autoridad. Pero esto no es fácil, seamos realistas. No es fácil conseguir que El País, El confidencial, El mundo o webs de mucha autoridad de tu sector te pongan enlaces, pero quizás lo que sí es más sencillo es conseguir enlaces desde webs que sí son enlazadas desde esos dominios tan potentes

Es una buena forma de ir creciendo en autoridad. Por ejemplo, quizás encuentres en tu sector un blog en el que puedes participar como autor invitado y ese blog tiene enlaces muy buenos desde universidades, medios de comunicación y blogs muy fuertes de la temática. Conseguir un enlace desde ese blog ya es un paso porque al final estás consiguiendo un backlink muy bueno, en un sitio de tu temática que está enlazado por webs de autoridad.

Reviews

También tenemos un elemento básico para cualquier marca: las opiniones de clientes o reviews. Las tenemos de diferentes tipos: las que conseguimos en una ficha de Google MyBusiness (ahora Google Business Profile), las de plataformas como Tripadvisor o Booking, Trustpilot o webs ya especializadas de sectores como Habitissimo.  

Los lugares dependerán de tu sector, por supuesto, pero la idea es que en internet se encuentren opiniones positivas de tus servicios, de tu marca o de tus productos, esto permite que esa confianza y autoridad sea percibida por Google. Si nadie opina, al final genera desconfianza y esa marca no va a tener popularidad, autoridad, confianza. 

Como ves, al final el SEO Off Page son un conjunto de técnicas y acciones que van orientadas a lo mismo:

Menciones + enlaces + recomendaciones + sitios de autoridad = mejora del SEO off page.

Por supuesto, sin dejar de lado el SEO on Page, al final todo debe ir de la mano, trabajar en paralelo.

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

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