WordPress es el CMS más utilizado del mundo y es completamente normal. Una de las razones por las que nos gusta tanto es por la cantidad de plugins que existen, tanto gratuitos como de pago. Además dentro de ese catálogo inmenso de plugins están los que nos ayudan en el posicionamiento web.

Los plugins de los que voy a hablar no son todos para cosas de SEO estrictamente, pero de una forma u otra nos pueden ayudar en un proyecto en el que hacemos SEO.

Los plugins que utilicemos en WordPress tienen que ser aquellos que en cada momento necesitemos, y no, no es necesario instalar decenas de plugins como me suelo encontrar en muchos proyectos. Los necesarios según las necesidades y según tus conocimientos técnicos.

Tampoco hay que ser extremistas y decir como algunos dicen, que todo se puede hacer sin plugins y que no utilicéis plugins.

Por suerte, tenemos un amplio abanico de plugins para elegir, igual que ocurre con las herramientas SEO gratis. Por lo tanto, es cuestión de probar y elegir lo que necesitamos en cada momento.

Está claro que no hay que abusar, que si puedes hacer algo sin plugin es mucho mejor. Hay que tener los necesarios y punto, pero claro, si tú que me estás leyendo, eres una persona muy novata en el mundo WordPress y no sabes o no quieres arriesgarte a hacer ciertas cosas manualmente, tienes todo el derecho del mundo a utilizar plugins.

Sí es cierto que hay plugins que yo casi siempre no recomiendo instalar, porque o bien lo que hacen se puede hacer de forma manual muy fácil o bien porque son cosas que no son nada necesarias y pueden perjudicar en varios aspectos.

Por ejemplo instalar códigos de Analytics, analizar enlaces rotos, insertar códigos en el footer y en el header, plugins para open graphs y Twitter cards, para hacer enlaces nofollow…

Luego habrá plugins que no necesitemos tener instalados siempre, los utilizaremos para una cosa concreta y listo, lo desactivamos, y habrá otros que sí necesitemos tener instalados todo el tiempo.

 

Plugins SEO todo en uno

Voy a empezar con los plugins que son más puramente SEO. Los plugins todo en uno, los que nos permiten hacer muchas cosas relacionadas con el posicionamiento web. Marcar tipos de contenido con noindex, editar los titles y las meta etiquetas, crear canonicals, editar el robots.txt, sitemap…

Yoast SEO

Yoast es el plugin SEO todo en uno más conocido y utilizado. Tiene más de 5 millones de instalaciones y nos permite gestionar una serie de aspectos de las web que pueden afectar al posicionamiento web. Ni Yoast ni ningún otro plugin hace que el SEO mejore, pero te ayuda a implementar algunas cosas que te permitan mejorar el SEO onpage de tu web.

Yoast SEO ha evolucionado en los últimos meses, parece que la competencia fuerte de Rank Math les ha hecho ponerse las pilas. Aquí te cuento las diferencias entre Yoast y Rank Math.

A pesar de esta fuerte competencia, Yoast sigue siendo a día de hoy el rey de los plugins SEO todo en uno, es fiable y muy útil.

Rank Math

Este plugin ha crecido mucho en el último año, tanto en descargas como en funcionalidades, incluso han sacado ya la versión Pro (de pago).

Rank Math tiene todo lo que necesitas, y alguna cosa extra que no tiene Yoast. Es un plugin tan válido como Yoast u otros plugins y te servirá para optimizar ciertos aspectos de onpage básicos: titles, meta descripciones, noindex, enlaces nofollow, sitemas, robots.txt y también otros aspectos como datos estructurados, rich snippets o redirecciones.

Te dejo por aquí un tutorial de Rank Math por si necesitas configurarlo correctamente.

 

All in one SEO

Junto con Yoast, All in One SEO es el plugin más instalado dentro de esta tipología. Es un plugin muy utilizado entre los profesionales SEOs. Igual que otros, permite optimizar toda la parte de onpage de una forma muy sencilla y muy fiable.

Quizás no sea tan sencillo de configurar y entender como Yoast para usuarios más novatos pero sin duda es uno de los plugins que mejor rendimiento y fiabilidad ha dado siempre.

 

The SEO Framework y SEOpress

Hay vida más allá de los plugins antes comentados. The SEO Framework y SEOpress son otros plugins a tener en cuenta. Aunque tienen muchas menos instalaciones activas son plugins quizás con menos fuegos artificiales, más prácticas y sencillos.

Como siempre digo, utiliza los plugins que te ofrezcan las funcionalidades que necesites, sé práctico y minimalista.

 

Plugins para tablas de contenido

Otro tipo de plugins muy conocidos y utilizados por los que nos dedicamos al SEO y también a la creación de contenidos, blogs y demás, son los plugins para crear tablas de contenido o también conocidas como índices de contenido. 

Son aquellas cajas que seguro has visto en los blogs en los que se enumeran los diferentes encabezados, en los que hay enlaces internos con desplazamiento al punto del post del encabezado en el que haces click.

tabla de contenidos wordpressEste tipo de tablas, además de que pueden ayudar al usuario, sobre todo en post muy largos y con muchos encabezados, pueden hacer pequeñas cosas a nivel de SEO, por ejemplo, gracias a estas tablas pueden aparecer enlaces de sitio o site links en tus resultados de búsqueda, y bueno, esto puede hacer que el CTR mejore un poquito.

También pueden ser buenas para favorecer que aparezcan fragmentos destacados, los featured snippets.

Te voy a recomendar sólo dos plugins, los que más he utilizado y los que mejor resultado me han dado.

Easy table of contents

Cuenta con más de 200K instalaciones activas. Easy table of contents te permite insertar tablas de contenido en cualquier tipo de página de tu web en WordPress, pudiendo personalizar aspectos como:

  • Estilos de la tabla
  • Cuándo se inserta automáticamente
  • En qué tipos de contenido se inserta
  • Cuántos encabezados como mínimo
  • En qué parte de los post aparece
  • Etc

Lucky tables

Es el que más estoy utilizando ahora, no es por que sea mejor ni peor que el anterior, simplemente porque me he acostumbrado más a él.

Las funcionalidades son prácticamente las mismas que tiene Easy table. También te permite insertar la tabla mediante un shortcode o bien editar las funcionalidades de una tabla concreta. Por ejemplo, si tengo unas opciones generales para las tablas de una web, las puedo modificar de forma individual en la tabla de un post concreto.

 

Plugins para velocidad de carga

La velocidad de carga y el WPO es algo que hay que tener controlado si nos preocupa el SEO. Y en ocasiones en WordPress podemos mejorar en este aspecto gracias algunos plugins, pero ojo, los plugins no hacen milagros.

Si tienes imágenes super pesadas, videos que se reproducen directamente desde la web, es decir, no están embebidos, quieres tener cajas de Facebook, Twitter o Instagram con tus últimos post, decenas de efectos muy chulos, si tu servidor es lento y malo, y en definitiva, quieres que tu web tenga fuegos artificiales, no va a ser nada fácil mejorar la velocidad de carga sólo con plugins.

Cuidado con utilizar este tipo de plugins a la ligera. Sobre todo cuando entramos en optimización de JavaScript, CSS, HTML… puede que algunas webs tengan problemas. Utilízalos con cuidado o si tu web tiene muchos problemas, recurre a un experto.

WProcket

Es probablemente el mejor plugin de WordPress para mejorar la velocidad de carga (yo no soy un experto en temas de velocidad de carga, pero creo que no iré desencaminado).

WProcket es de pago sí, pero como las cosas de calidad y que funcionan bien, hay que pagar por ello.

Este plugin nos permite habilitar la caché, optimizar JavaScript, HTML, CSS, poner lazy loading en imágenes e iframes y una serie de funciones más avanzadas. Si sabes dar en la tecla de todas estas funciones tu web puede mejorar bastante la velocidad e carga.

WProcket puede parecer complicado de configurar, y en ocasiones lo es. Échale un ojo a este tutorial cuando lo necesites.

 

Autoptimize

Es otro de los plugins típicos para WPO y que puede dar muy buen resultado. Este no habilita caché pero se centra en optimizar y comprimir el html, el css y el JavaScript de una web.

Se puede complementar con un plugin de caché como los que voy a comentar ahora.

 

W3 total cache

Es uno de los más utilizados y más típicos. W3 total cache te permite habilitar la caché de tu web, minificar el CSS, HTML, JavaScript, aplazar la carga de JS, etc.

Aunque en algún momento de su larga trayectoria ha tenido alguna vulnerabilidad (como muchos otros plugins) sigue siendo de los más fiables y efectivos dentro de los plugins gratuitos.

 

WP super cache

Plugin también gratuito, de los creadores de WordPress, Automattic.

Su función principal es habilitar la caché para las páginas y así mejorar ligeramente la velocidad de carga.

 

Plugins para optimizar imágenes

Optimizar las imágenes para SEO es fundamental y básico en cualquier proyecto. Por suerte hay plugins que nos permiten hacerlo de una forma realmente sencilla y ahorrando tiempo.

Dentro de las muchas soluciones que hay, para mi destacan 3 plugins:

Imagify

Es uno de los mejores y más recomendables. Te permite comprimir y redimensionar imágenes de forma masiva, de las que ya tienes subidas e ir optimizando las nuevas que vas subiendo.

Imagina que tienes 1000 imágenes en tu web y quieres optimizarlas todas. Menudo follón hacerlo una a una, ¿verdad? Pues con Imagify podrás optimizarlas todas desde el propio WordPress.

La versión gratis de este plugin te deja optimizar 25 MB en imágenes al mes, y tiene plantes desde 5$/mes por 1GB.

Lo que puedes hacer es contratar el plan de pago si necesitas optimizar muchas imágenes de una web a la vez y cuando ya estén optimizadas, tener la versión gratis para que se vayan optimizando las nuevas que vas subiendo.

Imagify también es uno de esos plugins que te permite convertir las imágenes a formato WebP.

 

Smush

Smush o Smush-it es un plugin muy utilizado (+1 millón de descargas) para optimizar imágenes (comprimir y optimizar el peso) y además también tiene opción de lazy loading.

También tiene versión gratis y premium (en la que te permite convertir imágenes a WebP).

 

Kraken.io

Es el plugin que más utilizo, mi favorito. No es Kraken que sea ni mejor ni peor que los otros, sino porque ya me he hecho a su funcionamiento y estoy contento. Es muy similar a Imagify, te permite optimizar y redimensionar el tamaño y eso de las imágenes de una web en modo masivo. También optimizar las imágenes que se van subiendo.

Sobre todo utilizo Kraken.io para proyectos que tienen cientos de imágenes que necesitan optimización y en la mayoría de ocasiones tengo que contratar algunos de sus planes premium que van desde los 5$/mes por 500MB.

Cuando no necesito el plan premium lo doy de baja y si lo vuelvo a necesitar lo doy de alta. No tienes por qué tenerlo contratado siempre.

 

Plugins para redirecciones

Las redirecciones como las 301 o 302, las más comunes, pueden hacer sin necesidad de plugins, a través del htaccess. Pero si no te aclaras, no tienes acceso o te da miedo el htaccess siempre puedes recurrir a plugins.

Tampoco necesitas un plugin para redirecciones ad-hoc si tienes instalado Rank Math y el módulo de redirecciones activado. Te lo explico en este tutorial de Rank Math

Redirection

Si te tengo que recomendar un plugin para hacer redireccionamientos 301, 302, 307… Éste es tu plugin.

Es sencillo de utilizar, jamás me ha dado ningún problema.

  • Te permite llevar un registro de las redirecciones creadas y cuántas veces se han ejecutado.
  • Hace un registro de errores 404 que puedes solucionar desde ahí mismo con una redirección.
  • Te permite crear tipos de redirecciones diferentes.
  • Puedes editar o borrar redirecciones ya creadas.
  • Es totalmente gratis.

 

Plugins para datos estructurados Schema y Rich Snippets

Schema Pro

Si te vas a tomar en serio el tema de los datos estructurados y rich snippets y te lo puedes permitir, sin duda te recomiendo Schema Pro.

Además de que funciona a las mil maravillas tiene un montón de datos estructurados diferentes y además la gestión y forma de crearlos dentro de WordPress es muy sencilla.

Podrás incluir datos estructurados como:

  • Review
  • Local Business
  • Article
  • Service
  • Product
  • Course
  • Recipe
  • Person
  • Job Postings
  • Software Application
  • Book
  • Event
  • Video Object
  • FAQ
  • How-to
  • FAQ block para Gutenberg

Merece la pena la inversión.


Si interesa saber más sobre los Datos Estructurados, escucha este episodio del podcast.

All in One Rich Snippets

Es el plugin para Rich Snippets más utilizado y con más trayectoria. Casi cualquier SEO lo habrá utilizado en sus proyectos hechos con WordPress para crear Rich Snippets.

Es totalmente gratis, funciona muy bien, es sencillo de utilizar y te permite añadir estos Rich Snippets:

  • Review
  • Event
  • People
  • Product
  • Recipe
  • Software Application
  • Video
  • Articles

Cuando está instalado, dentro de cada página, post, producto… te aparece la opción de añadir un tipo de Rich Snippet. Una vez lo has elegido podrás completar cada campo, de una forma muy intuitiva.

 

Rank Math o Yoast SEO

Estos plugins de los que ya he hablado también tienen algunas opciones para incluir datos estructurados en las páginas.

Article, Recipe, Product, Video… y todo sin necesidad de otros plugins.

También permiten añadir los FAQ Schema o How-to si utilizas el editor de bloques de Gutenberg. Te explico en detalle cómo añadir FAQ Schema a tu páginas en WordPress.

Y en el caso de Rank Math también podrás añadir los datos estructurados de Local Business para SEO local.

 

Plugins para AMP

Para los que no conozcáis AMP (Accelerated Mobile Pages), es una forma de crear una versión de tus páginas, de tus post, más ligera (pero sobre todo para los post). Estas versiones AMP lo veréis sobre todo en medios de comunicación y muchos de los resultados que aparecen en Google Discover, junto con un icono que es como un rayo.

Pues bien, si tienes WordPress, tener tus post en versión AMP es sencillo, aunque luego tendrás que configurar la estética y alguna que otra cosa. Es decir, no es instalar el plugin y ale, a correr.

El plugin oficial para AMP

Se llama AMP a secas, tiene más de 500K instalaciones activas y es que veréis que pone creado por AMP Project Contributors. Esta opción no esta mal, porque además es la oficial pero se queda algo corta en cuanto a opciones y personalización. Si no quieres complicarte lo más mínimo y quieres tener AMP, es una buena elección.

 

AMP for WP – Accelerated Mobile Pages

El plugin no oficial sin duda es mucho mejor que el oficial, aunque tiene menos instalaciones activas.

Cuenta con muchas más opciones de personalización, por lo que podrás hacer que tus páginas AMP se parezcan mucho más a las páginas normales de tu web, cosa que con el plugin oficial, es más complicado de hacer.

plugin amp for wordpress

 

Plugins para multi idioma (SEO internacional)

Cuando quieres hacer una web multi idioma, ya sabes, que aparezcan las banderas de selección de idioma, que se generen las diferentes versiones en función de los idiomas que quieras y se muestre cada una de esas versiones con el contenido traducido, hay que utilizar plugins como los que te voy a contar ahora.

Sí que es cierto que esto no son plugins para SEO, pero si tienes una web multi idioma y quieres posicionar en diferentes países e idiomas, tienes que tener en cuenta algunas cosas para el SEO internacional.

Como puede ser por ejemplo la etiqueta hreflang, que las URLs se generen correctamente en cada idioma, que se pongan correctamente las etiquetas de idiomas y país entre otras muchas.

hreflang semrush

Ejemplo de etiquetas hreflang

Polylang

Es uno de los más utilizados, porque además su versión gratuita es muy completa.

Te permite crear las diferentes versiones idiomáticas, poner el switch de idioma, traducir cadenas de texto, incluir las etiquetas hreflang, etc.

Yo siempre he funcionado muy bien con este plugin con su versión gratuita en proyectos no muy exigentes y que no tienen muchas dificultades.

 

WPML

Es de pago pero es muy completo y potente. Tiene por ejemplo una función para traducir automáticamente ciertas partes de la web o textos breves que bueno, te ahorra tiempo y son cosas que rara vez se van a traducir mal.

También tiene integraciones muy buena que permite trabajar con equipos de traducción, por ejemplo agencias de traducción.

 

Weglot

Weglot es más que un plugin es un sistema de traducción para tu web.

Su versión gratis no es suficiente para casi cualquier tipo de web, pero al menos te sirve para testear. Hace traducciones automáticas bastante bastante buenas.

Ahora bien, nunca van a ser iguales que las de un profesional de la traducción.

Weglot te traduce todo todo automáticamente, y luego puedes modificar lo que quieras o elegir páginas o bloques que no quieres que se traduzcan automáticamente.

 

Plugins para Sitemaps

Los plugins todo en uno antes comentados generan sitemaps, pero si por lo que sea quieres crea tu propio sitemap puedes hacerlo.

Google XML Sitemaps

Te permite crear sitemaps que se actualizan automáticamente y puedes elegir lo que entra o no. Algo que me gusta particularmente es que puedes elegir qué páginas no quieres que estén, de forma individual, excluyéndolas mediante el ID de WordPress.

 

XML Sitemap & Google News

Si necesitas crear Sitemaps para Google News, este plugin te permite hacerlo

 

Contenido inseguro y Contenido mixto para HTTPs

Cuando cambiamos de http a https, instalamos el certificado SSL, en ocasiones no termina de ponerse el candado verde, ocurre más de lo que pensamos, sí.

La mayoría de ocasiones esto ocurre, si todo lo anterior está bien hecho (instalación certificado, redirecciones…) que hay elementos en nuestra web que siguen estando en http, por ejemplo, una imagen.

Hay plugins que nos ayudan con estas cosas, y hacen que se solucione este problema de contenido mixto, cambiando esas urls que tienen http, a https.

Really simple SSL

Más de 5 millones de instalaciones activas. Soluciona el contenido inseguro o mixto y además se encarga de todas las redirecciones de http a https. Una joya de plugin.

SSL Insecure content fixer

Con este plugin podrás solucionar problemas de contenido mixto en tu web. Suele funcionar bastante bien, aunque tampoco hace milagros. En algún que otro proyecto no me ha solucionado algún problema de contenido inseguro. No obstante, te animo a que lo pruebes si llega ese momento y tienes la necesidad. Cuenta con más de 300.000 instalaciones activas.

 

 

Miscelánea

Ofuscación de enlaces

Para los que no os suene lo de ofuscar enlaces, se trata de ocultar o hacer que los rastreadores no detecten ciertos enlaces dentro de nuestras páginas. ¿Para qué?

Un enlace aunque sea nofollow y Google no lo siga, desperdicia el linkjuice.

Hace unos años el page rank sculpting funcionaba, esto era que al etiquetar algunos enlaces como nofollow, la autoridad que no se llevaban se distribuía en partes iguales al resto de enlaces follow de esa página. Ahora, el link juice que no se lleva un enlace nofollow se pierde, no se reparte amistosamente entre el resto. Si ofuscamos enlaces, el crawler no los ve, no lo tiene en cuenta y por lo tanto, ni hay rastreo de ellos y ni hay pérdida de link juice.

No voy a entrar en detalles de los métodos de ofuscación, te voy a decir directamente qué plugin puedes utilizar para ello.

Se llama Link Juice Optimizer y está creado por Fede Gomez, una de esas personas que debes seguir en Twitter si te interesa el SEO.

Y algo importante, es completamente gratis.

 

Better search replace

Este plugin sirve para realizar sustituciones, podríamos decir, masivas en las bases de datos de WordPress.

Yo lo suelo utilizar de forma puntual en proyectos en los que quiero sustituir enlaces internos de forma masiva, muchos a la vez, los cuales no voy a modificar uno a uno. Por ejemplo cuando en una web hay muchos enlaces internos con 301. Hago la sustitución y pongo el enlace correcto, con estado 200 para evitar así demasiadas redirecciones internas.

Es un plugin útil pero delicado. Utilízalo con precaución y cuando hayas acabado con él desactívalo.

Piensa siempre también que las copias de seguridad son tus amigas.

 

Plugin Google Web Stories

Si quieres hacer Google Web Stories en WordPress puedes utilizar el plugin oficial de Google.

Es todo lo que necesitas para crear esas Web Stories que parece que este año empezarán a verse mucho más. Y además te puede venir bien este tutorial.

google web stories plugin

 

Ahrefs WordPress SEO plugin

En 2020 Ahrefs sacó este plugin gratuito, pero claro, necesitas una cuenta de Ahrefs para conectarla con el plugin, además de conectar Google Analytics.

Este plugin nos hace una pequeña auditoria de contenido, diciéndonos si hay páginas que necesitan mejoras.

También incluye datos de backlinks, tráfico orgánico y tráfico total de cada post o página de forma que puedes verlo desde tu propio WordPress, en lugar de tener que hacerlo desde Ahrefs.

Vamos, que te da datos de Ahrefs dentro de WordPress.

La verdad es que está muy bien pensado, pero claro, tienes que tener cuenta de Ahrefs.

 

Site Kit by Google

Es un plugin oficial de Google con el que podemos analizar algunos datos y hacer algunas gestiones desde el propio WordPress. Tiene conexión con Search Console, Analytics, Adsense, Page speed insights, Tag Manager y Google Optimize.

Con el plugin vemos datos de tráfico por canales, sacado de Analytics, lo que llaman el Search Funnel: impresiones, clicks, usuarios únicos desde búsqueda y objetivos cumplidos, de los configurados en Analytics. También podemos ver las queries y las páginas más relevantes según Search Console.

En cuanto a PageSpeed Insights nos muestra datos de Page Speed Score tanto para escritorio como para móvil y en el caso de que tengas Adsense en tu web, información sobre ingresos, impresiones, etc.

Y por último tiene algunas funciones para la gestión de Google Tag Manager y Google Optimize.

 

Publicaciones en Google MyBusiness desde WordPress

Y para acabar un plugin que si haces SEO local, si estás trabajando las fichas de Google MyBusiness te puede venir genial.

Como sabrás, en MyBusiness existe algo que son las publicaciones, ¿verdad? Bien, pues este plugin permite hacer publicaciones desde WordPress, sin tener que ir a Google MyBusiness cada vez que quieras hacerlo, teniendo en cuenta además que las publicaciones de GMB son temporales.

Otra cosa que tiene muy buena es que puedes automatizar las publicaciones, es decir, que cada vez que publiques una entrada se genere automáticamente la publicación con la info de ese post.

Como ves, plugins que nos pueden hacer el trabajo más sencillo hay muchos. Pero recuerda, no van a hacer el posicionamiento web por ti. Utilízalos con cabeza y cuando realmente los necesites.

¿Qué otros plugins de SEO nos recomiendas?

5 Comments

  • Un post muy interesante, sin embargo me surge una duda cuando hablamos de plugins.
    Muchas veces los instalamos para mejorar el SEO pero al instalar varios lo que conseguimos es disminuir la velocidad de carga y acaba resultando contraproducente.
    ¿Cuál crees tu la cantidad ideal de plugings que debe tener una web para que funcionar sin perjudicar el posicionamiento? ¿ o la selección de los plugins que tu consideres?

    Gracias

    • Hola Francisco, gracias por el comentario.

      Siempre hay que buscar un equilibrio. No hay una cantidad de plugins recomendaba, hay que tener los necesarios en función de lo que necesite tu web y lo que te permitan tus conocimientos. Si alguien no es muy «manitas» en temas de web tendrá que sacrificar en algunos casos rendimiento por funcionalidades. Siempre hay que tener los estrictamente necesarios, y tener vigilados siempre esos plugins que los instalamos para cosas puntuales y que no necesitamos tener instalados siempre. Podemos ir jugando con instalar y desinstalar cuanto toque.

      Saludos!

  • Ivan Perez dice:

    Muy gran artículo.
    Bastante trabajo, gracias por ayudar.
    Sin duda de los mejores

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