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Seguramente ya conocerás el email marketing como una estrategia que ayuda a conectar de una manera más fácil con el cliente o usuario, pero… ¿cuentas con la herramienta de email marketing adecuada a tus necesidades de negocio?

Atiende, porque Teresa Alba, la autora invitada de hoy te va a dar los consejos que necesitas para no equivocarte a la hora de elegir herramienta de email marketing. ¡Adelante, Teresa!

El envío de correos masivos es una técnica que suelen aplicar muchas marcas de forma intrusiva y que, por tanto, presenta un problema muy característico; el riesgo de caer en el olvido por ser considerado spammer.

La importancia del ALT en Email Marketing

Contar con el apoyo de herramientas no va a paliar al 100% este problema, ya que si no compartes tus contenidos de marca adecuadamente, perderás engagement por, literalmente, “spamear”.

No obstante, hay ciertos aspectos que no cualquier empresa de email marketing contempla y que, de acuerdo a tus necesidades, pueden adaptarse mejor o peor a tu estrategia y, finalmente, suponer un menor riesgo de ser marcado como correo no deseado.

En este post, quiero hablarte sobre esos aspectos o criterios que debes tener muy presentes para saber si estás decantándote por la opción acertada, pero no sin antes remarcar qué otros beneficios te aportará utilizar este tipo de herramientas.

[easy-tweet tweet=»Detecta con estos consejos si tu herramienta de mailing es la adecuada by @Teresalbalv» via=»no» usehashtags=»no» template=»light»]

¿En qué te beneficiará contar con una herramienta de email marketing potente?

En primer lugar, las herramientas de email marketing ayudan a captar nuevos clientes, ya que, aunque no hayan comprado previamente, se trata de usuarios que ya han dejado su correo voluntariamente en la base de datos, y esto quiere decir que están interesados en conocer más sobre la marca.

El segundo beneficio, en consonancia con lo expuesto anteriormente, es basa en el objetivo de retener o fidelizar clientes.

El email marketing hace que, cada cierto tiempo, los clientes de la marca recuerden la existencia de la misma y conozcan las novedades y ofertas.

Teresa Alba

[easy-tweet tweet=»¿Qué efectos positivos tiene el email marketing en los usuarios? Descúbrelo aquí con @Teresalbalv» via=»no» usehashtags=»no» template=»dark»]

El último beneficio de esta estrategia, es la ayuda que supone a la hora de conseguir los objetivos comerciales.

Por ejemplo, si una marca prepara una promoción para el Día de la Madre, puede enviar a sus clientes una newsletter con las novedades y regalarles algún tipo de descuento especial, como la supresión de los gastos de envío.


¿Qué criterios debes considerar a la hora de elegir la mejor herramienta de mailing para ti?

Lo primero que deberías hacer, es crearte una cuenta gratuita en alguna que otra plataforma para realizar campañas de email marketing y, así, ir probando.

Una vez dado este paso, ya puedes dar los siguientes de forma simultánea en cada una de ellas.

Piensa que los primeros pasos a dar serán bastante determinantes para seguir adelante o descartar una herramienta por completo.


Criterios de selección básicos

Antes de pasar a hablarte de una serie de criterios decisivos que marcan la diferencia entre unas herramientas de envío de mailings y otras, toparás con algunos aspectos básicos que te harán reflexionar y sentir más o menos cómodo con la plataforma en cuestión.

Por ejemplo, algunos de estos podrían ser la curva de aprendizaje que requiere la creación de una primera campaña, su coste mensual o los idiomas que están disponibles.


Curva de aprendizaje y soporte

Es importante que te familiarices con el interfaz de cada herramienta en cuestión, así como con su funcionamiento, ya que sólo así podrás obtener de cada una de ellas los mejores beneficios..

Por tanto, antes de elegir la herramienta con la que crearás tu primera campaña, debes conocer bien la plataforma para sacarle todo el partido posible.

Generalmente, las secciones más importantes con las que tendrás que lidiar en cada campaña son:

  • La importación de la base de datos y gestión de listas de emails.
  • La configuración y uso de plantillas.
  • Los ajustes específicos de cada boletín.

Por eso, para valorar si realmente te sientes a gusto con la usabilidad de la plataforma, debes empezar por evaluar la facilidad con la que puedes importar tu base de datos (normalmente en un archivo Excel) o conectar la plataforma, directamente, con tu web para que se agreguen automáticamente.

A veces, las herramientas de email marketing te ofrecen la posibilidad de eliminar o añadir suscriptores en diferentes listas (o importarlos entre ellos), de una manera más o menos intuitiva.

En cualquier caso, y por complejo que te pueda resultar el uso de una herramienta en concreto, si cuenta con un servicio de atención al cliente eficiente, podrás llegar a sorprenderte de todo lo que puedes llegar a aprender sobre este tema.


Coste

Las plataformas, cuando vamos a utilizarlas para menos de 3.000 direcciones de correo suelen ser gratuitas, aunque cuando se supera un cierto nivel debemos pagar una cuota mensual.

En este sentido, hay que valorar si la inversión realizada en esta acción realmente será recuperada. Es decir, si será rentable en el futuro; suele ser bastante común tener un alto volumen de suscriptores, del cual sólo un pequeño % tiene verdadero interés y termina siendo un cliente.

No obstante, este criterio no suele ser decisivo, ya que las herramientas de email marketing no suelen tener un coste muy elevado.


Idiomas

Debemos tener cuidado con la configuración que viene por defecto en cuanto a los idiomas, ya que generalmente suelen estar en inglés (salvo que utilices una herramienta española, tipo Mailrelay).

Lo ideal es enviar todo en español, aunque, si tenemos clientes internacionales, sería positivo enviarles el contenido y las configuraciones en su idioma nativo. Éste, podría ser un criterio de peso a la hora de elegir, aunque no decisivo.


Criterios de selección decisivos

De las herramientas que hayas probado inicialmente, seguro que valorar los aspectos anteriores te habrá hecho hacer una criba bastante selectiva.

Ahora, llega el momento de seguir probando configuraciones y tomar una decisión minuciosa en base a criterios como los que te dejo a continuación.


Diseño de las plantillas

Para crear una campaña efectiva, es muy importante elegir una herramienta que nos permita editar con facilidad los aspectos visuales, ya que se debe definir la estructura que le vamos a dar a la newsletter.

Un buen boletín informativo o newsletter es aquel que, estructurado con información de calidad, aporta al cliente cosas positivas.

Teresa Alba

Su diseño puede contener archivos multimedia como imágenes, vídeos o fotografías, texto descriptivo y ser muy visuales, para así quedar como un folleto de propaganda bien diseñado.

Además de ello, podemos o bien editar la plantilla de la newsletter en la plataforma, o subir un archivo HTML. Por ello, es importante que estudiemos bien la herramienta que vamos a utilizar para el envío de los mailings.

Analiza también si te permite añadir enlaces y botones a tus redes sociales, o a URLs concretas de tu sitio web.


Entregabilidad de los envíos

Salvaguardando aspectos que dependerán de ti, para que los usuarios no perciban tus emails como demasiado publicitarios y los cataloguen como spam para no recibir más, hay un % que dependerá de la herramienta de envío que utilices.

Por ejemplo, hay herramientas que realizan los envíos por lotes, para evitar que se produzcan altas tasas de rebote y, con ello, la reputación de tu dominio se pueda ver perjudicada para posteriores lanzamientos.


Estadísticas

Una vez enviada una campaña, si quieres aprender de la experiencia, no podrás desentenderte de su funcionamiento; un buen análisis de los resultados te ayudará a mejorar los datos.

Aquí, lo más importante es observar cuántas personas han abierto el mensaje. Normalmente, el porcentaje normal oscila entre el 25 % y el 40 %. Por debajo del 25 %, debes trabajar en mejorar el engagement de tu campaña.

El segundo dato más importante, son los clics en los enlaces de tu newsletter. Por ejemplo, si estamos vendiendo un producto y recibimos un 40 % de clics entre las personas que lo han abierto, quiere decir que 4 de cada 10 suscriptores que abrieron el mail han ido a la página para conocer más características del producto.

La tasa de apertura de tu campaña de Email Marketing debe situarse entre el 25% y el 40%.

Por tanto, las estadísticas son la parte fundamental para conocer el progreso que está viviendo nuestra campaña de email marketing.

¿Estás seguro que tu herramienta de email marketing te devuelve un análisis exhaustivo de tus campañas?


Autorespondedores

Generalmente, muchas personas interesadas en una oferta o suscribirse a una newsletter, suelen contestar a la dirección de correo facilitada para informarse sobre ello.

Cuando contamos con una pequeña base de datos, es posible llegar a responder manualmente, pero imagínate que tuvieras que hacer esto con bases de más de 500 suscriptores, o en el caso de que las altas fueran de un elevado volumen diario.

Para esto, las herramientas de email marketing más profesionales ofrecen diferentes funcionalidades para enviar autorespondedores automáticos..


Conclusiones

Algunos de los aspectos fundamentales para que una campaña de email marketing funcione adecuadamente, son segmentar la lista de correos, así como aplicar un diseño agradable al correo electrónico para que sea entendible y visual.

Además, es necesario conocer las estadísticas que la plataforma nos brinda y contar con las configuraciones pertinentes para evitar caer en la bandeja de correos no deseados.

¿Cómo crear un panel B2B para tu empresa?

Estos y otros aspectos, conforman la lista de criterios básicos y decisivos para identificar o elegir la herramienta de envío de correos más adecuada a tus necesidades.

Como te comentaba al principio de este artículo, es importante que antes de comenzar conozcas bien la plataforma con la que vas a trabajar, ya que de ello dependerá que coseches éxitos o fracasos.

¿Cuáles son para ti los aspectos más importantes que deben considerarse en una herramienta de email marketing?

Consultora de Marketing Digital y Gestora de Contenidos freelance. Actualmente Content Marketing Manager en MadridNYC Studio y blogger en diseñocreativo.com

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