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Guía práctica + Plantilla para crear tu propia nota de prensa y que te la publiquen

By 13 mayo, 2019noviembre 17th, 2021No Comments

¿Te sientes frustrado porque no consigues que tus notas de prensa llamen la atención de los periodistas?

El mundo puede ser un lugar injusto, por eso vamos a echarte una mano. Hoy no solo te diremos cómo crear una nota de prensa perfecta, sino que además te dejaremos en forma completamente desinteresada, una plantilla para que la descargues y puedas redactar tus notas de prensa de forma impecable.

No te dejes llevar por aquellos que piensan que las notas de prensa son cosas del pasado. Nada más lejos de la realidad.

Si sigues nuestros consejos, ya estarás listo para disparar uno tras otro, tus mejores comunicados de prensa a los que ningún periodista podrá resistirse.

Parece algo difícil de lograr, pero con una plantilla para crear tu propia nota de prensa y que te la publiquen, todos tus esfuerzos se verán recompensados.

Primero vamos  detenernos en algunas cosas importantes, como por ejemplo, esas cosas que nunca deben faltar en una nota de prensa.

¿Estás preparado para asaltar todas las redacciones? 😎

¡Vamos por ello!

 

Cómo escribir una buena nota de prensa. 5 pasos.

Parece obvio, pero antes que nada, un comunicado de prensa necesita informar algo que se transforme en noticia.

Porque así como los cazadores de tornados van detrás de los tornados más espectaculares, los periodistas corren contra viento y marea tras las mejores noticias y primicias.

¿Tienes un lanzamiento de producto que puede transformarse en noticia?

¿Tu e-commerce se alinea con alguna noticia de último momento de la localidad donde se desarrolla tu negocio?

Entonces, es hora de que te sientes frente al ordenador, y comiences a escribir tu nota de prensa.

Y deberás seguir estos pasos infalibles.

 

  1. Comienza con un titular que sea irresistible

Un titular que cautive la atención de los periodistas, será tu primer paso para crear una nota de prensa impecable.

Debes hacerlo interesante, para que se destaque entre las docenas de notas de prensa que un periodista recibe cada día.

Debes ser breve y simple, y utilizar un lenguaje claro.

 

  1. Transmitir el valor de la noticia en el primer párrafo

Los periodistas siempre están presionados por el tiempo, así que si puedes incluir las respuestas a las cinco preguntas elementales de la crónica periodística, mejor.

Debes contar el quién, qué, cuándo, dónde y por qué y el cómo el lanzamiento de tu producto, por ejemplo, puede ser una historia interesante para la audiencia.

Ahórrale tiempo al periodista, ese es el núcleo de cualquier comunicado de prensa efectivo.

Si los periodistas tienen que analizar tu nota de prensa para encontrar la información más relevante, omitirán casi inmediatamente tu nota de prensa.

 

  1. Incluye una o dos citas

Inserta una o dos citas de personas con algún cargo importante de tu negocio, y siempre en el segundo o tercer párrafo de tu nota de prensa. Las citas seleccionadas deben enfatizar el núcleo de tu nota de prensa.

Estas citas deben reflejar como tu producto o servicio puede influir en tu nicho de mercado o beneficiar a tu audiencia objetiva.

¡Recuerda, si vas a incluir enlaces a tu web, utiliza bien los anchor text para SEO!

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  1. Proporciona información detallada sobre el tema

En el anteúltimo párrafo de tu comunicado de prensa, brinda detalles interesantes sobre la noticia.

Siguiendo con el ejemplo de una nota de prensa enfocada al lanzamiento de un producto, puedes agregar datos acerca de las formas creativas con las que tu empresa desarrolló el producto o las implicaciones futuras que tendrá en la industria.

Por favor, evita la información superflua.

Un buen comunicado de prensa se destaca por ser breve sin dejar de lado ninguna información importante.

 

  1. Coloca los datos de contacto

Esto es tan importante como el título atractivo, porque es la manera de asegurarte que el periodista pueda contactar contigo para completar más información, si lo considera necesario.

No puede faltar tu nombre y apellido, tú móvil, tu correo electrónico y el cargo que desempeñas en la empresa.

También puedes incluir información acerca de lo que hace tu empresa, el sitio web y los enlaces a tu perfil de redes sociales.

 

¿Por qué una nota de prensa bien escrita no siempre es suficiente para lograr la cobertura que esperas de los medios?

Odiamos decirlo, pero escribir una nota de prensa no siempre es suficiente.

Es que las estadísticas ya son desalentadoras: los periodistas pueden llegar a recibir hasta setenta correos electrónicos por día.

Sin embargo, la mayoría de los periodistas escriben solo una historia por día, como mucho tres.

¡Imagina la cantidad de notas de prensa que se pierden en la dimensión desconocida de las bandejas de entrada de los correos de los periodistas!

Claro, si eres IBM o Google, los periodistas solo estarán esperando para recibir cada nota de prensa que les envíes.

Pero este no es tu caso seguramente. No te desanimes, recuerda que David venció al gigante Goliat, con astucia y creatividad.

 

¿Por qué algunas notas de prensa no despiertan el interés de los periodistas?

Si eres de los que copian y pegan, olvídate de tener éxito con tus notas de prensa. El olfato de los periodistas es invencible y puede reconocer cuando ni siquiera te molestaste en personalizar el destinatario de tu nota de prensa.

La mayoría de este tipo de notas de prensa son ignoradas.

Tienes que dirigir tu nota de prensa a una persona en particular. Además ten en cuenta que tu nota de prensa seguramente será enviada a varios periodistas, por lo tanto, debes personalizarlas para cada uno.

Lo que queremos decir con esto, es que no parezca que le llega tu nota de prensa porque su correo electrónico figura en una base de datos.

Presta atención al contenido. A ningún periodista le interesará una nota de prensa que hable de que tu producto es el mejor del mercado.

Pero lo que sí puede interesarle es cómo tu producto puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Ya sabemos que tu historia es importante para ti, pero debes hacer que esa historia se transforme en importante para el periodista.

¿Qué posibilidades tienes de competir con cientos de otras historias?

Volvamos a lo básico.

 

Las notas de prensa se pueden definir como el proceso de llegar a los periodistas correctos en tu nicho con una historia que actualmente es relevante.

De acuerdo con esta definición, esto es lo único que llevará a que tu nota de prensa se publique en los medios de comunicación.

En definitiva, todo se trata de enviar contenido relevante al periodista adecuado en el momento adecuado.

Un correo electrónico enviado con múltiples copias ocultas no te hará destacar. El contenido correcto lo hará. Contenido que agregará valor al periodista y a la publicación.


Olvídate de enviar correos masivos con copias ocultas.

Comprende primero lo que quiere la prensa y luego crea el contenido en consecuencia.

Cualquiera puede hacer esto, siempre y cuando siga un proceso específico.

¿Quieres saber cuál es ese proceso?

Continúa leyendo.

 

4 pasos para obtener una mención en los medios a partir de tu comunicado de prensa

Consigue que publiquen tu nota de prensa

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña, y así es con los medios. Los periodistas no irán por ti, si tú no enciendes el faro que los lleva hacia tu noticia.

Antes de enviar tu nota de prensa, debes tener una estrategia.

  1. Define tus metas

Cada nota de prensa tiene un objetivo. Puede ser conseguir más más clientes, aumentar el reconocimiento de tu marca, reputación o mejorar tu SEO.


Define tus metas a la hora de enviar una nota de prensa:

Aumentar clientes

Mejorar la notoriedad

Mejorar el SEO

Reputación


Esto es lo primero que debes definir antes de redactar tu nota de prensa.

Si quieres redactar una nota de prensa para conseguir más clientes, debes concentrarte en publicaciones más pequeñas dentro de tu nicho específico, y que además contengan, una audiencia comprometida.

Si lo que buscas es generar un mayor reconocimiento de marca, deberás apuntar a las grandes  publicaciones, porque son las que logran mayor alcance.

Si quieres mejorar tu estrategia de SEO a través de las notas de prensa, coloca las palabras claves correctas  junto al nombre de tu marca, lo que ayudará al algoritmo de Google a asociar tu nombre de marca con esas palabras clave o reconocer tu nombre como una autoridad en el tema, respectivamente. Por lo tanto, mejorará tu ranking en los motores de búsqueda.

Y no lo olvides.

Solo debes apuntar a sitios que sean relevantes para tu empresa y tu industria.

 

  1. Encuentra el medio o periodista más adecuado.

Esto es tan importante como conocer tu nicho de mercado, y si no lo conoces, no pierdas más tiempo y ponte a trabajar en ello.

Si tu empresa o productos tienen relación con el cuidado del medio ambiente, debes identificar publicaciones que guarden relación con el tema.

Entonces, debes identificar los periodistas que guarden relación con tu público objetivo.

En lo posible, busca periodistas antes de comenzar a crear cualquier contenido.

Y para esto debes examinar primero los medios que guardan más relación con tu nicho, porque esto te ayudará a determinar qué tipo de contenido funcionará mejor, adaptando tu contenido a las preferencias de cada periodista.

Hay dos etapas en este proceso de identificación de periodistas:

  • Identifica periodistas que cubran tu nicho.

Confecciona una lista de los diferentes temas y ángulos sobre los que están escribiendo dentro de ese nicho. Necesitarás esta información para la fase de creación de contenido, que vendrá más adelante.



Pero antes de seguir adelante, veamos un par de errores que debe evitar.

¿Sabes lo que realmente puede irritar a un periodista?

Recibir una nota de prensa que no tiene nada que ver con sus intereses. Con esto te arriesgas a incluso que te marquen como spam.

 

  • Dirígete siempre a un periodista en particular, y no a una publicación.

Por ejemplo, cada publicación tiene un formulario o una dirección de correo electrónico donde piden que envíes sus mensajes. Y muchas personas cometen el error de hacer eso.

Pero confía en nosotros. Envía tu nota de prensa a esa dirección de correo electrónico y está casi garantizado que tu nota de prensa pasará desapercibida.

Otros intentan escribir directamente al editor. Después de todo, si un jefe de alto nivel se interesa en tu compañía, estás seguro de que tu nota de prensa inspirará a la noticia, ¿verdad?

❌ Incorrecto.

A menos que tengas una primicia innovadora y única, es improbable que un editor pierda la cabeza por tu historia. Hoy en día los periodistas eligen sus propias historias.

Enviar tu nota de prensa al periodista adecuado es tu mejor apuesta.

 

  1. Genera ideas de contenido

Esto es tan simple como una lluvia de ideas sobre tu pizarra.

Puedes realizar investigaciones sobre tus competidores, usar newsjacking o centrarte en la historia detrás del producto.

Pero cuando comienzas a pensar en tu próxima nota de prensa debes salir a matar, o morir en el camino.

Un último consejo.

Finaliza tu nota de prensa con tu nombre, nombre de la empresa, sitio web de la empresa, dirección y número de móvil. Esto facilitará que el periodista se ponga en contacto si tiene poco tiempo y necesita más información acerca de tu noticia.

Después de todo, las notas de prensa tratan básicamente de dos cosas: contenido relevante y oportuno y construyendo relaciones con los  periodistas.

Esperamos que te hayas dado cuenta que una gran nota de prensa puede ser parte importante de tu estrategia de marketing digital.

Por encima de todo, es importante que tu nota de prensa le facilite la vida al periodista involucrado.

Sé breve y conciso, pero incluye todo lo necesario para que el periodista verifique y comprenda tu historia.

 

¿Creías que nos habíamos olvidado? ¡Por supuesto que no! Te habíamos prometido una plantilla infalible para que puedas redactar notas de prensa increíble y que te asegure una publicación certera.

Ya puedes descargarla. El resto depende de ti.

Crea tus notas de prensa desde cero. Sé arriesgado, audaz, atrevido. Ya lo sabes, en cuanto a la creatividad,  el cielo es el límite. Y nuestra plantilla para notas de prensa, tu pista de despegue.

Y podrás lograrlo utilizando nuestra plantilla para notas de prensa.

¿Has utilizado alguna vez notas de prensa  para impulsar la cobertura de los medios sobre tus productos o servicios?

Juan Uceda

Emprendiendo con Prensalink.com y varios proyectos más de internet. Muy consciente de que cuanto más sabes de SEO, más tienes que aprender.

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