Si hay algo que influye directamente en el posicionamiento de un sitio web es la experiencia de usuario. Google se ha vuelto muy estricto con respecto a la UX que los sitios web están ofreciendo a sus usuarios y, aquellos que no están cumpliendo con las directrices, no son tomados en cuenta para ofrecerlos en los resultados de búsqueda en una posición decente.

La experiencia de usuario depende de muchas cosas, pero básicamente todo se resume a la navegabilidad y usabilidad del sitio web y hoy nos enfocaremos en uno de los tantos ítems que hay que considerar: la página de agradecimiento ¿Qué es? ¿Cómo influye en la UX? y ¿Cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para fabricar una estrategia que potencie las ventas y extienda el tiempo de la visita del usuario? ¿Cómo puede beneficiar en la prospección de clientes?

Ya te conté cómo crear una Thank You Page con WordPress + Contact Form 7. Además de cómo medir las conversiones con Google Analytics.

Resulta que las páginas de agradecimiento, normalmente, son vistas como un recurso que aporta serio valor a las conversiones, pero estas no se dan si la experiencia durante el proceso de conversión no es positiva.

Desde luego que las páginas de agradecimiento influyen en la UX de un sitio web, principalmente porque su contenido debe estar personalizado y pensado para cada segmento de cliente y, por tanto, son elementos que suman puntos a la intención del negocio de posicionar bien en los buscadores. Comencemos aclarando su concepto.

¿Qué es una página de agradecimiento?

En pocas palabras, es una página a la que es enviado un lead después de completar la acción que le has pedido que concrete mediante los CTA.

Por ejemplo: ha sido enviado a dicha página después de suscribirse a la newsletter o porque ha comprado algún producto y es llevado a la página de agradecimiento para comprobar su pedido, si ha querido descargar un ebook, si se ha inscrito en un webinar o cualquier otra acción que signifique conversión de usuario a lead o a cliente.

Se trata prácticamente de una página de aterrizaje que está hecha, específicamente, para agradecer, cortésmente, que haya completado la acción pedida anteriormente. También están creadas con la intención de conectar humanamente con el usuario porque, por lo general, estas páginas están elaboradas con material personalizado.

Por ejemplo, si el usuario ha comprado una cámara Reflex Nikon, muy probablemente esté interesado en comprar trípode, cinturones para llevar la cámara, objetivos, etc. Con una página de agradecimiento, los accesorios se pueden ofrecer por si el cliente quiere realizar las compras ahora o considerarlas para una próxima oportunidad.

Es lo que entendemos como Cross Selling.

Estas aportan valor a la UX, porque puedes ofrecer productos personalizados de acuerdo al tipo de producto que ha comprado inicialmente, por lo que se ofrece una atención personalizada.

 

thank you page ux¿Cómo influye de la página de agradecimiento en la UX?

Amazon es el mejor ejemplo para hablar de páginas de agradecimiento.

Como puedes ver, la página de agradecimiento es un factor clave en la UX porque se brinda la oportunidad de dedicar una página para generar conversiones, pero ofreciendo justo lo que podría interesarle al potencial cliente.

👉Y eso es lo que influye en la experiencia de compra: adelantarse a los deseos del lead para ofrecérselo y fidelizarlo.

En este caso (ejemplo de Amazon), muestra algunas recomendaciones basadas en la compra del cliente, así, el usuario pasa más tiempo en el sitio web y muy probablemente repita el proceso de compra adquiriendo un nuevo producto, por lo que se está impulsando al lead (en este caso al cliente) a pasar por el embudo de ventas hasta finalizarlo o repetirlo.

¿Mucha gente abandona el proceso de compra de tu tienda online?

¡Descubre cómo evitarlo!

Amazon es líder en este tipo de técnicas y de él debemos aprender cómo vender online y, al mismo tiempo, brindar un sitio web que se va personalizando a medida que vamos conociendo el patrón de comportamiento de los usuarios regulares, clientes y usuarios nuevos.


Tipos de páginas de agradecimiento

 

De acuerdo a las acciones que pedimos a los usuarios, al final estos aterrizan en tres tipos de páginas de agradecimiento.

#1 Páginas de agradecimiento para la confirmación

Puede usarse, por ejemplo, para confirmar la suscripción después de registrar un correo. O puede usarlo para agradecer por su registro al webinar como lo ha hecho Neil Patel.Una página de agradecimiento para confirmar el registro de un webinar bastante original y pensado en mejorar la UX del lead, porque incluye la información que probablemente se ha estado preguntado el usuario al inscribirse en el webinar.

En esta página de agradecimiento se explica qué es lo que encontrará el que asista al webinar de dos formas: video y texto. Pero no solo eso, al final del texto, Neil Patel invita a sus suscriptores a completar una encuesta y así poder hablar con uno de sus especialistas sobre negocios.

Es decir, no solo crea un video para explicar qué se llevará si asiste al webinar sino que también aumenta la probabilidad de captar futuros clientes. Así, “mata dos pájaros de un solo tiro”.

 

#2 Página de agradecimiento de aceptación

El proceso es sencillo, el negocio envía un email para confirmar el correo y posteriormente dar la bienvenida a la suscripción. En dicho enlace enviado por mail, el nuevo suscriptor puede ver el contenido ofrecido en boletines anteriores, así como también puede disfrutar de este tipo de página de agradecimiento:

Ambos sabemos el impacto que tiene el video para el SEO de un sitio web, y tal parece que el fundador de esta agencia también lo sabe. Además, el video es un formato que está tomando fuerza por llevar contenido de forma dinámica, interactiva y poco aburrida.

En este tipo de página de agradecimiento, podría premiarse la suscripción del usuario con descuentos, solo para este tipo de lead, en algunos productos o servicios. O se puede pensar en dar una bienvenida más humana y calurosa dando algunas palabras de agradecimiento y explicando qué conseguirá el nuevo suscriptor al darse de alta en las newsletter.

Y por si fuera poco, en este ejemplo se coloca un CTA bastante claro con una frase que motiva a más de uno a continuar la navegación por el sitio web: aprender a atraer más clientes.

 

#3 Páginas de agradecimiento para confirmar la compra

Nuevamente ponemos otro ejemplo de Amazon porque, por ser el pionero, lo consideramos el mejor para explicar casos exitosos de ventas.

Una vez que el cliente ha finalizado el proceso de compra, Amazon los lleva a su página de agradecimiento, pero para motivarlos a continuar con las compras ofreciendo artículos relacionados, con algunos descuentos para hacerlos repetir el proceso de compra y mantenerlos cautivos.

¿Cuáles son los elementos básicos de debe contener tu Thank You Page?

OK, con los ejemplos que te hemos expuesto aquí ya debes tener una idea sobre los elementos más básicos que debe contener tu página de agradecimiento. Aún así, te lo mencionamos para dejarte el asunto más claro que el agua:

Contenido o productos relacionados

Una de las peores cosas que puedes hacer en tu página de agradecimiento es permitir que el usuario, lead, o cliente se quede solo ahí. Tienes que darle la oportunidad de continuar navegando entre las páginas y eso sólo puedes lograrlo ofreciendo algo que él esté dispuesto a leer o consumir.

Toma el ejemplo de Amazon o el de Consulting Success, ambos muestran algo más que su bienvenida y agradecimiento por la compra o suscripción.

Con respecto al contenido, puedes ofrecer algunos de tus artículos más populares o puedes agregar los que más se ajustan a los gustos del nuevo suscriptor. Estos datos puedes conocerlos y administrarlos mediante Google Analytics o la automatización del marketing.

La idea de motivar el tiempo de visita del nuevo lead, es que puedas darle señales a Google de que te estás esforzando por brindar una positiva experiencia al usuario y, así, ir escalando posición en los rankings.

 

CTA claros

La única forma de motivar la navegación por las páginas de tu sitio web es colocando llamadas a la acción lo suficientemente claras como para no dejar lugar a dudas sobre lo que puede obtener el lead si decide concretar la acción que pides.

Los CTA son elementos claves a la hora de empujar al usuario hacia el final del funnel para convertirse, por lo que es importante determinar cuáles son las frases que podrían ayudarte a conseguir que el usuario concrete la compra. No seas rebuscado, sé claro, conciso y directo, pero a su vez describe qué es lo que conseguirá el lead si accede a lo que pides.

 

Testimoniales

Los testimoniales son una excelente forma de hablar de tu marca sin hacerlo en en primera persona, más bien, que sean los casos de éxitos de tus actuales clientes los que indiquen qué tan bueno eres en lo que haces.

Negocios exitosos como, por ejemplo, Facebook, tienen una página específica para exponer los casos de éxitos de sus clientes y todo lo que han logrado gracias a las herramientas que brinda Facebook. En tu caso puedes mencionar los casos más asombrosos dentro de la página de agradecimiento e incluir un link para que el lead visite la página en cuanto lo desee.

Para hacerlo más atractivo, incluye un video en el que tu cliente más exitoso exponga su caso y, posterior al video, el enlace para conocer más casos de estudio.

 

Videos

A propósito de lo anterior, el video es un formato que no debe faltar en un sitio web, piensa cómo incluirlo en tu página de agradecimiento. Fíjate el caso de Neil Patel.

Tú podrías incluirlo para explicar cuál es el procedimiento para descargar el ebook, por ejemplo. También podría tratarse de un video tutorial para explicar cuáles son los usos más comunes sobre el producto que ha adquirido el cliente. Es decir, cualquier idea es buena siempre y cuando se ofrezca contenido que sea de provecho y, sobre todo, que garantice extender el tiempo de visita del lead o cliente.

Hay usuarios que se sienten más cómodos con el video y otros con el texto. Analiza cuál de ambos formatos podría ayudarte a brindar una mejor experiencia increíble a cada tipo de usuario.

 

Cuidado con el diseño

Si bien es cierto que el diseño debe hacer sentir cómodo al usuario, también es cierto que hay que aprender a ser respetuoso con los excesos, lo que se quiere con una página de agradecimiento es incentivar a la conversión y a la navegación por los distintos enlaces que se ofrecen, por tanto trata de no robarle el protagonismo a tus botones de llamadas a la acción.

Guíate del ejemplo de Neil Patel. Un diseño bastante sencillo, con poco color para no distraer y con un texto corto.

Lo mismo pasa con el ejemplo de Consulting Success; sumamente básico y con un color que haga resaltar su CTA, porque al final lo que se quiere es motivar al lead al siguiente paso para lograr la conversión definitiva.

 

Personalizar al máximo tu página

Los tres ejemplos antes mencionados no lo han cumplido, pero uno de los aspectos que más impacto genera en la UX es que puedas llamar al lead o cliente por su nombre. Una página de agradecimiento que diga “Gracias Andre por preferirnos a nosotros” es una forma de hacer el asunto algo más íntimo y personal.

Y si bien lo sabes, la personalización es un aspecto importante en estos tiempos en los que vivimos una saturación de información. El mercado digital tiene mucha competencia y uno de las cosas que te hará resaltar es que puedas romper la barrera de las distancias llamando al cliente por su nombre.

 

Profundizar en el sentido de la urgencia

Es una técnica de venta vieja, pero buena. Crear el sentido de la urgencia en los potenciales clientes es parte de un compendio de técnicas que podrían ayudarte a experimentar más ventas en lapso de tiempo determinado.

Este recurso es perfecto para cuando se trate de crear una página de agradecimiento por concretar una compra y al poner “Creemos que esto podría interesarte” acompañado de varios artículos y la cantidad que queda disponible, puede ser un perfecto ejemplo sobre cómo generar el sentido de la urgencia.

 

Botón para compartir su experiencia en Redes Sociales

Las Redes Sociales no pueden faltar en una estrategia de marketing y ventas, sobre todo porque es el usuario quien ha estado marcando los patrones de interacciones, estos son cada vez más sociales y desean compartir su experiencia en los medios sociales, haya sido buena o mala.

El botón para compartir en las Redes Sociales es perfecto para cuando se desee promocionar un evento en específico, por ejemplo: un webinar.

 

Concluimos

Ahora que ya tienes un panorama más claro que antes sobre las páginas de agradecimiento, esfuérzate por crear una que esté lejos de ser aburrida, clásica, sin ton ni son.

Crea propuestas de valor que cautivan a tus potenciales clientes, piensa que tu sitio web debe ser una máquina para producir ventas y que sean de calidad.

Para lograrlo, no olvides que debes hacer tu tarea y conocer quién es realmente tu potencial cliente. Esto te permitirá crear mecanismos para acercarte a él de forma natural.

Danos más ideas y dinos: ¿Qué otros elementos pondrías en una página de agradecimiento?

Te puede interesar:

¿Quieres recibir contenido extra?

¡Únete a la comunidad! 

SEO | Marketing Online | Content Marketing

* indicates required

Los datos personales que facilites, serán incorporados a un registro de actividades de tratamiento de datos personales, cuyo responsable es Alejandro Serrano Martínez. La finalidad principal de recogida es la gestión de las suscripciones generadas y el envío de publicaciones sobre marketing digital, posicionamiento web y otras temáticas de la web. La legitimación se basa en el consentimiento. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Los datos que nos facilitas están ubicados en servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE o gestionados por Encargados de Tratamiento acogidos al acuerdo “Privacy Shield”. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a info@alexserrano.es , como se explica en la política de privacidad completa . Si no facilitas los datos solicitados como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan.

You have Successfully Subscribed!

 

¡Valora el post!
1 5
Emanuel Olivier

Fundador y CEO de Genwords, empresa especializada en Content Marketing. Formado en Administración de Empresas y apasionado del marketing. Emprendedor. Viajero. Amante de los desafíos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies