Blogging
4 Meses con AdSense en el blog, ¿realmente merece la pena? Mi experiencia.
22 mayo, 2017
22

Tienes un blog o estás pensando abrir uno, independientemente de los objetivos de ese blog te preguntas: ¿podré llegar a ganar dinero utilizando servicios de anuncios como Google Adsense?

No estoy acostumbrado a escribir este tipo de entradas, aunque he de decir que me encantan, me siento muy cómodo escribiéndolas. Hoy voy a hablarte de mi experiencia con Adsense, las conclusiones que he sacado en estos cuatro meses desde que activé los anuncios en este blog.

¿Se puede llegar a ganar dinero con Adsense? ¿Merece la pena realmente?

Mi historia comienza así:

Hace casi 5 años, en septiembre de 2012 cuando este blog tenía un año de vida (y no se parecía nada a lo que es hoy) decidí incluir anuncios de Adsense en aquel blogspot.

Te aseguro que mi intención en ese momento no era ganar dinero, mi blog apenas tenía 700 visitas al mes y cuando lo lancé, casi de casualidad, no tenía ni ese objetivo ni ninguno en mente. Hace 6 años todo era muy distinto.

¿Merece la pena poner #AdSense en un blog? ¡Te cuento mi experiencia! Haga clic para Tweet

Para mi sorpresa, esos primeros anuncios generaban algo de dinero, céntimos pero algo daban, oye. Ni si quiera recuerdo el momento en el que los quité, probablemente en un cambio de plantilla.

Mi historia con Adsense llegaba a un punto muerto, un punto muerto que duró hasta finales de 2016, cuando en plenas vacaciones navideñas y tras una charla cerveza en mano con Claudio Inacio, que me recomendó que me los pusiera, por poco que me pudieran dar…

Menos da una piedra, ¿no?

Cual fue mi sorpresa que cuando volví a entrar a mi cuenta de Adsense después de varios años, además que habían cambiado de interfaz (aplausos) tenía acumulados 17€ de mi primera etapa con Adsense… ¡17 eurazos! Y yo sin saberlo, Google me debía dinero 😀 Por lo visto AdSense ya ha repartido más de 11.000 millones 😱

En ese momento me puse manos a la obra y empecé a poner anuncios en mi blog, el actual que estás viendo. Estuve leyendo sobre varios plugins (luego te recomendaré el que utilizo yo), instalé el plugin y fui creando los anuncios. Tras varias semanas en la que no conseguía que mis anuncios fueran visibles, recibí el maldito código y ¡pum! ya se veían los anuncios en mi blog.

Recuerdo el momento en el que al meter el código todo empezó a funcionar y la emoción no era por el dinero que pueden generar los anuncios, sino por la curiosidad de ver eso funcionando. Esa misma noche ya estaba viendo los primeros resultados, estaba contento pero era demasiado pronto para sacar conclusiones.

Cuatro meses después de aquel día puedo decir que he sacado alguna conclusión y creo que puede ayudarte a aclarar tus dudas sobre Adsense o este tipo de anuncios.

Ganar dinero con un blog

Comencemos por lo básico. Mucha gente que se crea un blog hoy en día tiene una única idea en la cabeza: ganar dinero. A priori es un planteamiento equivocado, y digo a priori porque hay gente que se dedica a crear blogs o webs con el único objetivo de ganar dinero, pero esa gente ya ha probado y experimentado mucho y suelen tener un blog que les ha servido para mucho más que ganar dinero.

Si decides crear un blog porque piensas que te va a dar dinero, siento decirte que lo tienes jodido. Muy, muy poca gente consigue ganar dinero con un blog como para vivir de él. Que sí, está muy bien tener unos ingresos extra, además de tener tu sueldo trabajando para otra empresa, pero no debes tener como objetivo principal ganar dinero con tu blog.

Un blog te puede aportar muchísimas cosas más valiosas que dinero: conocimiento, oportunidades laborales, experiencias, conocer gente increíble y sobre todo, mucha satisfacción.

Cuando has creado y trabajado un blog con empeño y empiezas a lograr cosas, como puede ser un nivel interesante de tráfico, ya puedes empezar a pensar en ganar algo de dinero. Al menos para pagarte el hosting.

 

¿Cómo puedes ganar dinero con tu blog?

De muchas formas que seguro ya te suenan y por eso no voy a entrar mucho en este tema, pero con plataformas para escribir post patrocinados como Coobis o SocialPubli (que también vale para ganar dinero con redes sociales), programas de afiliados, siendo partner de alguna marca o con anuncios tipo Adsense.

Estas serían formas de ganar dinero directo con tu blog, pero también hay formas de hacerlo indirectamente. Me refiero a empleos gracias al blog, puestos de trabajo fijos o pequeñas colaboraciones con empresas, clientes como freelance…

 

¿Me ha aportado dinero el blog?

En mi caso el blog me ha dado mis dos últimos trabajos (en una agencia de publicidad de Madrid donde he trabajado para grandes marcas y multinacionales, Annie Bonnie, y en Aula CM), motivo por el cual mi vida cambió y me vine a vivir a Madrid. Pasé los 3 años y medio trabajando en la agencia y desde octubre del año pasado formo parte del gran equipo de Aula CM. El blog también me ha permitido escribir como colaborador en blogs como el de Pirendo y en alguna que otra revista física. Además trabajo como freelance para un par de clientes.

Esos serían réditos indirectos del blog pero también consigo ingresos de forma directa gracias a artículos patrocinados, afiliación, mis redes sociales y Adsense, que es de lo que hemos venido a hablar hoy.

 

¿Necesitas miles de visitas para ganar dinero con Adsense?

En las primeras ocasiones en las que me interesaba por Adsense siempre leía que para ganar algo de dinero necesitabas cientos de miles de visitas, de lo contrario no merecía la pena. ¿Es esto cierto?

Sí y no, depende. Los ingresos de Adsense dependen de varios factores, como por ejemplo cuánto se page por clic según keywords, el nicho en el que te encuentres… Puede que tengas 300.000 visitas al mes y apenas de te para pagar la factura del móvil.

¡NO necesitas cientos de miles de visitas para ganar dinero con #AdSense! Haga clic para Tweet

En mi caso, el 90% de lo generado por Adsense en los últimos cuatro meses viene sólo de 4 artículos, y ojo, que estos artículos representan el 40% de las sesiones de los 4 meses. ¿Qué quiere decir esto? Que hay artículos que generan mucho más tráfico pero apenas generan ingresos por los anuncios.

Podrías tener un blog con 4 entradas y no tener una cantidad exagerada de tráfico y estar generando unos ingresos más que decentes.

¿Qué genera mis ingresos por AdSense?

El 90% de mis ingresos de Adsense vienen de:

  • Sólo 4 Artículos.
  • Estos 4 post generan sólo el 40% del tráfico orgánico.

 

Anuncios los justos y en los sitios clave

En relación a lo que acabo de contarte saco la primera conclusión. Hay algunos artículos que te pueden generar ingresos, debido a las keywords y a lo que están dispuestos a pagar los anunciantes por CPC o por CPM (con mucha diferencia, lo que te puede dar dinero son las pujas por CPC). En cambio otros artículos pueden atraer muchísimo tráfico pero no pasta a través de Adsense.

¿Qué te recomiendo? Cuando hayas puesto en circulación tus anuncios, deja que pase al menos dos semanas o un mes para empezar a sacar este tipo conclusiones. Detecta qué artículos traen dinero y cuales no. Dentro de la optimización que puedes hacer de tus anuncios de Adsense esta es una parte importante.

 

Te interesa: 14 Formas de ganar dinero desde casa y por Internet

 

Conecta Google Adsense con Analytics

Te recomiendo que una de las primeras cosas que debes hacer cuando pones tus anuncios de Adsense sea unir tu cuenta de anuncios con tu cuenta de Google Analytics. Esta vinculación te permitirá saber entre otras cosas, lo que hablaba justo arriba, qué artículos o páginas te generan dinero.

Para conectar Adsense con Analytics debes hacer lo siguiente:

Entra a Administrador en tu cuenta de GA, dentro de la columna de ‘Propiedad’ ve a ‘Enlaces de Adsense’. Una vez dentro añade un nuevo Enlace de Adsense y autoriza tu cuenta de Adsense mediante tu cuenta de Google, que en teoría será la misma que utilizas para Google Analytics.

Cuando hayas vinculado las cuentas ya empezarás a ver datos sobre tus páginas y Adsense.

 

¿Qué artículos te generan ingresos?

Para sacar esas conclusiones tan valiosas y empezar a optimizar los artículos en los que Adsense funciona más y pasar de aquellos que nos dan morralla, es decir, ni para pipas, tendrás que ir al siguiente informe de Analytics: Comportamiento > Contenido del sitio > Páginas de destino.


Aquí te aparecerán las páginas a través de las cuales te llegan las visitas y para ver lo relacionado con Adsense deberás elegir en Explorador la opción ‘Adsense’.

 

Con estas estadísticas de Google Analytics podrás saber qué post son los buenos. Como te he dicho antes, el 90% de mis ingresos de Adsense vienen de 4 artículos y son esos los que optimizo para intentar generar más dinero.

 

Haz pruebas, cambia, quita, añade…

Como tantas otras cosas, que con Adsense te vaya mejor o peor, además obviamente del tráfico que tengas, dependerá de dónde coloques los anuncios, qué tipo de anuncios, los colores de los anuncios, etc. Es aquí donde no debes dejar de probar cosas. En tu cuenta de Adsense tienes muchos informes que te dan pistas de cómo están funcionando tus anuncios y también te dirán cómo reaccionan ante los cambios que realizas.

Casi todas las semanas pruebo, quito anuncios, los cambio de sitio, añado nuevos, cambio el tipo de anuncio… ¿Qué puedo perder? ¿Y lo que puedo ganar si doy en la tecla?

Podría decirte lo que mejor me está funcionando a mi, pero no serviría de mucho, cada web, plantilla, artículo es de una forma y no se trata de hacer lo que te dicen, si no de lo que mejor te funciona a ti.

Una pista: los anuncios situados después del primer párrafo de texto…👍👍👍

 

La importancia del análisis

Si en estos cuatro meses hay algo que he intentado hacer siempre que el tiempo me ha dejado (no será por ganas) es analizar datos y más datos de Adsense. Además de lo que ya te he comentado, he tenido en cuenta otras métricas que tanto Google Analytics como los informes de la propia plataforma de Adsense me han ido dando.

De cuatro métricas he podido sacar datos muy interesantes:

 

¿Qué canales generan visitas que a su vez generan ingresos en Adsense? (Google Analytics)

Google Analytics puede ser tu chivato perfecto. Es curioso ver los canales de tráfico que te generan más o menos ingresos en Adsense. En función de ello puedes orientar tu estrategia de una forma u otra pensando en generar más ingresos. En Google Analytics, en el informe de Comportamiento > Todo el tráfico > Páginas de destino > Adsense y aplicando la Dimensión secundaria ‘Agrupación de canales predeterminada’, puedes ver ordenados los artículos que más dinero te dan por canal de tráfico (Orgánico, Directo, Referencia, Social…) o bien puedes directamente cambiar la dimensión primaria ‘Página de destino’ por ‘Fuente’, para ver qué fuentes de tráfico te generan más ingresos en Adsense.

 

En mi caso el 91% de los ingresos vienen desde tráfico orgánico desde Google, es decir, gracias al SEO.

 

El tráfico desde móvil apenas genera ingresos en Adsense (Google Analytics y Adsense)

Independientemente del canal que traiga el tráfico, el tráfico desde móvil y tablets en mi caso, apenas deja ingresos en mis arcas. Y ojo, el tráfico desde tablets me deja más que el de smartphone, siendo el tráfico mucho, mucho menor.

Para ver estos datos puedes ir a tu informe de Adsense, al Panel principal y ver el informe de plataformas. Esto distingue entre Escritorio, Tablets y Smartphones.

 

Adsense y AMP, una mala combinación (Google Analytics)

Otra cosa que he probado y pude sacar conclusiones muy rápido. Hace casi un año que tengo habilitada la versión AMP en mi blog y como sabrás, esta versión hace el diseño y HTML de tus artículos mucho más simple para versiones móviles.

Esa simplicidad del código hace que tus anuncios de Adsense no se muestren, aunque con plugins como PageFrog puedes hacer que esos anuncios sí que se vean en las versiones AMP.

Bien, probé esta opción y tras un mes detecté que esos anuncios en las versiones AMP (obviamente la mayoría del tráfico AMP es orgánico) generaban muy poco dinero en Adsense. Una pequeña decepción, la verdad, pero bueno. Ahora no tengo los anuncios en las páginas AMP y todos contentos.

 

Palabras clave con buen CPC en AdSense

He de decir que en ningún momento he utilizado herramientas para saber el CPC que pagan en Adsense según las keywords, todavía. Obviamente sí he utilizado herramientas para encontrar palabras clave orientado a SEO que era mi objetivo principal.

Una vez posicionadas ciertas keywords,(algunas me dan buena parte de los ingresos de Adsense y otras prácticamente nada) he ido descubriendo por cuáles pagan más y por cuáles pagan menos. Sí, lo he hecho al contrario pero entendiendo este punto imagina si haces un estudio previo enfocado a keywords con buen CPC, lo que puedes conseguir.

Sinceramente, en mi blog no voy a hacer esto. Repito que el objetivo de mi blog nunca ha sido vivir de los ingresos de Adsense. Enfocaré mucho más el trabajo a SEO, sin fijarme tanto en si esas keywords que voy a trabajar tienen un CPC alto.

Si quisiera montarme alguna web de nicho con el objetivo de ganar pasta con Adsense ya sería otro cantar. Me iría de cabeza a hacer estudios de palabras clave SEO y fijándome en los nichos más rentables. Sobre esto precisamente está escribiendo Dean Romero una saga de artículos, sobre encontrar nichos rentables. El primero lo recibí la semana pasada mientras estaba escribiendo este artículo.

La conclusión: llegar a posicionar para palabras clave con un buen CPC es fundamental si quieres ganar dinero en Adsense, pero en ocasiones, como me ha ocurrido a mi, los artículos que hiciste pensando solo en SEO también pueden darte alegrías. Piensa si quieres vivir de Adsense, en ese caso crea un blog o webs aparte, dedícale mucho tiempo, encuentra nichos muy rentables y que tengan una competencia asequible. Ah! y lee blogs con Monetizados de Javier Elices o el de Dean Romero.

 

Pero entonces, ¿creo contenidos pensando en Adsense, en SEO o en qué?

Depende, amigo. En mi opinión personal, si tienes un blog en el que eres tú mismo, donde escribes sobre lo que sabes y con el que quieres generar una marca personal o forjar una carrera profesional, es mucho mejor que escribas sobre lo que te gusta y sobre lo que sabes. Si dentro de eso puedes encontrar palabras clave que te traigan tráfico cualificado, perfecto.

No es un crimen que, dentro de tu estrategia de contenidos, generes algún artículo pensando en Adsense que te permita obtener ingresos extra. Ojo, me refiero tanto a Adsense como a afiliados.

 

Los escépticos de Adsense

Algo con lo que te puedes encontrar a la hora de adentrarte en el mundo de Google Adsense son los escépticos sobre este sistema. Como te comentaba al principio del artículo, es normal escucha comentarios del tipo: “bah, para ganar dinero con Adsense necesitas cientos de miles de visitas”. Eso es… ¡mentira! Sólo tienes que encontrar un nicho rentable y hacer buen SEO para posicionar bien.

 

Otro tipo de escéptico es aquel que duda que Adsense merezca la pena, que estás molestando a los usuarios con tus anuncios para ganar cuatro duros (los años que han pasado desde que las pesetas nos han dejado y seguimos con las frases hechas sobre los duros, ¿eh?).

¿Molestar a los usuarios? El anuncio está ahí pero mientras se utilicen bien no tienen por qué molestar, el usuario pasa de él y listo. Total, después de comerse anuncios molestos, intrusivos y todos esos intersticiales de webs como Marca, ElPaís, ElMundo y un largo etcétera, por un par de anuncios no intrusivos no se van a horrorizar. Y encima esas webs te piden, casi de rodillas, que desactives el Adblock Plus (permíteme que…JAJAJAJA).

 

¿Qué plugin utilizar para Adsense? ¡El que utilizo yo!

Cuando estamos contentos con algo solemos contarlo menos que cuando estamos disgustados y eso no mola, cuando algo funciona bien hay que decirlo. Si vas a añadir Adsense a tu web te recomiendo que pruebes el plugin AdSensei B30.

Uno de sus creadores es Dean Romero y tras probar varios plugins, entre ellos el oficial de Adsense (creo que ya se lo han cargado o estaba en proceso) decidí quedarme con AdSensei. ¿Por qué?

  • Es fácil de utilizar.
  • Funciona a la perfección.
  • Te deja elegir con bastantes opciones dónde colocar tus anuncios dentro de las páginas.
  • Te permite crear shortcodes, perfecto para ser selectivo a la hora de añadir tus anuncios.

 

Piensa en tus usuarios, ¿por qué hay tantos dispositivos con Adblockers?

Relacionado con lo que contaba en el punto de los escépticos, aunque los anuncios de Adsense no son realmente intrusivos debes llevar cuidado con ellos. Los adblockers proliferan y los usuarios cada día recurren más a ellos, de hecho Google planea integrar uno nativo en Chrome.

No abuses de los anuncios en tus artículos, comienza con dos o tres como mucho, en sitios que no compliquen la lectura o generen clicks por error. Este punto es uno de los que está penalizando en algoritmo no oficial, Fred.

 

Y la pregunta final, ¿cuánto dinero gano yo con Adsense? Venga, Álex, mójate.

Como te dije al principio del artículo, cuando empecé a ver los primeros euros en Adsense hace cuatro meses me emocioné, sabía que algo de dinero iba a entrar pero nunca esperaba que fuera también. No es que tuviera las expectativas por los suelos, pero puedo decir que en estos cuatro meses estoy sacando unos 300-400 euros al mes sólo de Adsense.

¿Cuánto dinero estoy ganando con #Adsense? ¡Te cuento mi experiencia! Haga clic para Tweet

Puede parecer que no es mucho pero  me es suficiente para pagar el alquiler todos los meses y se va generando solo, mientras trabajo o estoy haciendo cualquier otra cosa.

Estos ingresos son fruto de sobre todo cuatro artículos, y no son muchos más los post donde tengo anuncios, tras los primeros análisis fui selectivo y dejé anuncios únicamente en artículos donde era rentable (esto lo pude hacer gracias a los shortcodes de AdSensei B30).

¿Para qué quiero mostrar anuncios en todos mis post donde realmente los ingresos que se generan vienen de 4 o 5 artículos? Actualmente rondo las 120.000 visitas mensuales y los artículos que me generan ingresos en AdSense suponen el 40% del tráfico. ¡SÉ SELECTIVO!

Álex Serrano

A priori, 300-400 euros al mes no es demasiado si pensamos en lo que generan otras webs o personas que se dedican a ello, pero para mi es más que suficiente. Voy generando un dinero que me permite por ejemplo, pagar el alquiler, mientras trabajo como profesor en Aula CM, gestiono algún cliente, genero ingresos como afiliado y escribo post patrocinados y para otros blogs.

No sólo los ingresos de un blog pueden venir por AdSense, si no por muchos otros sitios, directa o indirectamente.

Entonces, ante la pregunta, ¿merece la pena? Yo digo sí y te animo a que lo pruebes si se dan las circunstancias y si lo pruebas, ¡espero que me cuentes la experiencia más abajo! 👊

 

Y tú, ¿crees que merece la pena? ¡Debate, debate!

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 Votos. Media: 4,64 de 5)


Cargando…

About author

Álex Serrano

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

adsense

14 Formas probadas de ganar dinero por Internet trabajando desde casa

Leer más
bitacoras_1

¿Cómo cambia la vida ganar un Bitácoras? Consejos y testimonios de 8 ganadores.

Leer más
checklist_1

El Checklist definitivo que debes hacer antes de publicar un post

Leer más

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies