Instagram, con 800 millones de usuarios activos es la red social que más crece, es la red social de moda. Las empresas son conscientes de su potencial y cada día son más las que la incluyen en su estrategia.

Es cierto que Instagram puede ser un gran aliado pero tiene varios handicaps, ciertas carencias que hacen que algunas marcas o negocios no terminen de despegar o de conseguir sus objetivos a través de esta red social.

Esas carencias fueron las que tratamos de subsanar, mediante estrategias creativas y algunos pequeños hacks, en la ponencia que dimos Elena Charameli y yo en la séptima edición de Congreso Web, uno de los eventos que no te puedes perder cada año en Zaragoza y que contó con caras tan conocidas como Aleyda Solís, Sico de Andrés, Ricardo Tayar, Mj Cachón…

 

Elena y yo nos repartimos distintos puntos de las estrategias que puedes llevar a cabo para mejorar tu perfil: ganar seguidores en Instagram, retenerlos, aumentar el engagement, conseguir tráfico, vender a través de Instagram, mejorar tus anuncios, etc.

¿Qué conté yo? Aquí tienes varios de los puntos que traté. ¡Espero que te gusten!


 

Cómo conseguir seguidores en Instagram y retenerlos

Vamos a tratar uno de los temas que más dolores de cabeza pueden darte en tu estrategia de Instagram: aumentar los seguidores. Conseguir seguidores en Instagram no es fácil, la naturaleza de la plataforma, la casi ausencia de formas de compartir contenido hacen que cueste llegar a gente nueva, ¿verdad?

Si el 50% de los usuarios sigue al menos a una marca en Instagram, ¿esa marca no puedes ser tú? Haga clic para Tweet

Instagram no permite la captación directa de seguidores a través de anuncios y de forma orgánica no es fácil. Existen herramientas muy utilizadas que automatizan los follows (y unfollows) y comentarios en perfiles y publicaciones de otros, prácticas lícitas o no, desde luego no son la mejor forma de hacerlo, al menos si queremos ser buenos profesionales.

Bueno, te voy a tranquilizar con un dato: el 50% de los usuarios de Instagram sigue al menos a una marca. Algo es algo… ¿por qué tú no puedes ser esa marca?

⚠️Perfecto, ¿pero cómo?⚠️


¿Cómo gano seguidores en Instagram?

¿Cómo conseguimos llamar la atención del usuario para que nos siga?

¿Cómo consigo retener a los seguidores?

 

Comencemos. Lo rápido que crezca tu comunidad va a depender de dos factores principales: el alcance que seas capaz de conseguir y la retención de esos usuarios que se convierten en seguidores.

Alcance para conseguir seguidores en Instagram

Para ganar seguidores en Instagram debes centrarte en llegar a más gente, y para llegar a más usuarios es necesario centrarte en cuatro puntos que son fundamentales y tendrás que trabajar a conciencia:

  • Las publicaciones
  • Los hashtags
  • Las interacciones
  • Las etiquetas en publicaciones

 

Publicaciones: plantea una estrategia cerrada en la que analices qué frecuencia de publicación te funciona mejor, te hace conseguir más seguidores. Comienza con una publicación al día durante una semana, la siguiente semana pasa a dos publicaciones al día, la siguiente semana tres, y así por ejemplo, hasta cinco, aunque también dependerá de los recursos que tengas para la generación de contenidos.



Hashtags: los hashtags te permiten llegar a más personas, prueba a incluir hasta 30 (el máximo que te permite Instagram) distintos relacionados con lo que muestras en tus publicaciones.

Investiga los hashtags que utilizan las cuentas más importantes de tu sector, los que más engagement tienen y prueba si a ti también te dan buenos resultados. Haz cambios en tus hashtags hasta encontrar los que mejores resultados te ofrecen, desecha los que no generan apenas interacciones y prueba nuevos.

Otra forma de encontrar los hashtags más adecuados para tus contenidos y tu marca es usar los ‘relacionados’ de Instagram. Si consigues en esos hashtags obtener un buen número de interacciones, tus publicaciones podrán llegar a los destacados de alguno de esos hashtags, pudiendo así conseguir más interacciones y followers.


¿Qué es eso de los destacados? Cuando entras a la función ‘Explorar’ de Instagram aparecen una serie de publicaciones, la mayoría de gente a la que no sigues y todas ellas, o la mayoría suelen tener una gran cantidad de interacciones o han conseguido muchas de ellas en poco tiempo, eso les permite estar ahí, donde más gente puede verlas. Pues lo mismo ocurre cada vez que entramos a ver las publicaciones que hay dentro de un hashtag, al principio nos aparecen las imágenes que Instagram considera destacadas.

¡¡Intenta llegar a los destacados de #Instagram para aumentar tu alcance!! Haga clic para Tweet

Interacciones: no hablo de conseguir interacciones en nuestras publicaciones (¡que también!), me refiero a generar interacciones en otras publicaciones, en perfiles de usuarios que pueden ser potenciales seguidores. Si la gente no te conoce y no encuentra tu perfil difícilmente podrá generar interacción o seguirte. La opción es generar esas interacciones en los Instagram de otros.

De forma manual o creando un bot que genere likes, pero likes de calidad, nada de generar follows y más tarde unfollows a aquellos que no nos han seguido. Para generar likes y seguidores de calidad debes elegir muy bien el público al que te vas a dirigir mediante hashtags, estratégicamente elegidos, y personas que siguen a perfiles realmente influyentes en el sector. Si les gusta ese perfil, ¿por qué no el tuyo?

Si bien es cierto que cada día es más complicado, herramientas como Instagress o Archie han tenido que cerrar debido a las políticas de Instagram.


Etiquetas: no me refiero a los hashtags, no los confundamos. Hablo de las etiquetas de perfiles en publicaciones. Es la mejor forma de que te descubran. Haz que los usuarios te etiqueten, no solo los influencers que contrates. Genera concursos en los que tengan que subir algún tipo de publicación mencionando a la marca y etiquetándola en la foto. El crecimiento puede ser brutal.

Después de tener en cuenta estos factores y antes de ponerlos en práctica es muy importante que tengas tu perfil preparado para ese desembarco de seguidores. Cuando el usuario vea tu bio, tu perfil, que aparezca el tipo de publicaciones que va a ver de ahí en adelante, un perfil atractivo y cuidado, dejando claro lo que ofreces al usuario con tus publicaciones.



Retención

Una vez que ganas los seguidores en tu perfil de Instagram no está todo el trabajo hecho, debes retenerlos, darles las razones suficientes para que se queden. ¿Cómo puedes hacer eso? Céntrate en otros tres factores:

  • Contenido
  • Calidad del perfil
  • Grid
  1. Contenido: para conservar al usuario debes darle lo que le gusta. Publica contenido de calidad, no descuides ni una sola publicación. Después de una semana saca conclusiones mirando las estadísticas. ¿Qué tipo de contenido funciona mejor? O incluso pregúntale directamente a los usuarios que es lo que más les gusta.
  2. Calidad del perfil: cuida cada detalle, sube las imágenes en la mejor resolución posible, lo mismo con los videos e intenta dejar lo importante de las imágenes en el centro. Me explico. Desde hace ya un tiempo podemos subir imágenes a Instagram en cualquier formato, ya no estamos limitados al 1:1. Aunque podemos subir cualquier formato, más alargado o más alto, luego en el ‘mosaico’ de imágenes de nuestro perfil, el formato que va a verse de las imágenes es 1:1 por lo tanto, pueden quedar cortadas aquellas que hemos subido en otros formatos. Si lo importante de la imagen lo dejamos en el centro o al menos, lo intentamos, conseguiremos tener un perfil mucho más cuidado.
  3. Grid: relacionado con el punto anterior, pero, ¿qué es eso del grid? El grid es el conjunto de publicaciones que vemos en un perfil de Instagram. Este conjunto de imágenes que podemos llamar ‘grid’ debe ser lo más coherente en cuanto a colores, formas y tipos de publicaciones. En definitiva, se trata de crear un grid muy visual.


Ideas para aumentar seguidores en Instagram aumentando el alcance

  • Destacados de Instagram: seguramente habrás visto en Instagram como en la sección explorar aparecen publicaciones de perfiles, tanto que sigues como que no sigues. Suelen ser publicaciones con un alto número de likes y de perfiles potentes. Esto es debido a que para aparecer en esos ‘destacados’, y por ello conseguir mucho más alcance y visibilidad, se necesita más que conseguir un gran número de likes, muchos en poco tiempo.

Para propiciar que Instagram te ponga en ese selecto club, podrías por ejemplo crear un concurso en el que los 100 usuarios más rápidos en dar a Like, entran en el sorteo de algún premio o se llevan un premio directo, un cupón descuento por ejemplo.

  • Concursos mención + seguir: se trata de aumentar el alcance de nuestras publicaciones, llegar a usuarios a los que todavía no hemos llegado. Una forma de hacer es crear concursos (promocionándolos o no) cuya mecánica obligue al usuario que quiere participar a mencionar a un amigo. Podría ser un premio para dos personas y ambas deben seguir al perfil.

Es importante que el premio esté relacionado con la actividad de la empresa, pues de lo contrario lo único que conseguirás serán usuarios que son seguidores mientras dure el concurso.


  • Concursos regram: muy parecido a lo comentado en el punto anterior, otra forma de llegar a más usuarios es realizando un concurso en el que los usuarios tengan que hacer repost/regram a nuestra publicación, bien en su perfil o en una Historia de Instagram.
  • Hora de publicación: es fundamental tener controladas las horas en las que tienes más usuarios conectados. Es la forma de llegar a más gente, tanto personas que ya siguen tu perfil como las que no.
  • Menciona a un amigo: en lugar de recurrir a un concurso, podrías hacer publicaciones (no abusar de ellas) en las que incites a tus seguidores a mencionar en los comentarios a sus amigos. Situaciones con las que se sientan identificados, lugares a los que querrían ir con esa persona, algo que les recuerde a ese amigo… ¿Hasta dónde llega tu imaginación?
  • Uso de Hashtags: aunque no está del todo bien visto en perfiles de empresa, ya que no queda muy profesional, es recomendable el uso de hashtags que permitan aumentar el alcance de nuestras publicaciones. En Instagram puedes añadir 30 de golpe, y sí es cierto que no queda del todo bien ver ese bloque de hashtags pero hay varias opciones para que no se vean y una de ellas es incluirlos en un comentario sin que apenas se vean con un truco que puedes ver en el Slideshare del final.
  • Y por qué no… ¡Crea tu propio hashtag con emoji!: Seguro que has visto como Twitter añade emojis a ciertos hashtags, ¿verdad? Pues en Instagram se puede hacer algo parecido, pero no hay que esperar a que Instagram lo haga, lo puedes hacer tú mismo.

Solo debes añadir un hashtag nunca usado a una publicación y acompañarlo de un emoji, a partir de ese momento siempre que se utilice el hashtag aparecerá en las sugerencias con el emoji que tú has elegido. Esto es una oportunidad genial para hacer marca, crear un hashtag que sólo se relacione con tu perfil, con tu empresa y hacer comunidad entorno a él.


Mira el ejemplo del hashtag personalizado que creamos para nuestra ponencia en Congreso Web: #CW17Instagram

ganar seguidores instagram


Cómo utilizar los formatos en Instagram

Instagram ha incorporado en los últimos tiempos distintos formatos que te permiten innovar, presentar tus publicaciones de una forma diferente, mucho más creativa. Hablamos de los Boomerang, Rewind, Live, Hyperlapse, Carrusel de imágenes, Stories, Videos, máscaras, Stories por ubicación y hashtag… Podemos apoyarnos además en los Cinemagraphs y en videos en slow motion.



Todos estos formatos están genial y los deberías estar utilizando ya, de sus ventajas y de cómo utilizarlos habló Elena Charameli en la charla, yo quiero mostraros un ejemplo de cómo utilizar distintos formatos para presentar el mismo producto. Piensa que lo usuarios cuando reciben impactos a través de publicaciones con tinte comercial tienen mucha predisposición al rechazo.

Si presentas tus productos de una forma más llamativa, si consigues crear el efecto “¡Wow!” habrás pasado una línea difícil de pasar con los contenidos comerciales.

Para que se viera de una forma clara, creamos estas publicaciones con zapatillas Reebook en 3 formatos distintos: aprovechamos el grid del perfil, un video-secuencia en Stories y un carrusel de imágenes en el feed.

 

Grid:

 

 

Video secuencia en Stories:

 

Carrusel de imágenes:


Tráfico web y vender a través de Instagram

Es la pregunta del millón: ¿cómo consigo tráfico web en Instagram?

Y otra pregunta:

¿Cómo vendo a través de Instagram?

 

Todavía estamos a la espera de que Instagram Shopping llegue por fin a España. Esto sería una solución a la segunda pregunta pero, ¿qué ocurre con la primera? El tráfico web del que hablo es aquel que te permita tener a Instagram como una red social que te permite vender, pero vender de forma directa.

Sin recurrir a Instagram Ads no tenemos muchas opciones, si queremos conseguir tráfico y vender en Instagram tenemos dos caminos:

 

vender en instagram

 

El primer camino que puedes utilizar para vender tus productos en Instagram es a través del tráfico web, visitas hacia tu ecommerce donde vendas tus productos. ¿La pega? Que obligas a salir al usuario de Instagram y eso no mola nada.

El segundo camino es intentar la venta ‘semidirecta’ utilizando aplicaciones de terceros. ¿Aplicaciones de terceros? Sí, existen algunas apps que no están muy extendidas en España que facilitan la venta de productos a través de Instagram, sin necesidad de llevar al usuario a tu ecommerce. Es algo así como tener una tienda online paralela entre Instagram y tu web.

Pero antes, vamos a ver qué opciones tenemos para derivar tráfico a tu ecommerce.

 

¿Cómo conseguir tráfico web en Instagram?

Iglink.com y Linkmy.photos ambas plataformas tienen un funcionamiento muy parecido. Y aunque no son la solución definitiva pueden ayudarte mucho a llevar tráfico a productos concretos que publicas en Instagram.

Estas herramientas te permiten crear un perfil paralelo con todas tus publicaciones de Instagram, con la única diferencia que en este perfil paralelo, cada publicación puede llevar un enlace distinto.

Como ves en el ejemplo, ese perfil de Instagram tiene en la bio la URL de su perfil paralelo y en él, se encuentran las mismas publicaciones que en el perfil real. Cada una de esas publicaciones contiene un enlace a la tienda online, al producto en concreto para efectuar la compra.

Aunque estamos llevando al usuario fuera (lo sé), le estamos haciendo el camino hacia la compra de un producto concreto mucho más directa y cómoda. Si solo pusiéramos el enlace a la home de la tienda online, tendría que ir buscando el producto que vio en Instagram y eso podría hacer que se cansara y se fuera de la tienda.

Otra forma de conseguir visitas a través de Instagram es a través de Instagram Stories. Las cuentas verificadas ya tienen la opción de incluir enlaces en las historias, y poco a poco esta fantástica función se va extendiendo a perfiles no verificados. ¿Lo has probado, ya lo tienes?

Aprovechando esta funcionalidad puedes recurrir a Stories en las que incites a que vayan a ese enlace, por ejemplo pidiendo que deslicen hacia arriba:

Cómo vender en Instagram de una forma más directa

Como te comenté al principio de este apartado, existen herramientas externas que nos pueden facilitar el trabajo a la hora de vender en Instagram. Te voy a presentar 3 apps:

  • Soldsie
  • LiketoKnow.it
  • Like2buy de Curalate

 

Soldsie: vender en Instagram con Hashtags

Tras registrarte como negocio en Soldsie, debes incluir el enlace de la herramienta en la bio. Cuando hagas publicaciones en las que incluyas productos podrás pedirle a tus seguidores que si quieren ese producto dejen un comentario en la publicación con el hashtag #sold e incluso que especifiquen la talla en el caso de que sea necesario.

Siempre y cuando el usuario se haya registrado en el enlace que pusiste en la bio, tras hacer el comentario con el hahstag, recibirá un correo con la confirmación de la compra. Así de fácil, así de rápido.

LiketoKnow.it

De las tres es la que más me gusta. Tras darte de alta como negocio e incluir tus productos, podrás hacer las publicaciones con esos mismos productos y el usuario que quiera comprarlos solo tendrá que hacer una captura de pantalla y recibirá una notificación push en su móvil que le llevará a la app de LiketoKnow.it donde podrá comprar directamente el producto o productos que aparecen en la imagen de la publicación.

Eso sí, previo registro en la app.

Like2buy de Curalate

Es muy similar a Soldsie aunque con una pequeña ventaja. Cuando el usuario accede a like2buy donde se encuentran todos tus productos, puede ver la imagen de la publicación en la que se encuentra el producto que quiere comprar, pero además podrá elegir entre el resto de productos que aparece en la foto sólo con clickar en ellos. El resto de funcionamiento es el mismo que el de Soldise. ¿Qué te parece?

Aumento de interacciones en Instagram

Otra de las cosas que quisimos abordar en la charla y que sabemos que preocupan a muchas empresas, sobre todo a aquellas que llevan poco tiempo en Instagram, es la capacidad de generar interacciones.

En este punto tanto Elena como yo, tratamos de dar ideas y estrategias para aumentar las interacciones de tus publicaciones de Instagram, tengas menos o más comunidad. Elena Charameli comenzó hablando de como debía ser la imagen perfecta, trucos para generar expectación a través de las Stories, cómo utilizar muchos hashtags sin que se vean… (lo tienes todo en la presentación en Slideshare, al final del post).

 

Los videos en Instagram, ¿merecen la pena?

Yo comencé hablando de algo que me llama mucho la atención en Instagram, el formato video. El video es el formato de moda y eso todo el mundo lo sabe, en todas las redes sociales funciona a las mil maravillas, sobre todo en Facebook, pero, ¿qué pasa con Instagram?

¿Es el video el formato rey en esta red social?

Partamos de la base de que Instagram es la red social de fotos por excelencia (con permiso de Pinterest). Desde hace un tiempo la KPI principal para las publicaciones con video en Instagram son las ‘visualizaciones’, los likes ya quedaron en un segundo plano aunque se producen, pero ¿más o menos?

También hay que tener en cuenta que la KPI ‘visualizaciones’ puede ser demasiado optimista ya que Instagram cuenta como visualización cuando el usuario ve como mínimo 3 segundos del video. ¿Podemos afirmar que un usuario que ve 3 segundos de un video de 20, ha visualizado el clip?

Siempre he tenido mis dudas con el video en Instagram, ¿realmente funcionan tan bien como las fotos? Según lo visto en muchos perfiles y los datos extraídos en un pequeño estudio que hice con Pirendo para tres marcas podría decir que no.

Según este estudio en el que analizo tres perfiles: Ikea, BMW y Vogue Magazine, en el caso de Ikea, las imágenes generan de media un 42% más de interacciones, en BMW hasta 4 veces más y en Vogue Mag un 242% más de likes y comentarios.

Los datos hablan por sí solos, ¿verdad? Por lo tanto, recurre a los videos pero centra tu estrategia en las imágenes si quieres conseguir un mayor número de interacciones.

 

Otros trucos para aumentar las interacciones en Instagram

  • Promoción cruzada: ¿sabías que las publicaciones que compartimos a la vez en Instagram y en Facebook obtienen un 23% más de interacciones? Es normal, puede que en el momento en el que publicas, ciertos usuarios estén en Facebook y no en Instagram, de esta forma aumentas las posibilidades de ser visto. Incluso llegas a usuarios que te siguen en Facebook pero no en Instagram.
  • Incita al doble click: utiliza imágenes y copies que inciten a dar a like. Genera debates, haz que se sientan parte de algo, genera polémica… Por ejemplo: “like si eres más de perros o de gatos”, “like si crees que el Madrid va a ganar la Champions contra la Juve”.
  • Doble click usando el zoom: desde hace unos meses en Instagram puedes hacer zoom en las imágenes. ¿Por qué no utilizas esta función para generar más interacciones? Por ejemplo, puedes esconder códigos canjeables durante 24 horas en las imágenes, escondidos o pequeños para que el usuario se vea obligado a hacer zoom. O crear un concurso que dure una semana en el que cada día publiques una palabra que solo se ve si haces zoom en la imagen, las palabras que muestras formarán una frase al séptimo día y el primer seguidor que diga la frase completa tras los siete días será el ganador. Además con esta mecánica puedes incitar a que los usuarios activen las notificaciones de tus publicaciones, lo que hará que aumenten tus interacciones.
  • Hashtags, utilízalos, analiza y cambia: como dije antes, el uso de hashtags es fundamental, sobre todo si los utilizas con coherencia. Siempre debes enfocarte a aquellos que tengan que ver con tu negocio, hashtags que los usuarios que pueden ser potenciales clientes tuyos les interesan. Utiliza herramientas como TagsForlikes, Mentionmapp, Pirendo o Hashtracking para saber qué hashtags funcionan mejor, cuáles no te funcionan y si la estrategia no funciona, cambia de hashtags y vuelve a analizar.


La necesidad de analizar para saber donde y cómo conseguir más interacciones

Ya cité en ProMarketingDay una frase que viene que ni pintada para esta ocasión… Napoleón dijo una vez que en la guerra el 90% es información. Y en Instagram pues no sé si será el 90% pero lo que sé es que es una de las cosas más importantes. En Instagram y en cualquier parcela del marketing online.

Por ello quise mostrar de una forma sencilla cómo empleando una herramienta y menos de una hora, podíamos analizar 3 perfiles de Instagram del mismo sector para obtener datos de lo que funciona y lo que no, teniendo en cuenta las interacciones en las publicaciones y los tipos de publicaciones.

En este estudio analizamos el perfil de 3 hamburgueserías: Anauco, Goiko Grill y New York Burger. Gracias a este análisis concluimos de una forma bastante clara que en los tres casos, lo que verdaderamente funcionaba eran las imágenes de hamburguesas, a ser posible con alta calidad. Todo aquello que no fuese hamburguesa, aunque fuese comida, tenía muchas menos interacciones que la media.

Puedes ver el análisis completo en este artículo y en la presentación en SlideShare al final de este post.

 

¿A qué esperas tú para hacer este tipo de análisis con tu perfil y el de tu competencia? Analiza los resultados, saca conclusiones, ¡es rápido! ¡OPTIMIZA TU ESTRATEGIA!


Presentación de la ponencia: Estrategias creativas en Instagram e Instagram Ads

Cómo conseguir seguidores en Instagram y aumentar las interacciones: Congreso Web 2017
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Álex Serrano
Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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