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¿Cómo hacer un enlace nofollow en WordPress?
29 junio, 2016
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poner enlaces nofollow

¿Cómo se hace un enlace nofollow en WordPress? Si has llegado aquí te estarás haciendo esa pregunta. Hay distintas formas, todas ellas sencillas y requieren poco tiempo, pero antes de saber cómo convertir un enlace do-follow en no-follow quizás te interese saber un poco más acerca de este tipos de enlaces y su relación con el SEO. ¡Por cierto, en este post contamos con la colaboración de 5 expertos en la materia, no pierdas la oportunidad de aprender de los mejores! ?

 

¿Qué es un enlace no-follow y para qué sirve?

Los enlaces nofollow y los dofollow se integran en un contexto que debes tener claro para comprender bien el significado y función de estos enlaces.

Cuando una web concreta dirige un enlace hacia otra web, esa web de destino recibe lo que conocemos como link juice, es decir, una energía que ayuda a posicionar ese site de destino del enlace. Este link juice transmite el pagerank de la web de origen, pero esta relevancia que se transmite es menor conforme van pasando los niveles.

Tras esta breve intro tiene sentido que digamos que un enlace dofollow transmite esa relevancia y posicionamiento al lugar de destino, por lo que cuanto más autoridad tenga el de origen más beneficiado se verá el lugar de destino.

Por lo tanto y como estarás imaginando, los enlaces nofollow, como su nombre indica, dan la orden a los bots de los buscadores que no aporte relevancia alguna a ese lugar de destino.

Y pensarás, ¿por qué no íbamos a querer dar autoridad a un site o incluso recibir ese flujo de autoridad? Bien, hay muchos casos en los que no es beneficioso apuntar con enlaces dofollow a otros lugares desde nuestra propia web y puede ocurrir que existan lugares que con sus enlaces dofollow hacía nuestros sitios web, nos estén perjudicando, así, sin comerlo ni beberlo.

La historia de los enlaces nofollow se remonta a 2005, cuando Matt Cutts, el responsable del spam de Google pensó que si los enlaces nofollow cortaban el flujo de autoridad de los enlaces, que en la época tenía mucho peso en el posicionamiento, se acabaría el spam web en sitios como foros, webs o la Wikipedia.

 

¿Cuándo poner un enlace nofollow?

Para presentar correctamente esta sección he decidido contar con 5 reputados profesionales del marketing online que seguro os suenan, son unos cracks. Gracias por acceder a colaborar en esta sección ?

infografia nofollow

 


miguel_floridoMiguel Florido de Marketing and Web. Twitter: @marketingandweb

Miguel Florido es consultor de Marketing Digital y Social Media. Creador del Blog Marketing and Web, un blog humilde y sencillo que poco a poco se ha abierto un hueco entre los blogs de referencia del Marketing Digital en España.

 

Miguel, ¿cómo utilizas los enlaces no follow en tu blog?

Muchas gracias Alex por invitarme a este post sobre el uso de los enlaces nofollow. En mi caso hago uso tanto de enlaces internos como de enlaces externos;

Enlaces internos.  Añado enlaces internos nofollow a aquellas páginas que no quiero posicionar como por ejemplo la página de contacto, aviso legal, página de cookies, etc. El objetivo es evitar la dispersión de autoridad del dominio a estas páginas.

Enlaces externos. Añado enlaces nofollow a páginas de empresas, herramientas, redes sociales y cualquier página que no tenga relación con la temática o no aporta ningún valor, o sencillamente que no tengo la intención de transmitirle autoridad.

Es más, ahora mismo estoy aplicando una estrategia de recuperación de link juice y distribución estratégica que me está dando muy buenos resultados, y que consiste en:

1.- Detectar un post antiguo con autoridad donde tenemos enlaces de herramientas externas dofollow que queremos transformar en nofollow.

2.- Actualizar el contenido añadiendo al menos un 20% de contenido nuevo y original.

3.- Añadir un bloque de 3 enlaces internos justo de parte introductoria del contenido; objetivo transmitir autoridad y enviar tráfico a otras páginas que queremos posicionar.

¿Qué te ha parecido mi estrategia de recuperación de link juice?


javier_marcillaJavier Marcilla de Ninja SEO. Twitter: @javiermarcilla

Javier es el editor del blog NinjaSEO donde escribe sobre Posicionamiento Web, colabora habitual en diversas publicaciones online sobre Herramientas Seo y Marketing Online y ofrece las mejores promociones para emprendedores en MegaSumo.

 

Javier, ¿cómo utilizas los enlaces no follow en tu blog?

Por supuesto cada página web es diferente, pero hay algunos consejos que suelen funcionar bien para decidir cuando usar el atributo nofollow.

En general es buena idea etiquetar todos los enlaces de afiliado como nofollow, para cumplir las directrices de calidad de Google y evitar sustos.
No follow también es muy útil para intentar que no se indexen páginas o recursos que no deberían hacerlo. Por ejemplo, para evitar que salga en los resultados un PDF que estás enlazando.
También es muy útil para cortar el flujo de autoridad/relevancia de un enlace y evitar indexar/posicionar páginas irrelevantes como políticas de privacidad, etc.

En resumen el atributo “nofollow” te da control sobre lo que le dices a Google acerca de un enlace: cuando lo utilizas para marcar el destino de un enlace, estás diciendo que no lo “recomiendas”.


ruben_alonsoRubén Alonso de Mi Posicionamiento Web. Twitter: @Rubenalonsoes

Bloguero, teletrabajador y apasionado de Internet. Me gusta investigar y descubrir las últimas tecnologías que nos ofrece la red, porque si Internet cambia el mundo, ¡yo no me lo quiero perder!

 

 

Rubén, ¿cómo utilizas los enlaces no follow en tu blog?

Para mí los enlaces nofollow juegan un papel fundamental en el SEO a la hora de mostrar naturalidad a Google.

Un perfil con la mayoría de enlaces follow huele un poco raro, ¿no crees? Sin embargo, un blog que tenga un perfil de enlaces con un equilibro entre follows y nofollows tiene más sentido para Google, porque sería ‘lo normal’.

Dicho esto, en mi blog de forma interna enlazo como nofollow a las páginas de tinte legal como la política de privacidad, política de cookies, etc. Y de forma externa sobre todo configuro como nofollow los enlaces de afiliados que tengo. El resto (tanto enlaces internos y externos) son por defecto follow porque considero que aportan mucho más valor al lector, y eso lo hace más natural.


claudio inacioCláudio Inacio, de Claudioinacio.com. Twitter: @cinacio06

Portugués, graduado en Turismo. Copywriter y Community Manager especializado en Marketing de Contenidos, Social Media y SEO. CEO y Blogger en www.claudioinacio.com

Profesor de Marca Personal, Blogging y Social Media en escuelas de marketing y centros de negocios.

 

Cláudio, ¿cómo utilizas los enlaces no follow en tu blog?

En mi caso, no soy muy adepto de los enlaces “nofollow”, pues me gusta naturalidad y por eso solo hace poco he empezado a ponerlos en los contenidos de mi blog.

Yo coloco estos enlaces en:

  • Comentarios del Blog;
  • Cuando enlazo un sitio web de diferente temática de la mía;
  • Cuando enlazo herramientas;
  • En las firmas de los autores invitados en el blog;
  • O en apartados del sitio web como: contacto, sobre mí, etc.

jose_facchin

José Facchin, de El blog de José Facchin. Twitter: @facchinjose

José Facchin es Consultor en Marketing Digital y Social Media y director de contenidos de SEMrush en español.

 

 

José, ¿cómo utilizas los enlaces no follow en tu blog?

Tengo la teoría de que Google ve y sigue todos los enlaces internos y externos que hay en cualquier página web, aunque no reacciona de igual manara a cada uno de ellos.

Recordemos: los enlaces que contienen el atributo HTML “NOFOLLOW” son aquellos que no traspasan la autoridad de una página web a otra.

Ahora explico mi teoría: estos enlaces si son seguidos por los robots indexadores de Google, pero la autoridad de tu página no se transmite por ellos. Es decir, aunque no trasmitan autoridad, Google siempre sabe hacia que web están apuntando.

¿Cómo los suelo utilizar?

Uso nofollow para enlaces que vayan a páginas de contacto, a formularios de suscripción, a páginas de autor y a contenidos no relevantes o no indexados tanto en mis propias páginas como hacia las webs de terceros.

También los utilizo cuando en un mismo contenido pongo más de dos enlaces a la misma web.

En mis posts, además de utilizar enlaces dofollow hacia páginas de terceros que aportan contenido relevante, uso los Nofollow para no trasmitir autoridad cuando enlazo herramientas, aplicaciones o servicios web relacionados con la palabra clave que quiero posicionar en ellos.

Otra situación en la que siempre utilizo NoFollows es con los diferentes sistemas de afiliación o con los banners de publicidad que incluyo en mi web.

Un consejo:

Algo que suelo hacer en algunos casos, y que me da buenos resultados, es enlazar al principio con Dofollow en post estilo listas a diferentes herramientas o plataformas de ese listado. Trascurrido un tiempo, más o menos un mes, edito el post y cambio las etiquetas de esos enlaces POR “Nofollow”.

En la mayoría de los casos he conseguido posicionar más rápidamente haciendo esto, que poniendo el Nofollow en los enlaces desde el primer día.


 

Te interesa:

 

¿Cómo convertir un enlace follow en no-follow?

Hacer un enlace nofollow en WordPress es más sencillo de lo que parece, no necesitas de conocimientos técnicos y no te llevará mucho tiempo.

De forma manual en dos sencillos pasos

Esté donde esté ese enlace que quieres convertir en no-follow, debes irte a la parte de código HTML, pues tendrás que añadir una pequeña etiqueta como esta:

rel=”nofollow”

¿Tienes localizado el enlace? Bien, pues añade la etiqueta justo después del cierre de comillas, tal que así:

<a href=”http://www.alexserrano.es/” rel=”nofollow”>

Con implantar esta etiqueta ya estarás dando la orden a los buscadores de que no quieres que tengan en cuenta ese enlace.

Sencillo, ¿verdad? ¡Tuitéalo! ☺️

 

De forma automática con plugins

Si tras leer el post crees que vas a utilizar los enlaces no-follow, quizás prefieras tener plugins que conviertan tus enlaces follow en nofollow de forma más sencilla, sin tener que tocar nada de código. ? ¡OJO! ? Antes de ponerte a instalar plugins a loco, piensa que tener demasiados plugins puede ser perjudicial.

 

Nofollow for external links. Añade no follow a enlaces externos

El nombre del plugin lo deja bastante claro, añade de forma automática etiquetas nofollow a los enlaces salientes o externos. También puede añadir la etiqueta target”_blank (enlace se abre en una nueva ventana). Puedes estar tranquilo, este plugin no añadirá etiquetas en aquellos enlaces en los que ya las estén puestas de forma manual. Y además tiene una gran ventaja: puedes excluir dominios para que los enlaces que apunten a dicho dominio sean dofollow.

También has de saber que no convierte a nofollow enlaces de ‘Read more’ o ‘Go top’, y por supuesto no añadirá nofollow a los enlaces internos del sitio web.

plguin para hacer nofollow

 

Ultimate no follow. Crea enlaces nofollow de forma automática.

Si queréis hacer un enlace nofollow, os recomiendo este plugin sin duda, lo he utilizado y funciona estupendamente, es sencillo de utilizar y puedes añadir la etiqueta nofollow a un enlace de forma fácil, desde la ventana de ‘Insertar/editar enlace’.

plugin nofollow

 

¿Cómo saber si un enlace es nofollow o dofollow?

Y por último para comprobar si tus enlaces está correctamente etiquetados como no-follow, puedes hacerlo pulsando el botón derecho de tu ratón sobre el enlace que quieres comprobar y seleccionando ‘Inspeccionar elemento’. Verás algo como esto:

hacer un enlace nofollow

Si tras la dirección del enlace ves rel=”nofollow”, estamos ante un enlace no-follow.

 

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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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There are 12 comments

  • Robert dice:

    Muy bueno tu artículo. Los expertos dicen que utilizan el nofollow para enlaces internos. Google dice que no hace falta hacerlo.

    La idea de Miguel de utilizar el nofollow para recuperar el link juice no funciona así. Por transformar un enlace de una página de follow a nofollow los otros links dentro de la misma página no ganan link juice. Con el nofollow simplemente se pierde parte del link juice.

  • Tener una recopilación de usos como esta es genial, gracias por compartirla Alex!

    En mi caso procuro que todo el enlazado interno de las plantillas de WordPress sean nofollow (categorías, tags, paginación, autores etc.) ya que suelen repetirse demasiado en todas las páginas y según qué casos son url que no interesa indexar.

    De esta manera tengo un control absoluto sobre los enlaces en cada uno de los artículos.

    Por otro lado, es interesante recordar que con nofollow también le facilitamos a Google la tarea de rastreo, impidiendo que pierda tiempo en páginas irrelevantes y centre el foco en las que realmente importan: https://support.google.com/webmasters/answer/96569?hl=es

    Saludos!

  • Natalia dice:

    Fantásico post, muy buena la idea de recurrir a los grandes 😉 ¡Vaya padrinos te has buscado!
    Es un enfoque original, además. Me ha convencido sobre todo José Facchin, aunque todas las respuestas aportan . Gracias por compartir

  • JOSEMISEO dice:

    Buen artículo, aunque discrepo con fachin en poner nofollow al contacto XD- Gracias por la mención Alex. Comparto de nuevo. Saludos!

  • Buenas Alex!!

    Creo que difiero con respecto a los enlaces internos no tienen NINGÚN sentido usar nofollow para PR Sculptin, todos los enlaces, sean como fueren dividen, aunque no traspasen. Si empezamos con un 100% de link juice, y pongo 4 enlaces, 1 follow y 3 nofollow, pasar solo pasa 1 link juice pero pasará el 25% no el 100%, por tanto lo estamos tirando, para lo único que sirve nofollow en enlaces internos,es para mejorar el rastreo y no desperdiciar ni Crawl Rate ni Budget. Así que úsalo para lo que realmente tiene sentido, en cada momento, no hay reglas ni guías, depende de lo que queramos en cada web y su estructura.

    Con respecto a este articulo si quieres ampliar información aqúi lo explico todo Ayudando a Google con el Crawleo, indexacion y rankeo

    PD: Tambien estoy con un experimento con respecto a la teoría del primer enlace que a medias comenta José Facchin, y creo que sorprenderá a muchos los resultados.

    Un saludo!! solo queria aportar mi punto de vista 🙂

  • Muy buen artículo.

    Siempre he dudado en poner enlaces do follow o no follow en los comentarios.

    Algunos artículos se llenan de comentarios solo buscando el enlace.

    Lo que me extraña es que solo uno de los cinco expertos utilicen el nofollow en los enlaces.

    un saludo y enhorabuena por el artículo, era justo lo que estaba buscando.

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