Skip to main content
Marketing Online

Hashtags de Instagram: herramientas para analizar y monitorizar

By 11 abril, 2016diciembre 7th, 20176 Comments

¿Quieres analizar hashtags de Instagram y no sabes cómo? A pesar de que ya es una de las redes sociales más importantes, gracias a sus 400 millones de usuarios activos, encontrar una herramienta para monitorizar un hashtag de Instagram no es tarea fácil, al menos no tanto como localizar herramientas para realizar análisis de hashtag de Twitter.

[anuncio_b30 id=1]

He localizado algunas, que ya conocía, algunas las utilizo habitualmente y otras las he descubierto al ponerme a escribir este post. Encontraréis herramientas de todo tipo, gratis, de pago, que requieren registro, que lo no requieren… Al final, lo mejor es que vayáis probando con el objetivo de encontrar la que mejor cubra vuestras necesidades y por supuesto, se encuentre dentro de vuestro presupuesto, si es que para uso profesional. ¡Vamos allá!

▶️ Descarga fotos y vídeos de Instagram con estas herramientas

 

Herramientas para analizar y monitorizar hashtags de Instagram

Tweet Binder

Ya os he hablado en más de una ocasión de Tweet Binder (parezco embajador pero no lo soy, es que son muy majos y la herramienta mola y es útil ?) , una startup española que en los último años está dejando bien claro que es una gran opción para análisis de hashtags en Twitter y ahora también en Instagram. Funciona tan bien que la nombro como una de las posibles alternativas a Topsy tras su cierre el pasado diciembre de 2015.

[anuncio_b30 id=1]

Tweet Binder tiene una versión gratuita, con unos límites, y una versión de pago con unas cantidades que varían en función del volumen que necesites monitorizar.

hashtags de instagram | tweetbinder

Recientemente lanzaban su herramienta de análisis de hashtags en Instagram, con la generación de unos informes con un diseño muy limpio y con datos muy valiosos. Las nuevas analíticas de Instagram incluyen:

  • Estadísticas generales: datos de los hashtags de Instagram que quieras estudiar, con el número de publicaciones con dicho hashtag, usuarios que han participado, likes, comentarios, impresiones, etc.
  • Ranking de usuarios: conocer quien han participado más en un hashtag de Instagram es fundamental a la hora de analizar una campaña, por ello Tweet Binder te ofrece hasta diez rankings de participantes según los más activos en el hashtag, más populares, los que reciben más interacciones, etc.
  • Media rankings: para conocer qué contenidos han tenido más éxito dentro de los hashtags de Instagram que analizas, Binder realiza rankings con las imágenes o videos por orden de interacciones conseguidas (likes y comentarios).

[Tweet «Los hashtags de #Instagram también se pueden monitorizar a fondo, ¡con estas herramientas! «]

 

Pirendo

Estamos ante otra gran herramienta con sangre española cuyas funciones van mucho más allá de un simple análisis de hashtags de Instagram. Antes de profundizar en su analítica de hashtags, conviene resaltar otras funciones que posee relacionadas con otras redes sociales:

-Facebook: tiene la capacidad de analizar fanpages, sean de tu propiedad o no, además puedes monitorizar una palabra clave, hashtag o grupo de palabras en Facebook.

-Twitter: puedes monitorear hashtags y cuentas, sean de tu propiedad o no.

-Youtube: realiza un seguimiento de una cuenta de Youtube, tanto cuentas propias como por ejemplo, de la competencia.

hashtags de instagram | pirendo

Con Pirendo puedes analizar hashtags de Instagram en profundidad, pero además te permite monitorizar una cuenta aunque no sea de tu propiedad, perfecto para investigar a la competencia.

[vc_button title=»Tutorial Instagram Ads: Cómo crear anuncios, y primeras conclusiones » target=»_blank» color=»btn-warning» icon=»none» size=»btn-large» href=»https://alexserrano.es/instagram-ads-como-crear-anuncios-tutorial/»]

En cuanto al análisis de hashtags, te ofrece cantidad de estadísticas como los usuarios que participan, el número de interacciones, las publicaciones totales, impresiones, los seguidores que ganas en Instagram, likes, comentarios, tipo de publicación, filtros más usados, filtros con mayor interacción, etc.

Una ventaja de Pirendo es que a la hora de añadir un hashtag de Instagram puedes recuperar las publicaciones del último año. Útil, ¿verdad?

Por otro lado, si quieres tener los datos organizados como quieras, puedes crear informes interactivos y personalizados como este sobre la crisis de ING en RRSS.

 

Agora Pulse

Como las anteriores herramientas, Agora Pulse tiene muchas más funcionalidades además de analizar hashtags de Instagram: puedes gestionar varias cuentas para realizar por ejemplo, la atención al cliente de tu marca, puedes programar y publicar, puedes realizar completos y profundos reportes, gestión de CRM o incluso puedes crear y gestionar concursos en Facebook de todo tipo.

Si hablamos de monitoreo, con Agora Pulse puedes hacerlo en cuentas de Facebook, hashtags de Twitter y por supuesto, hashtags de Instagram. Analizándolos podrás encontrar los hashtags que mejor funcionen para tu negocio o analizar el hashtag de Instagram que has utilizando en cualquier acción de tu marca.

Es una pena, pero la función de análisis de hashtags de Instagram no es una de las gratuitas que ofrece Agora Pulse:

hashtags de instagram | agora pulse

 

Cool Tabs

Esta es otra gran herramienta con grandes funciones que abarcan multitud de redes sociales y una de ellas es Instagram. Gracias a la monitorización de hashtags en Instagram con Cool Tabs podrás analizar la actividad de un hashtag, crear pestañas en una fanpage de Facebook con la actividad de un hashtag concreto, embeber las publicaciones en directo de un hashtag de Instagram en una web mediante código, crear concursos, instalar un Instagram Wall en eventos, o seguir cualquier acción que realices en Instagram.

hashtags de instagram | cooltabs

Aunque Cool Tabs no es una herramienta gratuita, tiene unos precios muy asequibles desde 20€/mes. Precio que se incrementa en base a las funciones o redes sociales que quieras tener monitorizadas. Lo que sí puedes hacer es probar la herramienta gratis durante 15 días, algo que oye, nunca viene mal antes de gastar dinero en algo que no conoces bien.

 

Tagsleuth

Es la única herramienta de esta lista que no la conocía antes de ponerme a escribir este artículo y la verdad, me parece una gran opción para analizar hashtags de Instagram.

A diferencia que las anteriores, Tagsleuth se centra en análisis de Twitter, Instagram, Vine y Tumblr.

hashtags de instagram | tagsleuth

Aunque es de pago, puedes realizar una búsqueda de hashtag en Instagram limitada, es decir, te dará un número máximo de publicaciones, una pequeña muestra de lo que verdaderamente puedes hacer.

Cuando quieras sabes cuántas publicaciones hay en un hashtag de Instagram solo debes introducir el término y te ofrecerá:

  • Las publicaciones embebidas
  • Una nube de términos relacionados
  • Los usuario con participación más frecuente
  • Los filtros más usados
  • Una gráfica con el volumen de publicaciones en el tiempo
  • Las publicaciones con más éxito
  • Mapa de publicaciones por localización

Algo verdaderamente útil es que todos estos datos puedes exportarlos en Excel o Pdf.

 

¿Conoces más herramientas para analizar hashtags de Instagram?

 

Creador del blog que estás leyendo. Podcastser en SEO desde Cero. Profesor de SEO en AulaCM y en Nuclio Digital School. Formador para empresas.

6 Comments

Leave a Reply

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies