Instagram
Instagram: 15 Cosas que debes y no debes hacer, ¡desde ahora!
13 julio, 2016
6
,

mejorar Instagram

¿Quieres mejorar tus resultados y ganar seguidores en Instagram? Hoy te voy a contar varias cosas que debes y no debes hacer con la cuenta de tu marca o negocio en Instagram. Algunas de ellas seguro que ya las haces o incluso pueden parecerte obvias, pero ten en cuenta que llevar a cabo una estrategia en esta red social conlleva tachar muchos puntos de una checklist que vas a ver a continuación.

Te interesa:

? Las cuentas de Instagram con más seguidores en 2016

?? 118 cuentas españolas que debes seguir en Instagram


Las grandes estadísticas de Instagram

Por todos es sabido que Instagram es una de las principales redes sociales desde hace un par de años, no obstante, conviene recordar algunas cifras que lo sitúan entre uno de los lugares preferidos para las marcas.

  • Hace poco conocíamos la nueva cifra de usuarios mensuales de Instagram: nada menos que 500 millones.
  • De los 500 millones de usuarios mensuales de Instagram 300 millones la utilizan de forma diaria.
  • Los usuarios de Instagram pasan una media de 21 minutos en la red social.
  • Al día se generan más de 4.200 millones de likes en los contenidos de Instagram.
  • Cada día se comparten 95 millones de fotos y videos.
  • En España existen 8 millones de usuarios registrados en Instagram.
  • El porcentaje de fotos que se publican en función de los usuarios activos ha descendido en los últimos meses.

Cosas que debes hacer para mejorar Instagram

Truco para Instagram número Nº 1.Utiliza el link de la bío

Es una de las desventajas de Instagram, solo existe un lugar para poner un enlace clicable y ese lugar es la biografía. Aunque Instagram no es una red que pueda generar tráfico gracias a las fotos como sí lo puede ser Pinterest, hay que sacarle jugo a lo poco que ofrece. Sí, se puede, créeme.

Cuando no tengas nada especial que ofrecer, sitúa el enlace de tu web, cámbialo tantas veces como sea necesario cuando tengas nuevos productos, novedades, descuentos, lanzamientos o lo que quieras difundir.

Una buena forma de que la gente llegue al enlace de la bio es animarles a través de las publicaciones a que accedan a tu perfil y desde ahí pulsen en el link. Para ello tendrás que darles una buena razón para salir del timeline, véndeles la ‘novedad’, que se sientan con la curiosidad de ir hasta el perfil.

Dependiendo de lo que ofrezcas, tendrás que utilizar un mensaje u otro, prueba, mide y cambia. Te recomiendo que para saber si el enlace está recopilando tráfico utilices un acortador de enlaces, como por ejemplo, el acortador de Google.

mejorar Instagram trucos

Ejemplo con Pompeii, en su caso utilizan Bitly

 

Truco para mejorar Instagram Nº 2. Pregunta a tus seguidores para aumentar el engagement

Este consejo es uno de los que siempre hay que tener en cuenta cuando queremos aumentar el engagement en redes sociales, como dice Cláudio Inácio en su blog.

Puedes preguntar de forma directa a tus seguidores sobre tus productos, sus gustos, etc. También puedes mediante contenidos relacionados con tu marca, darles a elegir entre varias opciones, de esta forma sabrás por donde van los tiros y sabrás qué ofrecerles en posteriores ocasiones obteniendo mejores resultados.

Por ejemplo, si eres una marca de coches puedes darles a elegir entre dos modelos. Si el resultado se decanta mucho hacia uno de ellos, ya sabes que en futuras ocasiones puedes subir el porcentaje de publicaciones con ese modelo ganador.

consejos instagram

Truco Nº3. Comparte el lado más humano

Está claro que lo que interesa mostrar es aquello que queremos vender o con lo que queremos hacer imagen de marca, pero no hay que renunciar a mostrar el lado más humano de una marca, la gente que hay detrás de ella. Siempre y cuando siga una coherencia puede ser beneficioso. Fotos de los trabajadores, de eventos, imágenes más personales… Todo puede servir para humanizar tu marca.

 

Consejo Nº4. Interactúa con otros usuarios

Si uno de tus objetivos, además de aumentar las interacciones es conseguir más seguidores en Instagram, debes permanecer activo e interactuar con la comunidad, no solo la que te rodea, sino buscar oportunidad entre los millones de usuarios de Instagram.

Para ello participa en hashtags, comenta fotos relacionadas con tu sector o actividad, da ‘like’ a otras fotos, entabla conversaciones con los usuarios que te mencionen, y ¡muy importante! monitoriza tu marca en Instagram porque no siempre te mencionarán directamente.

interacciones instagram

 

5.Crea una seña de identidad

El timeline de Instagram se consume de una forma muy rápida, ¿verdad? Casi no nos paramos en ver las fotos a no ser que nos llame algo la atención o la identifiquemos rápidamente. Ahora incluso, con el nuevo algoritmo es importantísimo destacar y conseguir interacciones lo antes posible.

Aunque al principio puede que cueste, si tu marca tiene una imagen definida, aprovéchalo y refléjalo en tus publicaciones. Colores, tipografías, logos, tipos de imagen, filtros, textos, emojis… Todo sirve para crear una cuenta coherente con la marca e identificable a simple vista. Procura crear una imagen homogénea, limpia y con calidad.

Una buena forma de comprobar si cumples estos requisitos es ir a tu propio perfil y echar un vistazo global al mosaico que forma todas tus fotos. Como el siguiente ejemplo ?

Instagram GalletasDinosaurus

Perfil Instagram @GalletasDinosaurus

Consejo para mejorar Instagram Nº 6. Elabora un plan

Lo de elaborar un plan para Instagram daría para un post aparte, pero de inicio, ten en cuenta que debes pensar en Instagram como una red social tan importante como Facebook o Twitter, y si para estas redes elaboras estrategias debes hacerlo también para Instagram.

Busca dónde está tu público, elige los hashtags en los que debes participar, analiza a la competencia, ¿qué hacen?, ¿de qué hablan? Elabora una calendario de publicaciones, acciones que te permitan incrementar la comunidad… En resumen, organízalo todo de tal forma que no dejes mucho a la improvisación.

Quizás esta infografía de Jordi Hernández pueda ayudarte un poco más ?

instagram para negocios

 

Truco Nº7 para Instagram. Utiliza hashtags potentes relacionados con tu sector

Tal y como estoy seguro que haces en Twitter, utiliza los hashtags con cabeza. Sé que en Instagram el uso de los hashtags se hace más a lo loco, con el objetivo de llegar a más gente y aumentar las interacciones, y no está mal, pero conviene primero de todo llegar a público al que le interese de verdad lo que ofreces, por dos razones: puede que comience a formar parte de tu comunidad y lo más importante es que puede llegar a convertirse en cliente.

Para atinar mejor es recomendable que utilices herramientas para analizar hashtags de Instagram, con las podrás saber en cuál te interesa más estar e incluso si participa la competencia.

Como he dicho, además de los hashtags relacionados con tu actividad, puedes probar aquellos que más se utilizan en Instagram, muchos de ellos son bastante neutros y ayudan a aumentar las interacciones.

Hashtags de Instagram más utilizados

hashtags más utilizados instagram

 

8. Publica de forma consistente

Si incluyes Instagram en tu estrategia online debes tener claro desde el principio para qué y cómo. Esto te permitirá publicar de forma continua y permanecer activo. De nada servirá que tengas rachas en las que publicas de forma periódica alternadas con momentos en los que no publicas. Las redes sociales requieren de esfuerzo y constancia, conseguirás fidelizar a una comunidad, así como llegar a nuevos usuarios de forma más sencilla.

 

9. Analiza tu cuenta y la competencia

Instagram es una de esas redes sociales, como pueden ser Pinterest o Snapchat, que cuesta dar con una herramienta de analítica que sea fiable y nos encaje. Dentro de poco vas a poder observar el crecimiento de tu cuenta en las propias analíticas de Instagram que van a incorporar en los perfiles de empresa.

Observa qué contenidos funcionan mejor, las horas, los días, los hashtags, el tipo de publicación (foto o vídeo), analiza los números de la competencia, a quién se dirigen, cómo lo hacen, qué hashtags utilizan…

Sacar tus propias estadísticas es fundamental y gracias a ellas podrás actuar en consecuencia y mejorar tu cuenta de Instagram cada día más.

 

10. Mantente activo

Mantenerte activo es realizar varias de las tareas que he mencionado antes. Interactúa con otros usuarios, paséate por otros perfiles y comenta, da a Me Gusta, investiga en los hashtags de forma manual, sigue a perfiles que te puedan interesar… En definitiva, no te limites a abrir Instagram, subir la foto y abrir más tarde la app para ver cuántos ‘likes’ has conseguido, si quieres conseguir grandes resultados deberás ser muy activo en Instagram.

 

11. Prueba, analiza y cambia de hashtags

Como he comentado antes, los hashtags son importantísimos en Instagram, probablemente más que en Twitter, por lo que analiza cuáles te funcionan mejor, cuáles están usándose más con relación a los que tú utilizas, indaga y descubre qué tipo de usuarios utilizan cada hashtag, etc. De esta forma podrás actuar de forma más precisa, aumentando tus posibilidades de éxito en Instagram.

A la hora de elegir los hashtags según tu actividad, sector o temática, estas webs pueden ayudarte:

 

12. Publica más fotos que videos

Según un reciente estudio, en abril se produjo un 31% más de interacciones en publicaciones con imagen que en publicaciones con video.

imágenes en instagram

Instagram es una red social que se consume muy rápido y a pesar de que la mayoría de los videos suelen ser cortos, el usuario prefiere imagen.

 

Cosas que no debes hacer si quieres mejorar Instagram

13. Demasiadas publicaciones

Yo mismo he dejado de seguir a algunos perfiles tanto de personas como de marcas por la ingente cantidad de publicaciones que realizaban, seguro que a ti te a pasado también.

Igual que puede ocurrir en Twitter o Facebook, se debe encontrar un término medio de forma que se generen los suficientes impactos como para conseguir los objetivos en Instagram pero sin saturar a los seguidores. Quizá dos publicaciones al día sea un buen número.

 

14. Usar autocomentarios y bots

‘Nice pic’, ‘awesome’, ‘great photo!’. ¿Has visto este tipo de ‘cumplidos’ alguna vez en tus publicaciones? Si la respuesta es sí, lo cierto es que estás ante bots. Existen aplicaciones que automatizan una cuenta de Instagram con el objetivo principal de conseguir seguidores y para ello dan ‘likes’ a diestro y siniestro y dejan comentarios de ese tipo en todo tipo de publicaciones.

No hay mucho más que decir, si tienes una cuenta de Instagram que representa a un negocio o marca, no hagas esto nunca, es una forma de estropear lo que en los puntos anteriores puedes haber conseguido.

 

15. Publicar contenido irrelevante a costa de interacciones

Esto está relacionado con la coherencia que vimos en un punto anterior, entre las cosas que sí debes hacer. Procura no publicar contenidos que nada o poco tienen que ver con tu marca por el simple hecho de conseguir más interacciones de lo normal. Se puede entender que utilices hashtags como #picoftheday, #TBT o similares, pero no tiene sentido que actualices con imágenes o videos que no generen un mínimo de imagen de marca.

 

Bonus track

 

Programa contenidos

Como siempre has hecho en otras redes sociales, programar contenidos te permite tener una mejor organización y ejecutar mejor tu plan en Instagram. Por ello recurre a herramientas para programar en Instagram y ahorra tiempo.

programar en instagram | socialgest

 

Realiza pequeñas inversiones en Instagram Ads

Por ahora anunciarse en Instagram no es mala opción y aunque no tienes la opción de hacer captación como puedes hacerla en Facebook o Twitter, puedes realizar campañas para conseguir tráfico web o aumentar tus interacciones. Crear anuncios en Instagram es muy fácil, y además los costes que se pueden conseguir son bajos, parecidos a los de Facebook Ads.

¿Cuáles de estos puntas ya practicas y cuáles no? ¡Mejora tu Instagram, ahora!

Guardar

Guardar

¿Te ha sido útil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 Votos. Media: 4,33 de 5)


Loading...

About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

descargar_fotos_instagram

¿Cómo descargar Fotos y Videos de Instagram?

Leer más
instagram stories en pc

Cómo ver Instagram Stories desde el ordenador

Leer más
mas seguidores instagram

¿Quién tiene más seguidores en Instagram en 2016?

Leer más

There are 6 comments

  • Jordi dice:

    Gracias por la mención, Álex! =) Creo que esa infografía quedó muy completa.

    Salud y feliz tarde.

  • Sandra dice:

    Me a encantado el post. Estoy cuidando mi cuenta actualmente estos consejos me van genial.

  • Hola, Alex. Excelente artículo. Casi que lo puedes convertir en una super guía.
    Hace poco escribí un análisis de herramientas gratuitas para estadísticas de Instagram (http://ow.ly/RbdS302k5d1), donde recomiendo tu post. Espero te sea útil.
    Un saludo desde Caracas!!

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Uso de cookies

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR