Marketing Online
Linkbuilding y Content Marketing: It’s a Match!
1 diciembre, 2016
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content marketing

 

El SEO y el marketing de contenidos pueden ir muy de la mano, de hecho, deben ir muy de la mano.

En este artículo voy a unir dos términos/conceptos como si fuera el mismísimo Tinder 😈. Entre el content marketing y el linkbuilding puede haber mucho, pero que mucho feeling.


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Resulta que además de todos los beneficios que se pueden conseguir con el marketing de contenidos, hay algo que en muchas ocasiones se consigue y que no se suele atribuir al marketing de contenidos: conseguir enlaces, backlinks, hacer linkbuilding o como quieras llamarlo.

Aunque ahora veremos todo con mucho más detenimiento, el linkbuilding es algo primordial dentro de cualquier estrategia de posicionamiento, de una web o de un blog.

Las cosas están cambiando, ya no vale conseguir enlaces de cualquier lugar. Penguin 4.0 hace que tengamos que ser mucho más cuidadosos con los enlaces entrantes que conseguimos, pero, ¿cómo hacer linkbuilding sin ser penalizado?, ¿cómo conseguir enlaces de calidad? Una buena forma de responder a esta pregunta es: con el marketing de contenidos, amigo.

 

domain-registration¿Qué es el content marketing?

Ya es una de las técnicas a la que más recurren las empresas que cuentan con una estrategia digital. El content marketing o marketing de contenidos en español, es la forma de conectar con los usuarios, potenciales clientes a su vez, a través de contenidos o material de utilidad.

Los usuarios ahora son mucho más difíciles de sorprender. Atrás quedaron aquellos tiempos en los que haciendo una pequeña campaña se vendía de forma fácil. Ahora existe una mayor variedad de productos, de vendedores, marcas, empresas…

Las técnicas de venta de toda la vida han perdido mucha efectividad y las personas están cansadas de recibir impactos publicitarios. Nos hemos creado de forma automática un escudo que hace que prácticamente los anuncios y los impactos que recibimos cuando navegamos por internet, cuando caminamos por la calle, cuando vemos la tele o cuando oímos la radio, sean casi imperceptibles.

El content marketing es la solución a este problema, y con él el gran beneficiado es el consumidor.

El usuario o cliente ahora recibe los impactos de una forma mucho más ‘subliminal’, y además lo hace tras recibir algo que le interesa o ayuda, percibe confianza, se nutre de información útil o resuelve un problema.

Ahora las marcas deben sacar todo su arsenal creativo, mostrar su expertise y ofrecerle algo a cambio a su cliente potencial, algo que verdaderamente genere una relación.

 

bannerBeneficios

¿Qué puede aportar el marketing de contenidos a una marca o empresa?

Una empresa que practique el content marketing puede obtener muchas ventajas, sobre todo si la competencia carece de una estrategia de este tipo.

Según los objetivos que se establezcan, los beneficios puede ser variados:

  • Incrementar el tráfico web
  • Generar confianza a los usuarios
  • Posicionamiento en el sector, aumento de autoridad
  • Conocimiento de la marca en el imaginario colectivo o brand awareness
  • Consecución de Leads (clientes potenciales)
  • Incrementar las ventas
  • Fidelización de clientes y engagement
  • Y por último… ¡mejorar el linkbuilding!

 

browserEstadísticas sobre el content marketing

 

  • El coste del content marketing es un 62% menor que el marketing tradicional y genera x3 clientes. (Curata)
  • 5 de cada 10 compradores a través de B2B consumen entre 3 y 5 contenidos antes de interactuar con el vendedor. (Curata)
  • Los marketers más efectivos en B2B gastan el 39% de su presupuesto en marketing de contenidos. (Curata)
  • Las empresas B2B reciben un 67% más de leads, siendo del 88% en el caso de los negocios B2C. (Hubspot)
  • Las empresas que cuentan con una estrategia de marketing de contenidos a través de un blog consiguen un 126% más de leads que aquellas que no. (Hubspot)
  • Las compañías que generan contenido a través de un blog reciben un 97% más de backlinks. (Hubspot)
  • Las empresas que priorizan el uso de blogs incrementan en 13 veces el ROI. (Forbes)

 

networkingFormas de hacer content marketing

Existen numerosas formas de hacer marketing de contenidos y todas ellas pueden ser complementarias. No es necesario seguir sólo una. Dependiendo del tiempo y de los recursos humanos y económicos de los que dispongas:

  • Publicando artículos en un blog
  • Creando ebooks y guías
  • Tutoriales
  • Cursos online
  • Plantillas
  • Enviando campañas de email marketing
  • Videos
  • Webinars
  • Podcast
  • Informes
  • Estudios
  • Infografías
  • Whitepapers
  • Presentaciones

Aprende Linkbuilding con Luis Villanueva

Luis Villanueva en este post te explica qué es el link building y además cuanta con varios referentes del sector que cuentan sus técnicas favoritas.

Mira lo que te cuenta Rubén Alonso sobre el link building

Rubén Alonso es muy pillo y en este post te explica cómo conseguir enlaces de calidad echándole morro 🙂

linkCómo hacer content marketing para conseguir enlaces


Haciendo Link Bait

Bien, ahora que hemos repasado lo que es el content marketing, podrás asimilar mejor lo que es el link baiting.

Entendemos como link baiting o link bait a la forma de conseguir enlaces entrantes creando contenido de valor y útil, como por ejemplo guías, ebooks, infografías, etc. De esta forma otras webs se interesarán por ese contenido y lo enlazarán de forma natural, otorgándote así un backlink.

Es decir, crear contenidos (hacer content marketing) con un alto valor podrá ayudarnos a conseguir enlaces. De esta forma no estaríamos haciendo activamente link building, pero si conseguimos enlaces gracias a esos contenidos de valor estaremos practicando el link baiting.

Consideraciones link bait Vs link building: el link baiting no te asegura conseguir enlaces, dependes de la calidad del contenido, la viralización, de tu capacidad de difundirlos, y del engagement que generes. El link building es artificial, pero hay formas de hacerlo para que a ojos de Google parezca natural. Haciendo link building de forma activa te puedes asegurar conseguir enlaces en webs de gran autoridad.

dama_vagabundo

Recurriendo a influencers y blogs

Hemos llegado a un punto en el que los influencers, brand ambassadors o bloguers no solo sirven para promocionar productos de forma tan obvia. Esta técnica se ve a la legua por los seguidores de estos personajes, y aunque sigue funcionando de forma increíble, las marcas empiezan a decantarse por hacer uso de su influencia de una forma más discreta, menos comercial, más informativa.

Los blogueros son en cierto modo líderes de opinión, ofrecen valor, contenido útiles a sus lectores, responder a preguntas que los usuarios se hacen… La relación lector-bloguero puede llegar a ser tan fuerte que en muchos casos, la recomendación del bloguero puede ser más eficaz que la de cualquier anuncio o campaña publicitaria. No hay nada como el boca a boca, ¿verdad?

Además de lo ya comentado, un bloguero nos puede ofrecer algo que seguro deseas si estás leyendo este post: un enlace a tu web.

Recurrir a blogs que cuentan con buena autoridad y en los que podemos incluir algún enlace a tu web es una práctica que se realiza y ofrece muy buenos resultados.

 

¿Cómo hacerlo conseguir enlaces en blogs con autoridad?

Una práctica que te recomiendo es pedir a esos blogueros que realicen post sobre algún tema, y dentro de este que mencione directamente a tu marca introduciendo un enlace o que simplemente en el anchor text, que no tiene por qué ser tu marca, introduzca la página donde quieres ser enlazado.

A tener en cuenta: siempre que elabores este tipo de campañas y contactes con blogs, intenta que las directrices o instrucciones sean lo más coherentes posibles. Pide al bloguero que cree un artículo relacionado con lo que suele tratar normalmente, evita que el artículo en cuestión hable de tu marca o producto, no encargues publireportajes. El artículo puede tratar sobre algo relacionado con tu sector o con lo que ofreces, pero siempre debe ser de carácter informativo y huir de lo comercial.

 

Formas de contactar con blogger para hacer content marketing: Coobis

Coobis es una plataforma de content marketing que permite unir a bloggers e influencers con las marcas. En esta plataforma podrás encontrar más de 5.000 medios y blogs de distintas categorías con los que podrás contar para tu estrategia de content marketing y link building.

 

¿Qué ventajas tiene esta plataforma para una marca?

  • Pueden encontrar de forma fácil blogs de calidad y elegir conociendo factores del blog como las visitas mensuales o la audiencia que tienen en redes sociales.
  • La marca solo debe diseñar la campaña y Coobis se encarga del resto. Contactar con bloggers, cruzar decenas de correos… Coobis se encarga de todo y hace esas gestiones por ti.
  • Pueden monitorizar tus encargos sabiendo el tráfico que te trae cada blog a través de los enlaces.
  • Pueden contratar grandes medios como MarketingDirecto o El Mundo Today.
  • Categorías muy variadas de blogs como motor, marketing, diseño web, informática, moda, decoración, cocina y gastronomía, política, etc.

coobis content marketing

 

Consiguiendo enlaces desde medios

Una de las formas que es más ‘sano’ conseguir enlaces de calidad, (de gran calidad) es a través de medios de comunicación.

Me refiero a sano en el sentido de que es la forma más segura de que Google no te penalice. Google entiende que si recibes un backlink de un medio de comunicación, sobre todo si tiene gran autoridad (El País, El Confidencial, ABC, etc), se trata de un enlace natural.

No es tan sano si para conseguir un enlace en uno de estos medios tienes que rascarte el bolsillo, puede llegar a costarte una cifra de tres ceros.

Es cierto, que existen otras formas de conseguir enlaces sin pagar ni un duro, como por ejemplo con notas de prensa, informes de interés, estudios… Esta puede ser una buena forma de hacerlo si no cuentas con gran presupuesto. Eso sí, no será fácil. Además deberás emplear tiempo y recursos humanos en generar algo de suficiente calidad como para que llame la atención de las grandes redacciones.

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About author

Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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