Social Media
Qué es Snapchat, cómo funciona y todo lo que necesitas saber
14 Marzo, 2016
0
, ,

snapchat | qué es

snapchat | c√≥mo funciona¬ŅQu√© es Snapchat?

Es una red social que ha revolucionado la forma de compartir contenido desde 2011, un fenómeno entre los más jóvenes y no tan jóvenes, muy usado también entre famosos y cada día entre más marcas del todo el mundo.

Snapchat no ha hecho más que crecer desde su nacimiento, decenas de inversores han llamado a su puerta, el pasado 30 de mayo de 2016 Snapchat consiguió 1.800 millones de dólares en una nueva ronda de financiación. Incluso Facebook intentó comprarla viendo la evolución que estaba teniendo. Obviamente no lo consiguió y seguro que los dirigentes de Snapchat no se arrepienten en absoluto. Como anticipo: diariamente se comparten 10.000 videos en Snapchat, los mismos que en Facebook y YouTube.

Una de las razones del éxito es la forma en la que se comparte el contenido en Snapchat, algo totalmente distinto a lo visto en el resto de redes sociales más usadas. Puedes compartir fotos, videos y dibujos personalizados que se autodestruyen en segundos, de esta forma se crea contenido efímero que desaparece tanto del dispositivo del emisor, como del de los receptores, incluso de los servidores de Snapchat.

 

¬ŅQu√© tiene Snapchat para que triunfe tanto?

Ya te he contado qu√© es Snapchat, y antes de sumergirme en algunas caracter√≠sticas que lo hacen √ļnico y muy atractivo para un p√ļblico muy definido quiero mostrarte algunos datos, como acostumbro a hacer, de esta red social.

  • ¬ŅCu√°ntos usuarios activos tiene Snapchat? Ya cuenta con 100 millones de perfiles activos en todo el mundo.
  • ¬ŅQui√©n est√° en Snapchat? La mayor√≠a de sus usuarios tienen edades comprendidas entre 13 y 34 a√Īos, un nicho muy f√°cil de atacar si sabes c√≥mo.

-23% entre 13-17 a√Īos

-37% entre 18-24 a√Īos

-26% entre 25-34 a√Īos

  • En Estados Unidos, el 60% de los j√≥venes entre 13 y 34 a√Īos que tienen smartphone tienen cuenta en Snapchat.
  • Ojo al dato: cada d√≠a se reproducen 10.000 millones de videos en Snapchat (dato actualizado mayo 2016).
  • En la industria del marketing digital solo el 1% realiza acciones en Snapchat.
  • El 65% de los usuarios de Snapchat comparten contenido diariamente.
  • El 76% de los usuarios de Snapchat compraron online recientemente. (Dato: GlobalWebIndex).
  • Seg√ļn Adweek, iHeartRadio gener√≥ m√°s de 340 millones de impresiones en Snapchat durante los dos d√≠as de duraci√≥n de un festival de m√ļsica.

 

¬ŅC√≥mo funciona Snapchat?

El funcionamiento básico de Snapchat incluye las funciones de una aplicación de mensajería, mezclado con algunas funciones de red social. Puedes animar esos chats con contactos de forma individual o en grupos, enviando fotos o videos, retocados con dibujos, mensajes, emojis o los famosos filtros de Snapchat. El mensaje se autodestruye en segundos, pudiendo elegir entre 1 y 10 segundos. Además de lo divertido que puede resultar para el usuario, se suma el hecho de que el mensaje para poder verse debes pulsar sobre él, siendo así más difícil hacer una captura de pantalla para guardar el contenido.

snapchat | filtros

Fuera de las funciones básicas de Snapchat, también se pueden realizar video llamadas o enviar mensajes que no se autodestruyen, es decir, que puedan ser guardados.

Otra funci√≥n que ya es muy utilizada en Snapchat es ‚ÄėDiscover‚Äô, un lugar donde descubrir contenido de canales que cuelgan sus actualizaciones¬†de forma peri√≥dica. Como ejemplo: Madonna present√≥ de forma exclusiva el videoclip de ‚ÄėLiving for love‚Äô a trav√©s del canal propio de Snapchat en Discover, Snap Channel.

snapchat | discover

Ef√≠meros, aunque no tanto, son los contenidos que se pueden descubrir en ‚ÄėHistorias‚Äô, un lugar donde se pueden compartir snaps que duran 24 horas y pueden ser vistos tantas veces como quieras.

 

¬ŅPor qu√© su √©xito entre los j√≥venes? Snapchat no es pa√≠s para viejos.

  • El principal adjetivo que puede atribuirse a una red social como Snapchat es ‚Äėdiferente’ y eso es algo que gusta entre los m√°s j√≥venes. La diversi√≥n que generan la tipolog√≠a de contenidos que se pueden compartir con los contactos y la forma en la que se hace (ef√≠mera y personalizada), hace que los j√≥venes la prefieran para pasar el rato, por encima de Facebook o Twitter.

También puedes leer: 30 Herramientas Social Media gratis para pymes.

  • El p√ļblico joven se est√° yendo de Facebook en masa debido principalmente a que ahora sus padres est√°n ah√≠ y esto no gusta. Entre Twitter y Snapchat se est√°n repartiendo el pastel resultante de esta fuga de j√≥venes de la gran red social de Zuckerberg.
  • Lo visual triunfa:¬†otras redes sociales que est√°n creciendo mucho en los √ļltimos a√Īos adem√°s de Snapchat son Instagram y Pinterest, ambas repletas de videos y fotos, y en la que apenas importa el texto. Y aunque en la primera participan usuarios m√°s j√≥venes que en la segunda, la tendencia est√° clara. Al usuario (j√≥ven) de internet le gusta lo visual y lo f√°cil de consumir y Snapchat tiene mucho de eso.
  • Ef√≠mero=seguro. Con las diversas pol√©micas sobre privacidad que envuelven a las redes sociales, que una de ellas te asegure que tu contenido solo puede verse unos segundos, con escasas posibilidades de que hagan captura de pantalla y que posteriormente desaparezca de los servidores de la propia Snapchat, es un factor que muchos usuarios pueden tener en cuenta a la hora de usar o no esta red social.

 

Snapchat para novatos, formas de hacer marketing

  • Permanece al d√≠a de las √ļltimas tendencias: hoy en d√≠a es m√°s f√°cil y r√°pido enterarse de una noticia en Internet que en cualquier otro medio de comunicaci√≥n, ¬Ņverdad? Por ejemplo, las noticias vuelan de forma casi instant√°nea en Twitter, y Snapchat ha querido unirse a esta nueva forma de descubrir lo que est√° pasando en el mundo. Una de las funciones que m√°s est√° expandi√©ndose en el √ļltimo a√Īo es ‚ÄėDiscover‚Äô, una secci√≥n en la que puedes ver res√ļmenes de noticias mediante art√≠culos y videos, perfecto para aquellos usuarios que prefieren conocer lo que ocurre sin ver la televisi√≥n, escuchar la radio o el peri√≥dico. Esta caracter√≠stica de Snapchat ya la est√°n utilizando medios como People, BuzzFeed, Mashable, Daily Mail o CNN. Los videos pueden tener una extensi√≥n m√°xima de 15 minutos, mientras que las publicaciones son tipo post.
  • Comparte tus ‚ÄėHistorias‚Äô: una de las principales razones del √©xito de Snapchat radica en las ‚ÄėHistorias‚Äô. Y es aqu√≠ donde puedes conseguir m√°s engagement con los usuarios compartiendo una publicaci√≥n. El tiempo de vida limitado de las historias se puede aprovechar para crear un call to action potente gracias a la urgencia y consiguiendo un fuerte ruido en un breve periodo de tiempo. La imaginaci√≥n con la que utilices esta funci√≥n de Snapchat depende de ti, pero puedes utilizarlo para promover nuevos productos, ofertas, entrar al trapo en una tendencia del momento, etc. Sin duda es una buena forma de dar personalidad a tu marca, aprovechando las caracter√≠sticas que no tienen otros canales y Snapchat s√≠ puede darte.
  • Usa filtros y geofiltros: a los usuarios de Snapchat les encantan los filtros, te permiten personalizar a√ļn m√°s tus historias y hacerlas m√°s divertidas. Mucho mejor si tu marca no parece aburrida en redes sociales ¬Ņverdad?. Ten una cosa clara: ¬°si est√°s en Snapchat no puedes ser aburrido y plano!

snapchat | geofiltros

Saca jugo también a los geofiltros, activando la geolocalización y utilizándolos en aquellos lugares donde estés, una forma genial de acercarte a esos usuarios que estén cerca de ti, por ejemplo en eventos. Desde hace muy poco puedes contar también con los Geofiltros bajo demanda (hablo de ellos más abajo), unos geofiltros que puedes crear de forma personalizada y mediante compra los puedes ofrecer en una zona concreta del mapa para su uso.

  • Lanza nuevos productos: otra forma de lanzar un nuevo producto es a trav√©s de Snapchat, de esta forma puedes ganarte a seguidores mostr√°ndoles que son una prioridad para ti, lanzando el producto en Snapchat antes que en otra red social. Puedes utilizar todos los recursos de Snapchat para generar expectaci√≥n¬†y recurrir al tiempo limitado de las historias para hacer algo original y din√°mico.

 

√öltimas novedades de Snapchat

  • OnDemand Geofilters

Una de las √ļltimas novedades de Snapchat son los filtros bajo demanda. ¬ŅQu√© son?¬†Esta novedad parte de la idea de complementar una funci√≥n de Snapchat, la Comunidad de Geofiltros, cuyo uso era gratuito y pod√≠an utilizarse en lugares p√ļblicos. Los geofiltros bajo demanda surgen para aquellos que quieren filtros privados, para alg√ļn evento, marca o lugar concreto. Puedes crear el tuyo propio con el editor, elegir en qu√© zona del mapa va a estar disponible y listo, eso s√≠, previo pago de una cantidad que depender√° de varios factores, como el tama√Īo de la zona elegida para usar esos geofiltros o el tiempo que van a estar disponibles.

 

  • Nueva lente de intercambio de rostros

El intercambio de caras es una de las funciones que m√°s diversi√≥n est√° generando dentro de Snapchat en los √ļltimos meses, y ahora son a√ļn mejores. Tras ver el tir√≥n que han tenido, han decidido mejorarlas, gracias a nueva lente que hace m√°s f√°cil el intercambio de rostros y adem√°s con resultados m√°s logrados.

A pesar de que es una de las funciones estrella de Snapchat a día de hoy, no ha obtenido los resultados que se esperaba. Al principio, las lentes costaban un euro y ni siquiera el apoyo de algunas empresas que ofrecieron patrocinarlas pudo hacer que Snapchat dejara de cobrar por ellas y las ofreciera de forma completamente gratuita, para todos.

 

El futuro cercano de Snapchat

El futuro de Snapchat pasa por el ecommerce, o al menos eso parece. Aunque Snapchat de momento tiene bien definidos los medios de financiación y monetización de la plataforma (recordemos que ofrece contenidos promocionados y publicidad anunciantes), quiere abrir nuevas vías y parece que la más adecuada y que más fuerza coge es el ecommerce.

Un miembro de la junta directiva de la red social, concretamente Joanna Coles, afirmó en una conferencia hace poco que Snapchat se transformaría en una plataforma de comercio electrónico, siendo posible así, comprar en ella.

No parece nada disparatado si tenemos en cuenta dos hechos recientes de cierta relevancia para Snapchat:

  • Nuevas funciones como¬†Snapcash, con la que puedes enviar dinero entre usuarios, algo parecido al funcionamiento de Yaap Money o de la app de ING Direct, Twip.
  • Snapchat ha adquirido¬†una app de compras de art√≠culos de moda, Spring.

En cuanto a el futuro econ√≥mico de la compa√Ī√≠a, todo apunta a que 2016 ser√° un gran a√Īo. Se esperan unos ingresos entre 300 y 350 millones de d√≥lares, es decir, entre 6 y 7 veces lo que ingres√≥ Snapchat el pasado a√Īo. Y por si no fuera suficiciente un dato as√≠, Snapchat est√° valorada en 16.000 millones de d√≥lares. Estos datos permitir√≠an a la compa√Īia cumplir uno de sus objetivos a corto plazo: salir a bolsa.

Snapchat para PC

Recientemente, Snapchat dio una alegría a todos sus usuarios: anunció la llegada de algunas características a la versión escritorio de la red social. Una decisión esperada pero, sin embargo, algo insuficiente por ahora.

No podemos hablar de una aplicación en su versión para ordenador, como puede ser la de Twitter para Mac.

Snapchat pone a disposici√≥n de quien quiera a trav√©s de su web en versi√≥n escritorio y sin la necesidad de utilizar un dispositivo m√≥vil para ello, las ‚ÄėHistorias‚Äô. Si has le√≠do el apartado ‚ÄėQu√© es Snapchat‚Äô y ‚ÄėC√≥mo funciona‚Äô, sabr√°s de lo que hablo.

Ahora, estas historias se pueden consumir desde el navegador de tu ordenador, de la misma forma y formato que se hace el la app pero con una salvedad, las ‚ÄėHistorias‚Äô en la versi√≥n web solo estar√°n disponibles para algunos eventos, de hecho, como puedes comprobar aqu√≠, Snapchat te avisa que no hay ning√ļn evento en estos momentos (o puede que tengas suerte y accedas en el momento justo).

La primera historia de Snapchat en versión navegador fue la 88ª Edición de los Oscar, una elección acertada sin duda para mostrar al todos sus enormes posibilidades.

snapchat | escritorio

 

Snapchat, lugar para las ‚Äėcelebrities‚Äô

Los personajes m√°s famosos del planeta han contribuido mucho al crecimiento de Snapchat, gracias a sus hordas de fans, han poblado esta red social de j√≥venes, deseosos de ver de una forma m√°s cercana a sus √≠dolos. ¬ŅQuieres saber qui√©nes son los m√°s seguidos en Instagram en 2016?

Los dirigentes de Snapchat, ante tal avalancha de famosos han tenido que poner orden y para ello han creado las ‘Official Stories’, lo que viene a ser los perfiles verificados que conocemos en Twitter o Facebook.

snapchat - celebrities

Esta reciente actualizaci√≥n permitir√° distinguir mucho mejor a los famosos en las b√ļsquedas, pues algunos como Justin Bieber cuentan con un seud√≥nimo que nada tiene que ver con su nombre real. Otros famosos que est√°n en Snapchat y cuenta con un √©xito arrollador son Miley Cyrus, Ariana Grande, Rihanna, Zac Efron, Jared Leto, Robert Pattinson, Joseph Gordon-Levvit, Paris Hilton‚Ķ muchos de ellos tambi√©n se encuentran entre las personas con m√°s fans en Facebook.

 

¬ŅDemasiados datos? ¬°Aqu√≠ ten√©is una infograf√≠a con lo principal a tener en cuenta de Snapchat!

snapchat

[mc4wp_form]

Guardar

Guardar

¬ŅTe ha sido √ļtil este post?


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 Votos. Media: 5,00 de 5)


Cargando…

About author

√Ālex Serrano

Creador del blog que est√°s leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el M√°ster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

preguntas community manager

¬°28 Cuestiones que todo gran #CM debe saber contestar!

Leer m√°s
ahorrar tiempo en social media

¬°Empieza a ahorrar tiempo en Social Media desde ya!

Leer m√°s
11

5 Cosas que le pedimos a las redes sociales para 2015

Leer m√°s

There are 0 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si contin√ļa navegando est√° dando su consentimiento para la aceptaci√≥n de las mencionadas cookies y la aceptaci√≥n de nuestra pol√≠tica de cookies, pinche el enlace para mayor informaci√≥n.plugin cookies

ACEPTAR

Send this to friend