Social Media
Qué es Snapchat, cómo funciona y todo lo que necesitas saber
14 marzo, 2016
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snapchat | qué es

Cautiva a jóvenes y famosos, en ella se reproducen más videos diariamente que en Facebook y YouTube, tiene mensajes que se autodestruyen… ¿De qué red social hablamos? Sí, Snapchat. Vamos a conocer esta red social, a saber cómo funciona y muchos más datos que te ayudarán a entender los motivos de su acelerado crecimiento.

snapchat | cómo funciona¿Qué es Snapchat?

Es una red social que ha revolucionado la forma de compartir contenido desde 2011, un fenómeno entre los más jóvenes y no tan jóvenes, muy usado también entre famosos y cada día entre más marcas del todo el mundo.

Snapchat no ha hecho más que crecer desde su nacimiento, decenas de inversores han llamado a su puerta, el pasado 30 de mayo de 2016 Snapchat consiguió 1.800 millones de dólares en una nueva ronda de financiación. Incluso Facebook intentó comprarla viendo la evolución que estaba teniendo. Obviamente no lo consiguió y seguro que los dirigentes de Snapchat no se arrepienten en absoluto. Como anticipo: diariamente se comparten 10.000 videos en Snapchat, los mismos que en Facebook y YouTube.

Una de las razones del éxito es la forma en la que se comparte el contenido en Snapchat, algo totalmente distinto a lo visto en el resto de redes sociales más usadas. Puedes compartir fotos, videos y dibujos personalizados que se autodestruyen en segundos, de esta forma se crea contenido efímero que desaparece tanto del dispositivo del emisor, como del de los receptores, incluso de los servidores de Snapchat.

 

¿Qué tiene Snapchat para que triunfe tanto?

Ya te he contado qué es Snapchat, y antes de sumergirme en algunas características que lo hacen único y muy atractivo para un público muy definido quiero mostrarte algunos datos, como acostumbro a hacer, de esta red social.

  • ¿Cuántos usuarios activos tiene Snapchat? Ya cuenta con 100 millones de perfiles activos en todo el mundo.
  • ¿Quién está en Snapchat? La mayoría de sus usuarios tienen edades comprendidas entre 13 y 34 años, un nicho muy fácil de atacar si sabes cómo.

-23% entre 13-17 años

-37% entre 18-24 años

-26% entre 25-34 años

  • En Estados Unidos, el 60% de los jóvenes entre 13 y 34 años que tienen smartphone tienen cuenta en Snapchat.
  • Ojo al dato: cada día se reproducen 10.000 millones de videos en Snapchat (dato actualizado mayo 2016).
  • En la industria del marketing digital solo el 1% realiza acciones en Snapchat.
  • El 65% de los usuarios de Snapchat comparten contenido diariamente.
  • El 76% de los usuarios de Snapchat compraron online recientemente. (Dato: GlobalWebIndex).
  • Según Adweek, iHeartRadio generó más de 340 millones de impresiones en Snapchat durante los dos días de duración de un festival de música.

 

¿Cómo funciona Snapchat?

El funcionamiento básico de Snapchat incluye las funciones de una aplicación de mensajería, mezclado con algunas funciones de red social. Puedes animar esos chats con contactos de forma individual o en grupos, enviando fotos o videos, retocados con dibujos, mensajes, emojis o los famosos filtros de Snapchat. El mensaje se autodestruye en segundos, pudiendo elegir entre 1 y 10 segundos. Además de lo divertido que puede resultar para el usuario, se suma el hecho de que el mensaje para poder verse debes pulsar sobre él, siendo así más difícil hacer una captura de pantalla para guardar el contenido.

snapchat | filtros

Fuera de las funciones básicas de Snapchat, también se pueden realizar video llamadas o enviar mensajes que no se autodestruyen, es decir, que puedan ser guardados.

Otra función que ya es muy utilizada en Snapchat es ‘Discover’, un lugar donde descubrir contenido de canales que cuelgan sus actualizaciones de forma periódica. Como ejemplo: Madonna presentó de forma exclusiva el videoclip de ‘Living for love’ a través del canal propio de Snapchat en Discover, Snap Channel.

snapchat | discover

Efímeros, aunque no tanto, son los contenidos que se pueden descubrir en ‘Historias’, un lugar donde se pueden compartir snaps que duran 24 horas y pueden ser vistos tantas veces como quieras.

 

¿Por qué su éxito entre los jóvenes? Snapchat no es país para viejos.

  • El principal adjetivo que puede atribuirse a una red social como Snapchat es ‘diferente’ y eso es algo que gusta entre los más jóvenes. La diversión que generan la tipología de contenidos que se pueden compartir con los contactos y la forma en la que se hace (efímera y personalizada), hace que los jóvenes la prefieran para pasar el rato, por encima de Facebook o Twitter.

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  • El público joven se está yendo de Facebook en masa debido principalmente a que ahora sus padres están ahí y esto no gusta. Entre Twitter y Snapchat se están repartiendo el pastel resultante de esta fuga de jóvenes de la gran red social de Zuckerberg.
  • Lo visual triunfa: otras redes sociales que están creciendo mucho en los últimos años además de Snapchat son Instagram y Pinterest, ambas repletas de videos y fotos, y en la que apenas importa el texto. Y aunque en la primera participan usuarios más jóvenes que en la segunda, la tendencia está clara. Al usuario (jóven) de internet le gusta lo visual y lo fácil de consumir y Snapchat tiene mucho de eso.
  • Efímero=seguro. Con las diversas polémicas sobre privacidad que envuelven a las redes sociales, que una de ellas te asegure que tu contenido solo puede verse unos segundos, con escasas posibilidades de que hagan captura de pantalla y que posteriormente desaparezca de los servidores de la propia Snapchat, es un factor que muchos usuarios pueden tener en cuenta a la hora de usar o no esta red social.

 

Snapchat para novatos, formas de hacer marketing

  • Permanece al día de las últimas tendencias: hoy en día es más fácil y rápido enterarse de una noticia en Internet que en cualquier otro medio de comunicación, ¿verdad? Por ejemplo, las noticias vuelan de forma casi instantánea en Twitter, y Snapchat ha querido unirse a esta nueva forma de descubrir lo que está pasando en el mundo. Una de las funciones que más está expandiéndose en el último año es ‘Discover’, una sección en la que puedes ver resúmenes de noticias mediante artículos y videos, perfecto para aquellos usuarios que prefieren conocer lo que ocurre sin ver la televisión, escuchar la radio o el periódico. Esta característica de Snapchat ya la están utilizando medios como People, BuzzFeed, Mashable, Daily Mail o CNN. Los videos pueden tener una extensión máxima de 15 minutos, mientras que las publicaciones son tipo post.
  • Comparte tus ‘Historias’: una de las principales razones del éxito de Snapchat radica en las ‘Historias’. Y es aquí donde puedes conseguir más engagement con los usuarios compartiendo una publicación. El tiempo de vida limitado de las historias se puede aprovechar para crear un call to action potente gracias a la urgencia y consiguiendo un fuerte ruido en un breve periodo de tiempo. La imaginación con la que utilices esta función de Snapchat depende de ti, pero puedes utilizarlo para promover nuevos productos, ofertas, entrar al trapo en una tendencia del momento, etc. Sin duda es una buena forma de dar personalidad a tu marca, aprovechando las características que no tienen otros canales y Snapchat sí puede darte.
  • Usa filtros y geofiltros: a los usuarios de Snapchat les encantan los filtros, te permiten personalizar aún más tus historias y hacerlas más divertidas. Mucho mejor si tu marca no parece aburrida en redes sociales ¿verdad?. Ten una cosa clara: ¡si estás en Snapchat no puedes ser aburrido y plano!

snapchat | geofiltros

Saca jugo también a los geofiltros, activando la geolocalización y utilizándolos en aquellos lugares donde estés, una forma genial de acercarte a esos usuarios que estén cerca de ti, por ejemplo en eventos. Desde hace muy poco puedes contar también con los Geofiltros bajo demanda (hablo de ellos más abajo), unos geofiltros que puedes crear de forma personalizada y mediante compra los puedes ofrecer en una zona concreta del mapa para su uso.

  • Lanza nuevos productos: otra forma de lanzar un nuevo producto es a través de Snapchat, de esta forma puedes ganarte a seguidores mostrándoles que son una prioridad para ti, lanzando el producto en Snapchat antes que en otra red social. Puedes utilizar todos los recursos de Snapchat para generar expectación y recurrir al tiempo limitado de las historias para hacer algo original y dinámico.

 

Últimas novedades de Snapchat

  • OnDemand Geofilters

Una de las últimas novedades de Snapchat son los filtros bajo demanda. ¿Qué son? Esta novedad parte de la idea de complementar una función de Snapchat, la Comunidad de Geofiltros, cuyo uso era gratuito y podían utilizarse en lugares públicos. Los geofiltros bajo demanda surgen para aquellos que quieren filtros privados, para algún evento, marca o lugar concreto. Puedes crear el tuyo propio con el editor, elegir en qué zona del mapa va a estar disponible y listo, eso sí, previo pago de una cantidad que dependerá de varios factores, como el tamaño de la zona elegida para usar esos geofiltros o el tiempo que van a estar disponibles.

 

  • Nueva lente de intercambio de rostros

El intercambio de caras es una de las funciones que más diversión está generando dentro de Snapchat en los últimos meses, y ahora son aún mejores. Tras ver el tirón que han tenido, han decidido mejorarlas, gracias a nueva lente que hace más fácil el intercambio de rostros y además con resultados más logrados.

A pesar de que es una de las funciones estrella de Snapchat a día de hoy, no ha obtenido los resultados que se esperaba. Al principio, las lentes costaban un euro y ni siquiera el apoyo de algunas empresas que ofrecieron patrocinarlas pudo hacer que Snapchat dejara de cobrar por ellas y las ofreciera de forma completamente gratuita, para todos.

 

El futuro cercano de Snapchat

El futuro de Snapchat pasa por el ecommerce, o al menos eso parece. Aunque Snapchat de momento tiene bien definidos los medios de financiación y monetización de la plataforma (recordemos que ofrece contenidos promocionados y publicidad anunciantes), quiere abrir nuevas vías y parece que la más adecuada y que más fuerza coge es el ecommerce.

Un miembro de la junta directiva de la red social, concretamente Joanna Coles, afirmó en una conferencia hace poco que Snapchat se transformaría en una plataforma de comercio electrónico, siendo posible así, comprar en ella.

No parece nada disparatado si tenemos en cuenta dos hechos recientes de cierta relevancia para Snapchat:

  • Nuevas funciones como Snapcash, con la que puedes enviar dinero entre usuarios, algo parecido al funcionamiento de Yaap Money o de la app de ING Direct, Twip.
  • Snapchat ha adquirido una app de compras de artículos de moda, Spring.

En cuanto a el futuro económico de la compañía, todo apunta a que 2016 será un gran año. Se esperan unos ingresos entre 300 y 350 millones de dólares, es decir, entre 6 y 7 veces lo que ingresó Snapchat el pasado año. Y por si no fuera suficiciente un dato así, Snapchat está valorada en 16.000 millones de dólares. Estos datos permitirían a la compañia cumplir uno de sus objetivos a corto plazo: salir a bolsa.

Snapchat para PC

Recientemente, Snapchat dio una alegría a todos sus usuarios: anunció la llegada de algunas características a la versión escritorio de la red social. Una decisión esperada pero, sin embargo, algo insuficiente por ahora.

No podemos hablar de una aplicación en su versión para ordenador, como puede ser la de Twitter para Mac.

Snapchat pone a disposición de quien quiera a través de su web en versión escritorio y sin la necesidad de utilizar un dispositivo móvil para ello, las ‘Historias’. Si has leído el apartado ‘Qué es Snapchat’ y ‘Cómo funciona’, sabrás de lo que hablo.

Ahora, estas historias se pueden consumir desde el navegador de tu ordenador, de la misma forma y formato que se hace el la app pero con una salvedad, las ‘Historias’ en la versión web solo estarán disponibles para algunos eventos, de hecho, como puedes comprobar aquí, Snapchat te avisa que no hay ningún evento en estos momentos (o puede que tengas suerte y accedas en el momento justo).

La primera historia de Snapchat en versión navegador fue la 88ª Edición de los Oscar, una elección acertada sin duda para mostrar al todos sus enormes posibilidades.

snapchat | escritorio

 

Snapchat, lugar para las ‘celebrities’

Los personajes más famosos del planeta han contribuido mucho al crecimiento de Snapchat, gracias a sus hordas de fans, han poblado esta red social de jóvenes, deseosos de ver de una forma más cercana a sus ídolos. ¿Quieres saber quiénes son los más seguidos en Instagram en 2016?

Los dirigentes de Snapchat, ante tal avalancha de famosos han tenido que poner orden y para ello han creado las ‘Official Stories’, lo que viene a ser los perfiles verificados que conocemos en Twitter o Facebook.

snapchat - celebrities

Esta reciente actualización permitirá distinguir mucho mejor a los famosos en las búsquedas, pues algunos como Justin Bieber cuentan con un seudónimo que nada tiene que ver con su nombre real. Otros famosos que están en Snapchat y cuenta con un éxito arrollador son Miley Cyrus, Ariana Grande, Rihanna, Zac Efron, Jared Leto, Robert Pattinson, Joseph Gordon-Levvit, Paris Hilton… muchos de ellos también se encuentran entre las personas con más fans en Facebook.

 

¿Demasiados datos? ¡Aquí tenéis una infografía con lo principal a tener en cuenta de Snapchat!

snapchat

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Álex Serrano

Creador del blog que estás leyendo. Miembro del equipo de Aula CM, donde soy profesor en el Máster de Marketing Online. Me dedico al Social Media, SEO, blogging y marketing de contenidos.

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